Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 22 de 22

Tema: Problemas con la tercera cuerda

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    MADRID
    Mensajes
    11

    Problemas con la tercera cuerda


    Hola foreros! Tengo un problemilla con mi guitarra y a ver si a alguien me puede echar un cablecillo.
    El asunto tiene que ver con la 3ª cuerda y mas concretamente con el sonido que esta produce. ( a ver como lo explico). Cuando pulso esta cuerda entre los trastes 4 y 7 el sonido que se produce es "muy plano"... (bonito tema.... ¿como describir un sonido?). Donde mas "chilla" es concretamente en el traste 6.
    Lo raro es que el resto de la guitarra suena muy bien pero este sonido cuando estas tocando mas notas a la vez suena a horrores! Porque suena un "pac" frente al resto de notas que madre mia...

    He pensado en cambiar las cuerdas ( ahora tiene unas daddario pro arte de tension media) y queria colocar una de tension mas dura para ver si gana mas "brillo". Pobria ser, creo, una solucion antes de situaciones mas drasticas como meter mano a la cejuela etc.

    La guitarra en cuestion es una Alhambra 9p con la tapa en cedro. ¿a alguien mas le ha pasado? con esta u otra guitarra.

    Bueno, gracias de antemano, un saludo y a tocarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr (aunque suene feo jejejeje)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    La tercera cuerda es una de las que más respeto mercen, es difícil sacarle una buena afinación y una buena compensación.
    He encontrado algo, que aunque no sea tu problema, si resulta cuanto menos interesante.
    Dice:
    "El grosor de la tercera cuerda en un set de nylon tiende a limitar su movimiento en el puente y cejuela, que la hace comportarse como si fuera más corta que las otras. Por eso las notas sobre la tercera cuerda tienden a ser levemente más agudas que el resto. La solución de Yamaha para eliminar este común problema de entonación es un corte especial en la selleta, que compensa con precisión la desviación de tono, proporcionando una perfecta entonación sobre la gama completa del instrumento".

    Interesante.
    Aquí teneis el enlace.
    http://www.yamaha-europe.com/yamaha
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 07-01-2006 a las 05:53 PM

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Nigran
    Mensajes
    178

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    ¿Cómo sería ese corte especial de la selleta?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.143

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Cita Originalmente escrito por Eneas
    ¿Cómo sería ese corte especial de la selleta?
    Amigo Eneas,

    El enlace que nos da Manolo a mí no me funciona, pero imagino que será el sistema de selleta con cortes en forma de rampa, del que ya hemos hablado al tratar de los puentes compensados (mira en el índice de organología).

    Creo que tengo por aquí una imagen a mano....
    Imágenes Adjuntas
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Ecija (Sevilla)
    Mensajes
    2.734

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    El enlace, concretamente, es el siguiente:

    http://www.yamaha-europe.com/yamaha_...itars/40_GC50/

    En efecto, si nos fijamos bien, podemos apreciar lo que Julio nos ha mostrado.

    Un saludo.


    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  6. #6
    J.Antonio Usuario No Registrado

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    No creo que el problema que plantea ferniguitar sea el de la afinacion, lo de yamaha pues si esta bien pero no deja de ser un remedio casero, seria mejor dar la compesacion de otra forma. Pero vuelvo a decir que su problema por lo que expone en su mensaje no es el de afinacion, sino ruidos extraños sin limpieza que es diferente al no poder afinar por falta de compensacion, esos ruido pueden estar generados bien por barras despegadas, cuerda en mal estado, por rodamientos en clavijero defectuosos, rabillos de cuerda rozando en la tapa inmediatamente despues del puente etc...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    MADRID
    Mensajes
    11

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Hola! Gracias por los consejillos. he hechado un vistazo a lo de yamaha y me suena haberlo visto antes. Aunque como bien dice J.Antonio mi problema no viene en la afinacion. Las notas suenan afinadas pero es el sonido en si el que no me gusta.
    Es complicado de explicar.
    La guitarra suena bien en todas las cuerdas y en todos los trastes, pero cuando se llega a la tercera es donde viene el problema. El sonido se hace "plano" y donde mas se nota es en los trastes que van de 4-7. Y el premio gordo se lo lleva el 6 (do sostenido).
    La solucion que voy a probar en principio es cambiar cuerdas y luego si veo que no llego a nada intentare bajar un poco el puente (alomejor lo de yamaha funciona)
    Bueno, ya os ire contando.
    Graciassssss y un saludillo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Hola a todos. Ferniguitar, prueba la D'Addario j45 composite, te sorprenderá el sonido de la tercera, es mucho mejor que la de nylón. Saludos.
    Rafael.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    MADRID
    Mensajes
    11

