Sainz de la Maza y el fascismo

Iñaki Ramos

New member
Queridos amigos,
Lamento salirme un poco de los temas estrictamente musicales, que a fin de cuentas son los realmente importantes en este foro, pero es que he encontrado en Internet menciones a la colaboración de Regino Sáinz de la Maza como crítico en revistas falangistas durante la Guerra Civil, lo que me ha sorprendido teniendo en cuenta que había sido amigo de artistas e intelectuales próximos a la República y que había visto como los falangistas fusilaban a sus íntimos amigos García Lorca y Antonio José. En todo caso, sólo es una reflexión que quería compartir con vosotros, por si alguno tiene conocimiento más cercano de ello. Saludos
 
Última edición:
Hola Iñaki:

Personalmente, desconocía el tema, pero no me resulta sorprendente por las razones que te voy a exponer.
Me imagino -y esto es una simple opinión personal, reitero-, que Sáinz de la Maza fué un hombre de su tiempo, y que sencillamente vivió las circunstancias que le tocaron sin más. Hay que tener en cuenta que en la época de la dictadura, cualquiera que quisiera escribir en una revista, tendría que hacerlo en una revista de ese corte, porque muy posiblemente fueran las únicas que había. Posiblemente Regino fuera un hombre imparcial que para vivir y desarrollar su cátedra tenía que hacerlo en las condiciones existentes y utilizar las herramientas de divulgación a su alcance. ¿Diríamos que Rodrigo era fascista? Seguramente no, pero ocupó su cátedra en tiempos del franquismo, en una política cultural y educativa acorde con un régimen. Hay que tener en cuenta que los personajes relevantes de la época no podían significarse en contra del régimen franquista y eran observados en ese sentido. Así personajes como Camilo-José Cela, por poner un ejemplo, vivieron la época de la dictadura.
En el caso de Regino, creo que estaba además casado con una hija ¿o nieta? de Concha Espina, escritora de finales del XIX, figura de las letras de la época. Regino, pertenecía así al mundo intelectual de su tiempo, lo cual era aún peor a la hora de significarse, si se hubiera dado el caso.
En cuanto a sus simpatías por la política musical de Hitler, yo me atrevo a preguntar ¿era necesariamente mala la política musical del genocida?. Realmente no lo sé, pero creo que una de las cosas que caracterizaron a este sujeto, era precisamente que la música le gustaba, lo cual no está reñido con ser un perfecto criminal, algo de lo que la Historia no deja dudas.
Rizando aún más el rizo, os comento algo. El otro día le enseñé a un compañero de Filosofía una foto de Hauser, una de las pocas que hay y que aparece en casi todos los libros en los que e habla de él. Mi compañero, me hizo notar que Hauser gastaba un bigotillo muy similar al de Hitler, y que probablemente este fuera un gesto de mimetismo con el líder nazi. ¿es posible esto?. Evidentemente no lo sabemos y no nos importa, al menos a mí, pero vuelvo a sacar la misma conclusión, Hauser igual que Regino era un hombre de su tiempo, que pudo simpatizar, equivocarse, rectificar, cambiar de opinión -o no cambiar-, hay que tener en cuenta que muchas veces nosotros podemos analizar la ideología y tendencia de estas personas sin tener en cuenta que nosotros poseemos una perspectiva histórica de la que ellos carecieron.
Por último, si leéis las cartas de Segovia a Ponce, publicado por nuestro compañero el Sr. Ophée, veréis cuál era más o menos el corte ideológico de Segovia a inicios de la guerra civil española, y luego podemos comprobar como es un hombre que viene relativamente poco a España en tiempos de la dictadura, para al final ser nombrado Marqués de Salobreña. No os avanzo más, pero leyendo este interesantísimo libro, uno saca una conclusión; la historia es el devenir del tiempo sin más, un hombre es fruto del tiempo que vive, y este tiempo, igual que el propio hombre y su pensamiento no son algo estático.
No sé, creo que es un tema sumamente interesante, y seguramente hay aquí personas con más conocimiento biográfico que yo sobre estos artistas y que pueden opinar mejor sobre el tema. Les animo a que lo hagan.

Un saludo a todos.
 
