Tiempo aproximado en domar los aros

Hola compañeros, aquí estoy de nuevo con un nuevo problema quisiera si alguien me pudiera echar una mano.
estoy intentando domar unos aros de ciprés, son para mi primera guitarra, y lo estoy haciendo con un tubo de aluminio con una resistencia dentro, pero el problema es que llevo dos días y los aros van doblando muy poco no se si el problema está en la cantidad de agua o si hubiera que darles algún movimiento en especial, pero la verdad es que al ritmo que voy puedo pegarme dos semanas por lo menos para darles la forma apropiada.
Bueno quisiera si alguien me pudiera decir que tiempo se puede llevar en domarlos y de paso si me pudiera dar un consejo se lo agradeceria eternamente pues en estos momentos me tiene que pierdo el sueño. Muchas gracias de antemano, un saludo para todos.
 
Hola Fernando. Te he visto muy desesperado, me he acordado de mis comienzos e intentaré ayudarte en lo que pueda. Es lógico que al principio cueste bastante domar aros, sobre todo por el miedo a partirlos. Te puedo aconsejar lo siguiente:
1º-Moja los aros por ambas caras.
2º A continuación, caliéntalos en el tubo que tienes de aluminio con la máxima temperatura sin ánimo de doblarlos, sólo calentarlos al máximo por ambas caras con el fin de dejarlos bien secos.
3º-Inmediatamente vuélvelos a mojar. Pon los dos juntos y lo envuelves con un plástico durante 15-20 minutos o más. Esto hace que la humedad penetre al máximo en el interior.
4º- Después de este tiempo, saca solo un aro, el otro mantenlo envuelto. Comienza a doblar por la cintura con el tubo muy caliente. Verás que cede muy facilmente y ahora es cuando hay que tener paciencia, pero no por miedo a partirlo sino porque la madera tiene mucha humedad y hasta que no desaparezca toda por la evaporación del calor, no se mantendrá curvado. Es decir con mucha humedad, fácil de doblar pero si no seca totalmente vuelve a su posición natural.
5º- No mantengas el aro sobre una sola parte del tubo, ve girando a otras partes ya que la humedad va enfriando el mismo y pierde energía calorífica.
6º- Cuando creas que tienes la curva de la cintura sigue con la curva pequeña y después con la grande. Ahora puedes hacer dos cosas:
Primera, Si tienes unos moldes como los que aparecen en la foto que manda el señor lópez en tu anterior mensaje, no es necesario que los dobles demasiado, ya que una vez lo metas aquí, esperas dos o tres días y dejas que seque. Pero como tendrás inpaciencia, el tiempo está muy húmedo y seguro que no tienes los moldes, prueba como lo hacemos la mayoría: Ten sobre la mesa una plantilla de madera de contrachapado que sea igual al molde que vayas a usar en la forma de la guitarra, sujéta con un torniquete, y ve poniendo en el canto de la misma de vez en cuando el aro que estás domando para comprobar donde tienes que insistir más en el curvado hasta dar con la forma más o menos exacta de tu molde. Esta segunda opción es mas delicada y lo más difícil del doblado, saber en qué tramo del aro hay que imprimirle más calor y fuerza al aro. Si tienes los moldes que encajan te aconsejo al principio la otra opción. Espero haberte ayudado y que descanses. Un saludo.
 
Se me olvidaban detalles importantes. Para la curva de la cintura manten el aro presionado con una fuerza relativa, poco a poco notarás como va cediendo (ve cambiándo de posición en el tubo como dije). Para las otras curvas más grandes debes presionar ligeramente pero llevar un movimiento de vaiven. Es como si restregaras la madera sobre el tubo a la vez que presionas y lo mueves de derecha a izquierda. Hay muchas páginas de constructores donde tiene fotografías doblando aros. Puedes mirar por ejemplo en la página de Valeriano Bernal, en el apartado fabricación. Tienes que ir poco a poco. Si te cuesta trabajo, acerca la distancia entre las dos manos, ponla cerca una de otra a la altura del roce del aro con el tubo y haz ahí un poco de más presión. Mientras haya humedad en el aro no hay peligro de rotura, cuando se va poniendo seco desminuye la fuerza de las manos.
Si notas en algún momento que te cuesta doblar porque tienes que presionar en exceso y la madera está muy seca puedes humedecerla con una esponja empapada y escurrida, pero si seguistes mis pasos al principio no creo que esto ocurra. Avísanos que tal te ha ido. Suerte.
 
