Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 71

Tema: Que vuelva Rafael López Porras

Hybrid View

J.antonio Usuario No Registrado

Que vuelva Rafael López Porras

Hola me encantaria poder ver algun otro mensaje del constructor Rafael Lopez, es un placer leer y compartir experiencias con dicho Sr, se ofrece y se observa que en sus palabras existe la experiencia de quien lleva toda una vida en este bello oficio, espero que lo lea y se sienta aludido y podamos seguir conversando y confrontar opiniones sin pretensiones. Quizas sea por falta de tiempo o quizas por que no le apetezca de todas formas Pronto ire a Sevilla y es posible que siga hasta cadiz. Un saludo Maestro.

Re: Que Vuelva Rafael Lopez Porras

En principio, creo que has dado en el clavo, y la verdad es que para mi ha sido de los que más me han ayudado en la construccion de mi primera guitarra, y por tanto le estoy agradecidisimo por todos sus consejos.
    no se espero que sea como tu bien dices amigo visitante, por falta de tienpo y por bien nuestro, que no sea por otro motivo.
    espero que aparezca pronto, un saludo para RAFAEL otro para ti amigo visitante, y otro para todo el mundo, por cierto ya que pasas por Sevilla te podrias pasar por mi casa estas invitado y asi enseñarte mi primera guitarra y mi micro taller,que por cierto esta en Bellavista, o sea en la salida de Sevilla Cádiz.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

Suscribo lo dicho por los dos, los consejos de Rafael también son para mí de gran utilidad. Me figuro que andará ocupado con las fiestas y la familia como todos, pero se le echa de menos. Un saludo y mis felicitaciones para él y todos los demás.

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez
    Suscribo lo dicho por los dos, los consejos de Rafael también son para mí de gran utilidad. Me figuro que andará ocupado con las fiestas y la familia como todos, pero se le echa de menos. Un saludo y mis felicitaciones para él y todos los demás.
    Hola Rodolfo,¿que tal? He mirado en "alguna herramienta" y no he visto nada tuyo, aunque soy muy despistado, y aún estoy algo dormido. En fín, supongo que todo irá bien. Yo he estado liado estos días restaurando un violín, que me trae por la calle de la amargura (zapatero a tus zapatos) pero, bueno, creo que lo tengo ya encarrilado y lo terminaré pronto; estoy deseando seguir con mis guitarras, que es lo que de verdad me gusta.( He intentado mandar este mensaje por correo privado, como tú me lo has mandado a mí, pero el sistema no me lo ha permitido, por eso lo mando a traves del foro).

Re: Que vuelva Rafael López Porras

rafael;

Ahí te va el enlace, aetá abajo del todo, y ya te cuento más. Un abrazo y adelante con el violín.http://guitarra.artepulsado.com/foro...?t=2314&page=3

JuanLu Usuario No Registrado

Menos mas Rafael que estas aquí , ontenta plasmar con fotos y paso a paso como podemos colocar el fileteado, ya que a mi se me despegan las láminas de los aros con el calor, ya sabemos de tu amabilidad, que te mejores de tu tendinitis, y haber si nos puedes ayudar.

Saludos.

Hola a todos. En verdad que me he sentido emocionado al ver el título del nuevo tema que había en el foro: "Que vuelva Rafael". !Que buen regalo de Reyes! Sentirse querido es lo mejor que puede desear una persona. Muchísimas gracias.

Aun así, me siento obligado a pediros disculpas por mi ausencia, pero problemas de salud y de trabajo me han obligado a mantenerme alejado del foro más tiempo del que yo hubiera deseado; pero bueno, ya estoy de nuevo aquí para seguir dando la lata.
    Amigo J. Antonio, no creas que me he olvidado del asunto que teníamos entre manos: el abanico. De hecho, durante mi ausencia del foro, he seguido en contacto privado con Julio Gimeno, quien me ha mandado un interesantísimo artículo del ingeniero Espinós, que desarrolla una nueva teoría sobre el diseño del abanico, que resulta muy prometedora. Mañana con más tiempo te la contaré, hoy me duele mucho el brazo (ese es mi problema de salud, una tendinitis galopante en el hombro derecho).
    Fernando Rodriguez ¿como va esa guitarra? ¿suena ya? cuéntame algo, y mándame una foto. Espero ir pronto por Sevilla e ir a visitarte.
    Rodolfo ¿y la tuya? ¿esta sonando? Por favor no dudes en consultarme cualquier duda que tengas,
    si está en mi mano, trataré de resolverla.
    Mis más sinceros deseos de felicidad para todos, y un fuerte abrazo.

