Tiempo aproximado en domar los aros

Bienvenido al foro, tekito.
Si sigues buscando en el Índice organológico encontrás muchas ideas que han aportado los compañeros.
Hoy día, con internet, cualquiera puede comprar cualquier cosa en cualquier parte del mundo. Lo cual no quiere decir que no hagas el útil tú mismo. Adelante, es un bonito reto.
Se trata de conseguir una superficie curva y caliente. El cómo la calientes, si con alcohol, con gas o con electricidad no es concluyente; el nivel de temperatura la experiencia te lo irá diciendo. Otra cosa a tener en cuenta es que la superficie tenga un tramo de curvatura igual a la de la cintura, si no, no podrás conseguir esa curvatura; lo mejor es un cilindro con la sección ovoidal, pues tiene varias curvaturas.
Suerte.

Otra cosa, tekito. Las normas del foro establecen unas reglas sobre la forma de escribir. Por favor, no escribas todo con mayúsculas porque no se puede leer bien. Gracias.
 
Señor Rafael
En primer lugar quisiera agradecerte por tu buena voluntad de haberme respondido a mis preguntas. te lo agradezco muchísimo.
Como soy novato en esta pagina no leí eso de escribir con minúscula así que pido mil disculpas por ese grueso error y de verdad es una lata leer escrituras en mayúscula.
Acá te reenvío mi carta por si no te quedo algo claro....

[...]
 
Última edición por un moderador:
Hola "tekito":

Justo acabo de recibir una encomienda de la empresa "stewmac.com" de los Estados Unidos, conteniendo un domador de aros - es el mismo que en Europa se vende a 198 Euros, con la única diferencia que stewmac cobra 177 Dólares. (Para convertir monedas click aquí).

Si pero quieres hacerte tu domador de aros tendrás que saber si quieres uno que te sirva para una sola plantilla, o para cualquier forma de guitarra... Si el domador tiene ya su plantilla, uno está muy restringido pués, no sé si es lo más indicado para empezar porqué cuesta bastante trabajo de hacer este molde...

tekito dijo:
estuve mirando una forma de doblar la madera en los foros y me impresione mucho en la domadora que funciona con las famosas ampolletas (bombillas) exelente invento me gustaria probar eso pero no se muy bien como es su extructura...

Aquí está explicado la construcción de este aparato ;)

En cuanto de la temperatura necesaria de un domador sin molde, con las pocas experiencias que tengo te puedo decir que es suficiente que, poniendo algo húmedo en contacto con la superficie caliente del domador se evapore el agua "con sonido". Creo que eso también ya lo he leido en este foro, y ahora lo he podido comprobar ;) Supongo que este calor también se obtiene con bombillas dentro de un tubo metálico, creo de también haber visto este sistema también en este foro...

Te cuento que casi todo (menos unos buenos formones, dos cepillos mal hechos y unas buenas tapas armónicas de pino abeto suizo) he comprado via internet, hasta los pegamentos y la goma laca... Nuestros amigos de España tampoco no están en otro plan ;)
 
Wooow que interesante lo que me cuentas y en la foto se ve muy bien.
El sistema de domado de aros excelente invento parece que funciona con bombillas y éstas calientan el metal que tiene la forma de los aros.
Y tiene como unos hilos con mariposa que me imagino que a medida que se dobla la madera se van usando esas manillitas par que vaya tomando forma.