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Hola! Pues nada.... que sigo en las mismas. He probado la cuerda de composite, he probado con otro hueso que bajara el puente y na de na
    Creo que la solucion va a ser volver a la tienda y a ver que remedio podemos encontrar...
    Gracias y ya os contare.
    ciaoooooo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Ciudad Habana Cuba
    Mensajes
    36

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Hola fernigitar.
    Lei su mensaje y me inclino a pensar que los trastes 4, 5, 6 y 7 no están en su justo lugar en el diapasón, porque la tercera cuerda por si sola no puede poner cuidado en sonar bien en el resto de los trastes y por descuido sonar con problema en los trastes referido.
    En los instrumentos de cuerdas frotadas el ejecutante busca el sonido adecuado de una nota en el diapasón, pero en los instrumentos de cuerda pulzada es el fabricante del instrumento el que determina el sonido de las notas musicales, y su calidad; esto queda establecido en el momento que fija el traste en el diapasón.
    Un ligero corrimiento del traste 4 puede propagar un error que para las cuerdas prima y segunda no es muy determinante, pero desgraciadamente la tercera cuerda tiene mucho mas masa, lo que la hace mucho mas sensible. Fijate que si quisieramos construir una cuarta cuerda con el material que se construye la tercera, tendría una masa tal que colocada en lugar de la cuarta cuerda daría un sonido feísimo...
    chao
    Úlima edición por jborrero47 fecha: 12-01-2006 a las 03:31 PM

  11. #11
    P.P. Usuario No Registrado

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    No creo que el problema sea la ubicacion de los trastes ya que eso produciria un problema de afinacion para todas las cuerdas en esos trastes. Ademas en las guitarras de fabrica las ranuras para los trastes se hacen con la ayuda de algun tipo de molde, por lo que es muy dificil que solo algunos trastes esten mal.
    Por la descripcion que tu haces lo mas probable es que los trastes (alpaca) no esten lo suficientemente fijos al diapason (ebano) debajo de la tercera cuerda. Esto se manifiesta como un sonido opaco o poco definido. Esto bien puede pasar si el diapason tenia una ligera depresion en esos puntos al momento de colocar los trastes o tal vez el brazo se deformo con el paso del tiempo, haciendo que los trastes no tengan un perfecto contacto con el mismo. Seria interesante saber si este problem aparecio con los an~os y si siempre estuvo presente. En todo caso, no es algo que un buen luthier no pueda solucionar. Lo mas probable es que tengas que rectificar el diapason y reemplazar los trastes. Tratandose de una guitarra clasica te recomiendo los trastes FW74 de LMI (www.lmii.com).

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Ciudad Habana Cuba
    Mensajes
    36

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Saludo visitante.
    Insisto en que un pequeño corrimiento en la posición del trate puede no ser muy notorio para las cuerdas de poca masa y si significativo para la tercera cuerda. Con respecto a las guitarras de fábrica es cierto que usan un patrón de corte para hacer las ranuras de los trastes, pero ahora viene la pregunta obligada. A partir de cuantos cortes la acción del serrucho dilata la ranura del patrón?. Yo no uso patrón de corte por esa razón, a cada diapasón le marco las posiciones de los trastes, y aun así existe la posibilidad de introducir un pequeño error en la posición de un traste específico. Y otra pregunta, Quien dice que las guitarras de fábrica están exentas de errores?.
    Hay un detalle más; el traste penetra a presión en su ranura y asumiendo que no hace buen contacto contra el diapasón debajo de una cierta cuerda, el resultado sería el mismo que para el resto de las cuerda que le entregan al traste en cuestión la energía que produce su vibración. Todo traste recibe energía de las cuerda en vibración y la trasmite a todo el diapasón y a través de este una parte de la energía de la vibración llega a la caja acústica. Por esta razón no me gusta una propuesta de diapasón levantado que no se apoya en la caja.
    Saludos...
    chao.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Cita Originalmente escrito por jborrero47
    Saludo visitante.
    Insisto en que un pequeño corrimiento en la posición del trate puede no ser muy notorio para las cuerdas de poca masa y si significativo para la tercera cuerda. Con respecto a las guitarras de fábrica es cierto que usan un patrón de corte para hacer las ranuras de los trastes, pero ahora viene la pregunta obligada. A partir de cuantos cortes la acción del serrucho dilata la ranura del patrón?. Yo no uso patrón de corte por esa razón, a cada diapasón le marco las posiciones de los trastes, y aun así existe la posibilidad de introducir un pequeño error en la posición de un traste específico. Y otra pregunta, Quien dice que las guitarras de fábrica están exentas de errores?.
    Hay un detalle más; el traste penetra a presión en su ranura y asumiendo que no hace buen contacto contra el diapasón debajo de una cierta cuerda, el resultado sería el mismo que para el resto de las cuerda que le entregan al traste en cuestión la energía que produce su vibración. Todo traste recibe energía de las cuerda en vibración y la trasmite a todo el diapasón y a través de este una parte de la energía de la vibración llega a la caja acústica. Por esta razón no me gusta una propuesta de diapasón levantado que no se apoya en la caja.
    Saludos...
    chao.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, yo no soy partidario del uso del patrón de corte, a cada una de mis guitarras le marco la posición de los trates, creo que con éste procedimiento los errores se limitan en un altísimo porcentaje, por no decir ninguno, puesto que como bien dices, se "puede" cometer algún pequeño desplazamiento.

