Que vuelva Rafael López Porras

  • Iniciador del tema J.antonio
  • Fecha de inicio
J

J.antonio

Guest
Hola me encantaria poder ver algun otro mensaje del constructor Rafael Lopez, es un placer leer y compartir experiencias con dicho Sr, se ofrece y se observa que en sus palabras existe la experiencia de quien lleva toda una vida en este bello oficio, espero que lo lea y se sienta aludido y podamos seguir conversando y confrontar opiniones sin pretensiones. Quizas sea por falta de tiempo o quizas por que no le apetezca de todas formas Pronto ire a Sevilla y es posible que siga hasta cadiz. Un saludo Maestro.
 
Re: Que Vuelva Rafael Lopez Porras

En principio, creo que has dado en el clavo, y la verdad es que para mi ha sido de los que más me han ayudado en la construccion de mi primera guitarra, y por tanto le estoy agradecidisimo por todos sus consejos.
no se espero que sea como tu bien dices amigo visitante, por falta de tienpo y por bien nuestro, que no sea por otro motivo.
espero que aparezca pronto, un saludo para RAFAEL otro para ti amigo visitante, y otro para todo el mundo, por cierto ya que pasas por Sevilla te podrias pasar por mi casa estas invitado y asi enseñarte mi primera guitarra y mi micro taller,que por cierto esta en Bellavista, o sea en la salida de Sevilla Cádiz.
 
Re: Que Vuelva Rafael Lopez Porras

Suscribo lo dicho por los dos, los consejos de Rafael también son para mí de gran utilidad. Me figuro que andará ocupado con las fiestas y la familia como todos, pero se le echa de menos. Un saludo y mis felicitaciones para él y todos los demás.
 
Hola a todos. En verdad que me he sentido emocionado al ver el título del nuevo tema que había en el foro: "Que vuelva Rafael". !Que buen regalo de Reyes! Sentirse querido es lo mejor que puede desear una persona. Muchísimas gracias.

Aun así, me siento obligado a pediros disculpas por mi ausencia, pero problemas de salud y de trabajo me han obligado a mantenerme alejado del foro más tiempo del que yo hubiera deseado; pero bueno, ya estoy de nuevo aquí para seguir dando la lata.
Amigo J. Antonio, no creas que me he olvidado del asunto que teníamos entre manos: el abanico. De hecho, durante mi ausencia del foro, he seguido en contacto privado con Julio Gimeno, quien me ha mandado un interesantísimo artículo del ingeniero Espinós, que desarrolla una nueva teoría sobre el diseño del abanico, que resulta muy prometedora. Mañana con más tiempo te la contaré, hoy me duele mucho el brazo (ese es mi problema de salud, una tendinitis galopante en el hombro derecho).
Fernando Rodriguez ¿como va esa guitarra? ¿suena ya? cuéntame algo, y mándame una foto. Espero ir pronto por Sevilla e ir a visitarte.
Rodolfo ¿y la tuya? ¿esta sonando? Por favor no dudes en consultarme cualquier duda que tengas,
si está en mi mano, trataré de resolverla.
Mis más sinceros deseos de felicidad para todos, y un fuerte abrazo.

Rafael
 
Re: Que Vuelva Rafael Lopez Porras

Rodolfo José Rodríguez dijo:
Suscribo lo dicho por los dos, los consejos de Rafael también son para mí de gran utilidad. Me figuro que andará ocupado con las fiestas y la familia como todos, pero se le echa de menos. Un saludo y mis felicitaciones para él y todos los demás.
Hola Rodolfo,¿que tal? He mirado en "alguna herramienta" y no he visto nada tuyo, aunque soy muy despistado, y aún estoy algo dormido. En fín, supongo que todo irá bien. Yo he estado liado estos días restaurando un violín, que me trae por la calle de la amargura (zapatero a tus zapatos) pero, bueno, creo que lo tengo ya encarrilado y lo terminaré pronto; estoy deseando seguir con mis guitarras, que es lo que de verdad me gusta.( He intentado mandar este mensaje por correo privado, como tú me lo has mandado a mí, pero el sistema no me lo ha permitido, por eso lo mando a traves del foro).
 
Menos mas Rafael que estas aquí , ontenta plasmar con fotos y paso a paso como podemos colocar el fileteado, ya que a mi se me despegan las láminas de los aros con el calor, ya sabemos de tu amabilidad, que te mejores de tu tendinitis, y haber si nos puedes ayudar.