¿Por que solo sale una parte del aro? Se usara otra maquina que haga el resto del proceso.
Tengo una pregunta que me aqueja ¿cuanto durará el proceso completo de domado de un aro con una de estas maquinas?
:dios:
Cada vez que yo veo estos inventos me aparecen un montón de preguntas en mi cabeza... Es un arte que me apasiona mucho jamas he fabricado un instrumento con madera solida yo uso el traschapeado pero a mi no gusta y quiero incorporar el domado en mi taller.
Bien amigo muchas gracias por tu respuesta y por tus sugerencias. Voy a ver como me va con el invento que me mandaste por fotos.
Un abrazo y muchas gracias.
Tekito
:violín:
 
Última edición por un moderador:
[...] muchas gracias [...]
Todas las gracias para los "pilares veteranos" de este foro (entre ellos "xelaxtico" quien se dió la molestia de documentar la fabricación de ese domador de aros).
Yo soy nuevo aquí y solamente he repasado algo que he leido en este foro, no tengo casi nada de experiencia y está pendiente la construcción de mi primera guitarra...
Este foro de construcción, junto a la página web de Rafael López Porras es "un libro" y vale la "pena" de leerlo. Ojo, tiene más "páginas" que uno piensa ;)
 
Hola compañeros:

Utilizo este hilo para no abrir otro de temática similar.

Resulta que suelo domar los aros "a mano" con el típico "iron binding", un compañero me pidió que le fabricara una domadora de esas de "prensa" parecida a la de las fotos que Don Rafael Porras pone como adjuntos.

Pues bien, me ha sorprendido la tensión que debe soportar y no se si todo el montaje saltará por los aires porque utilicé retales de aglomerado en no muy buenas condiciones para hacer un "protopito" rápido. He tenido que reforzar algunas partes poniendo dobles los paños.

Por otro lado estoy utilizando una madera que no utilicé nunca hasta hoy, que es el sapelly (aunque la compré como caoba hace ya bastante tiempo).

He dado grosor 1,8 mm y he puesto en remojo un par de horas los aros.

lo he metido en la dobladora y uff, al rato salía vapor (tiene dentro tres bombillas que suman 220 vatios) así que forcé para tomar la curva de la cintura. Después me ha costado bastante trabajo llevar los aros a su sitio, quizás por la chapa galvanizada de 0'5 que estoy usando que es bastante recia o porque estoy doblando los dos aros a la vez (es para una guitarra electrificada y el molde me da el ancho para ponerlos paralelos).

Supongo que, como en todo, la experimentación me dará muchas respuestas, pero me asaltan algunas dudas.

¿es buen grosor para el sapelly?

¿fué suficiente el tiempo de remojo para usar una dobladora de prensa? Para la manual con arce meto los aros en una toalla húmeda durante treinta minutos y añado mas agua si veo que me hace falta corregir la curva durante el domado.

La chapa que sirve de fleje exterior no hierve una gota de agua como la superficie de la dobladora manual, pero no puedes soportar tocarla con la mano sin sentir una desagradable quemazón. ¿que tiempo habré de tenerlo en la dobladora, pues si bien no hierve, sí tiene bastante temperatura y hace tiempo (una hora) que dejó de soltar vapor? ¿es recomendable dejar algún tiempo el aro en la dobladora una vez apagada o con que esté frio al tacto es suficiente?

En fin, muchas dudas en un solo mensaje. :niidea:

Si se os ocurre algún consejo o cualquier aspecto a tener en cuenta en el uso de esta máquina no dudeis en comentarmelo.

Mil gracias a todos de antemano.

:adios:

Pd.- por cierto ¿para desmoldar el aro hay que seguir algún protocolo o algún orden en el que retirar las presas?

:amigos:
 
Gracias por su respuesta Rafael.

Como siempre será la experiencia la consejera y, aunque he conseguido buenos resultados desde la primera prueba, sigo experimentando para optimizar el proceso de doblado con la maquinita.

Por lo pronto me he dado cuenta que con los refuerzos adecuados y utilizando las "presas" adecuadas, la labor se facilita bastante y el prototipo llega a ser válido.




Recomiendo usar este sistema porque creo que asegurará la simetría de los aros en gran medida sin las necesarias comprobaciones y correcciones del doblado a mano. Lo más importante aún, no corremos el riesgo de quemar las maderas claras.

