Fileteado de los aros

Hola de nuevo, aqui te dejo dos fotos del filete del fondo. Esta algo más de lado y quizá se aprecie mejor, aunque aqui está puesto solo de pino.
 

Archivos adjuntos

  • filete.jpg
    filete.jpg
    91,6 KB · Visitas: 310
  • fileteado.jpg
    fileteado.jpg
    85,3 KB · Visitas: 257
Hola de nuevo, creo que lo que refieres es este tipo de fileteado que pongo aqui,esta sacado de internet,espero que te sirva de algo.
 

Archivos adjuntos

  • filete.jpg
    filete.jpg
    85,6 KB · Visitas: 353
  • fileteado.jpg
    fileteado.jpg
    94,1 KB · Visitas: 293
Hola xelaxtico.

En la foto de la izquierda el fileteado que viene por el aro derecho (según la foto) es el de mis problemas, ya que al tener que ser colocado en esa disposión es dificil de doblar, o no hay que doblarlo?. Grandes dudas.

Salud
 
....una duda,o mas bien curiosidad: el fileteado aparte de su funcion de proteger los filos y estetica,¿tiene alguna otra función?.....
 
Re: colocacion del puente

Te cuento cómo lo hago yo ,pues para mi es la tarea mas antipática de la guitarra:1º Doy forma con calor marcando bien la cintura
2ª. Pego las cintillas de adorno que dan a la parte del aro ,al palosanto adaptandolo a la curva, si es necesario doy unos pequeños cortes en la cara interior para que se pueda doblar.
Las cintas de adorno que van en la tapa no dan problema así que no las pego hasta el final.
3º. Pongo cola en la ranura.
4º Amarro la cinta de goma al mástil y empiezo desde allí hacia la cintura, en principio no hace falta mucha presión y la goma coloca en su lugar el fileteado. Voy limpiando la cola que sobra ,pues después es una lata quitarla.
5º. Cuando está seca quito la goma y paso la cuchilla para dejar a ras de tapa, fondo y aro.
Prefiero la goma no me gusta pegar nada en la tapa, al despegar las cintas a veces se lleva algunas fibras...
Como ves cada uno lo hace de una manera pero todas son buenas si te acostumbras a ella
 
Hola.
Yo también llevo días peleando he intentando encontrar la forma de poder doblar los filetes de chapas de sicomoro y no lo he logrado. Los compré en madinter ya pegados los filetes a los perfiles de palosanto, pero al darle calor con el domador los filetes de despegaron entre sí y de la tira de palosanto. Después de este incidente y una vez domados los perfiles de palosanto por separado, he intentado darle forma a los filetes que son de tres chapas de sicomoro de 0,5 mm cada una y sigo sin éxito, con calor y con muy poca agua se despegan y en seco se parten.
 

Archivos adjuntos

  • sentido vetas en tiras sicomoro.jpg
    sentido vetas en tiras sicomoro.jpg
    51,3 KB · Visitas: 293
Hola a todos, este es mi sistema y me funciona bien.
 

Archivos adjuntos

  • PHTO0002.zip
    315,5 KB · Visitas: 418
espero que esta foto salga bien, no se como adjuntar archivos en el foro,perdonen las molestias.
 

Archivos adjuntos

  • PHTO0004.JPG
    PHTO0004.JPG
    12,9 KB · Visitas: 180
Hola Juan Antonio.
No estaría mal ver alguna imagen del junquillo montado en el molde para hacernos una idea del proceso. Al final tanto que te estoy dando la lata tendrás que hacer las crónicas de unos perfiles para guitarra.:D

Saludos y muchas gracias por tu ayuda.
 
Intentare de poner las fotos esta tarde, este sistema me lo enseño mi amigo Miguel de Jerez, que a la vez lo aprendio de Valeriano Bernal que lo emplea para montar los junquillos en sus guitarras. Un saludo
 
Juan Antonio
Es de agradecer tu gran ayuda, en cuanto termine de trabajar esta tarde a las 22:00 me daré una vuelta por aquí para ver que hay. Te he mandado unas fotos a tu correo.

Saludos.
 
