Clavijas de madera

LCM

New member
Hola a todos. Me preguntaba si alguno de los experimentados guitarreros o luthieres que frecuentan este foro me podría explicar el tema de las clavijas tradicionales de madera en guitarras de flamenco.
El tema en concreto es la reacción del cedro a la fricción de las clavijas de madera. Por la razón de ser una madera dura ''contra'' una madera blanda como el cedro.

Me pregunto si no se podría hacer algo como un ''anillo' de ébano o palosanto donde estuviesen dichas clavijas, para evitar el sufrimiento del cedro.
Esto es sólo una idea mía que lo más probable es que sea una chuminada, pero yo lo digo por si acaso. :oops:

Saludos a todos y gracias por las posibles respuestas. LCM.
 
Al principio todo va bien con los clavijeros de madera, el agarre es bueno y la fijación estable, pero con el paso del tiempo la fricción y empuje entre ambas maderas hacen que se pulan, que pierdan cualquier rugosidad y empiezan a "saltar" cuando menos te lo esperas.
Para evitarlo y con una broca adecuada se agranda el agujero unas décimas en su diámetro y se lija un poco el pulido de la clavija de ébano para dejarla menos lisa y tenga más resistencia al deslizamiento entre maderas. Cada vez que se hace esta operación la clavija, su ojal, donde se coge la cuerda sube respecto del hueso y de la superficie de la pala. Logicamente la clavija ha entrado un poco más en el agujero y sobresale más. Cuando con el paso de los años esta operación se ha repetido muchas veces, la clavija sobresale tanto que ya no es operativa y la cuerda sigue la misma trayectoria sobre el diapason que sobre la cabeza y entonces es necesario añadirle a la pala de la cabeza, en sus agujeros, lo que tu llamas un anillo, o casquillo y vuelta a empezar. Las guitarras hechas así y con mucho uso sufren esas consecuencias y logicamente cada vez los guitarristas las usan menos porque no parece lógico, aparte de las incomodidades, que en un concierto por un cambio de temperatura , de humedad, de tensión o cualquier causa se afloje la clavija y salte violentamente como a veces ocurre.


Hace poco descubrí que un guitarrero de Granada está de nuevo construyendo guitarras de clavija de madera, pero experimentando con clavijas que un alemán (siento no recordar su nombre) parece que ha patentado y que llevan un mecanismo interior de engranajes que resuelven el problema mencionado antes y tienen ademas en la cabeza un tornillo regulador de la presión de giro hasta encontrar la deseada. Estas clavijas no saltan y si el tiempo demuestra su utilidad, calidad y durabilidad es posible que se vuelvan a usar las guitarras con clavijero de madera ya que estéticamente son más bellas, e incluso hay quién afirma que suenan mejor.

Yo tengo una guitarra con clavijero de madera. Despues de muchos años sacrifiqué la estética por la funcionalidad y le puse un clavijero de guitarra acústica para respetar los agujeros y no modificar la cabeza. Hasta ahora no he visto a nadie que haya hecho eso y por tanto que tenga una guitarra como la mía en ese sentido. Pasé varios años sufriendo con la afinación y la pérdida de tiempo que ello supone y ya me acostumbré al nuevo clavijero y resuelto el problema, aunque pronto experimentaré con las nuevas clavijas.

Abajo expongo una foto del clavijero de mi guitarra y la nueva clavija que podría solucionar el problema de las de madera.

Saludos

Gran Adino
 

Archivos adjuntos

  • cabezaalante.jpg
    cabezaalante.jpg
    41,8 KB · Visitas: 259
  • cabezaatras.jpg
    cabezaatras.jpg
    52,1 KB · Visitas: 213
  • clavija mecanizada.jpg
    clavija mecanizada.jpg
    15,2 KB · Visitas: 311
  • clavija mecanizada1.jpg
    clavija mecanizada1.jpg
    17 KB · Visitas: 222
Muchas gracias Gran Adino por la contestación y por las fotos ;) . Voy a intentar investigar las clavijas del alemán ese que parece una buena idea.

