Sainz de la Maza y el fascismo

Apreciado Julio,

...Como he dicho en mi anterior mensaje, en ese programa de TV, un especial dedicado a Paco de Lucía en el que tocó él y alguno de sus amigos, como Camarón, Ravi Shankar, Paul Mauriat, Victoria de los Ángeles..., Jesús Quintero le preguntó a Paco de Lucía cuál de las dos manos tenía en la guitarra una tarea más complicada y Paco le contestó lo de que la derecha ejecuta, pero creo recordar que las palabras exactas no son las que escribe Javier Maíz.

A ver si alguien encuentra el programa dividido en varios vídeos en YouTube, yo sólo he encontrado ahora fragmentos como los que pongo arriba donde han cortado las preguntas de Quintero.

Excelente...

Mil gracias!! ;)

cbaixo
 
Personalmente no lo puse en duda

Lo sé Silvestre, no iba la cosa por nadie.Indudablemente ninguno de nosotros se atrevería a decir algo sin estar completamente seguro.


Sobre lo de Paco, puntualizo que esas declaraciones no las he visualizado, ni evidentemente escuchado (por aquel entonces tenía 9 años).
Esa anécdota me la cuenta un guitarrista de renombre con el cual hice un curso, allá cuando estudiaba el Grado Elemental con el profesor Don Luis Briso. Ahora bien han pasado muchos años y o no es la cosa como me la contaron, o simplemente no me entré del todo. Otra anécdota que recuerdo que nos contó tal profesor a los alumnos allí asistentes, ya que hablamos sobre el maestro Regino, es que como tantos guitarristas,él tenía ciertas "manias", "trucos" ,"rituales" ... Una noche al finalizar un recital, se acercó a felicitarle un chino o japonés, no recuerdo bien, y le comentó -"Mi estal encantado con España ysu musica, mi gustal mucho sol". Regino le contestó que sol en España no le iba a faltar. Lo bueno es que el japonés quedó un tanto descolocado, pues evidentemente se refería a la música de F. Sor.Fue un hecho evidente de que Regino también tenía sentido del humor.
Otra anécdota que nos contó, es que el maestro solía utilizar sobre su mano derecha un spray, lo que ahora pudiera ser REFLEX!!! Todos sus alumnos, movidos por la admiración y el seguimiento a su maestro imitaron tal detalle, que llegó a resultar motivo de mofa para algunas gentes. Además, al parecer Regino tenía una posición de mano derecha a la hora de pulsar sobre las cuerdas muy personal (los dedos no pulsaban del todo perpendiculares a la cuerda, más bien oblícuos, ladeados de tal forma que la muñeca quedaba un tanto girada hacia la izquierda. Al fin y al cabo son eso anécdotas, que ni mucho menos desprestigian la valía de este guitarrista, al que hay que valorar teniendo en cuenta, como no puede ser de otra manera, los tiempos y las circustancias en que le toco vivir.
 
Amigo Rodolfo,
Repasando estos intercambios de ideas de hace ya un tiempo, antes de que yo me juntara al foro, encuentro muy interesante el debate sobre la actitud hacia la politica del dia del Artista - en este caso de RSdeM, Llobet, y otros. Quisiera estirar el tema un poco para incluir a un guitarrista extranjero que visitó España en el periodo pre-guerra civil, 1935-principios del '36, Agustin Barrios. Me intriga pensar cómo le habrá afectado la politica del momento, anímica y profesionalmente: se habrá hecho de amigos con Lorca y RSdeM como dicen las leyendas? Por qué no se encuentra por lo visto con Segovia o Llobet, si a los dos los conocía del Rio de la Plata? Fue la política en España, o el hecho de ser desconocido, que impidió que Barrios tratara de presentarse en salas publicas? Qué lío para él caer a un España que tanta ilusión le daba pero que tan liado estaba. Me gustaría mucho saber tu opinión.
 