Rafael

hola a todos.

Bueno yo con mi escasa experiencia te pongo como yo hice para pegar el sicomoro (filete) al arillo de palo santo.

Yolo hice así que no quiere decir que esté bien, pero a mi me funcionó.

1º- se pega una tira de sicomoro sobre la tira de palosanto, yo en principio usaba cola pero esta se despega, probé con loctite y fue lo mejor.
    2º- se dobla con calor como los aros de la guitarra, se puede despegar en algún lugar concreto pero al acabr de doblarlo volvemos a hechar pegamento y haciendo un poco de presión queda bien.
    3º- repaso el resultante (arillo más filete) con una raspilla y luego lija.
    4º-coloco el arillo y yo utilicé neumatico de bicicleta para presionar mientras seca la cola.

Espero haberte servido de algo.

Salud
    Imágenes Adjuntas

Hola Rafael , en principio feliz año nuevo.
    Bueno me alegro de que vuelvas al foro ,pues la verdad es que se te echa de menos.
    sobre mi guitarra, ya está casi terminada soló falta barnizarla, y la verdad es que estoy muy contento pues aunque tiene algunos fallitos estéticos de sonido está bien, y no porque yo lo diga sino por lo que me ha dicho Alberto Pantoja y el guitarrista Pedro Sierra, que no sé si sabrás que es mi vecino, pues la verdad es que me han felicitado. Bueno, para ser la primera yo me conformo, al menos suena, ya intentaré mejorar en la próxiima si Dios quiere.
    Por cierto, Alberto me dijo que estaba bien para ser la primera, pero que la notaba un poquito amarrada no sé qué quiere decir con eso tal vez que no vibra lo que debería, no sé,
    ¿me podrías decir a qué se refiere diciendo que está un poco amarrada y como se puede mejorar ese "amarre"?.Bueno, ahora me toca la parte delicada que a ver como la soluciono, que es la goma laca, Bueno, ya saldre adelante como en todo gracias a vuestros consejos. Rafael me alegro de que estés entre nosotros de nuevo y te deseo mejoria con tu tendinitis. un saludo .
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.

Hola rafael, muchas gracias por tus explicaciones y por tus consejos,
    sobre el tema de el " amarre" me ha quedado claro, si te digo la verdad yo me lo imaginaba por ahí, pero si te soy sincero yo pensaba en principio que después de todo el trabajo realizado no le sacaría ningún sonido y me he llevado la sorpresa que al menos para mí suena bien, pero como yo soy tan cabezón seguro que algunos fallos de los cuales soy consciente, en la proxima intentaré mejorarlos y si no para la siguiente y espero que con el tienpo consiga un sonido más conseguido que el actual.
    y respecto la goma laca la que me han vendido es la descerada pero no sé, es como tu dices , no tiene color .
    pero la verdad es que yo no sabía cuál se utilizaba para darle ese colorcillo amarillento típico en las guitarras de ciprés, pero no sé ¿se podría dar por ejemplo en la tapa armónica la descerada y en el cuerpo la dorada ? bueno no esta tarde me llegare a comprar la dorada, de todas formas así ya la tengo .
    Muchas gracias por tus consejos y explicaciones , un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.

11. 11-01-2006

Razón
    error técnico

Hola Fernando. Efectivamente, la descerada no tiene color, por eso en la de ciprés no me gusta, se queda muy blanca, muy sosa, no tiene "ange". Si le das la descerada sólo a la tapa, te va a quedar muy blanca, y lo demás dorado; no te iba a gustar, ni a ti, ni a nadie.
    A la última de ciprés que he hecho le he dado, primero, un fondo de gomalaca dorada, y luego le he pasado la lija de 600, después la he terminado con la muñequilla, echándole gomalaca descerada; se queda dorada, y está teminada con la descerada.
    Bueno Fernando, estoy muy cansado, me retiro. Mañana será otro día.
    Saludos.
    Rafael.

