Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 42 de 42

Tema: Tiempo aproximado en domar los aros

Re: Tiempo aproximado en domar los aros

Las guitarras de jazz tienen dificultades añadidas para esto del domado de aros. Por un lado, los cutaways que, cuando son "venecianos" (redondos, sin punta), no es raro que tengan en algunos puntos menos de 30 mm de radio de curvatura. Por otro, que están hechas sobre todo de arce rizado, y el rizo es una pesadilla a la hora de doblar.

Las máquinas como la que describe Frasco también se usan con un añadido para doblar cutaways. Yo hice una, y nunca conseguí resultados consistentes, ni con bombillas ni con mantas térmicas, así que seguí con el hierro.

Hace tiempo empecé a pensar nuevas formas de hacer esto, y me decidí a no abandonar hasta tener algo válido. La historia empecé a contarla aquí hace más de un año:

http://www.luthiersforum.com/forum/v...=10101&t=18552

Sin embargo, tuve mis razones para abandonar el hilo (afortunadamente, nadie pareció notarlo), y no lo recuperé hasta hace una semana. Fue entonces cuando puse esto en mi página web:

http://www.guitarrasjaen.com/English...ion/Bender.htm

Lo siento, está en inglés. Ya lo traduciré un día de estos. No creo que mucha gente lo haya entendido, pero no me sé explicar mejor...

Cita Originalmente escrito por Fernando Alonso Jaén Ver mensaje
    [...]
    Lo siento, está en inglés. Ya lo traduciré un día de estos. No creo que mucha gente lo haya entendido, [...]
    Estos excelentes gráficos de tu artículo, juntos a las fotos que has puesto ya explican casi todo. Pero hay que tomarse por lo menos unos 15 minutos para estudiar y entender bien las imágenes (por lo menos yo).
    Además, debido a la complejidad del aparato y la precisión de las descripciones, leer el texto detenidamente me ha costado más tiempo (ca. 30 minutos). Creo que hubiera debido imprimir texto y gráficos, lo que permitiría una lectura mucho más fácil.

Fernando, tu aparato me parece un desarrollo importante.
    Me ha impresionado que lograste doblar la madera también sin calentar (aunque por supuesto no de manera que luego mantenga la forma pero de todos modos sin romperla).

Pero no entiendo bien porqué estás usando un tensor neumático. ¿No sería más sencillo de tensar un resorte con una palanca? ¿Es por cuestiones de "espacio" o es más por poder aplicar una tensión bien controlada?

Ya lo creo que no es sencillo de entender, charangohabsburg.

Lo que nunca me planteé fue hacer la máquina sin los cilindros neumáticos -- siempre tuve en mente los videos de Taylor Guitars, y por eso siempre pensé en ellos. Ahora que lo has dicho es cuando he visto que no serían completamente necesarios, aunque tampoco veo muy claro qué tipo de mecanismo resolvería el problema con menos complicaciones. Los cilindros asustan porque parecen algo muy sofisticado pero, a pesar de que yo nunca los había usado antes, fueron la cosa que menos problema me dio de toda la máquina: sencillos y baratos (en ebay hay bastantes de segunda mano), se ponen en su sitio y funcionan sin mayor problema.

Ya lo creo que no es sencillo de entender, [...]
    Creo que ninguna "traducción" de gráficos a la imaginación de tres y cuatro dimensiones sea fácil (4. dimensión: tiempo / varias posiciones del aparato) . Entender una descripción verbal requiere todavía más paciencia, eso es normal. Pero el principio de funcionamiento del aparato me parece sencillo y brillante. El vídeo que talvéz vas a hacer (creo que lo mencionaste en luthiersforum.com) podrá aclarar el funcionamiento del aparato también a los menos pacientes y despertará su curiosidad.

[...]
    Los cilindros asustan porque parecen algo muy sofisticado pero, a pesar de que yo nunca los había usado antes, fueron la cosa que menos problema me dio de toda la máquina: sencillos y baratos (en ebay hay bastantes de segunda mano), se ponen en su sitio y funcionan sin mayor problema.
    También lo veo así. No tenía idea que se puede conseguir esos cilindros neumáticos de manera fácil, y me imaginaba que cuestan caros. Pero si me imaginaba que su instalación debe ser más fácil que una construcción de resortes, palancas, ejes y excéntricos.

No conozco el sistema de Taylor guitars, pero entiendo que debe ser un aparato impresionante...
    Ahora voy a "googlear" un poco por Taylor

charangohabsburg:

Hay una persona en el foro americano que ve las cosas de la misma manera que tú. Los dos habéis entendido el funcionamiento, y los dos sugerís usar elementos mecánicos en lugar de neumáticos... y hacer un video. Así que he decidido hacer el video, aunque sea con la máquina que tengo ahora mismo. Nunca he hecho algo así, a ver si la próxima semana puedo empezar...

Hola Fernando, he estado mirando tu pagina y es muy interesante todo lo que publicas,,, me he quedao flipao con la maquinaria y me preguntaba si te has planteado hacer algún curso sobre todo esto,,,es algo parecido a un tornero fresador,,,no? Por lo menos para manejar esas maquinas,,es dificil ser autodidacta...pienso yo.