Saludos.
 
Un saludo amigo Rafael, no te preocupes esos achaques seguro son pasajeros. Ya veo que a ti tambien te pasa que cojemos arreglos en ocasiones que cuando te paras a pensar te dices a ti mismo quien te mandaria a ti meterte en este fregao, y lo peor que en ocasiones ni los cobro, no porque no lo pagen sino porque no les pido. Claro esta que son los menos si no. Ultimamente ando con arreglos y elaborando material para comenzar a montar en cuanto pueda, lei en algun mensaje algo relacionado con el refuerzo de puente, si es o no necesario. La verdad como todo en esto habra diferentes opiniones, pues es dificil reflejar los resultados y plasmarlos feacientemente por escrito. Yo sigo poniendo en tapas de cinco barras y dos en diagonal abajo de la cinco y barra trasversal atravesando tapa, pues en esas incluyo el refuerzo de puente, la contrario de la 7 barras en abanico en esas no pongo nada de nada solo las barra, al contrario de por ejemplo el Maestro de los Maestros por ejemplo Esteso que creo el si ponia el refuerzo junto a las 7 barras. En fin que me alegro verte de nuevo y solo pedir para este año que tengamos la misma o mas paciencia y sigamos aprendiendo de este oficio.
 
JuanLu dijo:
Menos mas Rafael que estas aquí , ontenta plasmar con fotos y paso a paso como podemos colocar el fileteado, ya que a mi se me despegan las láminas de los aros con el calor, ya sabemos de tu amabilidad, que te mejores de tu tendinitis, y haber si nos puedes ayudar.

Saludos.
Hola Juanlu. Gracias por tus buenos deseos para mi salud; espero, contigo, que se cumplan. En cuanto a tu deseo de que plasme en fotos el proceso del fileteado, me temo que tendremos que esperar algunas semanas, por dos motivos principales. El primero es que no tengo fotos preparadas de ese proceso, y por lo tanto no te puedo mandar nada. Y el segundo es que me faltan esas semanas para llegar a él. Ahora tengo entre manos la restauración de un violín, la de una guitarra José Recio de 1853, y una mía del 93; y cuando termine estas tres cosas retomaré las guitarras nuevas, que aún van por el montaje de las tapas armónicas; de todas formas intentaré despejarte algunas dudas.
Cuando dices: "..se me despegan las láminas de los aros con el calor..." supongo que te refieres a las tiras de 0,5 ó 0,6mm. de color que van entre el aro y el junquillo de palosanto, y que, efectivamente, al tomar la curva de la cintura, o bien se arrugan, o bien se despegan. Si es eso a lo que te refieres, te diré que a mí tambien me dio mucha lata; tanta, que últimamente evito, si es posible, ponerlos. ¿Cómo solucionarlo? Reduciendo todo lo posible el calor a la hora de darle forma a los filetes (o junquillos, filetes mejor los de ternera) Si el junquillo principal de palosanto no supera los 2 mm., con muy poco calor le podrás dar la curva mínima necesaria para que coja la curva de la cintura sin partirse, y sin que se arruguen las láminas de colores. Yo he visto a un gran maestro guitarrero ( no diré su nombre) poner los junquillos sin darle forma previa, con lo cual evitaba todo este problema de las láminas. Espero que te sirva de algo esta pequeña explicación. Cuando tenga las fotos las publicaré.
Saludos.
Rafael
 
hola a todos.

Bueno yo con mi escasa experiencia te pongo como yo hice para pegar el sicomoro (filete) al arillo de palo santo.

Yolo hice así que no quiere decir que esté bien, pero a mi me funcionó.

1º- se pega una tira de sicomoro sobre la tira de palosanto, yo en principio usaba cola pero esta se despega, probé con loctite y fue lo mejor.
2º- se dobla con calor como los aros de la guitarra, se puede despegar en algún lugar concreto pero al acabr de doblarlo volvemos a hechar pegamento y haciendo un poco de presión queda bien.
3º- repaso el resultante (arillo más filete) con una raspilla y luego lija.
4º-coloco el arillo y yo utilicé neumatico de bicicleta para presionar mientras seca la cola.

Espero haberte servido de algo.

