Titulación para trabajar en una Escuela de Música

  • Iniciador del tema Ángela
  • Fecha de inicio
Á

Ángela

Guest
Re: Carrera Musical para adultos?

Soy una alumna del Conservatorio Profesional de Música de Málaga, en Mayo o Junio me dan la titulación de Grado Medio y aunque mi objetivo es superar la prueba de acceso al superior y sueguir estudiando, necesito saber con certeza si con la titulación del Medio puedo impartir clases en la Escuela de Música de mi localidad. El director de esta escuela me ha pedido que me informe con la mayor rápidez posible porque de ser así entraría a trabajar en ella, necesitan profesores de guitarra y les viene bien el hecho de que yo viva aquí.
Sé que en otras Comunidades sí es viable esta opción pero no se si aquí en Andalucía se puede o no y como no tengo ni idea de dónde informarme oficialmente... a ver si me orientais un poquillo porque sería buenísimo trabajar aquí mientras sigo estudiando y, ya que han mostrado interés por mí sería una locura desperdiciarlo por falta de información.

Muchas gracias, espero repuesta por favooooooor
 
Re: Carrera Musical para adultos?

Ángela dijo:
Soy una alumna del Conservatorio Profesional de Música de Málaga, en Mayo o Junio me dan la titulación de Grado Medio y aunque mi objetivo es superar la prueba de acceso al superior y sueguir estudiando, necesito saber con certeza si con la titulación del Medio puedo impartir clases en la Escuela de Música de mi localidad. El director de esta escuela me ha pedido que me informe con la mayor rápidez posible porque de ser así entraría a trabajar en ella, necesitan profesores de guitarra y les viene bien el hecho de que yo viva aquí.
Sé que en otras Comunidades sí es viable esta opción pero no se si aquí en Andalucía se puede o no y como no tengo ni idea de dónde informarme oficialmente... a ver si me orientais un poquillo porque sería buenísimo trabajar aquí mientras sigo estudiando y, ya que han mostrado interés por mí sería una locura desperdiciarlo por falta de información.

Muchas gracias, espero repuesta por favooooooor
¡Hola Ángela!
En Murcia los titulados de grado medio si pueden trabajar en Escuelas de Música, de hecho yo dirijo una y tenemos algunos profesores titulados en grado medio, del plan de la logse, dan clases a la vez que terminan el superior.

Creo que eso es así en todas las comunidades.
Un saludo

Maribel
 
Re: Carrera Musical para adultos?

Maribel dijo:
¡Hola Ángela!
En Murcia los titulados de grado medio si pueden trabajar en Escuelas de Música, de hecho yo dirijo una y tenemos algunos profesores titulados en grado medio, del plan de la logse, dan clases a la vez que terminan el superior.

Creo que eso es así en todas las comunidades.

Queridos amigos,

Yo creo que para trabajar en una Escuela de Música no es imprescindible ninguna titulación. Tengo entendido que la Administración exige a las Escuelas de Música que un número mínimo de profesores de la escuela sí tenga una titulación que le habilite para la enseñanza de la música, es decir, grado medio o superior del plan 66, grado superior LOGSE, etc. Una vez cubierto ese cupo, el resto de profesores no necesita la titulación.

En mi caso, yo trabajé sin haber finalizado el grado medio LOGSE en una Escuela de Música de Andalucía. Me exigieron un currículum y el visto bueno de la inspección educativa. Mi contratación estuvo unos días en el aire, porque en la citada escuela faltaba un profesor con título para que hubiese el mínimo de titulados exigidos. Finalmente lo encontraron y pudieron contratarme a mí, que me faltaba una asignatura para obtener la titulación.

Desde hace poco, también se puede trabajar sin título en los Conservatorios, acogiéndose a un apartado que habla de profesionales de reconocido prestigio.
 
Re: Carrera Musical para adultos?

Efectivamente, es tal como Julio comenta. De hecho y en mi caso, llevé más años trabajando sin título que los que llevo en activo trabajando con él. En todas las escuelas de música que conozco, el número de titulados superiores es relativamente poco comparado con el de las titulaciones en grado medio,y existe un porcentaje de profesorado que no tiene título alguno.

Salud
 
Re: Carrera Musical para adultos?