hola, amigo visitante, quisiera darte las gracias por tu detallado consejo ,pues estava desesperado pero creo que co esos consejos me saldran mejor y por cierto si tengo un molde iterior el cual puedo ir conprovandolos y tengo tanbien una plantilla de metraquilato que tanvien me puede servir .
bueno espero que me salga bien ya os lo contare de todas formas agradecido eternamente , muchas gracias y un saludo. :clap:
 
fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola compañeros, aquí estoy de nuevo con un nuevo problema quisiera si alguien me pudiera echar una mano.
estoy intentando domar unos aros de ciprés, son para mi primera guitarra, y lo estoy haciendo con un tubo de aluminio con una resistencia dentro, pero el problema es que llevo dos días y los aros van doblando muy poco no se si el problema está en la cantidad de agua o si hubiera que darles algún movimiento en especial, pero la verdad es que al ritmo que voy puedo pegarme dos semanas por lo menos para darles la forma apropiada.
Bueno quisiera si alguien me pudiera decir que tiempo se puede llevar en domarlos y de paso si me pudiera dar un consejo se lo agradeceria eternamente pues en estos momentos me tiene que pierdo el sueño. Muchas gracias de antemano, un saludo para todos.
Hola Fernando y Sr. Anónimo, quiero participar con vosotros en este bonito asunto del domado de los aros. . Os mando fotos sobre como yo lo hago, y otras que me manda un guitarrero americano, llamado Tom Núñez, sobre un útil muy interesante desarrollado, al parecer, por los americanos. También lo vi,(el útil) este verano en el taller del maestro Romanillos. Que por cierto, tenía lista para barniz una guitarra de arce y pícea !impresionante!
Fernando no te desesperes, hazle caso al Sr. Anónimo que te está dando consejos de gran conocedor. No me cabe duda de que nuestro Sr. Anónimo hace excelentes guitarras, como mínimo.
Voy a añadir un pequeño detalle que aprendí del maestro Romanillos: como el tubo debe de estar bastante caliente, existe el riesgo de quemar la madera, para evitarlo se interpone entre el aro y el tubo una chapa de 0,5 X 100 X 100 mm.
En cuanto al tiempo que se tarda en domarlos, te diré que yo empleo unos 15-20 min. para el ciprés, y 25-30 min. para el palosanto.

aros5.jpg
aros6.jpg
aros15.jpg


aros17.jpg
aros19.jpg
aros20.jpg


aros11.jpg
aros12.jpg
aros13.jpg
 

Archivos adjuntos

  • SideBendingMachinewithRosewood2%2e.jpg
    SideBendingMachinewithRosewood2%2e.jpg
    55,9 KB · Visitas: 445
  • SideBendingMachinewithRosewood%2e.jpg
    SideBendingMachinewithRosewood%2e.jpg
    56 KB · Visitas: 386
  • SideBendingMachineWorking%2e.jpg
    SideBendingMachineWorking%2e.jpg
    50 KB · Visitas: 458
Hola de nuevo compañeros. Como ves Fernando hay distintas formas de domar aros, según sea su fuente de calor (llama de butano, bombilla tubo candescente, llama de alcohol, etc) o el útil que ejerce la fuerza (palanca de madera o manos) para domarlos y que vengan al sitio deseado. Como bien dice el señor López, cuando la energía de calor es una llama directa puede quemar la madera, pero esto no ocurre en tu caso que es un tubo caliente. Acaso se pondrá algo teñido de negro pero se quita con la cuchilla de ebanista facilmente. La llama de fuego, sea soplete o directamente de la bombona tiene la ventaja de no haber peligro con la electricidad y el agua. En cambio con aparatos eléctricos podemos llevarnos un buen susto si hay un mal contacto. Cuidado con ello. Respecto a la máquina de doblar que aparece en la fotografía da buen resultado si no se tiene una prisa inmediata en utilizar los aros ya que hay que dejarlos ahí algún tiempo. También tiene la gran ventaja respecto a otros métodos manuales en que es más difícil que le salgan "melones", es decir bultos cóncavos o convexos en el sentido transversal a los aros, muy normales sobre todo en maderas de palosanto. Esto ocurre porque la madera está comprimida por ambas caras por la chapa. A mayor grueso de chapa, mejor resultado. Lo que ocurre que si no pretendes hacer muchas guitarras y tienes problemas de espacio no creo que te merezca la pena hacer este artilugio. El tiempo que emplearías sería el equivalente a doblar varios juegos de aros. Quizás un día os mande una foto de mi domador de aro. Aunque parezca increible está hecho de ¡Un tostador de pan! con cuatro tubos pequeños que dan calor sobre una chapa galvanizada. Con ello os quiero decir, en mi humilde opinión, que mas vale la experiencia y la paciencia que intentar hacer grandes máquinas. El calor que desprenda tampoco es muy importante. Un saludo Fernando, Rafael y demás compañeros guitarreros.
 
