Que vuelva Rafael López Porras

  • Iniciador del tema J.antonio
  • Fecha de inicio
Hola Fernando,
Tienes, que yo sepa para adquirir este artefacto, a stewmac.com (EEUU) que creo son los que lo distribuyen o si no en Comercial Pazos (Madrid), algo más caro que el primero pero más barato en gastos de envio.
Se llama Precision Router Base
Decirte que comercial pazos también tiene web donde puedes consultar su catálogo y precios.

Un saludo.
 
Muchas gracias eneas .
Yo lo he buscado por sevilla, pero no lo he encontrado por ningun lado , el otro dia conpre un gramil pero ya me ha sido tarde pues la primera guitarra lo he tenido que hacer a mano con una navajita super afilada pero imajinate el trabajo y por mucho que yo he querido no me ha quedado bien ,pero nada para laproxima lo intentare mejorar .
un saludo.
 
Hola chicos. Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras. Como bien comentaba J. Antonio hace unos días, es materialmente imposible trasladar a un escrito todo lo necesario parar hacer algo tan complicado como es el barnizado a gomalaca, por eso se me quedaron en el tintero tantas cosas importantes; como las que pregunta Rodolfo, a quien paso a contestar seguidamente, en la medida que pueda y sepa:



1- Si el hilo es la veta, a favor de hilo es a favor de veta. ¿El contrahilo es en perpendicular a la veta?.


Respuesta.- Si. Con las lijas bastas no debe de hacerse, pues las rayas que dejan no se podrían eliminar; pero con las finas (a partir de la 240) el maestro Paco Santiago Marín nos recomendó, a los que hicimos el curso con él en Córdoba, en el año 2000, que sí lo hicíeramos, sobre todo a la tapa, para igualar la veta blanca y ancha, que es muy blanda, con la veta fina y oscura, que es más dura. Al lijar al hilo, se come más de la blanca que de la negra, y al hacerlo a contrahilo se come más de la negra que de la blanca; de esa manera se igualan, y empiezan a aparecer los vasos radiales. No sé si sabéis a lo que me refiero. Son unas vetas transversales, mucho más difuminadas que las longitudinales, que le dan un brillo especial a la tapa. En la madera de arce son especialmente vistosas. Tengo un corte de acer sacharum que parece que ha sido cortado a contraveta, de lo marcados que estan los vasos radiales.

2- Cuando se habla de añadir polovo de piedra pómez a la guitarra, ¿estamos hablando de espolvorearlo por toda la tapa o echar un poco en un montoncito y luego extenderlo por la misma? El alcohol ¿se echa igual en un sitio solo y se extiende o se mueve la mano y se echa como el vinagre a la ensalada?.

Respuesta.- Vamos a ver si me explico correctamente. El polvo de pómez lo tienes que echar en un trapito y hacer con él una muñequilla, igual que la de barnizar (prepararé una foto) Entonces cojes la muñequilla de pómez por una punta del trapo y golpeas suavemente con ella en tres o cuatro puntos de la zona que estés barnizando. La cantidad de polvo que cae resulta ínfima, sólo lo que es capaz de atravesar los poros del trapo; prácticamente ni se ve lo que ha caído sobre la guitarra. Con respecto al alcohol, el método a seguir es igual que con el barniz: abres la muñequilla, echas 8 ó 10 gotas, cierras la muñequilla, y empiezas a dar. Ni se te ocurra echar el alcohol directamente sobre la guitarra, como si fuera una ensalada, disolvería el barniz que ya has dado.

3- ¿En todas las manos de alcohol se echa polvo pómez?.

Respuesta.- Sólo en las primeras. En el abeto y en el cedro no es muy necesario, ya que son maderas con el poro muy cerrado. Donde sí va ser concluyente es en el palosanto, que, como todos sabéis, tiene el poro muy marcado.

4- Lo del deshumidificador creo que me va a hacer falta. ¿Es un aparato tipo calefactor más o menos pequeño o es una instalación como las del aire acondicionado?. ¿Es fácil de encontrar? ¿sale muy caro un bicho de esos?.

