Que vuelva Rafael López Porras

  • Iniciador del tema J.antonio
  • Fecha de inicio
hola a todos,
la popote, es un producto utilizado muy aniguamaente por los ebenistas franceses para mantener el brillo de las superficies barnizadas a goma laca, alfin un moderno polish.
su composicion:agua cm cubicos,tripoli 65 gramos,acido sulfurico o acetico,cm cubicos 25.a esta mescla anadir 25 gramos de benzoino en solution en40 gramosa de alcohol.
 
hola a todos,
En líneas generales, los abrasivos que nos sirven, están constituidos por una mezcla, de agua aceite, o mejor, agua acido aceite.
El popote, es un producto utilizado muy antiguamente por los ebanistas franceses para mantener el brillo de las superficies barnizadas a goma laca, es decir un moderno polish.
Su composición es: agua (500 cc), tripoli (65 gramos), ácido sulfúrico o acético (25 cc). A esta mezcla añadir 25 gramos de benzoino en solución en 40 gramos de alcohol.

Otra fórmula: agua (500 cc), tripoli (15 gr), laca en hojas finas (15 gr), aceite de linaza (100 cc), alcohol (250 gr).

El defecto principalde estos productos es que les falta homogeneidad, y su acción es siempre un poco agresiva, por esto fueron progresivamente abandonados en favor de los modernos polishes.

El polvo de tripoli, por contra, es muy útil para levigar [lijar] un barniz, mixta a el agua su acción es mas fuerte que mixta a un aceite por ejemplo. Algunos ebenistas en Francia, hoy todavia, la utilizan en lugar de la piedra pómez, porque asì, supuestamente, no se corre peligro de la manchitas blancas que a veces se manifiestan con el tiempo.

un saludo a todos
roberto tomasi
 
olbidava, la tripoli mixta a aceite de linaza, hasta una estupenda pasta para pulir los diapasones, lo que hacen todavia en italia muchos constructores de violines.
un saoudo màs
roberto
 
Aunque dije en su momento que no pensaba tomar en consideración a ningún "anónimo", en este caso concreto haré una excepción al venir firmado, nada más y nada menos, que por nuestro amigo Roberto Tomasi.
Ciao Roberto, me temo que tu español todavía no está suficientemente pulido, y algunas expresiones no las comprendo bien, por ejemplo: "la polvo de tripoli,por contra, es muy preciosa para levigar un barniz" ¿qué significa exactamente "levigar un barniz".
Otra duda: "benzoino" no sé lo que es, aunque imagino que algún producto relacionado con la gasolina.
Mañana preguntaré en la droguería de mi barrio por el polvo de Trípoli, del que nunca oí hablar. Bien dice el refrán: "Nunca te acostarás sin aprender una cosa más".
Saludos.
Rafael.
 
Última edición:
Amigos Tomás y Roberto:

Efectivamente, yo he visto esta mañana en una droguería aquí en Cáceres los dos productos; el trípli y la popote de una marca de productos para muebles que es Luis XIII.
Ya voy sabiendo para qué sirven -era una franquicia de ferreterái tipo carrefour y el chavalete que había allí no tenía ni idea-

Un saludo a todos.
 
rafael lópez porras dijo:
Aunque dije en su momento que no pensaba tomar en consideración a ningún "anónimo", en este caso concreto haré una excepción al venir firmado, nada más y nada menos, que por nuestro amigo Roberto Tomasi.
Ciao Roberto, me temo que tu español todavía no está suficientemente pulido, y algunas expresiones no las comprendo bien, por ejemplo: "la polvo de tripoli,por contra, es muy preciosa para levigar un barniz" ¿qué significa exactamente "levigar un barniz".
Otra duda: "benzoino" no sé lo que es, aunque imagino que algún producto relacionado con la gasolina.
Mañana preguntaré en la droguería de mi barrio por el polvo de Trípoli, del que nunca oí hablar. Bien dice el refrán: "Nunca te acostarás sin aprender una cosa más".
Saludos.
Rafael.

