Presentación del libro sobre el guitarrista Julián Arcas

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

Hace unos días, en el transcurso del IV Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Julián Arcas", celebrado en Almería, se presentó el libro

El guitarrista Julián Arcas (1832-1882). Una biografía documental.

arcas.jpg


El libro es obra de Javier Suárez-Pajares y Eusebio Rioja, autores ambos que habían publicado anteriormente otros trabajos sobre Julián Arcas.
Estamos ante una figura importantísima de la guitarra, uno de esos intérpretes poco conocidos en nuestros días, de un periodo clave pero del que falta mucho que investigar: el que abarca desde los últimos años de Sor y de Aguado, hasta la irrupción de la figura de Francisco Tárrega.
El libro ha sido patrocinado por dos entidades almerienses, Cajamar y el Instituto de Estudios Almerienses (teléfono: 950211215). En la página web de esta institución http://www.dipalme.org/servicios/organizacion/organiza.nsf/EntidadCodigo/50000 hay más información sobre el libro y la manera de adquirirlo (poned en el buscador la palabra clave "arcas"). Entre las librerías que distribuyen los libros del Instituto de Estudios Almerienses, hay una con página web: http://www.cefiro-libros.com/
 
Re: Julián Arcas

Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

Hace unos días, en el transcurso del IV Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Julián Arcas", celebrado en Almería, se presentó el libro El guitarrista Julián Arcas (1832-1882). Una biografía documental. El libro es obra de Javier Suárez-Pajares y Eusebio Rioja, autores ambos que habían publicado anteriormente otros trabajos sobre Julián Arcas.
Estamos ante una figura importantísima de la guitarra, uno de esos intérpretes poco conocidos en nuestros días, de un periodo clave pero del que falta mucho que investigar: el que abarca desde los últimos años de Sor y de Aguado, hasta la irrupción de la figura de Francisco Tárrega.

Es un libro muy bien escrito, una obra musicologica importante. Lastima la presentacion grafica, pobre.

AG
 
Re: Julián Arcas

angelogilardino dijo:
Es un libro muy bien escrito, una obra musicologica importante. Lastima la presentacion grafica, pobre.

AG

Amigo Angelo,

Otra pega que se le puede poner es la falta de un índice onomástico. Es curioso que últimamente se hayan publicado varios libros con ese problema, ya que con los modernos procesadores de texto elaborar un índice así es una tarea muy fácil. Pese a todo el libro, en mi opinión, es de una gran importancia, por el tema tratado, por la riqueza de datos y por la solvencia musicológica de sus autores.
 
¿Fantasía sobre motivos de la Traviata de Arcas?

Estimado Julio,
muchas gracias por informarnos en la web sobre la presentación de este libro y cómo adquirirlo.

A continuación te comento una duda que me surgió la semana pasada después de asistir al concierto que dió Margarita Escarpa en el conservatorio de Gijón. Y es que en el programa de mano ponía que Fantasía sobre la Traviata de Verdi (tradicionalmente atribuido a Tárrega) era de Julian Arcas. La própia intérprete aclaró antes de la galante e impecable ejecución que fue hace un par de años cuando se descubrió que esta obra, como tantas otras, fue encontrada entre los papeles de Tárrega y fálsamente atribuida a él, pues se sabe de la existencia de la partitura con anterioridad.

Después de ojear la biografía de Adrián Rius sobre Tárrega he visto que esta obra se encuentra entre las de su catálogo. ¿Es por tanto esta obra de Tárrega o de Arcas? ¿Qué otras obras aparte del conocido "Oremus" (ver artículo de Julio Gimeno aquí) han sido fálsamente atribuidas a Tárrega?

Espero que entre Julio, Angelo, Adrián y todos los que quieran aportar más luz sobre este tema, podamos tener las ideas más claras.

Gracias por adelantado a todos:

Oscar López ;)
 
Re: ¿Fantasía sobre motivos de la Traviata de Arcas?

Oscar López dijo:
A continuación te comento una duda que me surgió la semana pasada después de asistir al concierto que dió Margarita Escarpa en el conservatorio de Gijón. Y es que en el programa de mano ponía que Fantasía sobre la Traviata de Verdi (tradicionalmente atribuido a Tárrega) era de Julian Arcas. La própia intérprete aclaró antes de la galante e impecable ejecución que fue hace un par de años cuando se descubrió que esta obra, como tantas otras, fue encontrada entre los papeles de Tárrega y fálsamente atribuida a él, pues se sabe de la existencia de la partitura con anterioridad.

Después de ojear la biografía de Adrián Rius sobre Tárrega he visto que esta obra se encuentra entre las de su catálogo. ¿Es por tanto esta obra de Tárrega o de Arcas?
Oscar López ;)

Amigo Oscar,

No hay ninguna duda de que La fantasía sobre La Traviata de Verdi, se atribuye a Tárrega de manera errónea.