Respuesta.- Hoy son relativamente baratos, alrededor de 200 euros, más o menos, y lo venden en cualquier tienda de electrodomésticos, o cualquier gran superficie. Aquí en Cádiz lo he visto en varios sitios; no creo que tengas problemas para encontrarlo. Te mando una foto.

Por favor, si tenéis más dudas, preguntad. Para mí es muy fácil, cuando estoy metido en faena, recordar todo, pero aquí, sentado delante de la máquina, resulta dificil acordarme de todos los detalles. Así que no cortaros, preguntad.
Saludos.
Rafael


deshumidificador1.jpg
relojes1.jpg
 
Rafael:

Mil gracias por las aclaraciones sobre el tema, ya voy entendiendo, luego otra cosa será llevarlo a cabo, pero la base para empezar, ya la tengo. Ya os iré contando cómo va la cosa.

Un saludo a todos.
 
rafael lópez porras dijo:
Permíteme que te dé algunos consejos para el barnizado (supongo que esto levantará polvareda)

Amigo Rafael,

Muchas gracias por las instrucciones tan claras que nos da sobre este tema.

Quiero recordaros a todos una dirección que ya hemos dado en el foro (mirad en el índice de organología -al final de mi mensaje- las entradas relacionadas con el barnizado a goma laca) seguramente del "tutorial" más famoso de Internet sobre esta cuestión: el escrito por los Milburn: http://www.milburnguitars.com/fpbannerframes.html

El texto está en inglés, pero incluso para los que no se aclaren con el idioma, las fotos pueden ser útiles y complementan las explicaciones que nos da Rafael López.
 
hola chicos como estais , espero que bien ,que tal Rafael espero que estes bien pues en el momento que faltas unos dias se te hecha de menos,almenos yo.
bueno aqui estoy denuevo sinplemente para deciros que con las explicaciones que nos dio Rafael me esta quedando bastante bien para el resultado que yo esperaba en principio.
la verdad es que el fallo es que con mi s prisas por escuchar como sonaba le coloque el puente y ahora es donde me esta costando mas trabajo barnizarla pero por lo demas bastante bien.
bueno solo queria contar como estaba quedando la guitarra ,por cierto ya pronto voy ha conprar maderas para la segunda , la cual espero no estresarme tanto como la primera que me quitaba el sueño ,he intentare mejorarla .
solo decir esto, un saludo para todos en especial para Rafel que me ha salvado el pellejo en varias ocasiones .
 
Última edición:
Hola Fernando. Muchas gracias por tus palabras, y me alegro de haberte servido de ayuda.
Después de releer lo escrito sobre el barniz, echo en falta muchas cosas. Como por ejemplo, fotos de la muñequilla. Yo la hago de forma triangular, para que el pico entre por los rincones. Como una imagen vale más que mil palabras, mañana, o pasado, haré unas fotos y las bajaré; te será más facil barnizar el puente, y la zona cercana al diapasón.
Saludos.
Rafael.
 
Hola Rafael, aqui estoy de nuevo.
bueno ya lo peor ha pasado que era sacarle brillo al barniz, pues eso ya esta ,y por cierto tiene bastante brillo pero no se como darle la terminacion ,entonces me pase por la tienda donde conpro todos lo habios, y me han dicho que pera darle la terminacion ,osea el pulido final le diera con aceite de vaselina ytripolis , pero claro antes de meter la pata de nuevo prefiero consultarlo, de todas formas ya lo he conprado y de camino me traje una brillantina para las ultimas capas,la cual se mezcla con la goma laca.
haaa Rafael por cierto al final consegui que no se notara los hilos de la muñequilla , el truco esta en la carga de la muñequilla que al principio la cargaba demasiado.
Rafael por favor ¿cuando y como hay que darle el pulido final?.
muchas gracias de antemanos, un saludo. :niidea:
 
Hola Fernando. Yo sólo doy alcohol. De todas formas, espera unos días, a que el barniz se endurezca, y entonces le das el pulimento con un paño de algodón. Ya me contarás.
Saludos.
Rafael.
 