En el caso de nuestra escuela, no se contratan profesores que no tengan al menos el título de grado medio, y para los grupos de música y movimiento, e iniciación musical, tenemos un maestro de la especialidad de educación musical. En las escuelas de por aquí piden titulación, aunque es posible que existan academias, o escuelas muy pequeñas que admitan monitores, que no profesores.
Un saludo
Maribel
 
Re: Carrera Musical para adultos?

Hola a todos/as,

No es por liarla pero, me parece alucinante que se permita impartir clases de música en escuelas sin tener la titulación acabada, como bien dice Joaquim. Pregunta: ¿Os fiaríais de un centro hospitalario en donde trabajaran personal sanitario sin tener titulación? ¿Os compraríais una casa que sepais que el o los arquitectos no tuvieran acabada la carrera? Podría seguir formulándome preguntas similares y no saldría de mi asombro.

Personalmente, me parece una vergüenza que este hecho pase en este país. No sé cómo estará el tema en el extranjero pero no lo veo justo cuando hay un montón de titulados que no pueden ejercer porque por lo visto casi todo está cubierto y por lo que se comenta, está cubierto por algunos/as que aún no tienen titulación.

Adéu.
 
Re: Carrera Musical para adultos?

Buenas. Hombre... este tema es muy ambiguo... siempre hay quien sabe más que un titulado sin serlo, por decirlo así... Vamos, no quiero que se me ofenda nadie... En esta vida hay de todo. También tenemos que considerar la situación de los planes de estudio actuales. Precisamente lo que comentábamos anteriormente... "Carrera musical para adultos". En este caso, casi la cursaríamos exclusivamente por gusto, pero no para impartir luego, pues nos moriríamos antes de hambre....

A un chaval de 18 o 20 años, si empieza de 0, le esperan 14 años de guitarra (más 2 del CAP si procede). Osea que terminaría la carrera con unos 34 años, y no es que sea fácil simultanear estudios con trabajo...

Precisamente, un trabajo que sí es medianamente "compatible" con el curso, es trabajar en una academia, por eso no veo tan injusto que si la persona en cuestión pasa las entrevistas pertinentes y las "pruebas de aptitud" con un nivel suficiente respecto al estimulado previamente, trabaje mientras se saca la carrera, porque, como digo... "la cosa tá mu mala".

En fin, ya digo que es mi opinión y, al igual que Nacho, sólo quiero debatirlo, que nadie se sienta ofendido.

Un saludo.
 
Re: Carrera Musical para adultos?

Nacho dijo:
¿Os fiaríais de un centro hospitalario en donde trabajaran personal sanitario sin tener titulación?

Respecto a esta pregunta, que se sale un poco del tema, por mi trabajo, estoy constantemente enterado de cómo se lleva a cabo la actividad sanitaria de este país... Sinceramente, no pasan más cosas porque Dios no quiere.

Un saludote.
 
Re: Carrera Musical para adultos?

Nacho dijo:
No es por liarla pero, me parece alucinante que se permita impartir clases de música en escuelas sin tener la titulación acabada,...

Amigo Nacho,

Cuando a mí me contrataron en un Aula de Música (antes dije "Escuela", pero lo cierto es que en la época se llamaba "Aula", no sé si esto implica algún matiz legislativo) faltándome una asignatura para acabar la carrera, la alternativa era eliminar la asignatura de guitarra, ya que no encontraron a ningún titulado disponible. Yo empecé las clases unas semanas más tarde de la fecha de inicio del curso, ya que hasta el último minuto estuvieron buscando a alguien con título, sin encontrarlo. En la asignatura de piano pasaba lo mismo. Por suerte para mí, al final encontraron a un pianista con título y con ello cubrieron el cupo mínimo de titulados y pudieron contratarme.

En el contrato figuraba como "Monitor de música" o algo así. Estaba contratado directamente por un ayuntamiento. Ese año aprobé la asignatura que me quedaba y entré inmediatamente en la bolsa de interinos de conservatorio, por cierto, con la máxima puntuación en mi especialidad, precisamente por haber trabajado unos meses en el Aula de Música. Esos meses también me han servido para los trienios, una vez que aprobé las oposiciones. Los del Aula de música no querían dejarme ir y me ofrecieron una mejora salarial, pero a mí me interesaba más trabajar en un conservatorio y los del Aula tuvieron que empezar de nuevo buscando a alguien para el puesto.