hola rafael.
como estàs?
lo habìa dicho yo que me espanol es ...espantoso..pero nadie me hacìa caso...y tu manera de decir las cosas, es elegante,lo aprecio.
he escrito muy de prisa, y efecivamente he "hablado" itanol....el benzoino,palabra italiana al100%, perdonarme todos por haberme tan equivocado escribiendo,no tiene nada que ver con la gasolina. es una resina natural que da mucho brillo. algunos la anaden tambien a la goma laca en pequenas proportiones con otras resinas,como dammar. mastice( no se en espanol) elemi sandaraca,copal de manila etc...
creo que su traduction en espanol sea benjuì....creo , mirarè el dictionario.
otra palabra italiana..levigare...me excuso.. al fin quiere decir lijar , nivelar, quitar las imperfectiones.
espero haberme esplicado mejor y pido de nuevo disculpa.....de todas formas algunos accentos he hecho el esfuerzo de ponerlos esta vez....en este computer oops ordenador..no tengo la letra ene espanola gn gn..
un saludo
roberto tomasi
 
rafael lópez porras dijo:
Aunque dije en su momento que no pensaba tomar en consideración a ningún "anónimo", en este caso concreto haré una excepción al venir firmado, nada más y nada menos, que por nuestro amigo Roberto Tomasi.
Ciao Roberto, me temo que tu español todavía no está suficientemente pulido, y algunas expresiones no las comprendo bien, por ejemplo: "la polvo de tripoli,por contra, es muy preciosa para levigar un barniz" ¿qué significa exactamente "levigar un barniz".
Otra duda: "benzoino" no sé lo que es, aunque imagino que algún producto relacionado con la gasolina.
Mañana preguntaré en la droguería de mi barrio por el polvo de Trípoli, del que nunca oí hablar. Bien dice el refrán: "Nunca te acostarás sin aprender una cosa más".
Saludos.
Rafael.

hola rafael ,veo que estas en l conectado...benjuì es la traducion corecta, vengo de averiguarlo
roberto
 
rafael,si me conecto yo tambien quieres hablar un rato al privado?
 
Hola Fernando. Gracias por tus buenos deseos, y felicidades por llevar a buen puerto tu primera travesía guitarrerística. Lo de la gomalaca tómatelo con paciencia, ya ves en el foro los cacaos que se montan con este asunto. En cuanto a lo de "amarrada", me parece una forma diplomática de decirte que la guitarra no suena lo suficiente. Es lógico. Es tu primera guitarra. A casi nadie, de su primer trabajo, le va a salir una obra maestra. Hay que seguir construyendo, limando asperezas, y verás como en las próximas conseguiras "desamarrar" esos "amarres".
Permíteme que te dé algunos consejos para el barnizado (supongo que esto levantará polvareda)

Un inciso.- Yo, el puente, lo pongo después de haber barnizado toda la guitarra. ¿Por qué? Porque barnizo la tapa con más comodidad. Cuando la guitarra está terminada de lija, presento el puente en su sitio, marco con lápiz muy suavemente el contorno, retiro el puente, y enmascaro con papel adhesivo para que no se llene de gomalaca cuando barnice.

1º.- La base de un buen barnizado es un buen lijado. Cuanto mejor lijada esté, mejor barnizada quedará. Haz toda la serie de lijas; empieza por la 150, después la 240, la 320, la 400, y por último la 600. Los números son aproximados, podría haber dicho 180,250,340,etc.¿me entiendes? Toda la serie, desde la más basta, hasta la más fina. Las tres últimas debes darlas tambien a contra_veta, terminando siempre en el sentido de la veta.

2º.- Yo conozco tres clases de gomalaca; la descerada (según los maestros, la de más calidad) la dorada, y la de color "coca cola" (la menos buena)
Para la guitarra de palosanto utilizo la descerada; es incolora, la madera queda en su color natural.
Para la de ciprés prefiero la dorada, que le dá ese tono tan bonito de oro; el problema es que es más blanda, se araña con más facilidad; pero, bueno, a todas les pasa igual, más o menos, la diferencia es poca entre unas y otras. El color "bombona de butano" de una prestigiosa marca, de todos conocida, se consigue a base de tintes a la anilina, y es un asunto que yo procuro evitar.