Saludos a todos, yo en mi expereiencia con la goma laca me pasa que queda mucho más brillante al hacer el acabado solamente con gomalaca que al darle con alcohol,cuando le paso la muñequilla con alcohol queda como más opaco , más mate. Si además le doy con polvos de blanco españa se queda opaco y algo blanquecino. Podríais decirme porque puede ser?, el alcohol que uso es de quemar, quizá debiera ser etilico y el blanco españa que he encontrado es un producto llamado baldosinin, que dice el dependiente de la droguería que es blanco de españa, pero me da que tiene algún componente más. Bueno si sabeis algo en relación a esto... Un saludo.
 
xelaxtico dijo:
Saludos a todos, yo en mi expereiencia con la goma laca me pasa que queda mucho más brillante al hacer el acabado solamente con gomalaca que al darle con alcohol,cuando le paso la muñequilla con alcohol queda como más opaco , más mate. Si además le doy con polvos de blanco españa se queda opaco y algo blanquecino. Podríais decirme porque puede ser?, el alcohol que uso es de quemar, quizá debiera ser etilico y el blanco españa que he encontrado es un producto llamado baldosinin, que dice el dependiente de la droguería que es blanco de españa, pero me da que tiene algún componente más. Bueno si sabeis algo en relación a esto... Un saludo.
Xelaxtico, leete lo que os conté del banizado, hay un acohol utilizado en arte, es el apropiado para esto.
El empleo del blanco de españa son solo dos o tres motitas es sólo para quitar las ráfagas del paso de la muñequilla, cuando lo domines no lo necesitarás.
Por otro lado, entra en http://www.caremi-pigmentos.com/ y mira en la sección de acabados, tienen un producto muy bueno para la terminación de la goma laca, es decir que resalta aún más el brillo, le llaman abrillantador para muñequilla.
Por otro lado comentarte que todo lo que había que escribir de la goma laca está donde lo dejé, no hay más, simplemente como dice Rafael, dadle hasta que se te caiga el brazo, . por cada mano y como dije, con tan sólo 14 0 15 es suficiente, pulir cada una de ellas las que hagan falta.
 
Última edición:
J.antonio dijo:
D.Manuel no se me moleste por lo siguiente pero me parece que decir:

Por otro lado comentarte que todo lo que había que escribir de la goma laca está donde lo dejé, no hay más, simplemente como dice Rafael, dadle hasta que se te caiga el brazo, . por cada mano y como dije, con tan sólo 4 0 5 es suficiente, pulir cada una de ellas las que hagan falta.
Pues como que es como cerrar la puerta a todo aquel que quiera participar sobre el tema, no me taches de porque no digo nada pues yo no barnizo no se, me costaria mucho tiempo y no lo tengo, pero si alguien de mi entera confianza. No estoy muy deacuerdo en que solo tengan 4 o 5 manos lo veo muy insuficiente, a no ser que comiences con un tapa poros y despues encima la gomalaca, pero aun asi serian muy pocas manos 4 o 5, en algo si tienes razon y no por mi experiencia sino por lo observado en lo que hasta que se te caiga el brazo. Aunque puedo estar confundido pero si yo me comprara una guitarra a goma laca me gustaria que llevara almenos como minimo 15 manos. Un saludo , aunque sí me gustaria ver una guitarra con tu barniz goma laca y ver su brillo y cuerpo es posible que sea aparente pero muy fragil.
Estaba en lo cierto, tu eres uno de ellos.
 
Hola a todos:

Me parece interesante el tema del barnizado. Tenemos pues, una opinión en la que se habla de 4 o 5 manos y otra en la que se habla al menos de 15. Yo he llegado a oír alguna vez que hasta 80 manos de gomalaca en una guitarra -quizás sean demasiadas-. Lo que es cierto es que me parece ver un malentendido.
En un mensaje se habla de 4 o 5 (el de la copia), pero sin embargo, el de origen aparece luego de ser copiado con 14 o 15 ¿es cierto?.
Espero que lo aclararéis entre los dos -venga Manolo, no te cabrees ni digas cosas raras-. J. Antonio, se espera y valora tu opinión.

