Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 25 de 25

Tema: Guitarra y erotismo

Guitarra y erotismo

Hola compañeros. No por ser inusual, la pregunta deja de ser interesante. Voy a participar en un ciclo de conciertos donde la música va a compartir escenario con otra manifestación artística, o sea se van a intercambiar lenguajes y a fusionar en una experiencia muy interesante.

El primero de estos conciertos se va allamar ENOMUSICA, donde un sommelier experto y un cuarteto de cuerda nos aconsejarán sobre las emociones que se pueden derivar de la degustación de un buen vino, y como la música puede despertar en los sentidos sensaciones muy parecidas a las características del vino que se está catando. Naturalmente,hay una degustación para todos los presentes de varios tipos de vino.

El segundo concierto se llamará ELS CANTS CROMÀTICS, donde una soprano y un pianista van a interpretar obras del repertorio clásico mientras un pintor en directo describirá las sensaciones sugeridas a través de sus pinceles.

EL tercer concierto es donde yo intervengo y que se llamará PREDICABO. Será un recital de poesía y textos eróticos cargo de Xavier Boada, actor de Els Joglars, y a modo de interludios, voy a interpretar obras de distinta índole para ilustrar los textos. Se trata de textos que abarcan desde la antigua Roma hasta Julio Cortázar, pasando por el Arcipreste de Hita, el Marqués de Santillana, Marcial, Catulo, Carles Riba, García Lorca, y algunos más. ¿Alguien de vosotros considera alguna obra de guitarra especialmente sensual o erótica? No estaría nada mal escuchar alguna opinión para incluir alguna obra de más en mi repertorio.Cualquier sugerencia será bien recibida.

Salud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Re: Guitarra y erotismo

Vaya propuesta más interesante compañero. Si puede ser, infórmanos (antes o después, depende del factor "sorpresa" que quieras llevar, del evento) del repertorio que has escogido para esta actuación. Será también muy interesante ver qué opinan los contertulios.

Un abrazo, y enhorabuena por tu participación.

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas
    EL tercer concierto es donde yo intervengo y que se llamará PREDICABO. Será un recital de poesía y textos eróticos cargo de Xavier Boada, actor de Els Joglars, y a modo de interludios, voy a interpretar obras de distinta índole para ilustrar los textos. Se trata de textos que abarcan desde la antigua Roma hasta Julio Cortázar, pasando por el Arcipreste de Hita, el Marqués de Santillana, Marcial, Catulo, Carles Riba, García Lorca, y algunos más. ¿Alguien de vosotros considera alguna obra de guitarra especialmente sensual o erótica? No estaría nada mal escuchar alguna opinión para incluir alguna obra de más en mi repertorio.Cualquier sugerencia será bien recibida.
    Amigo Joaquim,

Bueno, de la Sonata "erótica" de Giuliani, ya hemos hablado aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Por aquí en Sevilla a la Chaconna en Re menor de Bach le llamamos "Cachonda" en re menor, para mi es muy "erótica" Aunque hay un mito urbano que la hace mas "cachonda". El que quiera que me pregunte.....

Otra puede ser la "Fantasía X" de Alonso de Mudarra (entiéndase "X" por XXX jejejeje)

Estas son las que se pueden nombrar, las otras son de uso popular entre músicos que no podemos nombrar aquí por educación.

Saludos
    Úlima edición por Gustavo Adolfo fecha: 02-12-2005 a las 09:11 PM
    "Hacer música es como hacer el amor; el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente". Arthur Rubinstein

Hola,

Vaya iniciativas interesantes...
    De moment, sólo pienso en tangos, que casi siempre me parecen sensuales. "En skai" te deja bastante libertad para hacer sentir esta sensualidad, me parece. Las estaciones porteñas de Piazzola (arreglo de Odair Assad) ya me parecen más "rígidas" porque más polifónicas, aunque bueno, dominándolas realmente bien quizá sea posible lograr tanta libertad también, no sé.
    Una "Romanze" de Mertz (Barden-Klänge) a lo mejor...

