Mompou Suite Compostelana

Angelo Gilardino

✝ 2022
La nueva edicion de la "Suite Compostelana" en la colecion "The Andrés Segovia Archive", publicada por Edizioni Musicali Bèrben, ya esta muy cerca de agotarse: los que celebran el entierro de las ediciones musicales en papel causada por Internet tiendran que esperar un poco mas.

Mientras que la edicion ha sido muy agradecida por todos, unas criticas han sido expresadad respeto a la imagen de portada, que resultaria flojita y inadecuada. Lo que paso fue que no encuentre, al momento de la edicion, ninguna otra obra de un pintor catalan relacionada con Galicia.

Entonces, de dirijo aqui a todos los lectores del forum y especialmente a los de Galicia: teneis vosotros una indicacion de una obra pintorica paesajistica, en el estilo impresionista, de un artista gallego, que pueda resultar propria en la portada de la nueva edicion de la "Suite Compostelana"?

A quien me indicara el cuadro justo, no falta decirlo, una copia de la nueva edicion sera enviada por agradecimiento.

AG
 
Virxilio Blanco. Contemporaneo de Mompou (aunque muerto prematuramente) y con dos obras (que yo conozaca) sobre Compostela.

http://www.forcarei.net/htmlc/gentes/VirxilioBlanco.htm

En la página anterior se puede ver una reproducción de "Catedral de Santiago desde la Alameda".

En la Web "ciudad de la pintura", que aprovecho para recomendar http://www.aut.org/ se pueden ver tanto esta obra como "Paseo da Ferradura" en la que se representa parte de la alameda de Santiago de Compostela. Buscad por Blanco en el listado general de autores de la web.

Saludos
 
Lau dijo:
Virxilio Blanco. Contemporaneo de Mompou (aunque muerto prematuramente) y con dos obras (que yo conozaca) sobre Compostela.

http://www.forcarei.net/htmlc/gentes/VirxilioBlanco.htm

En la página anterior se puede ver una reproducción de "Catedral de Santiago desde la Alameda".

En la Web "ciudad de la pintura", que aprovecho para recomendar http://www.aut.org/ se pueden ver tanto esta obra como "Paseo da Ferradura" en la que se representa parte de la alameda de Santiago de Compostela. Buscad por Blanco en el listado general de autores de la web.

Saludos

Muchisimas gracias - el pintor es bueno y en la coleccion publicada en Internet hay por lo menos tres cuadros que pueden candidarse a la publicacion en la portada de la "Suite Compostelana", por su tema y su atmosfera algo nubosa y melancolica.

Hagame Vd la cortesia de notifcarme con mensaje privado Su nombre y direccion, asi que yo pueda desdeudarme.

AG
 
Hola,
La relación Segovia-Mompou en torno a esta magnífica suite guitarrística se puede rastrear a traves del epistolario de estos artístas, que puede consultarse en los siguientes enlaces:
aquí y aquí

Recomiendo vívamente su lectura.
 
Javier Riba dijo:
Hola,
La relación Segovia-Mompou en torno a esta magnífica suite guitarrística se puede rastrear a traves del epistolario de estos artístas, que puede consultarse en los siguientes enlaces:
aquí y aquí

Recomiendo vívamente su lectura.

Amigo Javier,

Interesantísmos estos enlaces. Muchas gracias por la información.
 
En Enero de 1953 Segovia escribe a Mompou:

Mi querido Mompou: me ha sido imposible escribirte antes por la acumulación de trabajo y de viajes. Sin apenas descansar, ya estoy en danza en este enorme territorio de los Estados Unidos, volando casi diariamente. Tus obritas van perfectamente a la guitarra y desearia que no tardases mucho en mandarme los otros numeros que han de componer la suite, quisiera tocarlos en el segundo recital que daré en Nueva York antes de emprender mi tournée por America del Sur o sea, a fines de marzo. Si eres diligente, podré incluirla en mi programa mi dirección central es: #248 Central PARK West, New York, 24.# o si extravias esta carta escribeme al Consulado general de España, en Nueva York, asi: Spanish General Consulate, New York City Adios. Un abrazo de tu amigo y admirador A Segovia

Entonces tendríamos que adelantar en más de 10 años la fecha de gestación de la suite compostelana que aparece en algunas referencias.

Esta correspondencia quenos brinda "on line" la fundación Albéniz es un filón de información entorno a estos dos artístas.
 
Hola!! ;)

En Enero de 1953...

Mmmmm.... ¿No se tratará de un baile de números? (=tecleo de un 5 en lugar de un 6) ¿Dónde aparece transcrita esa carta? :shock:

Y por cierto:

¿Sabéis qué día se estrenó exactamente? Fue en NY..., ¿correcto? ¿Se grabó en disco en aquellas fechas?

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
¿Sabéis qué día se estrenó exactamente? Fue en NY..., ¿correcto? ¿Se grabó en disco en aquellas fechas?

cbaixo

Querido cbaixo,

de aquí extraigo:

M 4987/44, 19
[XAVIER MONTSALVATGE]: “Andrés Segovia prepara su proxima gira de
conciertos y ofrece a Federico Mompou -- autor de una ‘suite
compostelana’ -- las primicias de esta obra que estrenara en Nueva
York”, a [s.n.] (13 de desembre de 1963). [1 f.]
 
Queridos amigos,

os recomiendo una grabación que considero imprescindible para todas aquellas personas que quieren adentrarse un poco más en la belleza de esta obra. Se trata del disco que la Real Filharmonía de Galicia en dirección de Antoni Ros Marbá dedica a F. Mompou. En ella encontramos el arreglo que Ros Marbá ha realizado de la Suite Compostelana para orquesta.