Según algún tutorial que circula por internet las maderas hay que dejarlas "en remojo" durante horas (creo que llegué a leer que durante una noche) pero esto puede provocar el rizado y abarquillado de las mismas (el primer par de aros de sapelli tuve que retocarlo con el método tradicional del doblado a mano y solo lo mantuve sumergido un par de horas).

Como es lógico, cuando empezamos el doblado la máquina está fria y por ello las maderas necesitarán mas humedad que si se doblase a mano, pero tres inmersiones en agua y dejar después de cada una de ellas unos 10 minutos escurriendo pero que empape, me han servido sin que se aparezcan problemas de rizado.

Se meten entre los flejes una vez le hemos quitado el exceso de agua con una toalla. Aqui hemos de tener en cuenta un problema para los que vivimos en zonas con aguas duras, tras el doblado sucesivo de varios juegos de aros, empiezan a aparecer depósitos de cal en los flejes que manchan las maderas oscuras. Si intentamos quitarlos con un ácido suave (viacal o una solución de clorhídrico) sale pero arruinamos los flejes, así que he optado por utilizar un papel vegetal no encerado para envolver lo que será la parte exterior del aro evitando así que la cal los manche.

El tiempo de acción está en torno a siete horas para los aros mas anchos (10 cm) con 220 vatios de bombillas. he comprobado que con menos tiempo el aro sale perfectamente doblado pero húmedo por su parte exterior, así que maderas como el sapelli que siendo claras "despintan" agua roja, pueden quedar manchadas y necesitar un lijado profundo para eliminarlas. Este efecto disminuye si cuando abrimos la dobladora el aro está completamente seco. El hecho de sacarlo húmedo puede provocar el recurvado de las puntas de los aros, que tiende a abarquillarse.
El aro debe retirarse con la máquina una vez a temperatura ambiente y hacerlo de forma que los flejes en su expansión no vayan a romper el aro que está en su interior, por tanto retiraremos primero la presa de la cintura y fijaremos con aldabas fleje interior para que el aro salga pero no sea empujado por él al ponerse recto.
Despues quitamos las presas de los extremos y el aro salta como un paraguas.

La máquina se enfría en mas o menos 45 minutos a una hora, pero me parece que el aro tiene una forma mas estable en aquellos que he doblado en el segundo turno del dia que los del primer turno, pues los primeros se desmoldan inmediatamente está fría la maquina y los segundos a la mañana siguiente tras estar apagada la maquina unas 7 u 8 horas.

Tras eso paso los aros a los formeros por si acaso perdiesen algo de curvatura, aunque los primeros de sapelli los mantuve fuera del molde un par de dias antes de corregirlos a mano y pese a estar muy poco tiempo en la máquina (ya sabéis que fue una prueba inicial que no me terminó de convencer) no perdieron la forma de la cintura, aunque el lóbulo inferior se abrió un poco.



Como veis la máquina está a pleno rendimiento, ya he doblado dos juegos de sapelli y dos de palosanto, actualmente estoy haciendo pruebas con el ciprés y no voy a cambiar las pautas a ver si el resultado es igual de satisfactorio.

En mi opinión, la dobladora ahorra tiempo, pues es algo que trabaja solo y que no se invierte mas de 10 minutos en montar el aro en su interior y cinco mas en desmoldarlo, así que, si no tienes prisa por tener los aros, te permite dedicarte a otros procesos mientras los aros se doblan.

:adios:
 
Las guitarras de jazz tienen dificultades añadidas para esto del domado de aros. Por un lado, los cutaways que, cuando son "venecianos" (redondos, sin punta), no es raro que tengan en algunos puntos menos de 30 mm de radio de curvatura. Por otro, que están hechas sobre todo de arce rizado, y el rizo es una pesadilla a la hora de doblar.

Las máquinas como la que describe Frasco también se usan con un añadido para doblar cutaways. Yo hice una, y nunca conseguí resultados consistentes, ni con bombillas ni con mantas térmicas, así que seguí con el hierro.

