Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Tema: Micrófonos

microfonos

Alguien podría decirme cuales son los mejores microfonos para directo y para grabar una guitarra española? gracias

Anónimo Usuario No Registrado

Re: microfonos

Pues depende de que tipo de grabación quieras hacer (sobre todo, de donde la vayas a hacer). Lo mejor sería un par de Neumann km 184 o 183 o, unos Schoeps, con capsula omnidireccional o cardioide, dependiendo sobre todo de la localización.
    Si quieres alguna otra información, te la puedo dar.

Un saludo

Te agradezco mucho la contestación. Es para grabar con la mejor calidad posible en un estudio de pequeñas dimensiones no muy acondicionado,con una tarjeta Mia Midi y un previo Roland MMP2. También para actuaciones en directo, pero ahora preferiría comprar un solo micro. ¿Qué me dices? Ah, y muchas gracias de nuevo.

Con ese equipo, tampoco merece la pena que compres un micro buenísimo.
    Dentro de un precio aceptable y muy buena calidad, tanto para directo como para grabar, tienes el Neuman km 184, aunque sabes que con un solo micro grabarías en mono.

Un saludo

El segundo micro se utiliza alejado para captar el ambiente o...? gracias de nuevo

Imagino que estamos hablando de guitarra clásica?.
    Si quieres capturar el sonido de forma natural, quiero decir, como tu sueles escuchar una guitarra en directo, se deberían utilizar dos micros, a una distancia normalmente superior a un metro y no muy separados entre si. Existen varias técnicas, pero eso es bastante más largo de explicar. Si quieres información, busca la página de micrófonos dpa, allí tienes mucha información ya procesada y, venida además, de uno de los mas conocidos fabricantes de micrófonos que cualquier ingeniero que se precie, tiene en su maleta.

Saludos de nuevo

Re: Micrófonos

Hola,

Si vas a grabar, la norma es usar dos microfonos, para obtener una imagen stereo, prueba con los Neuman 184, de capsula pequeña, cardioide.

La posicion ORTF
    Esta posicion usa dos mics cardioides separados 17 cm en un angulo de separacion de 110°

DIN stereo
    Usa dos cardioides a 20 cm con un angulo de 90° (mejor en distancias cortas a la fuente del sonido)

el NOS Stereo Technique
    usa 2 cardioides a 30 cm con un angulo de 90°

Tambien puedes probar apuntar un mic al traste 12 (aprox) y otro al puente, en la configuración conocida como AB, con la regla de distancia 3 a 1

Un aspecto critico de la grabacion sera siempre la posicion de los mic. Experimenta con estas posiciones que te he dejado arriba.

Saludos

Errata, leyendo mas del tema, la regla 3 a 1 aplica cuando grabas dos instrumentos separados y es para evitar cancelación de fase. No aplica a grabación stereo...
    Úlima edición por desideratha fecha: 21-10-2009 a las 04:26 PM

Hola, te recomendaría leer las memorias de un fabuloso ingeniero de sonido de la Deutsche Grammophon en la era del vinilo, que dirigió innumerables grabaciones clásicas tanto de orquesta como instrumentales.
    En uno de los capítulos explica nociones muy provechosas para grabar bien en plan doméstico.

Claro, hace falta saber un pequeño detalle: el nombre del ingeniero

Ahora mismo no lo recuerdo, tengo los discos de vinilo en casa de mis padres y cuando vaya apuntaré el dato, salvo que alguien mientras tanto lo recuerde.

Un saludo.

Hola de nuevo,

si lees ingles, aquí encuentras los diagramas de las técnicas de grabación stereofónicas:

http://www.schoeps.de/E-2004/overview-stereo-techs.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Stereophonic_sound

Saludos

Cita Originalmente escrito por ricardogarcia Ver mensaje
    El segundo micro se utiliza alejado para captar el ambiente o...? gracias de nuevo
    Esta tecnica presenta problemas con la diferencia de tiempo de arribo de la señal a los microfonos, lo que puede cambiar la fase de la señal a la hora del mix final o de un potencial mix a mono.

Ahora, si lo que quieres es amplificar en vivo, entonces lo mejor es usar solo 1 microfono, la tecnica estereo es mejor en grabaciones.

Saludos

Audio Technica 2020.

Saludos.
    Soy lo que hacen mis manos...

Gauge ECM87 http://www.gauge-usa.com/
    Son accesibles y graban muy bien. Saludos.

Cita Originalmente escrito por fieramosca Ver mensaje
    Audio Technica 2020.

Saludos.
    Definitivamente Audio Technica es suoerior y de lo mejor que hay. Lo recomiendo tambien. (y eso que tambien tengo el shure sm 57)

Por cierto, yo diria: Mis manos hacen lo que soy :)

Saludos
    Para gustos los acordes.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)