Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Página web de Blas Sánchez

Página web de Blas Sánchez

Hola amigos,

En esta ocasión quiero presentaros la web de uno de los más polifacéticos y eclécticos guitarristas y compositores para el instrumento que ha dado este país. Se trata del canario Blas Sánchez (Ingenio-Gran Canaria, 1935) intérprete de guitarra y violín (tocó junto al legendario Jascha Heifetz en Tel-Aviv) y una auténtica leyenda viva de la cultura en su archipiélago natal :

www.blassanchez.com

En Madrid, en 1973, desarrolló un nuevo modelo de guitarra-arpa junto al afamado luthier Manuel Contreras, que usó exhaustivamente en diversas obras y creaciones concertantes, como los 15 Salmos a Neruda y el Concierto para un Faycán (1980).

En París se consagró a una intensísima carrera como profesor (que se plasmó en tres gruesos volúmenes titulados "Técnica y Más para Guitarra") y concertista, siendo docente desde 1962 en el Conservatorio de Vitry-sur-Seine donde creó un ensemble compuesto por más de 50 guitarristas de diferentes edades y nivel.

Conocidos guitarristas canarios como Carlos Oramas, Fernando Bautista o Víctor Batista han colaborado con él a lo largo de diversos cursos de verano en España y Francia. Figuras internacionales como Edoardo Catemario, Mª Esther Guzmán o Piotr Zaleski también han sido invitados repetidamente. Jóvenes intérpretes canarios de renombre como Javier Infante o José Mª Ramírez han asistido a sus clases con regularidad, iniciando su carrera profesional bajo su supervisión.

Como dato curioso, señalar que es amigo íntimo del escultor canario radicado en París Angel-Péres, que fué el creador de la escultura que se asienta sobre la Tumba de Fernando Sor en el Cementerio de Montmartre. De hecho, el propio Blas Sánchez junto a colegas, amigos y alumnos fueron los instigadores de este homenaje en el año 1978.

En la web, creada por la Fundación que lleva su nombre, se puede encontrar información muy detallada acerca de la trayectoria artística de este hombre singular, así como escuchar algunos fragmentos de sus obras.

A título personal, me enorgullece decir que tuve la ocasión de participar en un ensemble dirigido por él en el Conservatorio Superior de Córdoba hace más de 10 años, así como estrenar en España bajo su supervisión las Noches de un Vagabundo en Santander en 1995 e interpretar junto a él el famoso Vals del Brujo en más de una ocasión.

Enhorabuena por la página!

Un saludo.

una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Re: Página web de Blas Sánchez

La guitarra de la foto es muy curiosa. Me recuerda a alguna de las construcciones blandas de Dalí. ¿Has tenido ocasión de probarla, Eduardo?

SAlud
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Pues sí, amigo Joaquim. Según tengo entendido, existen tres ejemplares, y yo tuve la ocasión de probar una de ellas en el 94 o 95 en Madrid, en casa de Contreras. La verdad es que me sorprendió tanto la dulzura como el imponente caudal sonoro. Lo único, que la recuerdo un poco 'dura'...

Actualmente, no sé si Blas sigue tocando conciertos con ella. Imagino que no.

Saludos!

una guitarra, una poética...

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Hola a Todos, curioseando por el foro me he topado con estos mensajes relacionados con mi vecino y gran amigo Blas Sánchez, y aprovecho para confirmarles que aún continúa dando Conciertos, a lo mejor no lo hace con la frecuencia que lo hacía antes pero recientemente a dado uno en Fuerteventura, de cualquier forma, si estais interesados en saber algo más de él, podeis visitar su web( http://www.blassanchez.com), que está muy bien, y através de la cual podreis saber más de él.

Saludos.

Fdo. Alberto Cárdenes

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)