Mejor ciudad española para buscar guitarra de alta calidad?

Raul Palacios

New member
Cordial saludo, mi pregunta a los miembros de esta distinguida comunidad es quizás una variante de otras expuestas con anterioridad, resulta que tendré la oportunidad de visitar España por primera vez, estaré por una semana y deseo gastar este tiempo visitando artesanos con la idea de adquirir una guitarra clásica de la mejor calidad (…de acuerdo a mi propio criterio) – ¿si estuvieras en mi situación, cual ciudad seleccionarías?
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

Como bien dice Javier, Granada, absolutamente de acuerdo, sin duda alguna y sin ningún atisbo de ella.


Salud
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

Mil gracias Javier y Joaquim por tan pronta y decisiva respuesta. Si no les importa extender un poco, ahora estoy curioso de conocer acerca de los atributos que hacen de Granada tan especial y aparentemente si rival – por ejemplo en mi investigación por el Web, basado en la cantidad de artesanos, Valencia parecía ser un fuerte líder.



Atentamente
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

No quisiera entrar a discutir la preeminencia de los guitarreros de una ciudad encima de otra porque simplemente no lo sé. Lo que es evidente es que en Granada existen unos guitarreros de primerísima fila y que Granada es una ciudad con un encanto especial, de visita obligada para cualquier amante de la guitarra.

Salud
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

Por mi parte, si vienes a Granada y dentro de mis posibilidades estoy dispuesto a echarte una mano en la búsqueda y eleccion de esa guitarra y acompañarte a las guitarrerias de más prestigio de Granada, y otras.
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

Hola,
Tambien puedes darte una vuelta por Madrid donde tambien se encuentran guitarreros del más alto prestigio: Contreras, Ramírez, Sanzano, Bernabé, Santos, Arcángel, Pedro de Miguel, Rozas, Conde Hermanos, etc, y sin olvidar que Madrid tambien tiene su encanto...
Saludos
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

Hola Raul,

Tal como te recomienda Joaquín Tafur, yo tambien te diría que, sin ningún género de dudas, te dieras una vuelta por la capital y te fueras derecho a la guitarrería de Don Angel Benito Aguado en el nº14 de la calle Monteleón (esquina con Divino Pastor) del céntrico barrio de Maravillas (muy cerca de la Plaza del Dos de Mayo) :

http://www.zavaletas-guitarras.com/files/aguado.html (Tlf. 91 446 18 90)

Te aseguro que no te defraudará.

Un saludo y feliz estancia en España!
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

Pues sí, España, esta piel de toro, es amplia y variada y esto de elegir un sitio es complicado. Seguro que muy buenos artesanos hay en más de una ciudad; lo que pasa que encanto tiene Granada, como lo tiene Cádiz, como lo puede tener Barcelona, el barrio de cuchillerías en Madrid o el paseo de Igueldo de Donostia. A lo mejor es que como los climas y las alturas cambian, pues las maderas y demás suenan distinto, eso creo yo no debiera ser motivo de comparación. El gran artesano hace buenas guitarras en cualquier lado.
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

Gracias por la enorme ayuda con sus generosos concejos, estoy seguro que no solo mi estadía será placentera pero que también traeré conmigo una buena pieza de arte genuino. A ti Gran_adino te agradezco profundamente tu ofrecimiento y te contactare pronto para relatarte detalles de mi viaje.

Atentamente.
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

Confia en gran-adino si buscas con el la guitarra. Yo me traje de granada hace poco una manuel bellido estupenda. El me llevó por todas las buenas guitarrerias.
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

Si buscas lo mejor, no tiene por que ser donde mas constructores hay, efectivamente Granada es de las mas variadas en lo que guitarra se trata, pero no debemos olvidar por ejemplo Sevilla, Cadiz, o Cordoba, podria ser muchas mas provincias pero creo que con esas tres podemos encontrar maravillas, no menciono constructores pues aqui practicamente no se nombraron y sí Provincias, por ejemplo de los constructores mas cotizados tanto en vida ahora, como ya fallecidos son de una de las tres Provincias, si es cierto que donde hay tanto tambien existe diferentes precios, en fin yo aun no se como sobreviven tanto constructor en Granada, de todas formas es buen lugar para elegir.
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

Efectivamente, el mejor constructor no tiene porqué estar en Granada, al margen de la relatividad que significa decir: "el mejor constructor" . En muchas provincias hay buenos constructores y puede que mejores que en Granada pero dado que el valor de la calidad del constructor es subjetivo, no hay que obviar que es una buena opción elegir Granada teniendo en cuenta que para una persona que no disponga de mucho tiempo y que incluso viene del extranjero puede suponerle más problema andar recorriendo la geografía española que yendo a un punto concreto y dado que Granada reune a figuras bien reconocidas y pretigiosas en el mundo de las construcción es quizás la mejor alternativa en esa coyuntura.

Madrid es otra buena alternativa.

El handicap para una persona que viaja desde lejos para comprar una buena guitarra artesanal es que con frecuencia el guitarrero en cuestión no tiene en ese momento ninguna guitarra a la venta ya que suelen ser de encargo y tardan meses en servirla, y por supuesto, encontrar un constructor con varias guitarras para probar es casi imposible. Esto ocurre con frecuencia en Granada y en cambio sobreviven tantos en Granada, aunque cueste creerlo. Tambien me consta que algunos quitarreros granadinos tienen un nombre y una garantía suficiente para vender en el extranjero exportando las guitarras por correo, como un paquete cualquiera y suelen ser de la satisfacción de los compradores.

Algunos constructores extranjeros se han formado en Granada y otros se han instalado aquí, eso es algo a favor y bastante significativo.

Saludos desde Granada
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

Donde está el panal, hay está la miel. Los señores constructores extranjeros, una gran mayoría eligen Granada por que en el lugar donde primero se instalaron no salen adelante, y suelen ir donde se fué creando un mercado consolidado del instrumento como es Granada. Ese fue el caso de un gran amigo alemán de origen y constructor de instrumentos barrocos y guitarras actual. Estoy de acuerdo en lo que opinas de que es practicamente imposible disponer de instrumento ARTESANAL al instante para probar. Yo particularmente, siempre desconfié de aquellos talleres que siempre tienen instrumento para elegir, no digo que no sean buenos, sino que es raro, al igual que me mosqueo con aquellos talleres impolutos sin polvo, ni serrín, ni viruta. Son auténticos salones y no talleres. En fín granadino, que óle tu ciudad y sus artesanos, pero no le cerreis al señor de fuera las demás provincias por la circunstancia de la comodidad.
 
Re: Mejor ciudad Española para buscar guitarra de alta calidad?

J.antonio dijo:
... al igual que me mosqueo con aquellos talleres impolutos sin polvo, ni serrín, ni viruta. Son auténticos salones y no talleres.

Totálmente de acuerdo, J.antonio. El taller de Angel Benito en Madrid (está comentado en mi primer post más arriba) está 'hasta la bandera' de polvo, serrín y viruta. Y de madera, claro está...

Un saludo.
 
Atrás
Arriba