La ópera La Traviata de Verdi fue estrenada en 1853. En la década de 1860, Julián Arcas (1832-1882) incluía en sus conciertos una Fantasía sobre esta ópera. La editorial Soneto de Madrid publicó, en 1993, un volumen dedicado a las composiciones de Arcas, entre ellas la Fantasía para guitarra sobre motivos de la ópera Traviata de Verdi. Se trata del facsímil de una edición publicada en Barcelona por "Hijos de A. Vidal y Roger". Por su número de plancha podemos fechar esta edición barcelonesa en 1892, es decir tras la muerte de Arcas. Esta obra coincide con la atribuida a Tárrega en ediciones de Bèrben (1978), Ariel (1980) o Soneto (1993) ¿de dónde parte esta falsa atribución?
En este caso no podemos culpar a los alumnos de Tárrega, ya que ni Pujol, ni Roch, ni Prat, mencionan esta obra. La edición de Ariel es una selección realizada por Carlos Bonell a partir de unos manuscritos autógrafos de Tárrega que pertenecieron al discípulo inglés de Tárrega, Walter J. Leckie. Segun Wolf Moser, en la colección Leckie hay dos manuscritos de la Fantasía sobre La Traviata, uno fechado en Londres el 25-7-1893 y el otro en Nápoles el 8-5-1903. No he podido examinar estos manuscritos. La edición Ariel no es facsímil, aunque en la portada se reproduce en parte uno de los dos manuscritos y podemos leer el título "Fantasía sobre motivos de la Traviata". Otra vez estamos ante uno de esos casos de ambigüedad en los que Tárrega no se atribuye directamente la obra, pero tampoco señala a su verdadero autor, Julián Arcas.
Curiosamente, tanto la edición Bèrben como la de Ariel, comienzan con tres "re" en la voz aguda, mientras que en el manuscrito reproducido en la portada de la edición Ariel la voz aguda comienza con re-do-si. En la edición de Soneto, la obra comienza también con re-do-si. Adrián Rius me dice que esta edición se basa en otro manuscrito de Tárrega perteneciente a la colección de Melchor Rodríguez. En este manuscrito el título sería "Fantasía sobre motivos de la Traviata por Francisco Tárrega", es decir, en este caso el propio Tárrega se atribuye una obra que no compuso.
 
Última edición:
Respuesta de Adrián Rius

Amigos del foro,
hace una semana pude conocer en persona a Adrián Rius durante la semana interncacional de guitarra de Torrent (Valencia), que es el escritor de la nueva biografía de Tárrega, con quien pude comentar este asunto. Como en estos días no tiene fácil el conectarse a la web pues se está cambiando de domicilio así que os copio y pego lo que me escribió cuando le pregunté qué pasaba con la "Fantasía sobre un tema de la Traviata":

"...Bien, respecto a tus dudas, no tan hace un par o tres de años tal y como tú dices que Marga dijo. Sino que Después de muerto, creo recordar que la viuda de Arcas publicó varias obras de su marido, entre ellas Fantasía sobre Motivos de la Traviata. Aquí hay varias teorías.
La primera es que el arreglo no fuese ni de Arcas ni de Tárrega, sino un arreglo pianístico que solían realizar la editoriales con el fin de difundir la música más célebre de sus compositores, y que ambos guitarristas adaptaron a su instrumento.

Otra de las teorías que barajo es la del “negro” – estudiante, es decir del maestro que manda tareas que son corregidas en clase. Si bien es cierto que Arcas y Tárrega mantuvieron una relación cuando este tenía 10 años, también es cierto que se encontraron en más de una ocasión, aunque yo en mi libro mencione la última por ser la que tengo corroborada gracias a un escrito de Fortea.

Bien mi teoría es la siguiente, creo que ambos atacaron la obra cuando estaban juntos y cada cual barajo sus opciones, nunca podemos hablar de originalidad ya que los temas son de Verdi, no son ni de Tárrega ni de Arcas, en su arreglo (tengo el facsímil) Arcas utiliza una forma más a la manera de Aguado, muy clásico y Tárrega conserva su estilo romántico. Arcas mantiene su versión mientras que Tárrega la va madurando y no define una sóla única versión. Uno de los manuscritos de la Traviatta de Tárrega es datado en Londres, si no recuerdo mal en junio de 1893, aunque en un programa de concierto que yo dato en 1888, ya aparece incluida (de momento es el único programa de Tárrega en la que aparece esta obra), lo que ocurre es que en el programa aparece: Fantasía sobre la Traviatta de VERDI, como si fuese una de sus transcripciones.