Hola Rafael, ya he comprado la dorada y otra más oscura, como tú dices del color de la coca cola, y te voy hacer caso le voy ha dar un fondo dorado, tambien se lo daré ha la tapa.
    Por cierto, ¿sabes si es buena cosa la POPOTA?, lo he comprado tambien pues me lo ha dicho el señor de la tienda. Digamos que es un nivelador, que se le puede aplicar cada dos jornadas, más o menos. La verdad es que yo lo he probado y me desbasta todas las desnivelaciones ¿lo has probado?

Tambien me he traído abrillantador. Ya te diré como me ha resultado cuando llegue el momento .

Muchas gracias por tu tiempo dedicado a nosotros.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.

Hola Fernando. Gracias por tus buenos deseos, y felicidades por llevar a buen puerto tu primera travesía guitarrerística. Lo de la gomalaca tómatelo con paciencia, ya ves en el foro los cacaos que se montan con este asunto. En cuanto a lo de "amarrada", me parece una forma diplomática de decirte que la guitarra no suena lo suficiente. Es lógico. Es tu primera guitarra. A casi nadie, de su primer trabajo, le va a salir una obra maestra. Hay que seguir construyendo, limando asperezas, y verás como en las próximas conseguiras "desamarrar" esos "amarres".
    Permíteme que te dé algunos consejos para el barnizado (supongo que esto levantará polvareda)

Un inciso.- Yo, el puente, lo pongo después de haber barnizado toda la guitarra. ¿Por qué? Porque barnizo la tapa con más comodidad. Cuando la guitarra está terminada de lija, presento el puente en su sitio, marco con lápiz muy suavemente el contorno, retiro el puente, y enmascaro con papel adhesivo para que no se llene de gomalaca cuando barnice.

1º.- La base de un buen barnizado es un buen lijado. Cuanto mejor lijada esté, mejor barnizada quedará. Haz toda la serie de lijas; empieza por la 150, después la 240, la 320, la 400, y por último la 600. Los números son aproximados, podría haber dicho 180,250,340,etc.¿me entiendes? Toda la serie, desde la más basta, hasta la más fina. Las tres últimas debes darlas tambien a contra_veta, terminando siempre en el sentido de la veta.

2º.- Yo conozco tres clases de gomalaca; la descerada (según los maestros, la de más calidad) la dorada, y la de color "coca cola" (la menos buena)
    Para la guitarra de palosanto utilizo la descerada; es incolora, la madera queda en su color natural.
    Para la de ciprés prefiero la dorada, que le dá ese tono tan bonito de oro; el problema es que es más blanda, se araña con más facilidad; pero, bueno, a todas les pasa igual, más o menos, la diferencia es poca entre unas y otras. El color "bombona de butano" de una prestigiosa marca, de todos conocida, se consigue a base de tintes a la anilina, y es un asunto que yo procuro evitar.

3º.- Preparación del barniz
    Mezclo 250 grs. de escamas de gomalaca con un litro de alcohol, dejándolo reposar 24 horas, y agitándolo de vez en cuando. Si la goma laca es la descerada, la solución es transparente y cristalina; sin embargo, cuando es la dorada, la solución queda algo opaca, por lo que procedo a filtrarla con un trapo de algodón, del mismo con el que voy a hacer la muñequilla. Entonces queda transparente y cristalina. Hay quien prefiere el tejido llamado lino. Lo he probado y tambien resulta muy bueno. Es cuestión de gustos.