Hola Sr. Anónimo. Por favor, no se haga Vd. de rogar y envíenos esas fotos de su "domador-tostadora", como ya dije en mi anterior mensaje estoy por la labor de cambiar de domador, y cualquier idea me vendrá de perlas. Con respecto a los "melones", he de confesar que he tenido más de un caso, aunque nunca con el India, solo con el de Río y con otro que no sé su nombre. Agradecería sugerencias de su parte, si no es mucho pedir. Mando otra foto que he encontrado en una ferreterías de París llamada Gaignard - Millon.

domador3.jpg


Y éste es el que me he comprado

domador4.jpg
 
Hola Fernando.
Los consejos que te da el Sr. Pantoja me parecen muy acertados, síguelos; eso sí, rompe lo menos posible, y si lo haces, no deseches nada; al final casi todo es aprovechable. Lo que te dice el simpático viejete que frecuenta el taller del Sr. Pantoja me parece mas delicado. Al rebajar los primeros trastes, aunque sea unas centésimas, corremos el riesgo de tener ruidos ahí, y aunque es, relativamente, cierto que ese ínfimo rebaje, del espesor de un folio, pudiera compensarse con la pequeña curvatura que va a producirse en el mango a causa de la tensión de las cuerdas ,creo que no merece la pena, teniendo en cuenta el riesgo de ruidos. Saludos, Rafael.
 
Última edición:
rafael lópez porras dijo:
Hola Sr. Anónimo. Por favor, no se haga Vd. de rogar y envíenos esas fotos de su "domador-tostadora", como ya dije en mi anterior mensaje estoy por la labor de cambiar de domador, y cualquier idea me vendrá de perlas. Con respecto a los "melones", he de confesar que he tenido más de un caso, aunque nunca con el India, solo con el de Río y con otro que no se su nombre. Agradecería sugerencias de su parte, si no es mucho pedir. Mando otra foto que he encontrado en la web de Stewart-Macdonald.
hola rafael,
yo he usado un domador como este de la foto,funciona muy bien . hay uno del mismo tipo pero mucho mas ancho que sirve para domar aros de cello y le va perfectamente a la guitarra ahora me sirvo de este ultimo..el tiempo de doblado,con este de cello es menor .no tienes que interponer ninguna chapa porque hay un termostato,,,se dice asi' en español?...que arregla la temperatura a tu gusto hasta 300 grados.el domador esta perfectamente aislado y no se corre ningun peligro con los aros mojados.el de"guitarra" lo encuentraras a mas o meno 200 euro....creo..el de cello mas del doble, creo porque ya lo compre' de anños. los alemanes son los mejores.
prueva a hechar un vistazo a dick.com veneden en toda europa y en el mundo.son caros pero todo es de primera calidad.
un saludo
roberto
 
hola de nuevo rafael,
me olvide'
el domador con focos,es muy practico,pero sirve solo para una sola plantilla...como puedes ver de las fotos.yo utilizo varias plantillas y ami no me vale. si no encuentras nada te mandare el catalogo de una casa italiana donde estoy seguro que estan los dos modelos de que te hable' antes,lo de guitarra y de cello.tienen tambien utiles para violin viola cello y por supuesto guitarras.goma laca resinas,tripoli etc....haceme saber si quieres el catalogo.o mas simplemente, si quieres, dame tu mail se la paso y le pido que te lo manden.
otro saludo
roberto
 
Bueno aquí estoy de nuevo y con buenas noticias,
El problema era que no tenia bastante temperatura, puesto que la resistencia aparte de ser pequeña estaba apoyada en la parte baja del tubo por lo tanto no tenia suficiente calor. La verdad es que no he tenido ni que envolver los aros en plástico ni nada como me aconsejaba el amigo visitante, tan sólo le tuve que mojar con una esponja por ambas caras. Empece por la cintura y después por las dos siguientes y la sensación que me dio fue que en realidad lo que los hace doblar era el vapor, porque doblaba justo en el momento que se estaba secando. Tardé en doblarlos aproximadamente una hora, lo que para ser los primeros creo que no esta nada mal. Lo importante es que han quedado bien.
De nuevo me habéis salvado el pellejo. Os quiero dar las gracias a todos por vuestra ayuda. Ojalá todos lo contructores fueran como vosotros.