Que lo pases bien de todas formas.

Anónimo Usuario No Registrado

Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas
    No estaría nada mal escuchar alguna opinión para incluir alguna obra de más en mi repertorio.Cualquier sugerencia será bien recibida.
    La mejor opción que puedo pensar en es la composición del compositor griego Nikos Mamangakis llamado Musiki Erotiki. Nota justa que en la lengua griega, el término Erotiki no significa lo que significamos. Es simplemente amor. Vease:

http://www.panasmusic.com/catalog/pr...a533d495c0f2d7

Incluso si la música no puede provocar una sensación erótica en los oyentes, el título debe.

Cita Originalmente escrito por Anónimo
    La mejor opción que puedo pensar en es la composición del compositor griego Nikos Mamangakis llamado Musiki Erotiki. Nota justa que en la lengua griega, el término Erotiki no significa lo que significamos. Es simplemente amor. Vease:

http://www.panasmusic.com/catalog/pr...a533d495c0f2d7

Incluso si la música no puede provocar una sensación erótica en los oyentes, el título debe.

Mis disculpas. El anónimo es yo. Debo mencionar que tengo una grabación de esta música de Elena Papandreou para quien fue escrito. Está en el LP y no soy seguro si está disponible en CD.
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

¿"Morenica, dame un beso" de Fuenllana? Creo que en la música de los vihuelistas puedes encontrar bastante erotismo. Por cierto, bonito proyecto Joaquim. Mucha mieeeerda

Aclaro que la canción es de Juan Vázquez y añado la letra completa:

Morenica, dame un beso.

—¿Como es eso?

Aquesto que has oido

—Oye, afuera, no seais tan atrevido,

—mira que no soy quien quiera.

Dame lo que te demando,

no seas desagradecida,

mire que tienes mi vida,

continamente penando,

y pues tú me tienes preso.

Dame un beso,

que de merced te lo pido.

La Huida de los Amantes por el Valle de los Ecos y la Balada de la Doncella Enamorada, del Decamerón Negro, también son sugerentes, ¿no?

También quiero recordar los títulos de los Preludios Epigramáticos de Leo Brouwer como el
    Nº3 "Alrededor de tu piel, ato y desato la mia" o el Nº5 "Me cogiste el corazón y hoy precipitas su vuelo"

Otro ejemplo sería la música de la època del Amor Cortés, con formatos en forma de corazón (una cursilada monumental jajajaja)

Saludos
    "Hacer música es como hacer el amor; el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente". Arthur Rubinstein

RicardoP Usuario No Registrado

http://www.euronet.nl/~hubiware/HomeChiel.html

es el link de obras del compositor holandes Chiel Meijering, sus compsiciones a veces pecan de liviandad y demasiada influencia de rock para mi, aunque tengo varias favoritas como
    -'n Dame scheert haar benen "una dama afeitandose las piernas" para guitarra y cembalo.
    -"two men and a lady" para trio de guitarras
    -How to make love to a woman 3 guitars
    -De hel is minder woest dan een versmade vrouw (Hell is less savage than a despised woman) for 2 guitars

Podrias tocar solo obras de el y los titulos serian mas que suficientes!

Mas tradicional, La Maja de Goya, de Granados me parece tremendamente sensual.

O la pequena danza de Mario Lavista "Natarayah" que me estoy aprendiendo es muy a tono tambien.

RP

Anónimo Usuario No Registrado

No estoy seguro que si alguna obra tenga un titulo sugerente,esto la haga erótica
    "per se".
    Mi voto es para "Reverie" de C.Debussy (está bien escrito?) ,la que produce
    dramáticos eféctos en mi novia cuando la interpreto especialmente para ella.
    De hecho, nunca he podido llegar al final de la obra..................
    Úlima edición por Alberto Royo fecha: 04-12-2005 a las 09:15 AM Razón: No adecuarse a las normas del foro

Hola,

Tal vez alla cubana (de Bagatelles de Walton) y Por tí mi corazón (de las 3 canciones arregladas/harmonizadas por Ponce)...

Un saludo desde Bruselas.

Hombre Joaquim, me viene ahora a la memoria una famosisima obra de Ravel, a la cual Bo Derek atribuia efectos afrodisiacos en la pelicula de Blake Edwards '10, la Mujer Perfecta'...te acuerdas de la obra y la escena en cuestion, no?

una guitarra, una poética...
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Hombre, amigo Eduardo! una de las escenas más kistch del cine de todos los tiempos. Si mal no recuerdo, a ritmo de bolero ydetrás de los amantes aparecía un fluorescente rosado con la palabra éxtasis.

Por cierto, gracias a todos por vuestras aportaciones. os tendré informados del evento.

Salud

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Estimados amigos del foro.

No sé si llego tarde Joaquín, pero tengo entendido que un autor español que se apellida Guerrero Caravantes tiene una obra llamada " Erótica ", que por el título suguiere que en su interpretación puede evocar al erotismo. La obra se puede encontrar en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Se me olvidaba comentar en mi mensaje anterior lo incómodo que estaría yo interpretando una obra la cual para mi tuviera algunos o muchos mensajes eróticos, o que toda en sí misma fuera un mensaje erótico.

Para mi son dos aspectos que no deben cruzarse.

Me parece que llego tarde para ayudarte pero bueno solo quería comentar que una vez viendo una película erótica (todo el cine es interesante, jaja, se aprende mucho) el tema principal de la película estaba interpretado con guitarra, la cuestión es que no recuerdo el nombre de la película, era italiana, puede ser de tinto brass, pero no confirmo nada... Intentaré buscar el título, ya que es una cuestión de las utilidades que le dan a nuestro instrumento, jaja...

Un saludo y Feliz Navidad
    Samuel

chile Usuario No Registrado

Cita Originalmente escrito por Samuel Diz
    ......... ya que es una cuestión de las utilidades que le dan a nuestro instrumento, jaja..........
    Un saludo y Feliz Navidad
    Samuel
    A proposito de las utilidades,.....En mi país existe una palabra ancestral, "cahuín",
    que no tiene una definición precisa pero que en cierto modo refleja una posible
    incitación a un lio de cualquie tipo,llevado por circuntancias del momento.Nada predeterminado o planeado. Solo ocurre .Por ejemplo.:............estar tocando la guitarra y una niña se siente interpretada por tu musica y encuentra que eres lo máximo y lo unico que quiere es que tu toques solo para ella..........
    Bien. En ese momento se está "armando un cahuín" ............
    De ahí que todos mis amigos guitarristas,que son muchos y yo, afirmamos que no existe
    nada mas "cahuinero" que la guitarra............¡¡Es terrible!!!

"Vieja viola garufera y vibradora
    de mis años de parranda y copetin,
    de las tantas serenatas a la lora
    que fue dueña de mi cuore
    y hoy es reina del bulin;
    como estas de abandonada y silenciosa,
    después que fuiste mi sueño de cantor!
    Quien te ha oido sonar papa y melodiosa
    no dice que sos la diosa
    de mi pobre corazón................."

mapuche

Cierto. No hay nada como la guitarra para un "metejón"

VIEJA VIOLA (tango)
    L. Frias.
    H. Correa.

Vieja viola garufera y vibradora (cahuinera y vibradora)
    de mis años de parranda y copetin,
    de las tantas serenatas a la lora (a la mujer)
    que fue dueña de mi cuore (de mi corazón)
    y hoy es reina del bulin; (del piso donde vivian....)
    como estas de abandonada y silenciosa,
    después que fuiste mi sueño de cantor!
    Quien te ha oido sonar papa y melodiosa ("suave" y mel....)
    no dice que sos la diosa
    de mi pobre corazón.

Es que la gola se va (la "vida".....)
    y la fama es puro cuento...
    Andando mal y sin vento (...y sin dinero,,,)
    todo, todo se acabo.
    Hoy solo queda el recuerdo
    de pasadas alegrias
    pero estas vos, viola mia,
    hasta que me vaya yo.

Cuantas veces con el brazo de la zurda (bajo el brazo izquierdo)
    cubriendote del rocio te lleve,
    y por más que me encontraste bien en curda (ebrio)
    conservandome en la linea (concientemente (tratando) )
    de otros curdas te cuide. (de otros borrachos)
    Si los años de la vida me componen (mejora la conducta)
    y la suerte me rempuja a encarrilar, ( me pone sobre la linea de nuevo)
    yo te juro que te cambio los bordones,
    me rechiflo del escabio (me deshago de lo malo?)
    y te vuelvo a hacer sonar.

Cita Originalmente escrito por Carlos
    ... tengo entendido que un autor español que se apellida Guerrero Caravantes tiene una obra llamada " Erótica " ...
    Amigo Carlos,

Manuel Guerrero Carabantes, o lo que es lo mismo, el entrañable y singular Profesor Mercury es una personalidad absolutamente necesaria para poder conservar el buén humor en estos tiempos que corren tan 'políticamente correctos'. Os recuerdo que este simpático hombre de barba y cabellos desordenados formó parte del elenco de la serie-concurso que se emitió hace algún tiempo por una cadena privada española titulada "El Castillo de las Mentes Prodigiosas".

Mercury (al que tengo el placer de conocer personalmente, ya que además es vecino mío en Madrid, aunque es de Navarra) tiene infinidad de obras publicadas en su propia editorial MAESTRO GUERRERO CARABANTES con sugerentes títulos como: Un Elefante en la Ciudad, Grandes Noches en Casasimarro o mi preferida, la Super Jota Sanferminera (Homenaje a Miguel Induráin)...insuperable!

Este es su altamente recomendable sitio web:
    http://www.fortunecity.com/roswell/leadbeater/173/

Ya me direis...

Saludos!
    Imágenes Adjuntas

una guitarra, una poética...

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Hola amigos, Yo creo que la música más erótica es el JAZZ, al menos para mi, en especial el de New Orleans
    Bueno, gracias y adios
    melómano

Bueno, compañeros, más o menos ya tengo decidido el repertorio que va a contextualizar los textos y que va a ser el siguiente:

Para las cánticas de serrana del arcipreste de Hita, el Marqués de Santillana y fragmentos del Tirant lo Blanc de Joanot Martorell he escogido obras de Milán, Narváez, Pisador y Mudarra, versiones transcritas para la guitarra a cargo de Emilio Pujol:

Pavana muy llana para tañer, de Diego Pisador
    Fantasía de consonancias y redobles ,de Luis de Milán
    Gallarda ,de Alfonso Mudarra
    Diferencias sobre "Guárdame las vacas" de Luis de Narváez.

Para los textos de San Juan de la Cruz y las sátiras de Quevedo he construido una pequeña suite con obras de Jean Anton Logy ,que constará de una Aria una Sarabanda y una Giga.

Como interludio entre textos voy a utilizar los colores de N. Leclercq, y para los textos de Zorrilla, los 3 nocturnos Op.4 de J.K. Mertz.

El tono canallesco lo dará el Tango en Skai de R.Dyens y el Carnaval de Venecia de J.K Mertz.

Guardo para el final la Habanera Emilia de Antonio Alba para ilustrar sonetos de Carles Riba.

Más que erótico he procurado que la música sea sugerente aunque aún el repertorio no sea el definitivo.

Salud

Cita Originalmente escrito por Christ Paz Ver mensaje
    Hola amigos, Yo creo que la música más erótica es el JAZZ
    Para mi también. Jazz y dark jazz y música como esto:

https://www.youtube.com/watch?v=MVWUlMeMa8k

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

Bookmarks