Repetir dedos en mano derecha?

Calero

New member
En una pagina sobre guitarra clasica (http://www.mangore.com esta en ingles y castellano) que ofrece clases magistrales on line, me encontre que se recomendaba asignar a cada dedo una cuerda y aunque se repita nota sobre la misma cuerda se utiliza el mismo dedo ( es decir el anular siempre tocara la primera, medio la segunda...), pregunte al autor (Renato Bellucci) porque hacia esto y me respondio que para obtener uniformidad timbrica y orden en las digitaciones. La verdad es que la pagina tiene articulos interesantes, pero esto me choco bastante puesto que en un pasaje determinado puede ser pero como norma me estraño, si la visitais y veis las demos lo comprobareis, sobre todo obsevar la del Capricho Arabe de Tarrega que recomienda hacer los ligados del comienzo todo con anular, a mi me parece bastante extraño, me gustaria visiteis el sitio y me deis opinion sobre si mas interpretes hacen esto.
Saludos y gracias
 
Calero dijo:
......todo con anular, a mi me parece bastante extraño, me gustaria visiteis el sitio y me deis opinion sobre si mas interpretes hacen esto.
Saludos y gracias


A lo mejor es extraño desde el punto de vista técnico del que la mayoría hemos mamado, pero si el resultado musical acompaña, soy partidario de utilizar todas las "extrañeces" que se me exijan, siempre y cuando entren dentro del ámbito del sentido común, por ejemplo, la uniformidad tímbrica me parece un buen argumento, como también la creación de patrones para digitar.

Salud
 
La verdad que siempre hay que estar abierto a todo, aunque utilizar ese criterio de digitacion como norma me parece complicado en algunas obras, por ejemplo el estudio de velocidad de Tarrega o cualquier otra obra con escalas, pienso que es algo para casos comcretos pero no algo generalizado.
Un saludo y gracias por tu respuesta
 
Atrás
Arriba