Ejercicios de digitación (sin guitarra)

Te parece interesante el tema?

  • si

    Votos: 89 96,7%
  • no

    Votos: 3 3,3%

  • Votantes totales
    92

Mariano Jalón

New member
EJERCICIOS SIN GUITARRA:
INDEPENDENCIA DE DEDOS EN MANO IZQUIERDA.

A menudo, durante nuestros desplazamientos y viajes en coche, tren, avión, etc., tiempo de espera en las visitas al médico, peluquero, etc., disponemos de bastante tiempo para poder realizar ejercicios sin guitarra. En este sentido, os propongo unos ejercicios de independencia de dedos de Mano Izquierda (MI) a realizar sin guitarra. Los presentes ejercicios básicamente contribuyen a mejorar los siguientes aspectos:

a.- Independencia en la pulsación de los dedos de la Mano Izquierda (MI).

b.- Colocación correcta de la MI sobre el mástil. Colocación correcta del dedo pulgar.

c.- Colocación correcta de los dedos al pulsar sobre los trastes.

Estos ejercicios deben considerarse como complementarios al trabajo habitual sobre la propia guitarra. Sin embargo, constituyen un buen procedimiento para adquirir un buen nivel básico en la independencia de MI.

Por otra parte, aunque estos ejercicios no presentan dificultades para guitarristas expertos, he comprobado que muchos guitarristas de grado intermedio no tienen capacidad técnica para realizarlos correctamente. Por ello, estos ejercicios son recomendables siempre que se quiera confirmar el buen desarrollo de la técnica de independencia de MI.

Se dispone de un fichero de video en formato .avi donde se puede visualizar la realización de los ejercicios aquí descritos, cuyas imágenes son muy orientadoras. Para visualizarlo, picar en el siguiente vínculo:

ejercicios_sin_guitarra_mi.avi

Nota 1: Hay bastantes ejercicios de independencia de MI con guitarra que complementan a los aquí descritos. Por ejemplo, en el foro de técnica de
www.guitarra.artelinkado.com se encuentran ejercicios de este tipo.

Nota 2: Obviamente, los ejercicios aquí descritos también son válidos para guitarristas zurdos, cambiando los textos derecha por izquierda y viceversa.

1.- DESCRIPCION BÁSICA DE LOS EJERCICIOS:

Los ejercicios consisten en simular una posición inicial de la mano izquierda (aproximadamente en IV Posición y a la altura de la cuarta cuerda) y sobre ella, realizar una serie de pulsaciones simuladas de los cuatro dedos, procurando únicamente mover los dedos que correspondan, permaneciendo, mientras tanto, estáticos los demás.

2.- POSICION DE MANO IZQUIERDA:

2.1.- Posición de los cuatro dedos 1, 2, 3 y 4:

La posición de reposo de la MI en estos ejercicios debe ser como si estuviéramos situados en IV posición (o sea, dedo índice (1) a la altura del cuarto traste). Los cuatro dedos 1, 2, 3 y 4 estarán perfectamente alineados como si estuvieran situados justamente encima de la cuarta cuerda y encima de los trastes cuarto, quinto, sexto y séptimo respectivamente. Las últimas falanges de los cuatro dedos simularán una posición vertical sobre la cuerda “virtual”.

2.2.- Posición del dedo pulgar:

El dedo pulgar estará ligeramente arqueado hacia el exterior y en posición aproximada enfrente entre el dedo 2 y el dedo 3.

2.3.- Posición general de la MI:

En todo momento de los ejercicios, la MI debe formar un bloque rígido formado por el dedo pulgar, el carpo y metacarpo de la mano. Únicamente se moverán los dedos 1, 2, 3 y 4 respecto al bloque rígido descrito anteriormente.

3.- EJERCICIOS.

Se proponen tres ejercicios:

Primer ejercicio: movimiento básico de los dedos de uno en uno.
Segundo ejercicio: movimiento de los dedos de uno en uno, con repetición.
Tercer ejercicio: Movimientos simultáneos de varios dedos.

3.1.- PRIMER EJERCICIO:
Movimiento de los dedos de uno en uno. Se describe el ejercicio, descrito mediante una "pseudo-tablatura" (cada línea representa una pulsación y vuelta a la posición de reposo):

1 - - -
- 2 - -
- - 3 -
- - - 4
- - 3 -
- 2 - -
1 - - -
- 2 - -
- - 3 –
etc. . . .

3.2.- SEGUNDO EJERCICIO:

Movimiento de los dedos de uno en uno, con repetición.

1 - - -
- 2 - -
- 2 - -
- - 3 -
- - 3 -
- - 3 -
- - - 4
- - - 4
- - - 4
- - - 4
- - 3 -
- - 3 -
- - 3 -
- - 3 -
- - 3 -
- 2 - -
- 2 - -
- 2 - -
- 2 - -
1 - - -
1 - - -
1 - - -
- 2 - -
- 2 - -
- - 3 -
- - - 4
- - - 4
- - 3 -
- - 3 -
- - 3 -
- 2 - -
- 2 - -
- 2 - -
- 2 - -
1 - - -
1 - - -
1 - - -
1 - - -
1 - - -
- 2 - -
- 2 - -
- 2 - -
- 2 - -
etc. . . .

