Fileteado de los aros

Eneas

New member
Re: colocacion del puente

Hola a todos.

Alguien nos puede explicar como se hace para colococar el fileteado (así como doblarlo) que va incrustado en los aros de la guitarra?.

Este apartado me está dando mucho trabajo y no consigo dar con una forma fácil y efectiva de llavarlo a cabo.

Un saludo y gracias.
 
PARA ENEAS: hola soy fernando, y a pesar de mi poca experiencia, te puedo explicar como he visto yo que lo hacen.
Una vez que ya tienes los canales hechos, necesitas una cámara de neumático vieja, de esas que tiran en los talleres de pinchazos. Bueno, la recortas en espiral con la intención de sacar una goma de varios metros, salen unos 20 metros aproximadamente.
Una vez que ya lo tienes, con la ayuda de alguien los vas colocando y con la goma lo vas abrazando, dándole vueltas a la guitarra con mucho cuidado de no apretar mucho, puesto que puedes reventar la guitarra. Las gomas mandan mucha presión. Ya te digo para que te sea mas óomodo, primero haces, por ejemplo, la de la tapa y cuando estén secas haces las siguientes. Por cierto, empieza a abrazar con la goma por la cintura de la guitarra. En cuanto a doblar los filetes, utiliza el calentador como si fueran unos aros.
En fin, no sé si me he explicado bien, pero espero que te sirva de idea.
Un saludo.
 
Última edición:
PARA ENEAS;
Yo lo hago con cinta de esas que se dejen estirar, del aro a la tapa. La marca tesa es la mejor, colocando tres trozos a la vez distantes más o menos 4 cm uno de otro. Una vez puestos, vuelves atrás y pegas cintas en el espacio que se te habia quedado, y sigues así hasta terminar. A mi parecer, la ventaja está en que trabajas a manos libres, y además las cintas no te marcan la tapa como hace la cuerda o la cámara de neumáticos; además la guitarra está sujetada sobre su solera. Si tienes un martillo con cabeza de teflón, o plástico, (que te servirá también a la hora de entrastar), dale algunos golpes ligeritos para que la cenefa asiente bien sobre los aros. Te aconsejo que calcules un cajeo unas centimas menos que los aros, y no al revés. Esto te facilitará el acuchillado a la hora de poner la cenefa al mismo nivel, o sea, es más fácil acuchillar poquito a poquito, una o dos centimas el aro que la cenefa. Es un proceso que he aprendido tarde, y me habría ayudado saberlo antes en vez de comerme la cenefa acuchillando esta, en mis primeras guitarras. Una última cosa, no utilices titebond para este proceso. La cola te hará sobresalir la cenefa del aro. O la diluyes un poco (pero poco, la titebond se lleva mal con el agua, y no te lo aconsejo), o la pegas con una cola blanca, o con cola animal caliente.
¡¡Buena suerte!!
un saludo
roberto
 
Hola a todos. De nuevo acudo al refrán "cada maestrillo con su librillo". Me parece muy interesante la técnica que nos explica nuestro amigo R. Tomasi, aunque la mía se parece más a la que cuenta Fernando Rodriguez ( por ahora solo tengo una foto, y la mando ). Efectivamente, como dice Fernando, al junquillo ( así lo llamo yo ) de palosanto hay que darle algo de forma en el domador, aunque no es necesario dársela tan completa como al aro, pues la presión de la goma es lo suficientemente fuerte como para compensar la que le falta; sin embargo creo que en el sistema de Roberto sí que hay que dar la forma lo más exacta posible, pues la cinta, que según he entendido es de papel, no ejercerá la presión suficiente para corregir errores de forma, si bien es cierto que debe resultar más fácil que con el sistema de gomas. Roberto danos detalles sobre la cinta y sobre la forma, si es completa o aproximada. A ti, Fernando, te comento que yo no empiezo por la cintura, sino por la zona del diapasón; me resulta más fácil de hacer la unión con la tira central del fondo; naturalmente en los de la tapa no habría ese problema, pero yo me he acostumbrado a hacerlo así, y así lo hago. Ah, otra cosa Roberto, voy a poner en práctica eso que dices de la cola, porque yo también he comprobado que la Titebond no casa bien con el agua; utilizaré cola caliente. Bueno, me voy a la cama que mañana será otro día.

jun34.jpg
 
Muchas Gracias a los tres.
Unas grandes respuestas de grandes profesionales.