Eran otros tiempos y no existía paro entre los guitarristas titulados y trabajaban incluso los estudiantes de últimos años de la carrera. Yo creo que hoy la demanda es similar o mayor que entonces (estoy hablando de los primeros años de la década de 1990), lo que pasa es que ahora las autoridades educativas andaluzas potencian mucho más la cuerda frotada -por ejemplo-, en detrimento de otros instrumentos como la guitarra, que sigue siendo uno de los preferidos de los que se inician en la música por estas tierras.
 
Re: Carrera Musical para adultos?

Nacho dijo:
Hola a todos/as,

No es por liarla pero, me parece alucinante que se permita impartir clases de música en escuelas sin tener la titulación acabada, como bien dice Joaquim.
Adéu.


Muchas de las escuelas de música funcionan en ocasiones de modo endogámico, al menos en algunas en las que yo he trabajado. Un titulado superior considerará que su sitio no está ahí, entre otras razones las económicas y porque en la mayoría de las veces los desplazamentos no se pagan. Una escuela de música pequeña, de cien o ciento y pico de alumnos necesita como es obvio un buen profesorado y una especial implicación puesto que lo más fácil es pensar que por lo mucho que trabajas el sueldo es poco, y éste jamás será un incentivo y más aún teniendo en cuenta que la situación con los años no mejora y el panorama es poco halagüeño. La mayoría de escuelas no pueden permitirse el lujo de pagar horas no lectivas y eso no lo aceptan todos los titulados. Los profesores que tienen que desplazarse bastantes kilómetros para un día o dos de clase semanal nunca pueden acudir a los claustros de profesores porque consideran legítimamente que tampoco se les paga lo suficiente para invertir su tiempo en organizar actividades y proponer mejoras que beneficien al centro. Todo esto supone un riesgo para la escuela, y no hablemos ya de los problemas para hallar un sustituto, lo que quiere decir que no puedes permitirte estar enfermo muchos días al año y sin sustituto porque entonces los padres de los alumnos te saltan a la yugular directamente porque encima, estudiar música es caro. Por ejemplo, en mi comarca, donde existen actualmente más de veinte municipios,lamayoría por encima de los quince mil habitantes sólo hay cuatro personas tituladas en guitarra que podamos impartir clases con cierta garantía. Buscar sustituto fuera de la comarca significa un NO rotundo por parte del interesado, que al ver que ni tan siquiera pueden pagarle un tercio de las horas no lectivas, ni una parte del kilometraje, y que el sistema de pago aún funciona por horas y sin convenio, desestima la sustitución. Por todo eso y por mucho más es por lo que algunas escuelas de música se devalúan y se convierten a veces sin ellas quererlo en centros de recreo infantil.

SAlud
 
Hola!!

Ya mismo acabo el grado medio de guitarra y me gustaría trabajar en una Escuela-Aula (no sé cuál es la diferencia) de Música mientras hago el Superior, pero no sé cuántas hay y dónde. ¿Existe algún listado donde aparezcan todas las Aulas de Música de Sevilla y pueblos de los alrededores?

Muchas gracias.

Un saludo
 
Hola a todos,

Tengo entendido que el título de Grado Medio es suficiente para trabajar en una escuela de música, ya sea privada o municipal. Siempre hay excepciones, pero generalmente es así. Por lo que preguntaba alguien de cómo averiguar qué escuelas hay cerca de su municipio, te diré que en la web de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana hay un listado con todos los centros educativos, sean públicos o privados, y de todo tipo de enseñanza. Puedes mirar si en la web de Educación de tu comunidad existe algo así, y en último caso lo mejor es recurrir al teléfono. Busca el número de la Consejería de Educación de tu comunidad o provincia y llama directamente para cualquier consulta.

Saludos a tod@s!!
 
Para trabajar en una escuela municipal de musica y con la legislacion vigente se necesita el titulo superior de musica o bien el titulo medio del plan de estudios de 1966. Sin esto no podras opositar para dicha plaza. Otra cosa son las academias en las cuales y bajo criterio del jefe, te contratará o no si le parece ,independientemente de la titulación que tengas. Para concurrir a una plaza bien sea municipal , de la comunidad autonoma o del estado para esto mismo se necesita la titulacion adecuada y en este caso es esa. Es imposible que un titulado medio de logse entre a un puesto público ya que dicha titulacion no tiene validez ninguna y si así fuera estariamos hablando de algo ilegal e impugnable. Saludos
 
Atrás
Arriba