4º.- Aplicación
    Si en vez de una guitarra fuese un mueble, te diría que le dieras unas manos de tapaporos, porque después resulta mucho más fácil barnizar. Pero a todos los maestros que he tenido la oportunidad de escuchar, siempre han dicho lo mismo: nada de tapaporos, solo gomalaca, y nada más que gomalaca.
    Así es que empapa la muñequilla en gomalaca. Sí, sí, empápala y aplícasela a la guitarra. Es la primera mano, la guitarra está recién lijada, va a chupar como una esponja. Esta 1ª mano va a hacer una función parecida al tapaporos, pero sin los inconvenientes de éste. Déjala reposar unas horas; yo diría que con tres o cuatro es suficiente, al fin y al cabo el disolvente es alcohol, que se evapora con suma facilidad. Naturalmente va a depender de la humedad relativa del aire; yo, como en mi taller tengo deshumidificador, mantengo la humedad siempre costante en el 45-50 % todo el año. Recomiendo a todo el mundo que se compre el aparatejo ese de nombre tan complicado.
    Bien, después de esa primera y generosa mano de gomalaca, repasa toda la guitarra con lija del 600, hasta conseguir un tacto suave al pasar la mano. Antes estaba áspera.
    Vuelve a coger la muñequilla, escúrrela bien, y quítale todo el sobrante de gomalaca; cuando sólo esté húmeda, añádele unas gotas de alcohol, y un poco de pómez a la superficie de la guitarra; y empieza a pasarle la muñequilla a la guitarra en todos los sentidos, al hilo, a contrahilo, en redondo, al 8. Al principio no hagas mucha presión con la mano sobre la guitarra, deslízala sin apretar, suavemente, 4 ó 5 min., empezará a coger brillo. Vuelve a repetir la operación del alcohol otra vez más. La vez siguiente echa un chorrito de gomalaca, pero no mucho, y 2 ó 3 gotas de aceite de oliva en la muñequilla, y aplícala a la guitarra, haciendo todos los movimientos: en redondo, en 8, al hilo, a contra hilo, y terminando siempre al hilo. Esta última operación te tomará entre 5 a 10 min. Ahora repite tres veces la operación del alcohol con el pómez. Depués la de la gomalaca y el aceite; a continuación las tres de alcohol,...Así hasta que se te caiga el brazo al suelo.
    Bueno, ahora en serio, cuando lleves 4 ó 5 de gomalaca, y por lo tanto 12 ó 15 de alcohol, debes de parar y dejar que repose. ¿Cuanto? Aquí hay división de opiniones. Hay quien dice que 24 horas, hay quien 24 días. Yo la dejo reposar 24 horas, y al día siguiente le doy unas manos con gomalaca rebajada al 50%, o sea, cojo un poquito de la que tengo y le echo un tanto igual de alcohol. Y vuelta a empezar, una de gomalaca, tres de alcohol, una de gomalaca, tres de alcohol, etc. Aquí ya puedes eliminar, posiblemente, el polvo pómez.
    La última mano siempre será la de alcohol; y será el tercer día, después de que haya reposado la segunda sesión. Y será al hilo de la madera, o sea, en el sentido de la veta.

Bueno, querido Fernando, me temo que todo este rollo que te he soltado va a hacer que muchos salten diciendo: "que si esto.. que si lo otro..." ya sabes, los mil desacuerdos que siempre hay entre nosotros. Pero en fin, para eso están los foros, para que cada uno dé su opinión, y ésta es la mía para ti. Espero que te sea de provecho. Cualquier duda, consúltamela.
    Saludos.
    Rafael

Hola a todos.

Quiero dar las hracias a Rafael por esta explicación de gran valor para los que no tenemos práctica con la goma laca.
    Solamente una pregunta, para realizar el acabado uniforme y lustroso, es decir que no se noten las pasadas de la muñequilla, sólo se debe pasar la muñequilla con alcohol o se debe aplicar algún tipo de pulimento?

Saludos

Cita Originalmente escrito por Eneas
    Hola a todos.

Quiero dar las hracias a Rafael por esta explicación de gran valor para los que no tenemos práctica con la goma laca.
    Solamente una pregunta, para realizar el acabado uniforme y lustroso, es decir que no se noten las pasadas de la muñequilla, sólo se debe pasar la muñequilla con alcohol o se debe aplicar algún tipo de pulimento?

Saludos
    Hola Eneas. Yo doy sólo alcohol, y no se me quedan marcados los hilos de la muñequilla. Aunque estoy pensando en dar, en las próximas guitarras, algún tipo de pulimento. Este verano, cuando estuve en casa del maestro, éste me comentó que pretendía darle pulimento a su última guitarra. Así es que yo voy a intentarlo también. Ya te contaré como me va. Espero que algunos de nuestros contertulios aporte más información sobre el asunto.
    Saludos.
    Rafael.

Cita Originalmente escrito por rafael lópez porras
    Permíteme que te dé algunos consejos para el barnizado (supongo que esto levantará polvareda)
    Amigo Rafael,

Muchas gracias por las instrucciones tan claras que nos da sobre este tema.

Quiero recordaros a todos una dirección que ya hemos dado en el foro (mirad en el índice de organología -al final de mi mensaje- las entradas relacionadas con el barnizado a goma laca) seguramente del "tutorial" más famoso de Internet sobre esta cuestión: el escrito por los Milburn: http://www.milburnguitars.com/fpbannerframes.html

El texto está en inglés, pero incluso para los que no se aclaren con el idioma, las fotos pueden ser útiles y complementan las explicaciones que nos da Rafael López.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola rafael, quisiera darte las gracias por tu conpletisima esplicacion sobre el tema del barniz.
    ya lo estoy haciendo y la verdad es que no me esta marchando nada mal, el problema es que mi hignorancia como sienpre me conplica el trabajo pues yo lla havia colocado el puente,pero dentro de lo malo no me va nada mal, al menos lla le estoy viendo el brillo pero como dice eneas se me notan los filitos de las pasadas de la muñequilla,pero me pase por la tienda y el señor me aconsejo un producto que se llama popota tradicional, la cual creo que lla te quedo mas o menos clara por lo que he visto.
    pues no va nada mal porque entre jornada y jornada le pego un pulimentado y me elimina casi todos los filos y al mismo tienpo me la deja brillante,tanbien me traje un frasco de brillantina pero la verdad es que no la he utilizado todavia pue me dijo que la utilizara en las ultimas manos pero tal como voy no se si la usare no valla ser que la cague de nuevo ya saves mas vale lo malo conocido ......
    como dijistes havia tres tonos de color el transparente, el dorado ,y elde color como la cocacola la tapa la estoy dando de color dorado ,pero clarito y el fondo y los aros mas amarillos y esta quedando bonita al menos para mi gusto y para el mastil no se si darle con la oscura tendre que hacer ua prueva havver como queda .
    por cierto todo estos troductos los estoy conprando en ( www caremi-pigmentos.com) hay puedes ver las cosas que tienen y si vienes para sevilla te llevo y veras la de cosas que tienen por ejenplo aceite de parafina de todo tipo de tintes goma laca de todos los colores ,piedra pomez en polvo osea una variedad bastante grande por lo visto valeriano bernal es cliente de la tienda es donde conpran todos lo abios de barnices colas etc..
    bueno,como sienpre muchisimas graias por todo,ojala todos los profesionales fuesen como tu, un saludo y lla te dire como me va.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.

Por cierto eneas , en las fotos de la guitarra que nos has mandado se ve una dremel , me podrias decir ¿donde has conplado el util para hacer los carriles de los filetes ?y¿ cual es su nombre?
    muchas gracias de antemano. un saludo
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.

Hola Fernando,
    Tienes, que yo sepa para adquirir este artefacto, a stewmac.com (EEUU) que creo son los que lo distribuyen o si no en Comercial Pazos (Madrid), algo más caro que el primero pero más barato en gastos de envio.
    Se llama Precision Router Base
    Decirte que comercial pazos también tiene web donde puedes consultar su catálogo y precios.

Un saludo.

Muchas gracias eneas .
    Yo lo he buscado por sevilla, pero no lo he encontrado por ningun lado , el otro dia conpre un gramil pero ya me ha sido tarde pues la primera guitarra lo he tenido que hacer a mano con una navajita super afilada pero imajinate el trabajo y por mucho que yo he querido no me ha quedado bien ,pero nada para laproxima lo intentare mejorar .
    un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.

Hola chicos. Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras. Como bien comentaba J. Antonio hace unos días, es materialmente imposible trasladar a un escrito todo lo necesario parar hacer algo tan complicado como es el barnizado a gomalaca, por eso se me quedaron en el tintero tantas cosas importantes; como las que pregunta Rodolfo, a quien paso a contestar seguidamente, en la medida que pueda y sepa:

1- Si el hilo es la veta, a favor de hilo es a favor de veta. ¿El contrahilo es en perpendicular a la veta?.

Respuesta.- Si. Con las lijas bastas no debe de hacerse, pues las rayas que dejan no se podrían eliminar; pero con las finas (a partir de la 240) el maestro Paco Santiago Marín nos recomendó, a los que hicimos el curso con él en Córdoba, en el año 2000, que sí lo hicíeramos, sobre todo a la tapa, para igualar la veta blanca y ancha, que es muy blanda, con la veta fina y oscura, que es más dura. Al lijar al hilo, se come más de la blanca que de la negra, y al hacerlo a contrahilo se come más de la negra que de la blanca; de esa manera se igualan, y empiezan a aparecer los vasos radiales. No sé si sabéis a lo que me refiero. Son unas vetas transversales, mucho más difuminadas que las longitudinales, que le dan un brillo especial a la tapa. En la madera de arce son especialmente vistosas. Tengo un corte de acer sacharum que parece que ha sido cortado a contraveta, de lo marcados que estan los vasos radiales.

2- Cuando se habla de añadir polovo de piedra pómez a la guitarra, ¿estamos hablando de espolvorearlo por toda la tapa o echar un poco en un montoncito y luego extenderlo por la misma? El alcohol ¿se echa igual en un sitio solo y se extiende o se mueve la mano y se echa como el vinagre a la ensalada?.

Respuesta.- Vamos a ver si me explico correctamente. El polvo de pómez lo tienes que echar en un trapito y hacer con él una muñequilla, igual que la de barnizar (prepararé una foto) Entonces cojes la muñequilla de pómez por una punta del trapo y golpeas suavemente con ella en tres o cuatro puntos de la zona que estés barnizando. La cantidad de polvo que cae resulta ínfima, sólo lo que es capaz de atravesar los poros del trapo; prácticamente ni se ve lo que ha caído sobre la guitarra. Con respecto al alcohol, el método a seguir es igual que con el barniz: abres la muñequilla, echas 8 ó 10 gotas, cierras la muñequilla, y empiezas a dar. Ni se te ocurra echar el alcohol directamente sobre la guitarra, como si fuera una ensalada, disolvería el barniz que ya has dado.

3- ¿En todas las manos de alcohol se echa polvo pómez?.

Respuesta.- Sólo en las primeras. En el abeto y en el cedro no es muy necesario, ya que son maderas con el poro muy cerrado. Donde sí va ser concluyente es en el palosanto, que, como todos sabéis, tiene el poro muy marcado.

4- Lo del deshumidificador creo que me va a hacer falta. ¿Es un aparato tipo calefactor más o menos pequeño o es una instalación como las del aire acondicionado?. ¿Es fácil de encontrar? ¿sale muy caro un bicho de esos?.

Respuesta.- Hoy son relativamente baratos, alrededor de 200 euros, más o menos, y lo venden en cualquier tienda de electrodomésticos, o cualquier gran superficie. Aquí en Cádiz lo he visto en varios sitios; no creo que tengas problemas para encontrarlo. Te mando una foto.

Por favor, si tenéis más dudas, preguntad. Para mí es muy fácil, cuando estoy metido en faena, recordar todo, pero aquí, sentado delante de la máquina, resulta dificil acordarme de todos los detalles. Así que no cortaros, preguntad.
    Saludos.
    Rafael

Rafael:

Mil gracias por las aclaraciones sobre el tema, ya voy entendiendo, luego otra cosa será llevarlo a cabo, pero la base para empezar, ya la tengo. Ya os iré contando cómo va la cosa.

Un saludo a todos.