Entonces la frase de "...pues si ustedes observan, la izquierda trabaja y la derecha ejecuta..." que mencionaba nuestro contertulio Javier Maíz..., ¿fue o no pronunciada por Paco de Lucía? :shock:


attachment.php



Revista: Hermano Lobo. Año IV, n. 200 (6 marzo 1976),p. 3
 

Archivos adjuntos

  • Paco de Lucia Parlamentario.jpg
    Paco de Lucia Parlamentario.jpg
    180,8 KB · Visitas: 98
El programa televisivo al que hace referencia ese artículo de Hermano Lobo era La hora de..., que se emitió entre el 8 de octubre de 1975 y el 11 de diciembre de 1976, con frecuencia semanal.

El del día 25 de febrero de 1976 estuvo dedicado a Paco de Lucía (=también Camarón de La Isla y Marifé de Triana) y parece probable que estas imágenes formasen parte de esa emisión:


En cualquier caso -y por lo que deja entrever el artículo-, las famosas declaraciones del algecireño se realizaron en ese programa, y me pregunto quién era el entrevistador (=¿Jesús Quintero?)

Saludos!! ;)

cbaixo
 
En cualquier caso -y por lo que deja entrever el artículo-, las famosas declaraciones del algecireño se realizaron en ese programa, y me pregunto quién era el entrevistador (=¿Jesús Quintero?)

Amigo cbaixo,

¿Has leído mis intervenciones un poco más arriba?
 

La llamada Platajunta se creó el 26 de marzo de 1976, como resultado de la fusión de la Junta Democrática de España y la Plataforma de Convergencia Democrática. Como saben, ambos organismos integraban diferentes partidos políticos, ilegales todavía en esos primeros meses de 1976...

Analisa era la esposa del cantautor valenciano, Raimon...

Más críptico resulta el comentario sobre Fraga, entonces Ministro de la Gobernación, a no ser que se trate de una alusión velada a su famosa frase "...La calle es mía...", pronunciada el 3 de marzo de 1976...

cbaixo
 
El del día 25 de febrero de 1976 estuvo dedicado a Paco de Lucía (=también Camarón de La Isla y Marifé de Triana) y parece probable que estas imágenes formasen parte de esa emisión:

Amigo cbaixo,

Hay que aclarar que el programa estuvo dedicado a Paco de Lucía y que en él colaboraron Camarón, Ravi Shankar, Paul Mauriat, Victoria de los Ángeles, Marifé de Triana y no recuerdo si alguien más. De la colaboración de Marifé de Triana he encontrado esta foto:

musicos3.jpg

Por cierto, parece ser que Paco de Lucía homenajeará a Marifé de Triana en su próximo disco: haz clic aquí.
 
...Hay que aclarar que el programa estuvo dedicado a Paco de Lucía y que en él colaboraron Camarón, Ravi Shankar, Paul Mauriat, Victoria de los Ángeles, Marifé de Triana y no recuerdo si alguien más. De la colaboración de Marifé de Triana he encontrado esta foto:

musicos3.jpg
...

Estupendo, Julio!! ;)

He intentado localizar en youtube tomas de ese programa, sin éxito...

En fin...

Un abrazo!! ;)

cbaixo
 
He intentado localizar en youtube tomas de ese programa, sin éxito...

Amigo cbaixo,

En Youtube llegó a estar el programa casi completo, entrevistas incluidas. Ahora sólo se encuentran los tres vídeos que ya se han enlazado en este hilo: Entre dos Aguas, con Camarón y el de Paul Mauriat.
 
En la página web de la exposición "Memoria de Paco" desarrollada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, aparece el siguiente texto en el apartado "Un país entre dos aguas"(enlace):