3º.- Preparación del barniz
Mezclo 250 grs. de escamas de gomalaca con un litro de alcohol, dejándolo reposar 24 horas, y agitándolo de vez en cuando. Si la goma laca es la descerada, la solución es transparente y cristalina; sin embargo, cuando es la dorada, la solución queda algo opaca, por lo que procedo a filtrarla con un trapo de algodón, del mismo con el que voy a hacer la muñequilla. Entonces queda transparente y cristalina. Hay quien prefiere el tejido llamado lino. Lo he probado y tambien resulta muy bueno. Es cuestión de gustos.

4º.- Aplicación
Si en vez de una guitarra fuese un mueble, te diría que le dieras unas manos de tapaporos, porque después resulta mucho más fácil barnizar. Pero a todos los maestros que he tenido la oportunidad de escuchar, siempre han dicho lo mismo: nada de tapaporos, solo gomalaca, y nada más que gomalaca.
Así es que empapa la muñequilla en gomalaca. Sí, sí, empápala y aplícasela a la guitarra. Es la primera mano, la guitarra está recién lijada, va a chupar como una esponja. Esta 1ª mano va a hacer una función parecida al tapaporos, pero sin los inconvenientes de éste. Déjala reposar unas horas; yo diría que con tres o cuatro es suficiente, al fin y al cabo el disolvente es alcohol, que se evapora con suma facilidad. Naturalmente va a depender de la humedad relativa del aire; yo, como en mi taller tengo deshumidificador, mantengo la humedad siempre costante en el 45-50 % todo el año. Recomiendo a todo el mundo que se compre el aparatejo ese de nombre tan complicado.
Bien, después de esa primera y generosa mano de gomalaca, repasa toda la guitarra con lija del 600, hasta conseguir un tacto suave al pasar la mano. Antes estaba áspera.
Vuelve a coger la muñequilla, escúrrela bien, y quítale todo el sobrante de gomalaca; cuando sólo esté húmeda, añádele unas gotas de alcohol, y un poco de pómez a la superficie de la guitarra; y empieza a pasarle la muñequilla a la guitarra en todos los sentidos, al hilo, a contrahilo, en redondo, al 8. Al principio no hagas mucha presión con la mano sobre la guitarra, deslízala sin apretar, suavemente, 4 ó 5 min., empezará a coger brillo. Vuelve a repetir la operación del alcohol otra vez más. La vez siguiente echa un chorrito de gomalaca, pero no mucho, y 2 ó 3 gotas de aceite de oliva en la muñequilla, y aplícala a la guitarra, haciendo todos los movimientos: en redondo, en 8, al hilo, a contra hilo, y terminando siempre al hilo. Esta última operación te tomará entre 5 a 10 min. Ahora repite tres veces la operación del alcohol con el pómez. Depués la de la gomalaca y el aceite; a continuación las tres de alcohol,...Así hasta que se te caiga el brazo al suelo.
Bueno, ahora en serio, cuando lleves 4 ó 5 de gomalaca, y por lo tanto 12 ó 15 de alcohol, debes de parar y dejar que repose. ¿Cuanto? Aquí hay división de opiniones. Hay quien dice que 24 horas, hay quien 24 días. Yo la dejo reposar 24 horas, y al día siguiente le doy unas manos con gomalaca rebajada al 50%, o sea, cojo un poquito de la que tengo y le echo un tanto igual de alcohol. Y vuelta a empezar, una de gomalaca, tres de alcohol, una de gomalaca, tres de alcohol, etc. Aquí ya puedes eliminar, posiblemente, el polvo pómez.
La última mano siempre será la de alcohol; y será el tercer día, después de que haya reposado la segunda sesión. Y será al hilo de la madera, o sea, en el sentido de la veta.

Bueno, querido Fernando, me temo que todo este rollo que te he soltado va a hacer que muchos salten diciendo: "que si esto.. que si lo otro..." ya sabes, los mil desacuerdos que siempre hay entre nosotros. Pero en fin, para eso están los foros, para que cada uno dé su opinión, y ésta es la mía para ti. Espero que te sea de provecho. Cualquier duda, consúltamela.
Saludos.
Rafael
 
Hola a todos.

