Estudio 2 Villa-Lobos digitacion mano derecha

Calero

New member
Podria alguien ayudarme a digitar la mano derecha en el estudio 2 de Villa-Lobos, sobre todo a partir del compas 14 y tambien posibles alternativa para el compas 3
Un saludo y muchas gracias
Calero
 
primero digita la izquierda, después empieza con la derecha y cómete la cabeza bien. La combinación que cojas de derecha pruébala a velocidad real (o sea, bastante rapidito :smile: ) y la que funcione en rápido pues con esa te quejas. Como ves, mi consejo no te servirá de nada, pero bueno, :silbar:
 
Inma Valvulilla dijo:
primero digita la izquierda, después empieza con la derecha y cómete la cabeza bien. La combinación que cogas de derecha pruébala a velocidad real (o sea, bastante rapidito :smile: ) y la que funcione en rápido pues con esa te quejas. Como ves, mi consejo no te servirá de nada, pero bueno, :silbar:
Evidentemente esa es la forma d trabajo; si pongo l mensaje s por si alguien lo ha estudiado y me puede ayudar hasta donde he llegado, llevo un par de dias con este estudio y lo que quiero es agilizar un poco mi trabajo, la mano izquierda esta digitada en gran parte y la mitad de la derecha aproximadamente. Esta claro que comiendome la cabeza llegare a una solucion; en mi opinion si existe este foro (que me ha ayudado mucho) es para facilitarnos el trabajo unos a otros y sin animos de ofender tu consejo no me sirve de nada; si pregunto sobre ese estudio en concreto se puede deducir que no es la primera vez que tengo una guitarra en mis mano, ni la primera vez que veo una partitura y trato de interpretarla, no soy ningun virtuoso o fuera de serie pero hasta lo de digitar la mano derecha e izquierda y probar llego.
 
Ya tengo digitado todo el estudio si le interesa a alguien verlo o comentar un determinado pasaje k m mande un mensaje;
Un saludo y gracias
 
Calero dijo:
en mi opinion si existe este foro (que me ha ayudado mucho) es para facilitarnos el trabajo unos a otros y sin animos de ofender tu consejo no me sirve de nada.
Yo creo que el consejo de Inma es casi de los mejores que alguien te podía dar. El trabajo de digitación no es algo que se debe pasar por alto y corriendo, y si alguien te da una digitación te libera tiempo de estudio.

Digitar bien una partitura es un proceso de aprendizaje en el que merece la pena invertir tiempo. De poco sirve copiar la digitación de otro para "ahorrar" tiempo.

Es interesante contrastar la digitación que hayamos realizado después de un largo estudio con la de alguno de los grandes guitarristas para saber cómo el resolvió determinados problemas o para ver qué decisiones musicales se han tomado en cada momento, pero copiar la digitación de otro simplemente para evitarnos el trabajo no me parece que sea muy fructífero.

Además, el placer y la satisfacción que resultan de realizar una buena digitación no nos lo proporciona el copiarla de otra persona.

Un saludo :adios:
 
Evidentemente no pretendia copiar una digitacion, tenia gran parte y tenia mis dudas en el compas 3 y desde el 14 tenia cierta idea de como hacerlo, dedicarle tiempo a una digitacion esta muy bien y de hecho es algo a lo que estoy acostumbrado, pero n mi caso estaba bastante apurado de tiempo y de hay k quisiera una pequeña ayuda y de hecho es lo k pido y no k se me diga pasito a pasito y me lo den todo hecho, una digitacion no la voy a copiar como valida porque me la den y aunque alguien m hubiese dado una la habria analizado, pues s bien sabido k lo k a mi me puede valer a otra persona no. En cuanto a que su consejo no sirve (que a lo mejor sonaba un poco brusco,lo siento si lo parece) es porque eso ya lo se y no es k pretenda aprovecharme del trabajo d los demas o algo asi, simplemente tenia que montar otra obra de forma inminente (Fantasia Op 145 para piano y guitarra de Tedesco) y me hubiese venido bien tener una pequeña guia al igual k si me hubiese encontrado con un compañero del conservatorio lo habriamos comentado, pero de copiar nada de nada porque a comerme la cabeza con digitaciones estoy acostumbrado, de hecho pongo a disposicion mi digitacion para quien quiera como digo en mi mensaje, la de la Fantasia el primer movimiento si le interesa a alguien asi como cualquier otra cosa k este dentro de mis humildes conocimientos y siento meter esta parrafada, pero solo queria explicarme y en otra ocasion tener un poco de suerte y que alguien me ayude un poquillo, espero que nadie que leyese el mensaje piense que soy un cara dura "roba digiticiones", bueno ya acabo un saludo y que vaya bien
 