Por otro lado me gustaría saber que precio rondan tus guitarras, me parecen magnificas y no tienen nada que envidiar a otras marcas ya conocidas..

Hola yo estuba tentado comprar un domador de aros , lo tenia un constructor en su dia aparcado en su almacen, de esto hablo hace algunos años, su precio era algo alto pero mas alto era comprarlo de primera mano.

Tan solo ocurrio que dado su precio preferi esperar a lo que hizo me diera cuenta que el domado de aros no era tan dificil ni tan lento, es verdad que tienes que estar atento a plantilla y en mi caso dejarlos exactos a la silueta para despues pegarle los refuerzos de cedro con que ya no se moveran ni en cincuenta años que pasen, volviendo al tiempo en un domado de aros para una guitarra hablamos de unos 15 minutos mas o menos, en una mañana casi me dejo doblado para cubrir la estanteria de 6 m de largo que tento, esto
    me hizo recapacitar sobre la compra, y la verdad llevo muchos años con el sistema quitando los iniciales que alguno parti, los demas hasta hoy salen perfectos. Asi que como yo lo veo si hablamos de tiempo no esta mal 15 minutos y seguramente algo menos en algunos juegos.

pepon_76:

Si hubiera estudios oficiales de guitarrería, estoy seguro de que al lado de las técnicas tradicionales habría otras asignaturas sobre maquinaria. Lo que sí creo necesario es no saltar a eso directamente: hay que aprobar todas las asignaturas.

J.Antonio:

Domar la madera, especialmente el palosanto, en un hierro es una delicia y casi un vicio: sentir cómo se dobla, el calor, el olor, todo es una maravilla y además es rápido. Los guitarreros tienen mucho en común con otros trabajadores de la madera, pero este asunto de domar los aros es muy particular de este oficio. La cosa cambia como de la noche al día si tienes cutaways y madera con mucho rizo. El placer se transforma en frustración en poco tiempo. Yo sólo recomendaría esas máquinas a quienes tengan problemas con esas cosas; los guitarreros que hacen guitarras tradicionales con maderas tradicionales no deben tener ningún problema con los métodos tradicionales.

Hola frasco, ese sistema es parecido a uno que yo utilizo a veces.

En este caso, si tiene chapa por encima y por debajo del aro, creo que deberás esperar bastante, porque tiene que secarse la madera. Y le costará si tiene chapa por ambos lados. Yo intentaría encontrar alguna chapa agujereada y ponerla por la parte de debajo.
    Si la haces en seco, se parte por dentro y luego se astilla cuando la estés montando.

En cuanto pueda os pongo unas fotos, es que llevo un año que pa qué...

Un saludo

Yo llevo ya seis guitarras doblando los aros de palosanto de 2.1 mm de grosor mojándolo previamente con una brocha y doblándolos con el clásico domador. No los sumerjo en agua, simplemente voy humedeciendo las diferentes zonas durante el proceso de domado. No encuentro ninguna pega en hacerlo así. En 20 minutos los tengo en los formeros. En cuanto a la máquina, estuve a punto de hacerme una, pero decidí que no merecía la pena, pues creo que es más rápido hacerlo a mano.

Queridos amigos,

He estado leyendo el libro Fine WoodWorking on Bending Wood (Newtown: The Taunton Press, 1985) y he visto un par de sistemas de domado de la madera que no se si se utilizan para los aros de las guitarras, quizá algún forero tengan información al respecto.

El primero consiste en emplear una bomba de vacío. En el foro hemos hablado de emplear una bomba de vacío para pegar las varetas o para pegar el puente, no sé si alguien la ha utilizado también como parte de un domador de prensa para los aros.

El segundo sistema consiste en utilizar amoniaco para lograr un comportamiento plástico de la madera. De esto ya hemos hablado en el foro (aquí , en la sección AGA; aquí lo mencionamos en el foro general, aunque sólo de pasada).

Los artículos, del libro de arriba, a los que me refiero son estos:

Keeman, Bill: "Bending with Ammonia" y Bjorkman, Donald C.: "Shop-Built Vacuum Press".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Bien, siguiendo todos los consejos que leí en este foro, me fabriqué una máquina dobladora de aros como la que se ve en las fotos. Ayer hice mi primer intento de inaugurarla, y me encontré con un problema que es el siguiente.
    Una vez que retiro los aros del agua donde los he tenido en remojo un buen rato, los coloco en la máquina. Hata allí todo bien, pero en el momemento de comezar a descender la prensa que está en la cintura, me asalta una terrible duda: el calor no le da directamente al lugar de la madera donde va la curva, porque justamente la cintura del molde se encuentra en el valle de la máquina y no en la cresta. Esto quiere decir que la madera entrará en contacto con el calor una vez que esté doblada!! Pero entonces, debo hacer descender la prensa así nomás, confiando en que el aro no se romperá??
    Bien, como no me animé a hacerlo y ya, decidí remitirme a este foro, en donde tantas veces he encontrado respuesta a mis dudas. Espero que alguno pueda guiarme un poco en este inicio del domado a máquina
    saludos y gracias desde ya

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 3 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 3 visitantes)