Amigo Rodolfo,
Estoy de acuerdo en tu interpretación de la cuestión, aunque existen muchos interrogantes sobre su pensamiento o sentimiento frente a los acontecimientos que vivió desde la Guerra civil, como tantos otros artistas, pero como Regino era un hombre muy discreto y serio, seguramente se los haya llevado a la tumba. Su hija Paloma, en la semblanza que hizo de él en su libro, creo que se guarda o no menciona muchas cosas, o al menos esa es mi impresión personal, por lo que haría falta una investigación profunda de su biografía. Es perfectamente comprensible que Regino, que había conseguido la primera cátedra de guitarra del mundo, quisiera llevar adelante su trabajo y su pasión, que era la guitarra, aunque fuera bajo el régimen franquista. Pero no queda claro si aceptaba el régimen o no, algo que sí está más que claro en el caso de Andrés Segovia, que en numerosas ocasiones como mencionas alabó la insurrección franquista. Lo que sí tienes toda la razón, amigo Rodolfo, es en que alabar la política musical del régimen nazi no significa que comulgues con él. Sería de estúpidos no escuchar a Wagner porque era el músico favorito de Hitler. Regino era un apasionado de la música y de la cultura alemana, pero también firmó un manifiesto de apoyo a la Unión Soviética a principios de los años 30. POr cierto, su mujer era Josefina de la Serna, efectivamente, hija de Concha Espina. Bueno, que me enrollo demasiado, pero es que las biografías me atraen mucho y me gustaría saber más. A ver si alguien más puede aportar más información. Saludos
 
Última edición:
Hola Iñaki:

Redundando en el tema, nuestras posturas no están alejadas, pero te voy a puntualizar algo; creo que Segovia se define a sí mismo como "republicano de pro", y deja entender que el golpe de estado del 18 de Julio, no va con él. No tengo el libro delante en este momento, pero cuando lo leí me llamó la atención -también es cierto que lo estoy empezando a dudar, ya que en cartas posteriores, manifiersta abiertamente su apoyo al franquismo-. El saqueo al que fué sometida su casa de Barcelona, parece ser que se debió a una cuestión aleatoria sin más, aunque s´´ia que estuvo amenazado.
En cuanto al caso de Yepes, tengo algo más de información por personas muy cercanas a él. Yepes jamás se involucró en política para nada ni me consta que se declarara afecto ni desafecto a nada, lo que efectivamente sí que era, una persona muy religiosa, pero parece ser que esto tampoco fué siempre así, sino una cuestión más bien de la útima parte de su vida. Para poderte explicar esto tendría que referir cuestiones de índole más personal que no proceden en primer lugar porque no tenemos derecho a hablar de ellas por respeto al Maestro y en segundo lugar, porque tampoco conozco la completa verosimilitud de las mismas.
Sí que conocía el dato de la adhesión de Regino a la Unión Soviética en el 30, pero como te dije antesdeayer, creo que todo esto forma parte de lo que nunca sabremos. En cualquier caso, seguimos, si te parece bien, hablando de ello.

Un saludo a todos
 
Bueno, Rodolfo, me encanta que hayas entrado en mis elucubraciones, que quizás podríamos seguir en privado si no se anima nadie más. Es cierto que la mayoría de estos artistas eran hombres de gran sensibilidad, sólo preocupados por el arte y la música, y que simplemente vivían la sociedad que les había tocado, como bien dices. De hecho, lo que me interesa más que nada es cómo vivieron la llegada del franquismo artistas de nuestra mejor generación de guitarristas (Llobet, Pujol, Segovia, Sainz de la Maza, Fortea,..), acostumbrados a un ambiente artístico tan diferente y a visitar frecuentemente los países más modernos de Europa y América. En concreto, ya dije que me intriga especialmente la postura de Sainz de la Maza, siendo tan amigo de García Lorca y Antonio José. Me han dicho que Llobet sufrió mucho la violencia que se vivió en Barcelona y la quema de iglesias, pues su padre era dorador de imágenes religiosas, y sé que la casa de Fortea en Madrid fue bombardeada y tuvo que vivir una temporada en casa de su alumna Matilde Serrano (según la entrevista de nuestro amigo Julio Gimeno a América Martínez). Respecto a las opiniones de Segovia, tengo una entrevista en la que dice que tras abandonar España por la violenta situación de Barcelona en el inicio de la guerra civil, se decidió a vivir en Montevideo y no en Argentina, porque Uruguay era un país "más homogéneo", ya que en Argentina "había demasiadas razas juntas". Un saludo
 
Última edición:
Iñaki Ramos dijo:
En concreto, ya dije que me intriga especialmente la postura de Sainz de la Maza, siendo tan amigo de García Lorca y Antonio José.