Saludos y agradecimientos: LCM.
 
Hola. Gracias por esas direcciones. De momento parece una buena idea el sistema este de las clavijas. Habría que ver como estan después de 15 años de uso continuado, pero de momento parece que va bien la cosa, además tienen un precio relativamente normal. Me pregunto si las harán tambien para laúd... :idea:

Saludos: LCM. ;)
 
Hola de nuevo, me ha alegra que el tema interese.
Para poner un poco de orden, ya que he tenido los dos sistemas. El que me puso Vicente Carrillo es infinitamente mejor que el del "tornillo" de Carlos Juan. Aunque no he visto el mecanismo interior, creo que el de Vicente Carrillo es el que "Anonimo" nos pone en 2º lugar:

htttp:www.pegheds.com

Como sabeis, las clavijas de madera, para que las cuerdas se dirijan mejor a la cejilla de arriba, unas se tensan a derecha y otras a izquierda, pues bien, las clavijas van solidamente roscadas en los agujeros de la cabeza, y la rosca va al contrario del sentido de la tensión, así nunca se destensará. La pieza que se gira para afinar va interiormente. El tensado y destensado "fino" para afinar, se hace como en una clavija normal y con bastante precisión y cuando tienes que camiar la cuerda, se saca un poco la pieza interior y el giro tiene "menos resistencia", no se si me explico.

Estéticamente son iguales a las de madera, incluso la pieza que giras para afinar es de madera. A ver si le hago unas fotos y las mando.

Logicamente habrá que esperar, como dice nuestro amigo, a ver como funcionan dentro de unos años, pero tambien las de madera tienen sus problemas con el tiempo, como hemos visto.

Saludos,
 
Hola a todos. Me preguntaba si alguno de los experimentados guitarreros o luthieres que frecuentan este foro me podría explicar el tema de las clavijas tradicionales de madera en guitarras de flamenco.
El tema en concreto es la reacción del cedro a la fricción de las clavijas de madera. Por la razón de ser una madera dura ''contra'' una madera blanda como el cedro.

Me pregunto si no se podría hacer algo como un ''anillo' de ébano o palosanto donde estuviesen dichas clavijas, para evitar el sufrimiento del cedro.
Esto es sólo una idea mía que lo más probable es que sea una chuminada, pero yo lo digo por si acaso. :oops:

Saludos a todos y gracias por las posibles respuestas. LCM.

Hola LCM:
Se dice que no hay peor cuña que la de la misma madera.
El coeficiente de rozamiento aumenta cuando se ponen en contacto dos elementos de distinta densidad, así pues el cedro con clavijas de ébano o palosanto van perfectamente y no resbala la clavija. Ten en cuenta que la clavija es tronco cónica y por mucho que ensanche el agujero de la pala siempre habrá un tramo de clavija en disposición de hacer la presión. Yo tuve una vieja guitarra de este estilo en la que todo fallaba menos las clavijas. Observa un violín, con clavijas de ébano y brazo de arce. Mientras mas diferencia exista entre la dureza de los dos elementos en contacto mayor será la eficacia.
Un saludo.
 
Hola a todos los guitarreros.
Me acaban regalar e instalar un juego de clavijas Pegheds y estoy encantado.
Los clavijeros de madera siempre me han parecido preciosos (mucho mas cálidos que los mecánicos) y un latazo a la hora de afinar por su poca precisión.
Este sistema resuelve el problema de la precisión con una solución ingeniosa y discreta.
No sé si serán caros, pero parecen una solución alternativa muy interesante que empieza a usarse con los violines y otros instrumentos de cuerda-arco.
Os animo a probarlas.
 
