Hablando de conciertos ('Concierto Levantino' y otras obras de Palau)

Peter Anthony

New member
Hablando de conciertos

Estimado amigos a mi me gustaria saber donde y como adquirir la partitura y el score de orquesta de el concierto levantino de Manuel Palau, este concierto como muchos saben lo grabo Narcizo Yepes y de alli no se ha vuelto a saber mas, para mi este concierto es precioso sin quitar ningun merito a ningun otro concierto para guitarra y orquesta que por alli existen.
Gracias Peter A.
 
Re: Hablando de conciertos

Sobre este concierto, Rafael Serrallet realizó una tesis doctoral de la que se ha hablado en el foro, en este enlace

Parece que está publicado por Editorial Zacosa (mira aquí
No te sé decir más.

Añado este extracto:

Manuel Palau y la guitarra. La llamada inapelable de la música. Concierto levantino: praxis interpretativa.
Autor: SERRALLET GÓMEZ RAFAEL
Año: 2004
Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA
Centro de lectura: Dep. Comunicacion Audiovisual
Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia

Resumen: manuel palau (1893-1967), es a pesar de su prolífica producción musical, uno de los grandes desconocidos del panorama musical en nuestro país. la tesis se divide en dos partes bien diferenciadas: de un lado, una aproximación al panorama histórico, artístico y musical en el que palau se desenvolvió, y en el que se concibe el concierto levantino para guitarra y orquesta. la segunda parte la conforma el estudio y análisis de la pieza en cuestión: el concierto levantino. el concierto levantino es un gran desconocido del catálogo palaviano, sin embargo se erige como una de sus obras más ambiciosas, a la que dedicó mucho tiempo y en la que invirtió muchas ilusiones. dedicado inicialmente a regino sainz de la maza, fue estrenada finalmente en madrid por narciso yepes y la orquesta nacional de españa. narciso yepes es por méritos propios otro de los protagonistas del trabajo. bien patente quedará ésta en el concierto, donde su firma quedará impresa de manera latente. sin embargo parte del mérito atribuido a yepes se debe a otro guitarrista, un desconocido y jovencísimo manuel cubedo que ayudó al maestro palau a rehacer todas aquellas partes de las que no estuvo satisfecho. en el apartado de análisis se intentan descubrir algunos de los elementos compositivos más característicos del valenciano y escudriñando en las partituras originales y confrontando los testimonios y la información recopilada, desvelar algunos de los secretos que esta pieza esconde. las conclusiones de la tesis nos muestran las complicaciones que palau tuvo a la hora de enfrentarse a una combinación instrumental poco frecuente y las resoluciones que al respecto tomó. intentamos aclarar las razones que hicieron que una obra y un músico pasen a ser olvidados e intentamos asimismo mostrar el reconocimiento que corresponde a un compositor que nos regaló una obra maestra, que permanece dormida y que confiamos pueda muy pronto ser devuelta al repertorio de los concertistas.
 
Última edición:
Re: Hablando de conciertos

albertoroyo dijo:
Parece que está publicado por Editorial Zacosa (mira aquí:
No te sé decir más.

Amigo Alberto,

Gracias por el enlace. En el mismo vemos que también fue editada esta grabación en un LP de Columbia, parece que antes que en la recopilación de Zacosa. En la de Zacosa, en el mismo LP hay una(s) obra(s) de Guridi que no se especifica(n). ¿Alguien sabe qué obra es? No está claro si también la toca Yepes. De Guridi se han publicado algunas transcripciones para guitarra.
 
Sobre editorial Zacosa

Quiero Agradecer profundamente a Alberto Royo, por el enlace proporcionado referente al concierto Levantino de Palau.Indagando un poco en el internet acerca de la editorial Zacosa, no he podido hasta el momento encontrar su pagina web, creo me desenvuelvo mejor en la guitarra que en la computadora. Sabe alguien como encontrar esta direccion electronica, me siento optimista en poder tener este concierto escrito en mis manos, bueno un saludo . Peter Anthony
 
Re: Sobre editorial Zacosa

Peter Anthony dijo:
Quiero Agradecer profundamente a Alberto Royo, por el enlace proporcionado referente al concierto Levantino de Palau.Indagando un poco en el internet acerca de la editorial Zacosa, no he podido hasta el momento encontrar su pagina web, creo me desenvuelvo mejor en la guitarra que en la computadora. Sabe alguien como encontrar esta direccion electronica, me siento optimista en poder tener este concierto escrito en mis manos, bueno un saludo . Peter Anthony

Amigo Peter Anthony,

Que yo sepa, Zacosa es una empresa que publicó una grabación en LP de Narciso Yepes, que antes había distribuido el sello discográfico Columbia.

La partitura para orquesta, así como la reducción para guitarra y piano, del Concierto levantino de Palau fueron publicados en 1947 y 1960, respectivamente, por Ediciones Musicales. En la "Guida" de Pocci (más información: Guía al repertorio de la guitarra (1), Guía al repertorio de la guitarra (2)) se da este e-mail para contactar con Ediciones musicales: seemsa@accessnet.es
 
Re: Sobre editorial Zacosa

Julio Gimeno dijo:
Que yo sepa, Zacosa es una empresa que publicó una grabación en LP de Narciso Yepes, que antes había distribuido el sello discográfico Columbia.