3.3.- TERCER EJERCICIO:

Movimientos simultáneos de varios dedos.

1 - - -
- 2 - -
- - 3 -
- - - 4
1 2 - -
- 2 3 -
- - 3 4
1 - 3 -
- 2 - 4
1 - - 4
1 2 3 -
- 2 3 4
1 2 - 4
1 - 3 4
1 2 3 4
1 - 3 4
1 2 - 4
- 2 3 4
1 2 3 -
1 - - 4
- 2 - 4
1 - 3 -
- - 3 4
- 2 3 -
1 2 - -
- - - 4
- - 3 -
- 2 - -
1 - - -
etc. . . .

<<<<<<<<< ------------------- >>>>>>>>>
 
Es muy interesante este tipo de ejercicios, son muy sencillos y a la vez practicos, nada mas hacerlos veo como hay cierta descordinacion dificultadad el determinados movimientos.
Un saludo y gracias por el ejercicio
 
Hola Mariano,

Me encantan los ejercicios sin guitarra que has propuesto. Coincido contigo en eso de practicar “sin guitarra”. Yo mismo hace tiempo que practico la posición de la mano izquierda sin guitarra para mejorar la alineación de los dedos y la posición del pulgar y me ha venido muy bien. Pero lo de realizar los movimientos de los dedos es una cosa muy interesante. He intentado realizar los ejercicios y me salen un poco mal. Voy a seguir practicándoles y ya te informaré

javier
 
Lo considero útil para personas que viajan con frecuencia por motivos de trabajo, como es mi caso, sin posibilidad de hacerlo con la guitarra.
Una buena opción para no perder agilidad y ganar destreza.
 
Me Parece Ciertamente Interesante Y Util, Quizas Seria Interesante Proponer Un Tiempo Diario Por Ejecicio.
 
Hola a todos.

Yo también coincido con sus opiniones. Estos ejercicios me servirá mucho, :baile: y como son sencillos, se presta para realizarlos sin guitarra, sobre todo porque no tengo tanto tiempo para practicar en mi casa, ya que estoy casi todo el día fuera de ella, y no por estar viajando, sino por mi trabajo y mis estudios. :cry:

¡Gracias Mariano, empezaré hoy mismo a practicar!

:adios:
 
Gracias Mariano por proponer estos ejercicios. Sin duda creo que nos vendrán bien a tod@s. La cosa es que me ha hecho ilusión encontrarme con esos ejercicios porque siempre me dicen que los haga pero me siento un poco estúpido haciéndolo sin saber, y ahora con esta pequeña guía me ha quedado más claro.

También de paso me gustaría proponer otros ejercicios que me recomendaron, creo que a su vez recomendados por el maestro David Russell...Y es tocar las obras y los estudios con la guitarra del revés...Se trata al igual que ha propuesto el compañero Mariano de practicar con una guitarra imaginaria. Vienen muy bien estos ejercicios para trabajar la memoria y ganar en seguridad.

Bueno..Espero haber servido de ayuda.
Un saludo.
Pepe. :adios:
 
la verdad que muchas gracias. Porque siempre que he visto algo sobre ejercicios sin guitarra he tenido algo de miedo a que esos ejercicios me creasen mas problemas que beneficios como la temida tendiditis.
 
muy bueno el aporte =), y ademas de mejorar la coordinacion mejora la velocidad con el tiempo ^^ y la concentracion:clap::clap:
 
Muy buenos los ejercicios....yo recien estoy comenzando con la guitarra y esto me viene como anillo al dedo..... ya lo pngo a prueba.....

Gracias!!!!!!!!
 
Muchísimas gracias por el consejo, todos los días trataré de dedicarle al menos cinco o diez minutos. Creo que va a ir fenomenal para el desarrollo de la mano izquierda.
 
Pues es exactamente lo que estaba buscando. Yo ya me habia inventado algunos ejercicos, pero estos son mucho mejores. Gracias
 
Muy interesante los ejercicios hace poco me avian dicho sobre este tipo de ejercicios y de verdad ayudan mucho los provare enseguida gracias
 
Excelente aporte, sirde mucho a los q no tene,os mucha practica con la guitarra por falta de tiempo o los q recien estamos comenzando ...... los q sepan mas ejercicios q los cuelgen en este hilo
 
Ola a todos!Estou maravilhado com o forum e tenho pesquisado imenso a vossa biblioteca pois é riquissima em informaçao.Estes exercicios sao geniais , já tinha visto algo parecido no youtube de uma pianista, mas estes sao mais completos sem duvida. Muito obrigado.

PS: espero que possa escrever em portugues pois duvido que quiram ler o meu espanhol :meparto:
 
Atrás
Arriba