Pequeños préstamos

Silvestre Peña Ortega

Socio de la AGA
el otro día escuchaba una grabación de obras de Berkeley (Lennox) y descubrí que en el cuarto movimiento de una obra "de juventud", llamada "cuatro piezas para guitarra" hay un pasaje en semicorcheas que me sonaba muchísimo... Ese conjunto de piezas fué compuesto de 1927 á 1932 según el librillo del disco... el cuarto movimiento es "Allegro, energico"

pues bien, después de hacer memoria me dí cuenta de que el "capricho diabólico" (¿1935?) de Castelnuovo-Tedesco está salpicado de ese pasaje... es una secuencia de cuatro acordes... pero me parece demasiada coincidencia...

creo que aquí hay un préstamo extraño

¿alguien sabe algo de esto?
¿de que otras curiosas coincidencias os habéis percatado? (no me refiero a Giuliani coincidiendo con Giuliani, o cosas de estas, pero siempre vienen bien de todos modos...)
 
Re: pequeños préstamos

Silvestre Peña Ortega dijo:
el otro día escuchaba una grabación de obras de Berkeley (Lennox) y descubrí que en el cuarto movimiento de una obra "de juventud", llamada "cuatro piezas para guitarra" hay un pasaje en semicorcheas que me sonaba muchísimo...

Amigo Silvestre,

Creo que sé a que fragmento te refieres, aunque es en corcheas. Para una mejor comparación, he transportado la obra de Berkeley (espero no haberme equivocado con tanta alteración):

Berkeley.jpg


Aquí está en midi.

Este es un fragmento del Capriccio diabolico de Mario Castelnuovo-Tedesco:

Tedesco.jpg


Aquí está en midi.

Parece que Segovia no llegó nunca a tocar en público las Quatre pièces de Berkeley. Además, vemos que los fragmentos son similares pero no iguales, así que probablemente estemos más ante una coincidencia que ante un "préstamo". De todas formas, tenéis ejemplos de paráfrasis, plagios y falsas atribuciones, en el índice de repertorio. Os copio las entradas que tengo indexadas (luego añado este caso también):

PLAGIOS Y ATRIBUCIONES DUDOSAS
Concierto op. 140 de Carulli y Concierto en Mi menor de Molino
Fantasía sobre motivos de La Traviata (1)
Fantasía sobre motivos de La Traviata (2)
Gran Jota
Introducción a "Las dos hermanitas"
Habanera de "Carmen"
Oremus
Recuerdos de Cádiz (Parga) y Capricho n. 20 (Legnani)
Sonate op. 23 de Matiegka
"Zulay" de Lauro
 
Re: pequeños préstamos

Julio Gimeno dijo:
Amigo Silvestre,
Creo que sé a que fragmento te refieres, aunque es en corcheas. Para una mejor comparación, he transportado la obra de Berkeley (espero no haberme equivocado con tanta alteración):

Es una transicion armonica bastante academica. No es una idea, sino un gesto. Como decir: buenos dias. Nadie piensa que quien conteste lo mismo haya cometido un plagio. Historicamente, ademas, es cierto que MCT, cuando escribio el Capricho Diabolico, lo unico que conocia para guitarra era el op. 9 de Sor y las Variaciones sobre la Folia de Ponce. En todo lo que hay de documental por el y sobre el, nunca aparece ni siquiera el nombre de Berkeley, aun que haya buenas razones para suponer que los dos maestros se habrian estimado, si hubieran conocido el uno las obras del otro.

AG
 
Re: pequeños préstamos

Si era ese fragmento... yo pensaba que entraban 12 notas por compás y pensé en semicorcheas... no fuí a buscar las partituras del capricho...
había oído ya que estas obras de Berkeley eran un tanto desconocidas, y en ese margen de tiempo resulta asumible, perfectamente, una coincidencia... más aún con un pasaje breve...
pero me gusta...
me hace surgir una sonrisilla de placer, me divierte...
buen trabajo con la inclusión de las partituras...
gracias por satisfacer mi curiosidad...
 
Atrás
Arriba