Mi experiencia con los clavijeros de madera ha sido buena, no tengo ninguna queja. Tengo dos guitarras finas, una clásica con clavijero mecánico y una flamenca con clavijas de madera. -De las dos, afino mas fácil la flamenca con clavijas de madera (clavijas de granadillo y pala de cedro) -La afinación rara vez se mueve y es muy poco, casi nada, es raro que necesite reafinar alguna cuerda. -Cuando compré la flamenca, pensé que si me hacían batallar mucho las clavijas de madera, convertiría a clavijero mecánico la guitarra sin mucha dificultad y asunto arreglado. -Eran tantas las referencias que había leído acerca de que las clavijas de madera eran problemáticas de afinar y "saltaban" inesperadamente. -Mi experiencia luego de 6 meses de tenerla en uso ha sido SIN problemas; incluso cuando compre mi siguiente flamenca, la quiero con clavijas de madera. -Con la clásica que usa clavijero mecánico Gotoh, al poner cuerdas nuevas, debo repasar la afinación varias veces hasta que ya no se mueve; con la flamenca, si acaso reafino 1 o 2 veces luego de poner cuerdas nuevas. -Uso en ambas cuerdas La Bella 820 para flamenco. -Las cuerdas las coloco y anudo de la manera usual: un lazo con dos vueltas en el puente y en la pala paso dos veces por el ojillo del carrete o clavija la cuerda para evitar que resbalen con la tensión y desafinen. -Como estoy muy seguro que las cuerdas no resbalan por la forma en que las pongo, La única explicación que hallo al porqué se desafina varias veces la guitarra con clavijero mecánico es que tal vez la guitarra se vence un poco con la tensión y llega un momento en que se estabiliza y ahi es donde la afinación ya no se mueve. -Lo que se vence debe ser 1mm aprox, no creo que mas, no se nota en el traste 12 que suban las cuerdas. -Me parece que la flamenca tiene una construcción mas rígida y estable y por eso luego de poner cuerdas nuevas, con una o dos reafinadas asi se queda y ya no se desafina. -La flamenca es de aros y fondo de ciprés con tapa de abeto y mástil de cedro canadiense, clavijero y diapasón de granadillo. -La clásica es de aros y fondo de palo escrito, con tapa de cedro rojo canadiense, mástil de cedro mexicano, diapasón de granadillo y clavijero mecánico Gotoh. -Un constructor de laúds y otros instrumentos antiguos que una vez hallé por casualidad en la red, comentaba acerca de las clavijas de madera que si tenían mala fama era porque comunmente los guitarreros usaban ébano, y que el ébano, aunque muy duro y durable, era inadecuado para las clavijas porque al secarse, encoje en forma ovalada, no concéntrica, y eso hace que la cantidad de madera que está en contacto con las paredes del agujero donde ensarta en la pala, se reduzca a la mitad y por eso las clavijas se giran. -El decía que había otras maderas mucho mejores para clavijas, no recuerdo bien cuales mencionó, pero me parece que una de ellas era la madera de peral y decía que los laúdes y guitarras barrocas y antiguas que fabricaba, llevaban algunas mas de 12 clavijas y que no daban ningún problema como solía pasar con las de ébano. -No recuerdo como se llamaba el luthier, pero creo que era suizo y decía tener mas de 30 años haciendo réplicas de instrumentos de cuerda.

Les adjunto unas fotos que recuerdo haber bajado de su página para que vean la calidad de su trabajo. :amigos:

Edición administrativa:
Por respeto hacia los autores de estas fotos, y por estar conforme con los derechos de autor (copyright) hemos eliminado las fotos copiadas de otro sitio y proveemos el enlace a la página original.
 
Última edición por un moderador:
hola a todos tengo una guitarra flamenca que me han construido una pala nueva me gustaria que me comentaran como tengo que hacer los agujeros para clavijero de madera y que me haria falta para hacerlo y de que medida gracias.
 
hola a todos tengo una guitarra flamenca que me han construido una pala nueva me gustaria que me comentaran como tengo que hacer los agujeros para clavijero de madera y que me haria falta para hacerlo y de que medida gracias.

