Acabado en aceite o cera

  • Iniciador del tema Elsa
  • Fecha de inicio
E

Elsa

Guest
Hola me llamo Elsa soy una guitarrista y escribo desde Peru,vi su pag. desearia que me den un consejo:
He tenido especial interes en los acabados en aceite y cera.
Resulta que he quitado el acabado del mastil de caoba de mi guitarra y puli con lija el diapason de palorosa,ahora el problema es que quiero dar un acabado en base de cera y aceites y no se como se realiza me gusta su tacto.
Aqui en mi pais es dificil encontar el popular lemon Oil pero he buscado y he encontrado en droguerias aceite de olivo y aceite de almendras.
Tambien tengo cera de abeja ¿Estos materiales sirven para hacer acabados en cera?
Por favor tenga la molestia de explicarme el procedimiento.

.Agradeciendo su gentil respuesta .

Elsa Cardenas Gonzales .Cusco Peru.
 
Hola Elsa, mi nombre es raúl y es mi segundo aporte en el foro. paso a contarte mi humilde experiencia, espero que te sea util y te aclaro que recien estoy dando mis primeros pasos en la lutheria.
Hace tres años que estoy incursionando en el mundo de la lutheria y tengo fabricados algunos instrumentos (electricos, aclaro ). he hecho la prueba con aceite, con cera de abeja y tambien una combinación de ambos. te paso a explicar como lo hago. Los aceites que vos nombras, desconozco si son útiles para lo que queres hacer.

Tuve la posibilidad de usar Aceite de Tung y de Lino
El de TUNG lo consegui en una casa especializada en lutheria, el de lino (aca en argentina le dicen asi, pero creo que tambien se llama aceite de linaza, tendrias que averiguar) lo consegui en una casa de artistica.

El procedimiento es muy similar. Primero tenes que lijar bien el mango hasta sacarle todas las rayas (lijas 120 -150 - 180 - 220 - 320) y luego pulirlo con lijas más finas. ( 400 - 600 - 1000) una vez que haces esto humedeces un trapo generosamente con aceite y lo aplicas (previamente desarma la guitarra y sacale los herrajes, ya que al contacto con aceite se hace como una pasta y cuesta sacarla) aplicas una o dos manos más , fijandote como "chupa", que sea parejo. dejas secar.
al tiempo (una horas, alguno recomiendan dia, fijate al tacto que el mango no esté mojado) frota vigorosamente con un trapo limpio para sacar el exceso; otros prefieren pasarle lija fina (de 1000), ya que dicen que el mismo polivllo hace de tapa poros, todavia no hice la experiencia. una vez que concluis le aplicas otra mano (menos generosa que la primera) y dejas secar. repeti este procedimiento una o dos veces más, en función de como veas que reacciona la madera (en mi caso, particularmente nunca necesite darle más de dos manos, luego de la primera) una vez que le diste la última mano de aceite agarras una franela y frota con fuerza en forma circular para pulir. Si al tiempo se te hace como una pelicula blancuzca es que te quedó excedente y tenes que seguir frotando.

El procedimiento con Cera de Abeja es muy similar. La cera de abeja primero la rayo para sacarle la suciedad y la mugre y luego fundo a baño maria. al sacarla del fuego la colo y la pongo en un recipiente y espero que se entibie, luego le echo esencia de trementina (aguarras vegetal, en una proporción igual a la que uso de Cera) !tene cuidado, ya que la trementina es muy inflamable!
(Hay otras recetas más complicadas, esta es la que uso yo, que es la más sencilla..., te aclaro que estoy hablando del caso de que la cera sea virgen, el masacote que te venden en una casa de apicultura)
una vez haces eso empezá a revolver con un palito hasta que se haga una pasta con una consistencia similar a la pomada de zapato. te conviene dejarla en un recipiente cerrado hermeticamente, ya que sino se seca.
una vez que lijas el instrumento como te explique más arriba, untas la cera sobre la madera, generado una capa generosa, luego frotas con un trapo para sacar el exceso, repeti la operación un par de veces, hasta que veas que quedó bien cubierto. luego con un trapo que no desprenda pelusa frota y frota con ganas, hasta qe al apoyar con fuerza el pulgar no quede impresa tu huella digital (lleva tiempo, no te asustes si no sale enseguida)

Otra opción, despues de pasarle aceite, es darle una protección extra con cera, aca ya no es tán necesario darle muchas manos de cera, con una o dos alcanzan.

Te recuedo que está es mi forma de hacer este tipo de acabados, no es la única, ni probablemente la mejor, pero me ha dado buen resultado. Los instrumentos quedan muy suaves al tacto y resalta mucho el dibujo de la veta, cosa que a mi particularmente me gusta mucho. Me han comentado que al hacer este tipo de acabados el instrumento suena, vibra mejor y gana es sustain que con otros del tipo poliuretancos, nunca tuve la posibilidad de comprobarlo en instrumentos mios, pero tiene cierta lógica. La única desventaja que le veo yo es que necesitan un mantenimiento constatne y son acabados muy fragiles, pero, eso si, faciles de reparar si el golpe no fue muy fuerte (un poco de lija, aceite o cera, y listo).
Espero que te sirva,

Un Abrazo

Raúl
 
Atrás
Arriba