Salud
 

Archivos adjuntos

  • DSCN4024.JPG
    DSCN4024.JPG
    179,6 KB · Visitas: 81
  • DSCN4028.JPG
    DSCN4028.JPG
    183 KB · Visitas: 113
Hola J. Antonio. Una sola vez puse el refuerzo debajo del puente, y la experiencia no me gustó por diversos motivos; uno de ellos fue que no lo puse completo, o sea que no iba de aro a aro, sino que terminaba 3 ó 4cm. antes de llegar a los aros. La guitarra, por circunstancias que no vienen al caso, se quedó en Córdoba unas semanas, y cuando volvió a Cádiz, el cambio de humedad hizo que la tapa se moviera, tomando mala forma, copiando, en cierta manera, el final del refuerzo; nada demasiado importante, pero que no me gustó. Yo, como ya dije en otra ocasión, siempre hago el abanico de 7+2, modelo Torres, y este nunca puso refuerzo bajo el puente. También comenté que me considero discípulo de J.L.Romanillos, y él, aunque últimamente ha experimentado con dicho refuerzo, (ver crónica de Julio Gimeno "Un ponte di note" ) parece que lo ha desechado definitivamente.
Estoy madurando una idea que, indirectamente, me ha sugerido Julio Gimeno, consistente en un abanico radial; esto es, tomando el centro del puente como el centro de una circunferencia imaginaria,cuyo diámetro sería la medida del lóbulo mayor de la guitarra, se trazarían unos radios (aún no he decidido cuantos) que nos definirían el lugar donde irían las varetas del abanico. Esta es la teoría del ingeniero Espinós del que nos hablaba Julio, y que a mí me parece tan interesante, y que pienso poner en práctica en un futuro no muy lejano.
En definitiva, creo que el refuerzo del que hablamos, no refuerza nada, y además impide que la tapa vibre todo lo libremente que puede; o sea, no me gusta. Pero en fin, el libro de los gustos está en blanco. Si tienes correo electrónico te mando el artículo del ingeniero Espinós que Julio me mandó a mí
Saludos.
Rafael.

 
Hola Rafael , en principio feliz año nuevo.
Bueno me alegro de que vuelvas al foro ,pues la verdad es que se te echa de menos.
sobre mi guitarra, ya está casi terminada soló falta barnizarla, y la verdad es que estoy muy contento pues aunque tiene algunos fallitos estéticos de sonido está bien, y no porque yo lo diga sino por lo que me ha dicho Alberto Pantoja y el guitarrista Pedro Sierra, que no sé si sabrás que es mi vecino, pues la verdad es que me han felicitado. Bueno, para ser la primera yo me conformo, al menos suena, ya intentaré mejorar en la próxiima si Dios quiere.
Por cierto, Alberto me dijo que estaba bien para ser la primera, pero que la notaba un poquito amarrada no sé qué quiere decir con eso tal vez que no vibra lo que debería, no sé,
¿me podrías decir a qué se refiere diciendo que está un poco amarrada y como se puede mejorar ese "amarre"?.Bueno, ahora me toca la parte delicada que a ver como la soluciono, que es la goma laca, Bueno, ya saldre adelante como en todo gracias a vuestros consejos. Rafael me alegro de que estés entre nosotros de nuevo y te deseo mejoria con tu tendinitis. un saludo .
 
rafael lópez porras dijo:
Si es eso a lo que te refieres, te diré que a mí tambien me dio mucha lata; tanta, que últimamente evito, si es posible, ponerlos. ¿Cómo solucionarlo? Reduciendo todo lo posible el calor a la hora de darle forma a los filetes (o junquillos, filetes mejor los de ternera) Si el junquillo principal de palosanto no supera los 2 mm., con muy poco calor le podrás dar la curva mínima necesaria para que coja la curva de la cintura sin partirse, y sin que se arruguen las láminas de colores. Yo he visto a un gran maestro guitarrero ( no diré su nombre) poner los junquillos sin darle forma previa, con lo cual evitaba todo este problema de las láminas. Espero que te sirva de algo esta pequeña explicación. Cuando tenga las fotos las publicaré.
Hombre, por favor, Rafael no me desmoralices, ¿te parece correcto dar la espalda a un problema?, los maestros antiguos no tenían loctite, sin embargo hacían cosas preciosas.
Tengo que conseguirlo como sea, ya os contaré.
 
Hola Juanlu. No te estoy dando la espalda; te he dicho que le des poco calor, incluso ninguno, y quizás evites el problema; es que, de verdad, no sé qué más decirte. Te he prometido que cuando llegue a ese punto de la construcción, haré fotos y te las mandaré. Otra cosa, lo del Loctite no te lo he dicho yo, ha sido Eneas.
Saludos.
Rafael.
 
Hola.

Efectivamente lo del loctite lo he dicho yo, aunque quizá no sea la forma mas ideonea o escolástica es una solución que yo plasmado con el fin de servirte de ayuda.
También he de decirte que lo los maestros antiguos no usaban cola titebond y la mayoría aquí seguro que la usan y no por ello nos rasgamos las vestiduras.

Un saludo a todos
 
Eneas dijo:
Hola.

Efectivamente lo del loctite lo he dicho yo, aunque quizá no sea la forma mas ideonea o escolástica es una solución que yo plasmado con el fin de servirte de ayuda.
También he de decirte que lo los maestros antiguos no usaban cola titebond y la mayoría aquí seguro que la usan y no por ello nos rasgamos las vestiduras.

Un saludo a todos
Hola Eneas. De ninguna manera he pretendido criticarte el uso del LOCTITE, pues yo también lo aplico, creo que es ideal para ciertos usos; solo quería puntualizarle a Juanlu que no había sido yo el que lo había recomendado.
En cuanto a la TITEBOND, efectivamente, yo también la utilizo, aunque últimamente estoy empezando a poner en duda su buena fama, por un motivo que ya nos apuntaba hace unas semanas nuestro amigo Roberto Tomasi (te echamos de menos): se lleva mal con el agua, y eso hace que sea dificil echar marcha atrás, o sea, despegar algo si acaso te has equivocado. Por eso me estoy replanteando su utilización. En fin, ya veremos que decisión tomo. Como bien dices, si los antiguos hubieran dispuesto de las ventajas de las que disponemos nosotros, seguro que no las habrían despreciado.
Saludos.
Rafael.
 
Hola rafael, muchas gracias por tus explicaciones y por tus consejos,
sobre el tema de el " amarre" me ha quedado claro, si te digo la verdad yo me lo imaginaba por ahí, pero si te soy sincero yo pensaba en principio que después de todo el trabajo realizado no le sacaría ningún sonido y me he llevado la sorpresa que al menos para mí suena bien, pero como yo soy tan cabezón seguro que algunos fallos de los cuales soy consciente, en la proxima intentaré mejorarlos y si no para la siguiente y espero que con el tienpo consiga un sonido más conseguido que el actual.
y respecto la goma laca la que me han vendido es la descerada pero no sé, es como tu dices , no tiene color .
pero la verdad es que yo no sabía cuál se utilizaba para darle ese colorcillo amarillento típico en las guitarras de ciprés, pero no sé ¿se podría dar por ejemplo en la tapa armónica la descerada y en el cuerpo la dorada ? bueno no esta tarde me llegare a comprar la dorada, de todas formas así ya la tengo .
Muchas gracias por tus consejos y explicaciones , un saludo.
 
Hola Fernando. Efectivamente, la descerada no tiene color, por eso en la de ciprés no me gusta, se queda muy blanca, muy sosa, no tiene "ange". Si le das la descerada sólo a la tapa, te va a quedar muy blanca, y lo demás dorado; no te iba a gustar, ni a ti, ni a nadie.
A la última de ciprés que he hecho le he dado, primero, un fondo de gomalaca dorada, y luego le he pasado la lija de 600, después la he terminado con la muñequilla, echándole gomalaca descerada; se queda dorada, y está teminada con la descerada.
Bueno Fernando, estoy muy cansado, me retiro. Mañana será otro día.
Saludos.
Rafael.
 
Hola Rafael, ya he comprado la dorada y otra más oscura, como tú dices del color de la coca cola, y te voy hacer caso le voy ha dar un fondo dorado, tambien se lo daré ha la tapa.
Por cierto, ¿sabes si es buena cosa la POPOTA?, lo he comprado tambien pues me lo ha dicho el señor de la tienda. Digamos que es un nivelador, que se le puede aplicar cada dos jornadas, más o menos. La verdad es que yo lo he probado y me desbasta todas las desnivelaciones ¿lo has probado?

Tambien me he traído abrillantador. Ya te diré como me ha resultado cuando llegue el momento .

Muchas gracias por tu tiempo dedicado a nosotros.
 
Hola Fernando. No se que cosa es la POPOTA. ni qué un nivelador, ya me lo explicarás. El único nivelador que conozco es el taco de lija hasta el aburrimiento. Mándanos fotos.
Saludos.
Rafael.
 
Atrás
Arriba