Hace tiempo empecé a pensar nuevas formas de hacer esto, y me decidí a no abandonar hasta tener algo válido. La historia empecé a contarla aquí hace más de un año:

http://www.luthiersforum.com/forum/viewtopic.php?f=10101&t=18552

Sin embargo, tuve mis razones para abandonar el hilo (afortunadamente, nadie pareció notarlo), y no lo recuperé hasta hace una semana. Fue entonces cuando puse esto en mi página web:

http://www.guitarrasjaen.com/English Version/Bender.htm

Lo siento, está en inglés. Ya lo traduciré un día de estos. No creo que mucha gente lo haya entendido, pero no me sé explicar mejor...
 
[...]
Lo siento, está en inglés. Ya lo traduciré un día de estos. No creo que mucha gente lo haya entendido, [...]
Estos excelentes gráficos de tu artículo, juntos a las fotos que has puesto ya explican casi todo. Pero hay que tomarse por lo menos unos 15 minutos para estudiar y entender bien las imágenes (por lo menos yo).
Además, debido a la complejidad del aparato y la precisión de las descripciones, leer el texto detenidamente me ha costado más tiempo (ca. 30 minutos). Creo que hubiera debido imprimir texto y gráficos, lo que permitiría una lectura mucho más fácil.

Fernando, tu aparato me parece un desarrollo importante.
Me ha impresionado que lograste doblar la madera también sin calentar (aunque por supuesto no de manera que luego mantenga la forma pero de todos modos sin romperla).

Pero no entiendo bien porqué estás usando un tensor neumático. ¿No sería más sencillo de tensar un resorte con una palanca? ¿Es por cuestiones de "espacio" o es más por poder aplicar una tensión bien controlada?
 
Ya lo creo que no es sencillo de entender, charangohabsburg.

Lo que nunca me planteé fue hacer la máquina sin los cilindros neumáticos -- siempre tuve en mente los videos de Taylor Guitars, y por eso siempre pensé en ellos. Ahora que lo has dicho es cuando he visto que no serían completamente necesarios, aunque tampoco veo muy claro qué tipo de mecanismo resolvería el problema con menos complicaciones. Los cilindros asustan porque parecen algo muy sofisticado pero, a pesar de que yo nunca los había usado antes, fueron la cosa que menos problema me dio de toda la máquina: sencillos y baratos (en ebay hay bastantes de segunda mano), se ponen en su sitio y funcionan sin mayor problema.
 
Ya lo creo que no es sencillo de entender, [...]
Creo que ninguna "traducción" de gráficos a la imaginación de tres y cuatro dimensiones sea fácil (4. dimensión: tiempo / varias posiciones del aparato) . Entender una descripción verbal requiere todavía más paciencia, eso es normal. Pero el principio de funcionamiento del aparato me parece sencillo y brillante. El vídeo que talvéz vas a hacer (creo que lo mencionaste en luthiersforum.com) podrá aclarar el funcionamiento del aparato también a los menos pacientes y despertará su curiosidad.

[...]
Los cilindros asustan porque parecen algo muy sofisticado pero, a pesar de que yo nunca los había usado antes, fueron la cosa que menos problema me dio de toda la máquina: sencillos y baratos (en ebay hay bastantes de segunda mano), se ponen en su sitio y funcionan sin mayor problema.
También lo veo así. No tenía idea que se puede conseguir esos cilindros neumáticos de manera fácil, y me imaginaba que cuestan caros. Pero si me imaginaba que su instalación debe ser más fácil que una construcción de resortes, palancas, ejes y excéntricos.