Un saludo a todos.
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Hola a todos:

Me parece interesante el tema del barnizado. Tenemos pues, una opinión en la que se habla de 4 o 5 manos y otra en la que se habla al menos de 15. Yo he llegado a oír alguna vez que hasta 80 manos de gomalaca en una guitarra -quizás sean demasiadas-. Lo que es cierto es que me parece ver un malentendido.
En un mensaje se habla de 4 o 5 (el de la copia), pero sin embargo, el de origen aparece luego de ser copiado con 14 o 15 ¿es cierto?.
Espero que lo aclararéis entre los dos -venga Manolo, no te cabrees ni digas cosas raras-. J. Antonio, se espera y valora tu opinión.

Un saludo a todos.
¿Malentendido?, ¿cosas raras?, ¿no lo entiendes verdad?, ¿porqué crees que ha quitado los mensajes?, es uno de los famosos anónimos , visitante o otros nombres que ha utilizado para intervenir y campar a sus anchas en contra mía.
De todas formas no le guardo rencor, eres de aquí, no sé exactamente porqué ni que te ha inducido a ello, estoy localizado así que si quieres algo me lo mandas al privado y te hubieses ahorrado todos estos ataques.
De todas formas todavía hay algunos más, el cambio de normas acerca de la participación les ha hecho frenar, yá no me preocupan.
He editado cada uno de mis mensajes, no hay nombres, ni alusiones ni nada contra nadie, hace tiempo que conseguiste que dejara de participar, enhorabuena has ganado, soy buen perdedor.
Por cierto J. Antonio, cuando quieras vienes y te enseño guitarras barnizadas por mí.
 
Última edición:
Manolo, que sea el último mensaje que escribes en este foro descalificando o acusando a alguien sin ton ni son.

Ya hemos tenido esta charla en otras ocasiones, y abandonaste el foro y quisiste volver. Respetando tu decisión no te dijimos ni pío, pero no va a volver a pasar, perdemos tiempo y ganas con este tipo de actuaciones.

Cualquier mensaje tuyo (igual que con otro usuario) que contenga descalificaciones personales en adelante será borrado y, de repetirse, quizá seas expulsado del foro, tal y como lo recogen las normas. No pienses que estamos haciendo legislatura exclusivamente para ti. Simple y llanamente, están las normas, y las vamos a respetar y a poner en práctica cuando sea necesario.

En el foro se han vivido situaciones muy extrañas, que ya comentó Julio Gimeno en un mensaje, y no se volverán a repetir si incluyen estas polémicas absurdas.

Agradecería a j. antonio y a los demás usuarios que no respondieran a estos mensajes polémicos. Respecto a los temas guitarrísticos de la conversación, por supuesto que sí.

Desde que "cerramos" el foro se ha vivido un ambiente bastante tranquilo, y estamos dispuestos a seguir trabajando para conseguir lo que nos proponemos: un foro lo más limpio posible.

Por mi parte, en este caso concreto, no tengo nada más que decir públicamente, pues no interesa demasiado...

En privado, estoy abierto tanto yo como el resto del equipo de administración a lo que deseéis.

Un saludo.
 