Mira amigo oscar, te podría contar muchas más cosas de la obra en cuestión, y como creo que el tema es interesante, si te parece te escribiré para tu página una pequeña gacetilla para con la historia de la Fantasía... con todos los datos que pueda aportar, estaría bien porque de hecho no eres el primero que me lo pregunta, curiosamente hace pocos meses me hacía la misma pregunta nuestro amigo Julio Gimeno".
Un Abrazo

Adrián

Pues nada Adrián, que esperamos esa Gecetilla :D . Sin duda un tema "la mar" de interesante que espero no acabe aquí.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López ;)
 
Re: Respuesta de Adrián Rius

Oscar López dijo:
Amigos del foro,
hace una semana pude conocer en persona a Adrián Rius durante la semana interncacional de guitarra de Torrent (Valancia), que es el escritor de la nueva biografía de Tárrega, con quien pude comentar este asunto. Como en estos días no tiene fácil el conectarse a la web os copio y pego lo que me escribió cuando le pregunté qué pasaba con la "Fantasía sobre un tema de la Traviata":

Queridos amigos,

Al no tener noticias de Adrián desde hacía unas semanas, lo imaginaba de vacaciones en algún lugar paradisíaco. Ahora veo que está al pie del cañón y nos promete un nuevo escrito suyo, que espero impaciente, con información sobre la "Fantasía sobre un tema de la Traviata":

Adrián Rius dijo:
Mira amigo oscar, te podría contar muchas más cosas de la obra en cuestión, y como creo que el tema es interesante, si te parece te escribiré para tu página una pequeña gacetilla para con la historia de la Fantasía... con todos los datos que pueda aportar, estaría bien porque de hecho no eres el primero que me lo pregunta, curiosamente hace pocos meses me hacía la misma pregunta nuestro amigo Julio Gimeno.

Por supuesto, como véis en mi respuesta de más arriba cito a Adrián. Cuando surge una duda sobre Tárrega no se me ocurre nadie mejor a quien recurrir que a él.
 
Pues volviendo al tema inicial, es cierto que al libro le falta mayor cuidado con las ilustraciones, además de un índice onomástico. Y esto no es achacable a los autores: ¡os lo juro por mis niños! (conste que no tengo hijos, que yo sepa..., aunque motivos he hecho y hago). El libro es obra de muchos años de trabajo por parte de Javier y mía, y desde luego, ya podrían haberse esforzado un poco más los editores... Pero en este país somos así: "no somos de más carnes", que podría decir Guzmás de Alfarache
. Al final, regatearon en lo que no debían: le quitaron el chocolate al loro. En consecuencia, el libro, que pretende ser una obra de consulta, resulta inmanejable. Incluso hasta para mí, que soy su papá.

Por esta y por otras cuestiones que os voy exponiendo a lo largo de mis comentaruios en esta página, he decidido crear mi propia página y no tener que soportar más las mezquindades de los editores españoles, sean privados o paguen con "dinero de España", como insolentemente dicen los encargados de los organismos oficiales.

En breve, podréis acudir a mis escritos sin tener que soportar recortes ni limitaciones. Y además: gratis et amore. Sobre todo, con mucho "amore". ¡¡¡Ya está bien lo que está bueno!!! ¡¡¡Ya estoy "jarto"!!! Y no aguanto más. Después de todo, para lo que nos pagan... Diré como aquel pobre-noble o noble-pobre: "en mi "jambre" mando yo". Y que salga el sol por Antequera...

Afortunadamente, Internet pude ser una solución eficaz y/o a la mano. Y le voy a "echar mano", desde luego.

Estaos al corriente que os avisaré cuando la página esté operativa.

Saludos y abrazos y besos:

Eusebio.
 
¡Vaya!, uno de los míos!. Pues el día que abras la página, cuenta con que te pienso regalar mis transcripciones para que a su vez las regales tú, por fin nos vamos metiendo en la harina de que la letra en este país acaba deshonrando porque los intermediarios son de pena. Si me hablas por lo privado te contaré de verdaderas burradas subvencionadas con dinero de España, inmanejables e intrascendentes. Te felicito por tu decisión.
Un abrazo.
 
Pues ¡amos ayá!, como decimos los flamencos. No sabes lo que me alegra que mi iniciativa no caiga en saco roto. Aqauí me tienes, "pa lo que gustes madá".

Un abrazo:

Eusebio.
 
Gracias Luis.
Sucede que he estado buscando el libro en los links del primer post, y en el primero el libro aparece como agotado, me he comunicado con la librería del último y me informan que no lo tienen en existencia.
¿Habrá alguna otra manera de conseguirlo? Es impresindible para mi ahora.
Saludos.
 
Atrás
Arriba