Hola, buenas, inserto un mensaje en este apartado, que tuve el gran honor de abrir hace ya tiempo, pues cada día me alegro más de haber puesto este tema: QUE VUELVA RAFAEL LOPEZ PORRAS, GRACIAS Maestro, eres exajerao de bueno, gracias por las ilustraciones, por las explicaciones, por tu infinita paciencia, por tu valentía, y, por supuesto, eres de los mas elegantes de por aquí, sin desmerecer a los moderadores y algún interviniente.
    Yo intento, y no con tanta claridad como tú, exponer temas, y en algún mensaje que otro hablar de construccion, de vez en cuando apartarme, pues hay cosas que no veo lógicas, aquí no estamos para achantar a nadie, ni mucho menos escuchar acusaciones que despues se tratan de borrar, pero eso es agua que ya no moverá más ningún molino.
    Sólo te digo que la faena está comenzá, y que tienes los mejores trastos para torear, que gracias a tus intervenciones esto sí es un apartado en internet que se hable de construcción en plan serio, que, como en todo, quien da el primer paso eres tú, y, por los mensajes que veo, tu gratitud llega más lejos, e impartes solera de construcción personalmente a los que ya consideras tus amigos, mi felicitación y admiración. Aunque no nos conozcamos, considérame uno de ellos.

Hola J. Antonio. Eres muy generoso, y te estoy muy agradecido por tus cariñosas palabras. Sabes, y quiero que lo sepan todos, que tú fuiste de los primeros a los que llamé amigo, y si pudiera algún día conocerte personalmente, sería para mí una gran satisfacción. También quiero decirte que te echamos de menos; que nos tienes mucho tiempo sin tus valiosas intervenciones; que todos sabemos que eres un gran profesional, con un profundo conocimiento de la construcción de la guitarra.
    Un fuerte abrazo.

hola todos . lei en un libro de construccion de guitarras que la proporcion de goma laca rubia en un litro de alcohol es de 55 a60 gramos de goma laca . digo esto porque el señor rafael , usa 250 grs la duda es ; solo utiliza esta ultima proporcion en goma laca decerada? en la rubia tambien ? es correcta la proporcion que utiliza 60 grs? es solo una inquietud porque la diferecncia es mucha . pense que al ser laca rubia se necesitaba menos cantidad pero eso no lo se .

Cita Originalmente escrito por Corleone capo mafia Ver mensaje
    hola todos . lei en un libro de construccion de guitarras que la proporcion de goma laca rubia en un litro de alcohol es de 55 a60 gramos de goma laca . digo esto porque el señor rafael , usa 250 grs la duda es ; solo utiliza esta ultima proporcion en goma laca decerada? en la rubia tambien ? es correcta la proporcion que utiliza 60 grs? es solo una inquietud porque la diferecncia es mucha . pense que al ser laca rubia se necesitaba menos cantidad pero eso no lo se .
    Yo utilizo la misma proporción en ambas: 25 % en las primeras manos, y el 12 % en la terminación.

Lo mejor sería que tú mismo hicieras pruebas y sacaras tus propias conclusiones. Nunca des por válida la opinión de otro hasta que tú lo compruebes, si es posible, claro.

Por lo que entiendo por las anotaciones del Maestro Rafael (por cierto un saludo Rafael ), se tiene una mezcla 25% de goma laca por unidad de alcohol.. 250 gramos por 1litro (+- 1 Kg) de alcohol.. 100 gramos por 400 gramos (+- 400 ml) de alcohol..
    En la etapa de aplicar solamente alcohol a la muñequilla, entiendo que es la misma muñequilla impregnada con anterioridad de goma laca; dicho alcohol disolvería parte de la goma laca de la muñequilla con lo que la mano no sería puramente de alcohol, sino de una disolución con un porcentaje sensiblemente menor de goma laca.
    Ayer estuve leyendo una enciclopedia quimica de principios del siglo XX y en el que dedican bastantes páginas a la goma laca hablando de historia, elaboración, descerado, decoloración, tintado, como fortalecerla..
    Prometo colgar dicha información cuando pueda..

Saludos a todos..

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)