Quiero dar las hracias a Rafael por esta explicación de gran valor para los que no tenemos práctica con la goma laca.
Solamente una pregunta, para realizar el acabado uniforme y lustroso, es decir que no se noten las pasadas de la muñequilla, sólo se debe pasar la muñequilla con alcohol o se debe aplicar algún tipo de pulimento?

Saludos
 
Eneas dijo:
Hola a todos.

Quiero dar las hracias a Rafael por esta explicación de gran valor para los que no tenemos práctica con la goma laca.
Solamente una pregunta, para realizar el acabado uniforme y lustroso, es decir que no se noten las pasadas de la muñequilla, sólo se debe pasar la muñequilla con alcohol o se debe aplicar algún tipo de pulimento?

Saludos
Hola Eneas. Yo doy sólo alcohol, y no se me quedan marcados los hilos de la muñequilla. Aunque estoy pensando en dar, en las próximas guitarras, algún tipo de pulimento. Este verano, cuando estuve en casa del maestro, éste me comentó que pretendía darle pulimento a su última guitarra. Así es que yo voy a intentarlo también. Ya te contaré como me va. Espero que algunos de nuestros contertulios aporte más información sobre el asunto.
Saludos.
Rafael.
 
Hola Rafael, quiero darte las gracias por tu completísima explicación sobre el tema del barniz.
ya lo estoy haciendo y la verdad es que no me está marchando nada mal, el problema es que mi ignorancia como sienpre me complica el trabajo, pues yo ya había colocado el puente ,pero dentro de lo malo no me va nada mal,al menos ya le estoy viendo el brillo , pero como dice Eneas, se me notaban los filitos de las pasadas de la muñequilla, pero me pasé por la tienda y el señor me aconsejó un producto que se llama POPOTA TRADICIONAL ¿ la conoces?,pues no va nada mal porque entre jornada y jornada le pego un pulimentado y me elimina casi todos los filitos y al mismo tienpo me la deja brillante .
tanbien me traje un frasco de brillantina pero la verdad es que no la he utilizado pues me dijo que la usara en las últimas manos, pero tal como voy no se si la usaré no vaya a ser que la cague de nuevo ya sabes, más vale lo malo conocido....
Como tu dijiste había los tres tonos de color; la transparente, la dorada y la de color de la cocacola, la tapa la estoy dando un fondo dorado pero mas bien clarita y el fondo y aros mas amarilla y esta quedando bonita, al menos para mi gusto y para el mango no sé si darle con la oscura, tendre que hacer una prueba a ver como queda.
bueno como siempre muchísimas gracias por todo estoy en deuda contigo, ójala todos los profesionales fueran como tú, un saludo y ya te iré contando cómo me va .
 
Hola a todos.
He de buscar la popota para probar, ¿me puedes decir cómo la aplicas?.
Se habla casi siempre de la aplicación de la goma laca en los diferentes elementos de la caja (tapa, fondo y aros), pero que le aplicais al mástil o al diapasón?. Yo hablando con un guitarrero me comentó que él prefería dar al mástil un tapa poros industrial y luego barniz y en vez de piedra pómez utiliza polvo de marmol.
¿Con qué acabado queda mejor el ébano?.

Chao.
 
Eneas, la popota se aplica con una muñequilla o con un trapo, da igual pues lo único que tienes que hacer es pulirla refregando el trapo mojado hasta que se vaya secando, es muy sencillo es como darle pulimento a una moto o al coche . no sé si me explico y referente al diapason yo cojo vinagre, Lo echas en un tarrito y te buscas puntillas oxidadas y se las echas al vinagre y lo dejas dos o tres semanas .Yo, finalmente sólo le doy con un algodon , pero claro, eso lo hago antes de colocarle los trastes, y el vinagre lo que hace es que lo pone totalmente negro , esa es la terminación que yo le he dado, nada más .
espero que te haya servido de ayuda , un saludo.
 
Maestro te mereces una CINCO ESTRELLAS BIEN fresquita y dorada como la gomalaca.
es la primera vez que veo se diga algo coherente del tema, dentro de las limitaciones de ser escrito y como bien dices esto es pa verlo, de todas formas yo no soy el mas idoneo pues no soy yo el que barniza eso lo hace alguien de mi entera confianza. Estoy liao con preparativos y ya mismo a montar que si no se me ponen nerviosos. Un abrazo
 
Hola a todos.