Del Índice organológico (hilo flotante del foro Construcción):
 
amigos musicos saludos les comento que acabo de comprar una guitarra flamenca cordoba 45fp y con la novedad que usa clavijero de madera al principio me ha costado afinarla pero al cabo de unos dias agarre practica y ahora afino al instante lo curioso es que no desafina como se dice, creo que he tenido suerte con esta guitarra ya que tiene muy buen sonido y mi pregunta para los conocedores de este tipo de guitarras, una guitarra de clavijas de madera puede ser mas sonora al no tener ningun tipo de metal en contacto con la madera como los clavijeros tradicionales metalicos, realmente cual es la diferencia, por que hacen unas guitarras de clavijero de madera y otras con clavijeros mecanicos,
 
amigos musicos saludos les comento que acabo de comprar una guitarra flamenca cordoba 45fp y con la novedad que usa clavijero de madera al principio me ha costado afinarla pero al cabo de unos dias agarre practica y ahora afino al instante lo curioso es que no desafina como se dice, creo que he tenido suerte con esta guitarra ya que tiene muy buen sonido y mi pregunta para los conocedores de este tipo de guitarras, una guitarra de clavijas de madera puede ser mas sonora al no tener ningun tipo de metal en contacto con la madera como los clavijeros tradicionales metalicos, realmente cual es la diferencia, por que hacen unas guitarras de clavijero de madera y otras con clavijeros mecanicos,


hola

muchos dicen eso que las clavijas de madera dan mejores sonidos, yo tengo de las 2 y creo que no hace diferencia, talvez con un aparato pueda notarse esa diferencia que al oido no se puede, ya que una guitarra puede salir mala con clavijas de madera que con maquinaria
 
Yo creo que es estetica y autenticidad; una guitarra ( flamenca ) con clavijas de madera la veo mas bonita que con clavijero mecanico...pero sobre gustos no hay nada escrito; yo hice una flamenca negra con clavijas y coloque detras de la pala una chapa de ebano para intentar de conseguir que el desgaste pro friccion sea menor y asi es ...es menor y afina bien. Tambien he comprado las clavijas del "aleman" Juan Carlos y son caras y las veo bien y las instalare en la siguiente blanca que he empezado hace unos dias.DSC00345.jpgDSC00340.jpg
 
Yo creo que es estetica y autenticidad; una guitarra ( flamenca ) con clavijas de madera la veo mas bonita que con clavijero mecanico...pero sobre gustos no hay nada escrito; yo hice una flamenca negra con clavijas y coloque detras de la pala una chapa de ebano para intentar de conseguir que el desgaste pro friccion sea menor y asi es ...es menor y afina bien. Tambien he comprado las clavijas del "aleman" Juan Carlos y son caras y las veo bien y las instalare en la siguiente blanca que he empezado hace unos dias.Ver el archivos adjunto 22555Ver el archivos adjunto 22556

Hola Greatmunzo. ¿Podrías poner un enlace a las Clavijas del alemán, por favor? No las encuentro
 
Hola Rodolfo, aqui tienes la unica informacion de instalacion que Carlos Juan incluye con las clavijas mecanicas, espero te ayude.Carlos-Juan-Pegs.jpg
un saludo

Miguel
 
Hola Miguel, muchas gracias por la información. La verdad es que he hecho ya cuatro guitarras con las americanas de pegheds, y no estoy descontento.
Pero es que este norteamericano, no las manda por correo normalmente, y la aduana te caza sí o sí, con lo cual, al precio de las clavijas, le tienes que sumar unos 40 euros "de monte", el último que pedí me lo secuestraron y tuve que pasar por trámite y caja. Por no preguntarle al germano, ¿podrías comentar por cuanto sale el juego? Supongo que el envío para ti que vives en Holanda no será caro, pero el precio de las clavijas no debe ser distinto.

Muchas gracias
 
Rodolfo
150 euros incluido el correo, que el las pone en un sobre forrado de esos fuertes y me llegan en un par de dias, sin aduana ni lios porque es la union europea y me he fijado en el sobre y le pone un par de sellos de un un euro; eso si va registrado y es un poco mas caro pero no mucho. La verdad que aun no las he instalado, pero no creo que sea un gran problema.

Un saludo
 
Atrás
Arriba