Espero que con estas imagenes se comprenda el sistema de montage de los junquillos, 1º- se cortan las tiras de colores, y se tiene preparado el junquillo de palosanto a un grosor de unos 2 mm, 2º- se calienta y se da forma al junquillo de palosanto y se le hace la curva central aprox. 3º las tiras de sicomoro de colores se ponen en la plantilla y se les junta cola por las partes que vayan pegadas , tambien al palosanto. 4º se comienza a pegar todo y unir con las gomas (se empieza por la cintura). 5º - dejar de secar la cola y despues repasar el junquillo y quitar el sobrante de chapas (normalmente pongo las chapas de colores mas anchas que la del palosanto , para pegarlas.Espero os haya ayudado. un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • FOTOS 211.jpg
    FOTOS 211.jpg
    4,2 KB · Visitas: 376
  • FOTOS 213.jpg
    FOTOS 213.jpg
    3,6 KB · Visitas: 375
  • FOTOS 214.jpg
    FOTOS 214.jpg
    4,8 KB · Visitas: 373
  • FOTOS 215.jpg
    FOTOS 215.jpg
    5,3 KB · Visitas: 372
Gracias Juan Antonio por la explicación. Esta demostrado que una imagen vale mas que mil palabras, pero esta es la forma de pegar los junquillos de la tapa y el fondo, pero los que nos están dando los problemas son los que van tocando en los aros. ¿Estos como los pegas?

Saludos.
 
... pero los que nos están dando los problemas son los que van tocando en los aros. ¿Estos como los pegas?

Saludos.

Esos se consiguen pegando las chapas de colores a la pieza de palo santo de la que saldran los junquillos, antes de cortar estos:

jun6c.jpg

En esta foto estoy cortando una tira ancha de chapa negra, que junto a otra blanca, irán pegadas a la pieza de palo santo, como se ve en la siguiente foto:

jun7.jpg
jun9.jpg

El conjunto palo santo, chapa blanca y chapa negra lo llevo a la sierra circular y corto los junquillos, que ya salen con sus tiras de color pegadas en su sitio

jun8.jpg
 
O.K. Rafael.
Pero de esta forma, con los filetes pegados al perfil de palosanto al darle calor para domarlos se despegan las chapas de colores. Y según su pagina web usted los doma con calor un poco. ¿como lo hace para que no se le despeguen las chapas.?
 
cuantos filetes de colores vas apegar nego blanco negro sin calor doblan perfectamente como te dije el mensaje hace unos dias el problema que no te cierra biem es el junquillo si le tienes a2,5 tienes que hacer mucha mas presion .aun dandole calor los filetes en la cintura no tiene por que despegarse siempre con conocimiento y no quemandolos dandole un poco de forma,un saludo
 
cuantos filetes de colores vas apegar nego blanco negro sin calor doblan perfectamente como te dije el mensaje hace unos dias el problema que no te cierra biem es el junquillo si le tienes a2,5 tienes que hacer mucha mas presion .aun dandole calor los filetes en la cintura no tiene por que despegarse siempre con conocimiento y no quemandolos dandole un poco de forma,un saludo

Hola Javier. Ya me acuerdo de tu mensaje anterior, aunque esta en el hilo de sigo con mi proyecto. Las chapas de colores que voy a poner son blanco, negro y blanco, y el perfil de palosanto ya no lo puedo rebajar a 2mm ya que la caja de la guitarra ya la tengo para el perfil de 2,5mm.
 
de todas maneras los filetes de colores no hace falta que los des calor para doblarlos si empiezas apegar por la culata como te dije en el mensaje poco a poco con cinta americana prueba a poner antes de pegarlo con cinta y veras como dobla sin problemas un saludo
 
Hola Jose Antonio, si te vas a marear con los junquillos, ya que estas embarcado, te aconsejo que hagas la plantilla primero rebajandole a la silueta unos 3 mm que son los del junquillo. Cuando quieras darle forma se lo das en la plantilla, teniendo en cuenta que el junquillo de palosanto no mida de ancho mas de 2 mm, para que sea maleable. De esta manera no arriesgas nada, tan solo dar un poco de calor para la curva de la cintura, dar calor sin nada de agua, te aseguro que no se despega, esto es como las matematicas es muy dificil cuando no se sabe, pero cuando se sabe es muy facil de hacer.La manera de pegar las chapas en el lateral del junquillo de palosanto ya te lo explico el maestro Rafael, espero que entre todos podamos ayudarte.Un saludo.
 
Atrás
Arriba