Muchas gracias y un saludo.

En el momento que sepa, os pondré algunas fotos de la guitarra. Es que soy cortito en el tema de los ordenadores.
 
Se me pasaba. Aquí en Sevilla hay una casa que vende de todo los tipos de goma laca que hay, tintes naturales y todos los productos relacionados con el barnizado. Tambien tienen de todos los tipos de colas que quieras, hasta una que dicen que es de las mejores del mundo sacada de la piel del esturión. Son muy amables y por lo visto le compran muchos guitarreros andaluces. Si alguien quiere les facilito el teléfono.
 
hola a todos,
pido disculpa por lo del sitio aleman...es como dice el amigo David La casa. punto de...jawohl,deutschland
saludos
roberto
 
para evitaros complicaciones debeis saber que en comercial pazos (que tiene web),os traen cualquier producto del catalogo de dick, si lo recoges en la tienda te ahorras los gastos den envio desde Alemania. Y si haceis pedidos de madera a madinter (tambien web) jorge (majísimo) os consigue las herramientas de comercial pazos(incluidas las de dick).
Sin ánimo de publicitar a nadie, se lo dificil que es conseguir estas cosas al principio.
Aunque yo soy más partidario de la herramienta hecha a medida, y las fotos que nos enseña Rafael más arriba me parecen que muestran soluciones ingeniosas, baratas (la solución de dick se pone por los 200 euros) y no demasiado complicadas.Gracias Rafael.
Saludos.Espero seros útil
 
Hola, Román. Bienvenido a guitarra.artelinkado. Espero que disfrutes aquí como nosotros lo hacemos.

Como habrás visto, esto es una tertulia de amigos donde cada uno aporta su granito de arena, y tratamos de aprender los unos de los otros.
Contamos contigo.
 
Hola
Soy nuevo en esta pagina y estoy recién empezando con la fabricación de instrumentos de madera y también con esto del domado de los aros. Soy un artesano de Chile y me gustaría conocer la forma de domar los aros y quizás obtener fotografías para intentar fabricar una maquinita para este bonito y fascinante trabajo... Por lo que veo en España y otro países se puede ir a comprar a cualquier parte una de esa maquinas con el sistema de tubo caliente..Pero acá no es así. Con un poco de esfuerzo me quise fabricar un domador con un tubo cilíndrico, para abaratar costos me imagine e hice un sistema para calentar el cilindro con alcohol de quemar... (no sé si esto ya se invento pero si alguien de Uds. Lo hizo es solo coincidencia sorry) funciona bastante bien creo, pero como no tengo conocimiento quisiera saber si se requiere de alguna temperatura en especial????
Lo otro es preguntar se puede doblar todo tipo de maderas? Acá en Chile no hay mucha variedad y las que he probado se me han quebrado a excepción de alerce, pero ya me di cuenta que en realidad hay que hacer que la madera tome humedad. Es por eso que voy a probar con la esponja que Uds hablan y el trapo húmedo para cubrir la madera por unos minutos.. ¿ la madera necesita algún grosor especial para no quebrarse independiente de la humedad?
Y lo ultimo que me gustaría saber es que he estado mirando que se fabrico un domador con bombillas que acá en Chile le llamamos ampolletas funciona? Se podrá obtener el mismo efecto con un tubo halogeno?
Al parecer el encurvado mas complicado es el de la cintura de la guitarra. Existirá una forma de hacer una maquinita hechiza para cumplir este objetivo?
Por favor seria muy importante para mi vuestras respuestas y sugerencias ojala alguien pudiera ayudar. Muchísimas gracias y felicitaciones por la pagina y por ustedes....Gracias por apoyar a los mas inexpertos como yo gracias gracias gracias...:clap::clap::guitarris
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba