Guitarra y erotismo

Joaquim Salinas

New member
Hola compañeros. No por ser inusual, la pregunta deja de ser interesante. Voy a participar en un ciclo de conciertos donde la música va a compartir escenario con otra manifestación artística, o sea se van a intercambiar lenguajes y a fusionar en una experiencia muy interesante.

El primero de estos conciertos se va allamar ENOMUSICA, donde un sommelier experto y un cuarteto de cuerda nos aconsejarán sobre las emociones que se pueden derivar de la degustación de un buen vino, y como la música puede despertar en los sentidos sensaciones muy parecidas a las características del vino que se está catando. Naturalmente,hay una degustación para todos los presentes de varios tipos de vino.

El segundo concierto se llamará ELS CANTS CROMÀTICS, donde una soprano y un pianista van a interpretar obras del repertorio clásico mientras un pintor en directo describirá las sensaciones sugeridas a través de sus pinceles.


EL tercer concierto es donde yo intervengo y que se llamará PREDICABO. Será un recital de poesía y textos eróticos cargo de Xavier Boada, actor de Els Joglars, y a modo de interludios, voy a interpretar obras de distinta índole para ilustrar los textos. Se trata de textos que abarcan desde la antigua Roma hasta Julio Cortázar, pasando por el Arcipreste de Hita, el Marqués de Santillana, Marcial, Catulo, Carles Riba, García Lorca, y algunos más. ¿Alguien de vosotros considera alguna obra de guitarra especialmente sensual o erótica? No estaría nada mal escuchar alguna opinión para incluir alguna obra de más en mi repertorio.Cualquier sugerencia será bien recibida.


Salud
 
Vaya propuesta más interesante compañero. Si puede ser, infórmanos (antes o después, depende del factor "sorpresa" que quieras llevar, del evento) del repertorio que has escogido para esta actuación. Será también muy interesante ver qué opinan los contertulios.

Un abrazo, y enhorabuena por tu participación.
 
Joaquim Salinas dijo:
EL tercer concierto es donde yo intervengo y que se llamará PREDICABO. Será un recital de poesía y textos eróticos cargo de Xavier Boada, actor de Els Joglars, y a modo de interludios, voy a interpretar obras de distinta índole para ilustrar los textos. Se trata de textos que abarcan desde la antigua Roma hasta Julio Cortázar, pasando por el Arcipreste de Hita, el Marqués de Santillana, Marcial, Catulo, Carles Riba, García Lorca, y algunos más. ¿Alguien de vosotros considera alguna obra de guitarra especialmente sensual o erótica? No estaría nada mal escuchar alguna opinión para incluir alguna obra de más en mi repertorio.Cualquier sugerencia será bien recibida.

Amigo Joaquim,

Bueno, de la Sonata "erótica" de Giuliani, ya hemos hablado aquí.
 
Por aquí en Sevilla a la Chaconna en Re menor de Bach le llamamos "Cachonda" en re menor, para mi es muy "erótica" :p :p :D :D :D Aunque hay un mito urbano que la hace mas "cachonda". El que quiera que me pregunte.....

Otra puede ser la "Fantasía X" de Alonso de Mudarra (entiéndase "X" por XXX jejejeje)

Estas son las que se pueden nombrar, las otras son de uso popular entre músicos que no podemos nombrar aquí por educación.

Saludos :adios:
 
Última edición:
Hola,

Vaya iniciativas interesantes...
De moment, sólo pienso en tangos, que casi siempre me parecen sensuales. "En skai" te deja bastante libertad para hacer sentir esta sensualidad, me parece. Las estaciones porteñas de Piazzola (arreglo de Odair Assad) ya me parecen más "rígidas" porque más polifónicas, aunque bueno, dominándolas realmente bien quizá sea posible lograr tanta libertad también, no sé.
Una "Romanze" de Mertz (Barden-Klänge) a lo mejor...

Que lo pases bien de todas formas.
 
Joaquim Salinas dijo:
No estaría nada mal escuchar alguna opinión para incluir alguna obra de más en mi repertorio.Cualquier sugerencia será bien recibida.

La mejor opción que puedo pensar en es la composición del compositor griego Nikos Mamangakis llamado Musiki Erotiki. Nota justa que en la lengua griega, el término Erotiki no significa lo que significamos. Es simplemente amor. Vease:

http://www.panasmusic.com/catalog/p...d=270&osCsid=a36bfcf0a0bbb7c83ea533d495c0f2d7

Incluso si la música no puede provocar una sensación erótica en los oyentes, el título debe.
 
Anónimo dijo:
La mejor opción que puedo pensar en es la composición del compositor griego Nikos Mamangakis llamado Musiki Erotiki. Nota justa que en la lengua griega, el término Erotiki no significa lo que significamos. Es simplemente amor. Vease:

http://www.panasmusic.com/catalog/p...d=270&osCsid=a36bfcf0a0bbb7c83ea533d495c0f2d7

Incluso si la música no puede provocar una sensación erótica en los oyentes, el título debe.


Mis disculpas. El anónimo es yo. Debo mencionar que tengo una grabación de esta música de Elena Papandreou para quien fue escrito. Está en el LP y no soy seguro si está disponible en CD.
 
¿"Morenica, dame un beso" de Fuenllana? Creo que en la música de los vihuelistas puedes encontrar bastante erotismo. Por cierto, bonito proyecto Joaquim. Mucha mieeeerda :amigos:
 
Aclaro que la canción es de Juan Vázquez y añado la letra completa:


Morenica, dame un beso.

—¿Como es eso?

Aquesto que has oido

—Oye, afuera, no seais tan atrevido,

—mira que no soy quien quiera.

Dame lo que te demando,

no seas desagradecida,

mire que tienes mi vida,

continamente penando,

y pues tú me tienes preso.

Dame un beso,

que de merced te lo pido.
 
La Huida de los Amantes por el Valle de los Ecos y la Balada de la Doncella Enamorada, del Decamerón Negro, también son sugerentes, ¿no?
 
También quiero recordar los títulos de los Preludios Epigramáticos de Leo Brouwer como el
Nº3 "Alrededor de tu piel, ato y desato la mia" o el Nº5 "Me cogiste el corazón y hoy precipitas su vuelo"

Otro ejemplo sería la música de la època del Amor Cortés, con formatos en forma de corazón (una cursilada monumental jajajaja)

Saludos :adios:
 
http://www.euronet.nl/~hubiware/HomeChiel.html

es el link de obras del compositor holandes Chiel Meijering, sus compsiciones a veces pecan de liviandad y demasiada influencia de rock para mi, aunque tengo varias favoritas como
-'n Dame scheert haar benen "una dama afeitandose las piernas" para guitarra y cembalo.
-"two men and a lady" para trio de guitarras
-How to make love to a woman 3 guitars
-De hel is minder woest dan een versmade vrouw (Hell is less savage than a despised woman) for 2 guitars

Podrias tocar solo obras de el y los titulos serian mas que suficientes!

Mas tradicional, La Maja de Goya, de Granados me parece tremendamente sensual.

O la pequena danza de Mario Lavista "Natarayah" que me estoy aprendiendo es muy a tono tambien.

RP
 
No estoy seguro que si alguna obra tenga un titulo sugerente,esto la haga erótica
"per se".
Mi voto es para "Reverie" de C.Debussy (está bien escrito?) ,la que produce
dramáticos eféctos en mi novia cuando la interpreto especialmente para ella.
De hecho, nunca he podido llegar al final de la obra..................
 
Última edición por un moderador:
Hola,

Tal vez alla cubana (de Bagatelles de Walton) y Por tí mi corazón (de las 3 canciones arregladas/harmonizadas por Ponce)...

Un saludo desde Bruselas.
 
Hombre Joaquim, me viene ahora a la memoria una famosisima obra de Ravel, a la cual Bo Derek atribuia efectos afrodisiacos en la pelicula de Blake Edwards '10, la Mujer Perfecta'...te acuerdas de la obra y la escena en cuestion, no?
 
Hombre, amigo Eduardo! una de las escenas más kistch del cine de todos los tiempos. Si mal no recuerdo, a ritmo de bolero ydetrás de los amantes aparecía un fluorescente rosado con la palabra éxtasis.

Por cierto, gracias a todos por vuestras aportaciones. os tendré informados del evento.

Salud
 
Estimados amigos del foro.

No sé si llego tarde Joaquín, pero tengo entendido que un autor español que se apellida Guerrero Caravantes tiene una obra llamada " Erótica ", que por el título suguiere que en su interpretación puede evocar al erotismo. La obra se puede encontrar en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.
:121:
 
Se me olvidaba comentar en mi mensaje anterior lo incómodo que estaría yo interpretando una obra la cual para mi tuviera algunos o muchos mensajes eróticos, o que toda en sí misma fuera un mensaje erótico.

Para mi son dos aspectos que no deben cruzarse.

:121:
 
Me parece que llego tarde para ayudarte pero bueno solo quería comentar que una vez viendo una película erótica (todo el cine es interesante, jaja, se aprende mucho) el tema principal de la película estaba interpretado con guitarra, la cuestión es que no recuerdo el nombre de la película, era italiana, puede ser de tinto brass, pero no confirmo nada... Intentaré buscar el título, ya que es una cuestión de las utilidades que le dan a nuestro instrumento, jaja...

Un saludo y Feliz Navidad
Samuel
 
Samuel Diz dijo:
......... ya que es una cuestión de las utilidades que le dan a nuestro instrumento, jaja..........
Un saludo y Feliz Navidad
Samuel

A proposito de las utilidades,.....En mi país existe una palabra ancestral, "cahuín",
que no tiene una definición precisa pero que en cierto modo refleja una posible
incitación a un lio de cualquie tipo,llevado por circuntancias del momento.Nada predeterminado o planeado. Solo ocurre .Por ejemplo.:............estar tocando la guitarra y una niña se siente interpretada por tu musica y encuentra que eres lo máximo y lo unico que quiere es que tu toques solo para ella..........
Bien. En ese momento se está "armando un cahuín" ............
De ahí que todos mis amigos guitarristas,que son muchos y yo, afirmamos que no existe
nada mas "cahuinero" que la guitarra............¡¡Es terrible!!!



"Vieja viola garufera y vibradora
de mis años de parranda y copetin,
de las tantas serenatas a la lora
que fue dueña de mi cuore
y hoy es reina del bulin;
como estas de abandonada y silenciosa,
después que fuiste mi sueño de cantor!
Quien te ha oido sonar papa y melodiosa
no dice que sos la diosa
de mi pobre corazón................."

mapuche
 
Atrás
Arriba