Ahí van las fotos que prometí. Y siento el retraso.

barniz12.jpg

Escamas de goma laca.

barniz16.jpg

Alcohol del 96%.

barniz13.jpg

Solución al 25%.

barniz18.jpg

Sábana de hilo de algodón de la abuela de mi amigo Tomás. Para el exterior de la muñequilla

barniz19.jpg

Copos de lana virgen (como los que se usaban antiguamente para los colchones y almohadas) Para el interior de la muñequilla.

barniz20.jpg

Gasas hidrófilas. Para el interior de la muñequilla (lo que yo utilizo).

barniz21.jpg

Hilo de algodón. Para el interior de la muñequilla.

barniz22.jpg

Polvos pómez.

barniz23.jpg

Echando una cucharada de polvos pómez en un trapo de hilo del tamaño de un pañuelo, para hacer la muñequilla de pómez.

barniz24.jpg

Muñequilla de polvos pómez.

barniz25.jpg

Muñequilla de goma laca abierta.

barniz26.jpg

Echando goma laca en la muñequilla.

barniz27.jpg

Cerrando la muñequilla, y haciendo el pico del triángulo que le da forma.

barniz28.jpg

La muñequilla cerrada.

barniz29.jpg

Barnizando un rincón en el diapasón.

barniz30.jpg

Barnizando un rincón en el puente.​

Para más detalles del asunto, visitad mi web
 
Hola, buenas, inserto un mensaje en este apartado, que tuve el gran honor de abrir hace ya tiempo, pues cada día me alegro más de haber puesto este tema: QUE VUELVA RAFAEL LOPEZ PORRAS, GRACIAS Maestro, eres exajerao de bueno, gracias por las ilustraciones, por las explicaciones, por tu infinita paciencia, por tu valentía, y, por supuesto, eres de los mas elegantes de por aquí, sin desmerecer a los moderadores y algún interviniente.
Yo intento, y no con tanta claridad como tú, exponer temas, y en algún mensaje que otro hablar de construccion, de vez en cuando apartarme, pues hay cosas que no veo lógicas, aquí no estamos para achantar a nadie, ni mucho menos escuchar acusaciones que despues se tratan de borrar, pero eso es agua que ya no moverá más ningún molino.
Sólo te digo que la faena está comenzá, y que tienes los mejores trastos para torear, que gracias a tus intervenciones esto sí es un apartado en internet que se hable de construcción en plan serio, que, como en todo, quien da el primer paso eres tú, y, por los mensajes que veo, tu gratitud llega más lejos, e impartes solera de construcción personalmente a los que ya consideras tus amigos, mi felicitación y admiración. Aunque no nos conozcamos, considérame uno de ellos.
 
Hola J. Antonio. Eres muy generoso, y te estoy muy agradecido por tus cariñosas palabras. Sabes, y quiero que lo sepan todos, que tú fuiste de los primeros a los que llamé amigo, y si pudiera algún día conocerte personalmente, sería para mí una gran satisfacción. También quiero decirte que te echamos de menos; que nos tienes mucho tiempo sin tus valiosas intervenciones; que todos sabemos que eres un gran profesional, con un profundo conocimiento de la construcción de la guitarra.
Un fuerte abrazo.
 
hola todos . lei en un libro de construccion de guitarras que la proporcion de goma laca rubia en un litro de alcohol es de 55 a60 gramos de goma laca . digo esto porque el señor rafael , usa 250 grs la duda es ; solo utiliza esta ultima proporcion en goma laca decerada? en la rubia tambien ? es correcta la proporcion que utiliza 60 grs? es solo una inquietud porque la diferecncia es mucha . pense que al ser laca rubia se necesitaba menos cantidad pero eso no lo se .
 
hola todos . lei en un libro de construccion de guitarras que la proporcion de goma laca rubia en un litro de alcohol es de 55 a60 gramos de goma laca . digo esto porque el señor rafael , usa 250 grs la duda es ; solo utiliza esta ultima proporcion en goma laca decerada? en la rubia tambien ? es correcta la proporcion que utiliza 60 grs? es solo una inquietud porque la diferecncia es mucha . pense que al ser laca rubia se necesitaba menos cantidad pero eso no lo se .

Yo utilizo la misma proporción en ambas: 25 % en las primeras manos, y el 12 % en la terminación.

Lo mejor sería que tú mismo hicieras pruebas y sacaras tus propias conclusiones. Nunca des por válida la opinión de otro hasta que tú lo compruebes, si es posible, claro.
 
Atrás
Arriba