Los hechos ciertos: Regino Sainz de la Maza tocó en Burgos en 1934 el primer movimento de la Sonata de Antonio José y anunció su publicación en el catálogo de su colección de Unión Musical Española (ver la portada de las obras publicadas de Gustavo Pittaluga). Tras el asesinato del compositor (1936), RSdeM no tocó más la obra de su amigo y no la publicó, quitando el nombre del autor y el título de la obra del catálogo de su colección. Además, dejo a cualquier persona capaz de leer musica el juzgar si hay, y en qué medida, relación entre el "Romancillo" para guitarra de Antonio José - entregado por el autor a RSdlM y ahora publicado por Opera Tres - y el "Romancillo de Maria Belén" incluido en la suite de RSdlM titulada "La Frontera de Dios" y esta sí publicada por UME.


Respecto a las opiniones de Segovia, tengo una entrevista en la que dice que tras abandonar España por la violenta situación de Barcelona en el inicio de la guerra civil, se decidió a vivir en Montevideo y no en Argentina, porque Uruguay era un país "más homogéneo", ya que en Argentina "había demasiadas razas juntas". Bueno, hasta aquí este nuevo capítulo. Un saludo

No he leido esa entrevista, pero si así dice, no dice la verdad, y esto no quiere decir que él quisiera decir mentiras, sino que consideraba poco oportuno decir cosas referentes a su privacidad. Tras huir de Barcelona, él vivió transitoriamente en Génova por unos meses, y luego se trasladó a Montevideo, no por razones políticas, sino porque, muy sencillamente, en Montevideo su esposa, Paquita Madriguera, era propriedaria de casas, y allí la familia - que comprendía tambien las hijas del precedente matrimonio entre la señora Madriguera y el doctor Puig de Montevideo - podía vivir cómodamente, sin gastos de alquiler. Segovia y su nueva familia tenían tambien una casa de campo, una especie de rancho, y hay fotografías del maestro a caballo, vestido como un cowboy. En Montevideo, Segovia vivió muy bien y posiblemente habría seguido viviendo allí: pero fue obligado a mudarse a Nueva York como consequencia de la ruptura de su matrimonio con Paquita Madriguera. Él tuvo que mudarse a Nueva York, y no fue la última mudanza de su vida. Solamente a partir de su matrimonio en 1962 con doña Emilia su vida tuvo paz y equilibrio, y desde entonces, establecido en Madrid, vivió allí hasta la fin de sus largos días.

AG
 
Estimado amigo Angelo, gracias por tus aclaraciones, pues necesitamos la participación de gente que realmente ha investigado las cuestiones que planteo

Parece claro que Sainz de la Maza tomó partido claramente por el bando nacional, pues su hija Paloma dice en su obra "RSM, semblanza de mi padre", que se reunió con su familia en 1937 en San Sebastián, tras su gira americana, cuando la ciudad había sido "liberada" por el Ejército franquista, y que ofreció recitales a los heridos de estas tropas, mencionando un artículo aparecido en el diario vasco La Voz de España. Así que me imagino que retiró la obra de Antonio José por precaución, pues se trataba de un autor que durante la República había trabajado en la promoción de la cultura popular y las corales obreras, aunque él era apolítico. Otra de las vendettas absurdas de la guerra civil. POdéis encontrar un artículo muy interesante de Jaime Valdivielso Arce sobre Antonio José publicado en la Revista Folklore de la Fundación Jiménez Díaz y que se ofrece en formato PDF en www.funjdiaz.net/folklore.