A principios de la década de los sesenta, Mompou participó activamente en los cursos
estivales de Música en Compostela, en los que coincidió y congenió con varios músicos. Entre
ellos, el guitarrista Andrés Segovia, para el que terminó escribiendo la sustancial Suite
compostelana, que se estrenaría en Nueva York, en enero de 1962. Al cabo de los años,
también el maestro Ros Marbà acabaría recalando en Santiago, y sin duda le parecería lo más
natural orquestar aquella suite de su amigo que había surgido de la vida cultural de la ciudad.
El resultado es Compostela, una obra orquestal terminada en 2003, casi paralela a la suite para
guitarra (Ros Marbà, en su creativa traducción, prescinde por ejemplo del movimiento más
guitarrístico, “Cuna”). La “Muñeira” final parece venir a completar brillantemente la mirada
ibérica de Albéniz y Granados.

:arrow: Dossier para los medios de prensa de la presentación del disco

:arrow: La partitura puede adquirirse en Tritó

:arrow: El disco puede escucharse en Spotify, aquí
 
Apreciado Samuel,

Gracias por tus mensajes...

Parece evidente, por tanto, que se tecleó un '5' en lugar de un '6' en la transcripción de la carta que tan gentilmente nos brindaba nuestro contertulio Javier Riba..., ¿cierto?

Abraços!! ;)

cbaixo
 
Lo que está claro es que fue en la década de los 60' y en NY. La fecha exacta no está tan clara, ya que en algunos sitios aparece una cosa y en otros otra. Voy a ordenar y leer los intercambios epistolares, a ver si saco algo en limpio.

Unha aperta :smile:
 
Finalmente parece que la carta de XAVIER MONTSALVATGE tiene mucho de razón:

En carta fechada el 01 de mayo de 1963, Segovia dice:
[...]Y tu Suite, ya leida y #saboreada# con placer, está en el primer plano de mi estudio. Ya la he anunciado en Nueva York, y también estará incluida en el disco que habré de grabar entonces.[...]

Las breves palabras ya adjuntadas anteriormente de Montsalvatge, fechadas el 13 de diciembre de 1963:
“Andrés Segovia prepara su proxima gira de
conciertos y ofrece a Federico Mompou -- autor de una ‘suite
compostelana’ -- las primicias de esta obra que estrenara en Nueva
York”

Carta de Mompou, fechada el 13 de enero de 1964:
Querido Andrés
Siempre con lamentable retraso recibirás esta carta pidiéndote por este motivo me perdones. Recibo por mediación de Clara Janés tu manuscrito de la Suite de la que te sera remitida en N. Y. una fotocopia. Te incluyo estas lineas sobre la Suite Compostelana que no sé si seran suficientes y de tu agrado pero fue seguro, temo no lleguen a tiempo para el dia de su estreno. Estoy agobiado por la terminacion de mi obra 'Improperios', destinada para la Semana Santa en Cuenca, por lo que te suplico escusa la brevedad de esta carta. El dia 4 estaremos presentes en espiritu en tu concierto y os enviamos a ti y a Emilita nuestro cordialisimo abrazo. Federico

Al referirse al día 4, entiendo que ese día se realizará el estreno. Pero utiliza "estaremos", tiempo futuro....

Y Segovia escribe a Mompou, carta fechada el 21 de enero de 1964:
[...]Por otra parte, los criticos de capitales secundarias no se atreven a juzgar ninguna obra nueva; las mencionan solamente y hacen la revista del recital. Ahora veremos en San Francisco, para donde salimos mañana, si los de allí te dedican la atencion y los elogios que merece tu Suite. Ya está grabada. Al regresar a Nueva York - el 27 de Marzo - nos harán oir las pruebas. Quiera Dios que resulten buenas. [...]

Después de estas palabras saco como conclusión, que la obra ha sido estrenada, al justificarse ante la falta de críticas. ¿Pero entonces a que día 4 se refería Mompou? ¿04 de enero de 1964? También en esta carta está registrado que Segovia ya ha grabado la Suite, pero...

Carta de Segovia, fechada el 29 de enero de 1964:
[...]Tu obra sigue su curso victorioso. Anteayer toqué en Toronto, Canadá y espero que me remitan las criticas. Esta noche doy otro concierto. Mañana saldremos para Boston donde tocaré el viernes y la misma noche tomaremos el avión para Washington, en donde actuaré el sábado. Te iré mandando las criticas, a tiempo que las reciba. No siempre salen al dia siguiente, pero en cambio, nosotros si solemos viajar. Abraza a Carmen [Bravo, Carmen] de parte de Emilita y otro abrazo para ti, de los dos. Andrés 29 Enero 1964. Pronto comenzaré a grabar tu Suite.

¿"Pronto comenzaré a grabar tu suite?"... Ya en una carta anterior había mencionado que la suite ya estaba grabada. ¿O habrá un error en la fecha de la carta y será posterior?

Finalmente, como conclusión, que la obra fue estrenada posiblemente en enero de 1964, ¿04 de enero de 1964?
 
...Finalmente, como conclusión, que la obra fue estrenada posiblemente en enero de 1964, ¿04 de enero de 1964?

Excelente Samuel!! ;)

Es evidente, por tanto, que el adelanto de 10 años al que aludía nuestro contertulio Javier Riba al inicio de este hilo, se debió a un baile de números..., ¿cierto?

Abraços!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba