Construcción de una guitarra barroca

A

Anónimo

Guest
Hola a todos ,soy nuevo en este foro. Quería preguntar varias cosas referentes a la construcción (desde cero experiencia) de una guitarra barroca.

Primero: solo he encontrado en internet planos de la Voboam, que para empezar se he antoja harto harto complicadilla, la verdad..me parece trabajo de expertos ..
¿me podríais pasar una dirección donde pueda pèdir un plano a tamaño real de el modelo de Stradivarius? o otra que sea de similar o inferior dificultad de construcción. A ser posible que sea el enlace directo con la seccion de venta de planos, porque he entrado en algún museo por internet buscando planos que sé que venden y no he sido capaz de encontrarlos..

segundo: Respecto las herrmanientas solo me queda comprarme el bender (para doblar las maderas) y las herramientas necesarias para los acabados de las clavijas.
¿podríais pasarme una dirección en españa para comrar el bender al mejor precio posible?

tercero: Maderas; me encuentro con que en madinter las proporciones están hechas para guitarras acusticas o clasicas, ¿donde puedo comprar maderas por internet en españa para hacerme una barroca?¿ y lo necesario para un rosetón de pergamino?

También tengo previsto construir un laúd, pero resulta que las dimensiones de las maderas se exceden en algunos casos a las de las maderas disponibles en los distribuidores.
Pues nada, espero que me contesteis y pueda así comprar cuanto antes todo el material que me falta para comenzar a construir mi guitarrita..
Hasta luego..
 
Re: construcción de una guitarra barroca

No sé bien si en la dirección que te voy a dar te van a facilitar los planos pero me consta que saben cómo conseguirlos :prueba en ars antiqua, que está a cargo del luthier José Angél Espejo y a ver que tal.
Es lo único que se me ocurre para conseguir unos planos.¡ Suerte!
 
Re: construcción de una guitarra barroca

El doblador de aros eléctrico a mejor precio lo encontré en LMI - ca. 170.- US$, es lo mismo que vende stewmac a unos dólares más, o por ejemplo Dick a 200.- Euros. Sale la cuenta dejarselo enviar desde los EEUU. Si consigues un tubo de metal te lo puedes hacer uno casero a gas, eléctrico con resistencia o eléctrico con foco(s). Puedes encontrar varias sugerencias de construcción de un doblador casero en el índice organológico de este foro.

Steven Barber (guitarrero profesional inglés) ha hecho guitarras de este tipo. Aconseja de consultar con los respectivos museos. El National Music Museum de South Dakota tiene una guitarra de Stradivari, aquí están las fotos del museo, y aquí venden los respectivos planos. Aquí, en la página del Ashmolean Museum venden los planos de otra guitarra de Stradivari (de la "Hill").

En el "Gran Libro Rojo" he encontrado unas medidas de esta guitarra de Stradivari (la "Rawlins"):
Largo total (sin botón): 91.3cm
Largo de la caja armónica: 44.2cm
Largo del mástil (cejuela - junta con caja a.): 29.2cm
Cuerda vibrante ("tiro"): 64cm
Ancho superior: 21cm
Ancho inferior: 26.5cm
Ancho de los aros en la parte del mástil: 8.3cm
Ancho de los aros en la culata: 9.3cm

En una radiografía se nota las barras transversales en la tapa y el fondo a las alturas de aproximadamente 10.2cm, 20.2cm y 34cm desde la culata

Fuente de estos datos
: The Big Red Book of American Lutherie Vol.1 1985-1987, primeramente publicado por Joseph Johnson en AL #12, 1987.

Junto con las fotos del museo se puede completar las medidas que faltan ;)

P.D.
[...] solo he encontrado en internet planos de la Voboam, [...]
Por ejemplo en la página del Asmolean Museum, aquí.
 
Última edición:
Atrás
Arriba