Su música compuso la banda sonora de la transición democrática española, desde que en 1973 grabase “Fuente y caudal”, un disco clave en el que aparece su rumba “Entre dos aguas”, cuya partitura firma junto a José Torregrosa. El éxito le lleva hasta los 40 Principales y a protagonizar una serie de aventuras musicales que irán consolidando su prestigio. En 1976, mientras España se dirime entre la muerte de Franco y la recuperación de las libertades públicas, Paco publica “Almoraima”, un nuevo golpe de mano en palabras de Alberto García Reyes: “Un disco indiscutiblemente revolucionario para el mundo de la guitarra flamenca pero que, en realidad, no ahonda sino aún más en la escuela de los dos genios citados. Eso sí, la supera definitivamente. Es el punto de inflexión de Paco y, por ende, del flamenco”. Emilio de Diego les refirió a José Manuel Gamboa y a Faustino Núñez lo que contestó Paco de Lucía en un programa de TVE a la pregunta de cómo se definía políticamente: “Yo sólo entiendo de música. Y los guitarristas decimos que la izquierda piensa y la derecha ejecuta”.



Con el paso del tiempo parece que se ha transformado tanto la pregunta como la respuesta. El siguiente texto fue publicado por el periódico El País en el libreto de un disco de su colección "Joyas del Flamenco":


Los 40 Principales, rubricó su fructífera asociación con el músico algecireño consiguiéndole en 1976 un espacio en la primera cadena de TVE [...] Allí pudo España conocer los gustos, intereses y opiniones del guitarrista. Pero opinar tenía sus peligros. La amarga historia nos la recuerda uno de los protagonistas en la sombra. Emilio de Diego, el guitarrista y compositor de la compañía de Antonio Gades, viejo amigo de Paco: “Me acuerdo que íbamos a la tele en el taxi, y Jesús Quintero, que era el mánager e iba a ser el locutor en el programa, llevaba un cuestionario. Él iba sentado delante y Paco y yo detrás. Me acuerdo que íbamos por la Castellana y Quintero le empezó a leer el cuestionario a Paco. Paco, que ya se sabe lo tímido que es para esas cosas, empezó:
-¿Pero yo tengo que hablar?
-Pues claro, si es un programa para ti.
-¿Y qué digo?
Me acuerdo de que una de las preguntas era : ‘¿Qué mano es más importante para tocar la guitarra, la izquierda o la derecha?’. Entonces Paco me preguntó como lo veía y le dije:
-Hombre, la izquierda, simplificando, es la que busca, la inteligente, y la derecha la que ejecuta.
-¡Coño, qué bien!
Maldita la hora. [...]
Bueno, pues salió el programa y Paco dijo todo eso, y unos días después de emitirse el programa, a la salida del cine Avenida -en plena Gran Vía madrileña-, que Paco estaba con Casilda (hija del general Valera), todavía no se había casado con ella, asaltó a Paco un grupo de la ultraderecha:
-Tú. ¿Dices que la derecha ejecuta? Pues toma, hijoputa. Ya no vas a tocar más.
Y le pegaron, le pisaron los dedos y las manos. Le pudieron destrozar para siempre, lo que pasa es que hubo gente allí que se metió y detuvo la agresión. [...]“



Habría que corroborar el texto porque la fuente de donde lo he copiado es un blog: enlace.
 
Con el paso del tiempo parece que se ha transformado tanto la pregunta como la respuesta.

Amigo Miguel Ángel,

Yo creo que la transformación viene de que las citas que nos copias son de personas que cuentan de memoria lo que dijo Paco (la primera) y que cuentan de memoria cómo le adelantaron a Paco la pregunta que le iban a hacer. La pregunta se la hicieron efectivamente en el programa y lo que Paco respondió está grabado.
 
...Yo creo que la transformación viene de que las citas que nos copias son de personas que cuentan de memoria lo que dijo Paco (la primera) y que cuentan de memoria cómo le adelantaron a Paco la pregunta que le iban a hacer. La pregunta se la hicieron efectivamente en el programa y lo que Paco respondió está grabado.

...a lo que yo añadiría lo que hemos ido posteando extraído de la hemeroteca de la época (=ABC, Hermano Lobo, etc.)

Lo que a mí me sorprende es que si las 'famosas' declaraciones se realizaron en el programa La noche de..., del 25 de febrero, cómo es posible que la agresión se produjese en diciembre de ese año, es decir, 10 meses más tarde...

cbaixo
 
Atrás
Arriba