Salud.
 
rafael lópez porras dijo:
Hola a todos. De nuevo acudo al refrán "cada maestrillo con su librillo". Me parece muy interesante la técnica que nos explica nuestro amigo R. Tomasi, aunque la mía se parece más a la que cuenta Fernando Rodriguez ( por ahora solo tengo una foto, y la mando ). Efectivamente, como dice Fernando, al junquillo ( así lo llamo yo ) de palosanto hay que darle algo de forma en el domador, aunque no es necesario dársela tan completa como al aro, pues la presión de la goma es lo suficientemente fuerte como para compensar la que le falta; sin embargo creo que en el sistema de Roberto sí que hay que dar la forma lo más exacta posible, pues la cinta, que según he entendido es de papel, no ejercerá la presión suficiente para corregir errores de forma, si bien es cierto que debe resultar más fácil que con el sistema de gomas. Roberto danos detalles sobre la cinta y sobre la forma, si es completa o aproximada. A ti, Fernando, te comento que yo no empiezo por la cintura, sino por la zona del diapasón; me resulta más fácil de hacer la unión con la tira central del fondo; naturalmente en los de la tapa no habría ese problema, pero yo me he acostumbrado a hacerlo así, y así lo hago. Ah, otra cosa Roberto, voy a poner en práctica eso que dices de la cola, porque yo también he comprobado que la Titebond no casa bien con el agua; utilizaré cola caliente. Bueno, me voy a la cama que mañana será otro día. Saludos. Rafael.
Hola Rafael, yo doy forma exacta a la cenefa sólo en la cintura, el resto es muy aproximado, las cenefas que uso yo son de más o menos 5/6 mm y se dejan doblar fácilmente. Si encuentras cintas de esta marca "TESA", estate tranquilo, son alemanas ,se dejan estirar mucho y son resistentes. No me ha pasado nunca nada malo, como huecos entre aro y cenefa o pegamentos defectuosos. Siempre lo he hecho así, me lo enseñó cuando empezaba, un luthier italiano de violines que tambien hace guitarras. Hace un año, me invitaron en México al festival anual de guitarra de Saltillo, para dar una charla sobre las diferencias del sistema Torres de varetaje y los "modernos", y en esta ocasión, descubrí que muchos guitarreros americanos utilizan la cinta como yo hago. Las hay de diferentes anchuras. Yo utilizo una de aproximadamente 4 mm. Últimamente estoy poniendo plumas como adorno, tanto en el suelo como en la tapa. Enviaré foto cuando pueda. Son de 1,5 mm de grueso y de alto, así que hago dos cajeos, uno para la cenefa, y uno más pequeño para el adorno. Así, además, quito menos madera a la tapa y al suelo.
Espero haber sido de alguna ayuda y claro,....siempre tengo dudas sobre mi español...
un saludo
roberto
 
En relación a la cenefa, en mi caso comencé con la cuerda y la verdad no me agrada demasiado deja demasiadas señales y creo que la guitarra sufre presión imnecesaria, seguí con la goma elástica y bueno no va mal pero sigue haciendo en mi opinion mucha presión, y además con el paso del tiempo se rompe ni os cuento los latigazos que me llevé, así que decidí llevar la cenefa al doblarla a la silueta justa y pego con cinta de papel adhesiva o para quien no la conozca esa que utilizan los pintores para que los marcos de las puertas no se señalen de pintura, existe más de una achura y es posible si así lo tienes preparado acabar la guitarra de cenefas tanto de fondo como de tapa, el comienzo lo realizo como nuestro amigo guitarrero de Cádiz desde el zoque, cintura y dejo un pequeño espacio hasta llegar al tope de cola sin encolar para despues una vez secado llevar hasta su final cortando la cenefa sobrante y haciendo en fondo lo ensamblajes y en la tapa acabar en el centro justo del instrumento, la cinta o si no encontráis incluso puede servir precinto aunque este ultimo es mas grosero. A mi me da muy buen resultado claro esta si el cajetín esta bien realizado y encaja la cenefa a la perfección no será necesario hacer tanta presión como con la cuerda que en ocasiones tratamos de tapar a base de apretar, la cinta no sirve para apretar fuerte sino para situar hacer la suficiente presión como para que encole y la verdad el intrumento no se siente perjudicado con ningun tipo de presión.
 
Hola a todos. Roberto, gracias por tus explicaciones, creo que lo he entendido todo, o casi; bueno,
como pronto pienso ir a Madrid, te haré una visita, y me lo explicas en persona.
J. Antonio,¡qué de latigazos me he llevado yo también! por eso quiero cambiar la técnica a la de cinta adhesiva, aunque antes quiero estar seguro de todos los detalles: tipo de cinta, si es de papel, o de plástico, o metalizada, o ...; anchura y grosor; en fin, todo lo que hay que saber. Así que, nuevamente, gracias por vuestras explicaciones. Saludos. Rafael.
 
Hola a todos.

Siguiendo con el tema de la cenefa, mi problema exacto es la forma de colocar el fileteado que va contra el aro, es decir, ¿pegais este primero a la cenefa y luego colocais todo o primero pegais este fileteado y sobre él la cenefa o la tercera opcion es pegar la cenefa y posteriormente crear un canal en el aro para colocar estos filetes?.

No se si me he explicado muy bien.

Salud
 
Eneas dijo:
Hola a todos.

Siguiendo con el tema de la cenefa, mi problema exacto es la forma de colocar el fileteado que va contra el aro, es decir, ¿pegais este primero a la cenefa y luego colocais todo o primero pegais este fileteado y sobre él la cenefa o la tercera opcion es pegar la cenefa y posteriormente crear un canal en el aro para colocar estos filetes?.