Amigo Calero, yo he tenido esa misma inquietud con el salvaje estudio de H.V.L ya que en la edicion de Max Eschig(la unica que conozco)digitada por el maestro Segovia hay pocas indicaciones.En algunos compases he llegado a sacar dos y hasta tres formas distintas de ejecucion con mano izquierda. Al final creo que son el sentido comun, la timbrica, el gusto personal y la eficacia en la ejecucion de la obra lo que hace que te decidas por una u otra.Tendria interes en intercambiar contigo o con quien quisiera algunas indicaciones sobre la mencionada pieza.Saludos
 
Recordar de memoria el compás 3 y el 14 me resulta un poco complicado... y no puedo consultarlo ahora mismo...
creo que el compás segundo del estudio 2 es algo así como un Mi séptima, en primera inversión (Si en el bajo), arpegiado, primero en posición I y luego en IV (ó V)...
Y que entonces el tercer compás
(en tablatura moderna, no italiana, más bien napolitana... 6ª abajo, primera arriba):
debe comenzar más o menos así... en primera posición lo tenía todo...

----------------1_0---
---------0_2-3------
-------3-------------
-----2---------------
1_4-----------------
---------------------

si me escribes los nobres de las notas del compás 14 intento recordar cómo digitaba la mano izquierda... pero creo que lo hacía todo en posición II como el típico acorde de Fa menor

la derecha nunca ha sido mi fuerte y todavía no tengo algo bueno, que me funcione de verdad... pero me han recomendado bajar el pulgar a la 3ª haciendo un cambio de posición en la mano derecha...
 
Última edición:
hola a todos
creo que dejar zanjada o dar por definitiva una digitación no nos conviene pues en el estudio diario nos daremos cuenta que surgen ideas que sustituyen a las del día anterior y casí seguro son más válidas que las anteriores, no digo mejores.

El estudio 2 es ese tipo de estudio abierto a cualquier posibilidad; mi experiencia con este trabajo me dice que según cómo enfoques dicho trabajo así serán los resultados.

Estimado Calero si te parece bien dime dónde te envio mis propuestas de mano derecha, pues da la casualidad que hace poco que terminé de leer este estudio.

UN SALUDO
 
Hola.
Segovia tiene editada una versiòn en manuscrito con digitaciones de 1933 que esta en el Musèo Nacional de Montevideo-Uruguay.y en una de sus grabaciones piratas de concierto tomada no se por quien la toco pero muy lentamente pues su tècnica no estaba a la necesidad de la obra...
La versiòn se nota que fue grabada en vivo ,tiene ruidos pero se oye bien la guitarra.Tambien incluyo los preludiso no.1 y 3 de villalobos entre otras obras.saludos
Fernando Zigler
 
Queridos amigos,

¿Ya estamos a 1 de abril? Será por la diferencia horaria que no me había dado cuenta.
 
Julio Gimeno dijo:
¿Ya estamos a 1 de abril? Será por la diferencia horaria que no me había dado cuenta.

Si lo dices por las Américas, a ellso les llega un poco más tarde que en Andalucía. Les queda aún unas horas de 31 de Marzo. Debe ser otra cosa.
 
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración.Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Contestación "sikario09"
***************
No sé, tal ves me he salido del tema pero he visto algunos vídeos en Internet de personas tocando este estudio y me surge una duda, tocan correctamente el ligado del compas 4, yo lo aplico con algunos esfuerzos y comienzo a pensar que yo soy el que se esta equivocando. ojala puedan ayudarme.
Aprovecho para darles las gracias a todos porque siempre me han podido ayudar con sus preguntas y sus respuestas.

***************
 
Contestación "Alvaro Henrique"
***************
Hola Calero,

Eso es tema muy grande, y tenia que escribir una mensaje muy longa para decir todo. Espero que ver un video en internet puessa salvar muchas lineas: En http://video.google.com/videoplay?d...l=7&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=6
toco la Integral para Guitarra de Villa-Lobos, y empezo com los 12 Estudos.

Usted veras que digito todo con três princípios básicos:
1- Los primeiros ligados siempre haço de la misma forma, o sea, como ligados de mano derecha, a imitar lo arco de un cello o un violín.
2- Los ligados del tercero tiempo toco siempre com lo mismo dedo. Este es muy importante se quieres retomar algun compaso em que usted tuve problemas con algunas notas.
3- Reduzo las digitaciones de mano derecha ao mínimo de fórmulas posibles. Creo que uso 8 fórmulas. Cuanto menos fórmulas, menos que estudar y más fácil de memorizar.
***************
 
Contestación "sikario09"
***************
Bueno escribo de nuevo componiendo mi error:niidea: al escribir en mi mensaje anterior que en el compas numero 4 creo que no aplican el ligado, solo quería decir que en realidad es en el compas 8 de la nota Si a Mi que como ya dije si aplico pero he visto que muchos otros personas no, he comenzado a pensar que yo lo estoy haciendo mal. Ojala puedan ayudarme.

***************
 
Atrás
Arriba