No he intervenido en el tema, porque sencillamente estoy leyendo y APRENDIENDO de todos los que escribís, sobre odo de Rafael. De todas las explicaciones que he leído en libros y demás, me parece esta ñla más clara de entend3er para alguien que como yo, no tiene la menor idea del tema. ahora, Rafael, y abusando de tu generosidad, te preguntaría algo más, ya que hay conceptos que no he entendido muy bien.

1- Si el hilo es la veta, a favor de hilo es a favor de veta. ¿El contrahilo es en perpendicular a la veta?.
2- Cuando se habla de añadir polovo de piedra pómez a la guitarra, ¿estamos hablando de espolvorearlo por toda la tapa o echar un poco en un montoncito y luego extenderlo por la misma? El alcohol ¿se echa igual en un sitio solo y se extiende o se mueve la mano y se echa como el vinagre a la ensalada?.
3- ¿En todas las manos de alcohol se echa polvo pómez?.
4- Lo del deshumidificador creo que me va a hacer falta. ¿Es un aparato tipo calefactor más o menos pequeño o es una instalación como las del aire acondicionado?. ¿Es fácil de encontrar? ¿sale muy caro un bicho de esos?.

Mis disculpas si las preguntas te parecen tontas, pero no tengo ni idea y tengo que entenderlo todo, si no, creo que me voy a estrellar -aun así, ya veremos-.

Muchas gracias y un saludo a todos.
 
Eneas no soy rafael soy fernando y lo del vinagre lo puedes probar ,hay quien conpra un evano de segunda el cual trae algunas vetas marroncitas ,entonces se le da con el vinagre y se pone totalmente negro y lo mas curioso es que el color negro no se le quita nunca mas por lo tanto hay que tener mucho cuidado de no manchar la tapa o alguna parte de la guitarra pues no lo quitarias nunca .
el efecto que hace en la madera no es de pintura es que quema la madera y no se quita ni lijandolo ni puliendolo. un saludo.
 
Hola rafael, quisiera darte las gracias por tu conpletisima esplicacion sobre el tema del barniz.
ya lo estoy haciendo y la verdad es que no me esta marchando nada mal, el problema es que mi hignorancia como sienpre me conplica el trabajo pues yo lla havia colocado el puente,pero dentro de lo malo no me va nada mal, al menos lla le estoy viendo el brillo pero como dice eneas se me notan los filitos de las pasadas de la muñequilla,pero me pase por la tienda y el señor me aconsejo un producto que se llama popota tradicional, la cual creo que lla te quedo mas o menos clara por lo que he visto.
pues no va nada mal porque entre jornada y jornada le pego un pulimentado y me elimina casi todos los filos y al mismo tienpo me la deja brillante,tanbien me traje un frasco de brillantina pero la verdad es que no la he utilizado todavia pue me dijo que la utilizara en las ultimas manos pero tal como voy no se si la usare no valla ser que la cague de nuevo ya saves mas vale lo malo conocido ......
como dijistes havia tres tonos de color el transparente, el dorado ,y elde color como la cocacola la tapa la estoy dando de color dorado ,pero clarito y el fondo y los aros mas amarillos y esta quedando bonita al menos para mi gusto y para el mastil no se si darle con la oscura tendre que hacer ua prueva havver como queda .
por cierto todo estos troductos los estoy conprando en ( www caremi-pigmentos.com) hay puedes ver las cosas que tienen y si vienes para sevilla te llevo y veras la de cosas que tienen por ejenplo aceite de parafina de todo tipo de tintes goma laca de todos los colores ,piedra pomez en polvo osea una variedad bastante grande por lo visto valeriano bernal es cliente de la tienda es donde conpran todos lo abios de barnices colas etc..
bueno,como sienpre muchisimas graias por todo,ojala todos los profesionales fuesen como tu, un saludo y lla te dire como me va.
 
Por cierto eneas , en las fotos de la guitarra que nos has mandado se ve una dremel , me podrias decir ¿donde has conplado el util para hacer los carriles de los filetes ?y¿ cual es su nombre?
muchas gracias de antemano. un saludo
 
Atrás
Arriba