No se si me he explicado muy bien.

Salud
Hola Eneas,
No sé si he comprendido bien tu problema ...intento darte una respuesta y espero que te valga. Me ha parecido comprender que tú hablas del filete, por ejemplo blanco negro blanco, que toca, debajo del aro y que está pegado a la cenefa. Esta tienes que preparala con el filete ya puesto, con una tabla de palosanto que tu pones al grueso que te interese, y lijada por los menos por el lado que que quedará exterior. Despues hay que pegarle chapas del color que te guste. Sucesivamente cortas con una sierra tantas cenefas como salgan de la tabla. En Barber venden tablas para cenefas y tambien chapas de color de 0,5 mm o 0,3 mm de grueso, que son las más habituales. En Italia venden cenefas ya listas para ser pegadas, con varios filetes, pero, naturalmente son más caras aunque muy bien hechas. Ahora sólo te quedaría arreglar la altura y la profundidad de tu perfiladora y cajear.
Espero haber podido ser de alguna ayuda.
Un saludo
roberto
 
Hola Roberto.

Entiendo entonces de tus palabras que el filete lo colocas ya pegado a la cenefa, y ahora la pregunta es ¿cómo le proporcionas la forma del aro a ese filete? ya que al estar la madera de forma horizontal no se si es posible darle forma.
 
Eneas:

Eso sí que creo que lo he captado yo. Viene muy bien fotografiado en www.aprenticeonline.com, creo que es. Sencillamente lo que se hace es pegar las tablillas de los filetes a una de palosanto, teniendo todas ellas unos 3 cm. Luego se cortan las cenefas a su medida con la guía de corte de la sierra de cinta y se las da forma con la estufa y el domador. Teniendo en cuenta que el filete está pegado a la cenefa, se dobla bien aunque el filete esté en horizontal.

Un saludo.
 
Hola Rodolfo.
Uno de los problemas que se me presentaron en ese momento es que al pegar el filete o filetes a palosanto con cola titebond, luego al ser domado se despegaban.
¿Alguien sabe si he de utilizar otro tipo de cola para este fin?, es decir que no se despegue con la mezcla agua-calor.

Chao
 
En primer lugar al igual que doblamos las cenefas de palo santo, tambien hemos de doblar los filetes de sicomoro o de lo que pongais, digo sicomoro pues es lo mas logico poner, lo demas son incrustaciones, si hacemos las cosas bien calculamos el grosor de aros mas refuerzo interior o peones etc... dependiendo del grosor que tenga asi pondremos el grosor del cajetin osea, cenefa palo santo mas filetes sicomoro seran el total de rebaje de cajetin, yo almenos no pongo cenefa y despues rebajo, nada de eso pongo las dos cosa a la misma vez, si esta bien domadas las cenefas a la silueta exacta no tendreis mas problemas, y los filetes pues igual los aproximaremos lo maximo posible y encolamos todo a la vez siempre atentamente para que no haya huecos, por supuesto damos cola tanto en palo santo como en el cajetin de la guitarra, dejamos los finales de tope de cola aproximadamente unos 10 o 15cm antes de llegar sin encolar con el fin de cuadrar lo mas exactamente cortando el material sobrante y haremos la misma operacion encolado de todo. No digo que sea facil pero si algo mas exacto que poner primero cenefa y despues rebajar para poner filetes.
 
Hola Eneas.YO personalmente para doblar los fileteados de los aros uso cianocrilato o titebond III. El titebond original no puede con el calor ni con el agua.Todo esto requiere mucho más cuidado e ir mucho más despacio y usar muchísimamenos agua que al doblar los aros (al menos para mi :roll: ).

Saludos: LCM.
 
Hola LCM.

¿qué diferencia hay entre titebond III y la original?.
Estoy barajando la posibilidad de comprar la cenefa con el fileteado ya montado tipo stewmac.
 
Hola Eneas, el metodo que uso consiste en sujetar los filetes con cintas adhesivas de esas de papel ,que no dejan marcas, tensándolas bien sujetan bastante bien. Le doy forma a la curva de la cintura y las otras las aproximo, luego con la cinta las llevas a su sitio, eso si como ves en la foto el fileteado sólo tiene dos maderas, en este caso pino y sapeli. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • fileteado.jpg
    fileteado.jpg
    104,9 KB · Visitas: 320
  • filete.jpg
    filete.jpg
    65 KB · Visitas: 324
Hola. Respondiendo a la diferencia entre los dos titebond diré que no se exactamente las diferencias técnicas. Simplemente el titebond III está ''mejorado'' y aguanta mucho más el
agua y sobre todo el calor. En cuanto al cianocrilato no se si es el más indicado para ese uso,
pero a mi me va bien y me resulta más cómodo y seguro a la hora de pegar los filetes unos con otros,y de momento me aguanta bien el calor.

Saludos:LCM :D
 
Hola a los dos.

Xelaxtico a mi el filete que me trae loco es el que va en el aro, no el de la tapa (estaria bien una foto lateral).
LCM he de comprar por probar titebond III.

Chao
 
Atrás
Arriba