La entrevista a Segovia que cito es la ofrecida a Guitar Player en los últimos años de su vida y que se incluye en el libro de Don Menn: "Secretos de los grandes maestros de la guitarra", editado por Zeleste/Crítica en 1998 y centrado principalmente en guitarristas de jazz, rock y blues. POr cierto, leí no sé donde que Segovia se casó por primera vez en Cuba, o que su primera mujer, Adelaida Portillo, era cubana, no recuerdo bien. Me lo podrías aclarar? Saludos
 
En una ocasiòn Albert Speer el gran arquitecto y posteriormente ministro de armamento de Hitler discutìa algùn asunto con el dictador cuando un Gestapo; seguramente algùn muy allegado a Adolf Eichmann que trabajase en los archivos del SD en los años 30 le informò a Hitler que uno de los arquitectos que trabajaban para Speer se habìa unido al partido comunista años atràs, lo que le valdrìa lo mìnimo ir a dar con sus huesos en un campo de concentraciòn. Speer se sorprendiò con la respuesta de Adolf: "Los mùsicos son apasionados y no piensan con cabeza frìa.-no hay que tomar en serio sus arrebatos polìticos".Y yo creo que tenìa razòn aunque el tipo sea completamente condenable (Hitler) Esta escena es tomada del diario del libro de Speer: "Diario de Spandau".
Creo que al mùsico se lo debe tomar en cuenta desde el punto de vista musical dentro de su universo temporal y espacial...
 
Iñaki Ramos dijo:
POdéis encontrar un artículo muy interesante de Jaime Valdivielso Arce sobre Antonio José publicado en la Revista Folklore de la Fundación Jiménez Díaz y que se ofrece en formato PDF en www.funjdiaz.net/folklore.

Amigo Iñaki,

Puedes darnos más información sobre este artículo. Soy incapaz de encontrarlo en la web de la Revista de Folklore.
 
hola, disculpa no pude encontrar el articulo, ya no existe al parecer, podrias pasarmelo por favor?

gracias saludos
 
Qué razón tienes Rodolfo. Como decía Ortega y Gasset "yo y mis circustancias". Pues lo explicas muy bien. Durante el franquismo muchísima gente sin ideología, sin compromiso político(recordemos que muchos padres aconsejaban a sus hijos que no se metieran en política para no tener problemas), cuyo objetivo en su vida no era otra cosa que el subsistir para unos, y el vivir lo mejor posible para otros. Aunque era una dictadura, el que tenia talento en algo era primero "fichado" y luego si tenia "posibles" o padrinos era más fácil conseguir las cosas. Quizás Regino gracias a su talento, a no ser considerado izquierdista, y seguramente contando con buenas referencias de gente poderosa del régimen consiguió su Cátedra. A partir de ahí, y en esas circustancias lo fácil es dejarse llevar y no ir en contra del régimen que le "ayudó" .Ello no quiere decir que como ser humano no sintiera verdadero horror,verguenza y decepción con las injusticias y la falta de libertad en su pais, sobre todo cuando fuera a otros paises. La prueba es que si hubiese sido un fascista convencido dificilmente entablaría amistades con Lorca,Antonio José,etc.
Nuestra perspectiva ahora es distinta, somos músicos, como ellos, pero vivimos en un pais libre, viajamos a paises libres, podemos declararnos afines a una ideología sin que por ello seamos mejores o peores artistas que los que dan su apoyo a ideologias distintas. No me imagino en estos tiempos debatiendo sobre por ejemplo Paco de Lucía y el comunismo, o José Luis Rodrigo y su afinidad a las derechas. [NOTA: Cuando aquí se cita a José Luis Rodrigo, en realidad se pretende mencionar a Joaquín Rodrigo como se aclara aquí - Nota insertada por Luis Briso de Montiano el 18/01/2010].
 
No me imagino en estos tiempos debatiendo sobre por ejemplo Paco de Lucía y el comunismo, o José Luis Rodrigo y su afinidad a las derechas.

Hola, Luis y Javier,

Yo estaba también por responder a este respecto...

Estaría bien que, siendo personajes con una imagen pública a preservar, se citase alguna fuente de donde se extraiga tal o cual opinión sobre sus personas... pero tampoco deberíamos seguir por aquí, que las normas del foro proscriben las discusiones políticas, creo...