No conozco el sistema de Taylor guitars, pero entiendo que debe ser un aparato impresionante...
Ahora voy a "googlear" un poco por Taylor ;)
 
charangohabsburg:

Hay una persona en el foro americano que ve las cosas de la misma manera que tú. Los dos habéis entendido el funcionamiento, y los dos sugerís usar elementos mecánicos en lugar de neumáticos... y hacer un video. Así que he decidido hacer el video, aunque sea con la máquina que tengo ahora mismo. Nunca he hecho algo así, a ver si la próxima semana puedo empezar...
 
Hola Fernando, he estado mirando tu pagina y es muy interesante todo lo que publicas,,, me he quedao flipao con la maquinaria y me preguntaba si te has planteado hacer algún curso sobre todo esto,,,es algo parecido a un tornero fresador,,,no? Por lo menos para manejar esas maquinas,,es dificil ser autodidacta...pienso yo.

Por otro lado me gustaría saber que precio rondan tus guitarras, me parecen magnificas y no tienen nada que envidiar a otras marcas ya conocidas..
 
Hola yo estuba tentado comprar un domador de aros , lo tenia un constructor en su dia aparcado en su almacen, de esto hablo hace algunos años, su precio era algo alto pero mas alto era comprarlo de primera mano.

Tan solo ocurrio que dado su precio preferi esperar a lo que hizo me diera cuenta que el domado de aros no era tan dificil ni tan lento, es verdad que tienes que estar atento a plantilla y en mi caso dejarlos exactos a la silueta para despues pegarle los refuerzos de cedro con que ya no se moveran ni en cincuenta años que pasen, volviendo al tiempo en un domado de aros para una guitarra hablamos de unos 15 minutos mas o menos, en una mañana casi me dejo doblado para cubrir la estanteria de 6 m de largo que tento, esto
me hizo recapacitar sobre la compra, y la verdad llevo muchos años con el sistema quitando los iniciales que alguno parti, los demas hasta hoy salen perfectos. Asi que como yo lo veo si hablamos de tiempo no esta mal 15 minutos y seguramente algo menos en algunos juegos.
 
pepon_76:

Si hubiera estudios oficiales de guitarrería, estoy seguro de que al lado de las técnicas tradicionales habría otras asignaturas sobre maquinaria. Lo que sí creo necesario es no saltar a eso directamente: hay que aprobar todas las asignaturas.

J.Antonio:

Domar la madera, especialmente el palosanto, en un hierro es una delicia y casi un vicio: sentir cómo se dobla, el calor, el olor, todo es una maravilla y además es rápido. Los guitarreros tienen mucho en común con otros trabajadores de la madera, pero este asunto de domar los aros es muy particular de este oficio. La cosa cambia como de la noche al día si tienes cutaways y madera con mucho rizo. El placer se transforma en frustración en poco tiempo. Yo sólo recomendaría esas máquinas a quienes tengan problemas con esas cosas; los guitarreros que hacen guitarras tradicionales con maderas tradicionales no deben tener ningún problema con los métodos tradicionales.
 
Hola frasco, ese sistema es parecido a uno que yo utilizo a veces.

En este caso, si tiene chapa por encima y por debajo del aro, creo que deberás esperar bastante, porque tiene que secarse la madera. Y le costará si tiene chapa por ambos lados. Yo intentaría encontrar alguna chapa agujereada y ponerla por la parte de debajo.
Si la haces en seco, se parte por dentro y luego se astilla cuando la estés montando.

En cuanto pueda os pongo unas fotos, es que llevo un año que pa qué...

Un saludo
 
Yo llevo ya seis guitarras doblando los aros de palosanto de 2.1 mm de grosor mojándolo previamente con una brocha y doblándolos con el clásico domador. No los sumerjo en agua, simplemente voy humedeciendo las diferentes zonas durante el proceso de domado. No encuentro ninguna pega en hacerlo así. En 20 minutos los tengo en los formeros. En cuanto a la máquina, estuve a punto de hacerme una, pero decidí que no merecía la pena, pues creo que es más rápido hacerlo a mano.
 
Atrás
Arriba