    Con respecto a los del diapasón, tambien estoy de acuerdo, yo he podido comprobarlo en las muchas pruebas que hago en mi taller, lo he pegado hasta el traste 12, dejandole décimas de margen en la parte de la caja, es decir que del traste 12 en adelante no está pegado, he hecho una grabación, seguidamente lo he despegado y he colocado otro. éste sí, encolado en toda su longitud y vuelta a grabar la misma pieza y... la diferencia es "apreciable", yo pensaba que al no estar pegado se aprovecharían al máximo las vibraciones, pero nó, al menos en ésta que me sirve de conejillo de india.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Ciudad Habana Cuba
    Mensajes
    36

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Hola Manolo, he visto su mensaje y quisiera dar mas elementos.
    Hay quien calcula su patrón de corte y puede decidir cuantas veces lo usará, pero hay quien copia un patrón que a su ves puede no ser original, y así se propagan errores insalvables.
    En relación al problema planteado por Ferniguitar, quiero señalar que la mayoría de los fabricantes ponen mucho cuidado en verificar la posición de los trastes que determinan los armónicos en el diapasón, en especial el traste 12, pero se requiere verificar que cada traste quede en su justo lugar e insertado con la debida presión en su ranura, preferiblemente con cera o cola.
    Chao.
    Úlima edición por jborrero47 fecha: 17-01-2006 a las 01:33 PM

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    MADRID
    Mensajes
    11

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Hola! gracias por las opiniones, hay que ver lo que se puede aprender de grandes maestros.
    Bueno peloteo aparte, he estado probando cuerdas y por ahora he dado con una que me ha convencido un poco mas y con la que el sonido ha mejorado mucho.Supongo que es "la cuerda que le va a esta guitarra". Concretamente es la hannabach tension alta azul.
    Aun asi seguire buscando cuerdas, porque lo de meterme a darle caña a los trastes me da un poco de miedo...
    Gracias y un saludo muy grande!

  16. #16
    Ian. Usuario No Registrado

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Hola a todos.
    Se podría tratar de un fenómeno que en las guitarras eléctricas, se conoce como "lobos".
    Son puntos del diapasón que una cuerda determinada suena "muda", siempre la misma cuerda y las mismas notas. Sería bueno comprobar si suena esa nota bien pulsándola en otra cuerda, si fuese así sería un "lobo". Al parecer, (es una teoría), se debería a un bloqueo de frecuencias entre esa nota con relación a las frecuencias que producen las maderas del instrumento. Es muy corriente en bajos y guitarras eléctricas y me parece que no tiene arreglo.
    ¡ojalá que no sea!

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    MADRID
    Mensajes
    11

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Hola! me parece a mi que ese es mi problema... un "lobo". La verdad es que en la segunda cuerda el do sostenido tambien suena un poco "plano" y casualmente el peor sonido de la tercera se produce en el do sostenido. Me parece que hemos llegado al "quid" de la cuestion.
    Osea que la cosa viene un poco dado por las maderas y derivados... Y no tiene solucion?
    Nunca habia oido hablar de esos "lobos" pero mira que mala puñeta que encontrarmelo asi derrepente....
    Bueno muchas gracias y si encuentro alguna solucion o remedio ya os contare!
    ciaooooooo

  18. #18
    J.antonio Usuario No Registrado

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Si se tratra de notas lobo, y estamos hablando de una guitarra de calidad o artesana, mejor la llevas a quien te la hizo, en ocasiones la tapa no responde como debe ser al la respuesta vibratoria de la cuerda y encontramos lugares pobres y faltos de armonicos, volumen etc, existen artesanos que suelen meter la mano por la boca en busca de afinar alguna zona que ellos entienden que pudiera abrirse a la vibracion, claro esta que es bastante arriesgado, yo antes intentaria despejar por ultimo otra cuestion cambiar el hueso, si ya lo cambiaste mira que el canal del puente donde va alojado este limpio y plano, por ultimo verifica que el apoyo del hueso a todo su largo apoye sobre la base del canal del puente, mira tambien el agujero donde metes la cuerda en el puente y comprueba que la inclinacion de la cuerda hacia su apoyo en hueso sea correcta, quiere decir que no quede casi plano que exista una inclinacion suficiente para que la cuerda tenga la suficiente apoyo.
    Si no es nada de lo expuesto es dificil de verificar que puede ser sin verla ni oirla, mejor llevala a su artesano si salio de sus manos o sino tambien pues son los unicos que te pueden valorar que tiene. Un saludo

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    MADRID
    Mensajes
    11

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Hola.
    Por lo que comentas J.Antonio, puede existir una pequeña posibilidad de solucionarlo? La guitarra no es de una gran calidad ni de artesania 100 por 100. Es una Alhambra 9p, que aunque venden como de artesania, no deja de ser una guitarra en serie un poco mas cuidada alomejor. Aqui tenemos otro problema... si ahora yo intento llevarla a Alhambra para que me la de "un repaso" me van a mandar a paseo... Aunque es un problema de "fabricacion" y la guitarra tiene un mes desde la compra ( osea que esta en garantia). Veremos a ver como lidiamos este toro.

    Por otro lado, una cosa que he observado, es que cuando llevo un rato tocando parece que se "apacigua" un poco. Esto se debe a que la guitarra necesita calentar?

    Bueno, un saludillo y gracias a todos por la ayuda, sois unos fieras! ( y yo un pelota...jajaja Me lo tomare con humor antes de hacer una hoguera con la guitarra)

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Hola ferniguitar. Considero que los consejos que te da mi amigo J. Antonio son muy atinados, y el comentario que tú haces sobre "calentar", también. La guitarra no suena lo mismo en frío que en caliente. Ten paciencia, y tócala mucho.
    Saludos.
    Rafael.

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Sevilla
    Mensajes
    101

    Re: Problemas con la tercera cuerda

    Hola ferniguitar:
    Yo tambien he tenido problemas con la tercera cuerda (como casi todo el mundo): Mala afinación, poco brillo y falta de volumen respecto a los demas tiples. Estaba harto de subir y bajar cejuela y silleta. La semana pasada, estuve en el Taller de Andres Dominguez en Sevilla y me regalo varias terceras de fibra de carbono Hannabach. Las he montado en mis dos guitarras y ambas han cambiado sustancialmente. Yo te recomiendo que pruebes algo así antes de que actuen sobre la tapa armoníca para solucionar el problema. Un saludo

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Andalucia
    Mensajes
    203

    Re: Problemas con la tercera cuerda


    Por si no quedo claro en mi anterior mensaje no digo que haya que tocar la tapa, sino antes de dar por imposible y dejar el instrumento sin solucion , EXISTEN Artesanos que en ocasiones tocan la tapa, yo aparte de dar dicha cuestion intento despejar otras posibilidades como bien digo en el mismo mensaje, no os molesteis por la aclaracion y menos MKII, pero es que ultimamente si no dejas claro algunas cosas parece que te la tienes que cojer con papel de fumar. Por cierto creo que es obligado el registrarse pues a mi me fue imposible insertar mensaje y me obliga a registrarme, bueno es otra vez una opcion.Saludos Gracias Rafael por lo de amigo.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 4 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 4 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Afinación de la tercera cuerda en Fa#
    Por CARLOS OLIVARES en el foro Otros asuntos guitarrísticos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 11-03-2011, 12:13 PM
  2. Afinación de la tercera cuerda
    Por en el foro Reparación, restauración y mantenimiento
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 06-08-2009, 05:03 AM
  3. problemas con el bend en 1ra 2da y 3ra cuerda...ayuda!!!
    Por danylop en el foro Reparación, restauración y mantenimiento
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-07-2009, 12:39 AM
  4. L afinación de la tercera
    Por llosa de la miel en el foro Otros asuntos guitarrísticos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18-01-2008, 09:38 AM
  5. A por la tercera
    Por javier castaño en el foro Las guitarras que construimos
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 08-10-2006, 10:03 PM

Bookmarks