Un saludo
 
evidentemente Luis, quise decir Joaquín. Pido mis disculpas en este caso al maestro Jose Luis Rodrigo, al cual admiro desde siempre, y he disfrutado muchas veces teniéndole aquí en Avila.
En cuanto a lo que dice Silvestre tiene toda la razón en que no deberiamos seguir por estos caminos, porque cada cual tiene su propia historia, y siempre estará el biógrafo de turno,o el oportunista que arrimará el ascua a su sadina. Datos y declaraciones si buscas encuentras. Puse el ejemplo de Paco y de Joaquín, porque en mi caso tanto indirectamente a través de personas muy ligadas a los artistas e incluso mucho más fácil, declarándose ellos mismos públicamente cercanos a ciertas ideologías. En el caso de Paco fue más llamativo y más "valiente", cuando unas declaraciones suyas en pleno franquismo al ser preguntado por su espectacular técnica, él respondió sutilmente, "pues si ustedes observan , la izquierda trabaja, y la derecha ejecuta"(Evidentemente se refería no sólo a sus manos). Esta famosa frase le costó una auténtica paliza de algún que otro "facha", y él mismo contó (ya en democracia) que se dejó dar hasta en el carnet de identidad con tal de proteger sus manos.
Pero vamos que opino como Silvestre, personalmente me preocupa que me haya deslizado un tanto y sin intención ninguna haya infringido alguna norma del foro. A parte es que a mí no me gusta hablar de temas políticos y menos asociados a músicos y artistas. Un saludo y perdón por si no he sabido documentar bien mis opiniones, pero aseguro que son ciertas y públicas.
 
En el caso de Paco fue más llamativo y más "valiente", cuando unas declaraciones suyas en pleno franquismo al ser preguntado por su espectacular técnica, él respondió sutilmente, "pues si ustedes observan , la izquierda trabaja, y la derecha ejecuta"(Evidentemente se refería no sólo a sus manos). Esta famosa frase le costó una auténtica paliza de algún que otro "facha", y él mismo contó (ya en democracia) que se dejó dar hasta en el carnet de identidad con tal de proteger sus manos.

Queridos amigos,

Esas declaraciones sobre la mano izquierda y la derecha en la guitarra las hizo Paco de Lucía en un programa especial de TVE de 1976. En el mismo programa (que hasta hace poco se podía ver en YouTube, aunque no sé si sigue allí), el periodista Jesús Quintero le preguntaba a Paco si le temía más a la muerte o al ridículo, a lo que Paco respondió (hablo de memoria) que a una muerte ridícula, como en una guerra.

Según el diario ABC, esas declaraciones fueron las que ocasionaron la agresión al guitarrista por un grupo de personas tras preguntarle uno de ellos si "los muertos en la guerra civil eran ridículos".

Podéis leer sobre este incidente en el blog de Ignacio Ramos: haz clic aquí.
 
Queridos amigos,

Esas declaraciones sobre la mano izquierda y la derecha en la guitarra las hizo Paco de Lucía en un programa especial de TVE de 1976. En el mismo programa (que hasta hace poco se podía ver en YouTube, aunque no sé si sigue allí), el periodista Jesús Quintero le preguntaba a Paco si le temía más a la muerte o al ridículo, a lo que Paco respondió (hablo de memoria) que a una muerte ridícula, como en una guerra.

Según el diario ABC, esas declaraciones fueron las que ocasionaron la agresión al guitarrista por un grupo de personas tras preguntarle uno de ellos si "los muertos en la guerra civil eran ridículos".

Podéis leer sobre este incidente en el blog de Ignacio Ramos: haz clic aquí.

Interesantísimo... :shock:

Entonces la frase de "...pues si ustedes observan, la izquierda trabaja y la derecha ejecuta..." que mencionaba nuestro contertulio Javier Maíz..., ¿fue o no pronunciada por Paco de Lucía? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Entonces la frase de "...pues si ustedes observan, la izquierda trabaja, y la derecha ejecuta..." que mencionaba nuestro contertulio Javier Maíz..., ¿fue o no pronunciada por Paco de Lucía? :shock:

Amigo cbaixo,

Como he dicho en mi anterior mensaje, en ese programa de TV, un especial dedicado a Paco de Lucía en el que tocó él y alguno de sus amigos, como Camarón, Ravi Shankar, Paul Mauriat, Victoria de los Ángeles..., Jesús Quintero le preguntó a Paco de Lucía cuál de las dos manos tenía en la guitarra una tarea más complicada y Paco le contestó lo de que la derecha ejecuta, pero creo recordar que las palabras exactas no son las que escribe Javier Maíz.

A ver si alguien encuentra el programa dividido en varios vídeos en YouTube, yo sólo he encontrado ahora fragmentos como los que pongo arriba donde han cortado las preguntas de Quintero.
 
Atrás
Arriba