Queridos amigos,

He "googleado" un poco y he averiguado que Zacosa publicó a partir de 1979 la colección en fascículos "Genios de la música española", colección que imagino que iría acompañada de sus correspondientes grabaciones en LP y cassete, como era habitual en esos años. En esa colección se reeditó la grabación de Yepes del Concierto de Palau.

La colección está agotada y además la empresa madrileña Zacosa cesó su actividad en el año 2003.
 
Re: Sobre editorial Zacosa

Julio Gimeno dijo:
He "googleado" un poco y he averiguado que Zacosa publicó a partir de 1979 la colección en fascículos "Genios de la música española", colección que imagino que iría acompañada de sus correspondientes grabaciones en LP y cassete, como era habitual en esos años. En esa colección se reeditó la grabación de Yepes del Concierto de Palau.

Queridos amigos,

¡Hay que ver la cantidad de información que hay en Internet! Aquí está el LP de Yepes en la colección de Zacosa: http://manteroxx.iespana.es/imagepages/image41.html

Como véis la obra de Guridi es Diez melodías vascas, parece que en un arreglo para guitarra y orquesta (mirad aquí: http://www.opacmeiga.rbgalicia.org/...ioteca=COFUSC&Rexistro=1280&Formato=Etiquetas).
 
Re: Hablando de conciertos

Hola, Julio: Yo tengo un ejemplar en cassette de esta grabación y, en efecto, por la cara 1 está el magnífico concierto de Palau, un músico pendiente de revisión en muchos aspectos, al que yo le tengo especial cariño porque la madre de mi esposa fue alumna del maestro y fue, además, quien estrenó en el año 1957 (si no recuerdo mal) su concierto para piano y orquesta llamado "Concierto Breve", otra auténtica obra maestra, según me han contado y de la cual existe una grabación en Radio Nacional que, a pesar de mis pesquisas, aún no he podido encontrar. Pero por la cara 2 del cassette están las Diez Melodías Vascas de Jesús Guridi pero no en versión para guitarra y orquesta sino solo para orquesta, que es la versión original.

Un saludo a todos.
José Manuel Campoy.
 
Re: Hablando de conciertos

Jose Manuel Campoy dijo:
Hola, Julio: Yo tengo un ejemplar en cassette de esta grabación y, en efecto, por la cara 1 está el magnífico concierto de Palau, un músico pendiente de revisión en muchos aspectos, al que yo le tengo especial cariño porque la madre de mi esposa fue alumna del maestro y fue, además, quien estrenó en el año 1957 (si no recuerdo mal) su concierto para piano y orquesta llamado "Concierto Breve", otra auténtica obra maestra, según me han contado y de la cual existe una grabación en Radio Nacional que, a pesar de mis pesquisas, aún no he podido encontrar. Pero por la cara 2 del cassette están las Diez Melodías Vascas de Jesús Guridi pero no en versión para guitarra y orquesta sino solo para orquesta, que es la versión original.

Amigo José Manuel,

Muchas gracias por aclararnos este punto. Como vemos en un enlace de mi anterior mensaje, el registro que tienen en esa biblioteca da lugar a errores.

Gracias también por los interesantes datos sobre el concierto para piano. Yo grabé de RNE un homenaje que hicieron a Palau hace unos años. En el homenaje contaron cosas de interés sobre Palau y ofrecieron su Concierto levantino para guitarra, que pude grabar completo. Luego se me agotó la cinta y me quedé sin poder registrar las otras composiciones de Palau que también ofrecieron (no recuerdo si incluyeron el concierto de piano que mencionas) y gran parte de las entrevistas y demás, que formaban parte del programa.
 
Re: Hablando de conciertos

Hola, amigo Julio: en relación al mensaje del otro día, quería aclarar tres errores que se me colaron: el Concierto del Maestro Palau se llama Concierto Dramático y no Concierto Breve. Este último es una obra de Dolores Sendra, la madre de mi esposa, que fue la que interpretó el Concierto Dramático, junto a la Orquesta Municipal de Valencia, bajo la dirección del Maestro Palau en el Teatro Principal de Valencia el dia 29 de Abril de 1951 y no en 1957 como dije en el mensaje. Aunque este evento tuvo el caracter de estreno porque la obra estaba dirigida por el propio autor, era la segunda vez que se interpretaba, ya que la primera vez el pianista fue Leopoldo Querol.
Una vez aclarados estos puntos, me gustaría preguntar, en relación con nuestro instrumento pero siguiendo con el maestro Manuel Palau, si podrías decirme como puedo hacer para leer la tesis de Rafael Serrallet. Tengo mucho interés y lo cierto es que no se como acceder a esta información.´
Por otra parte, en los mensajes en los que se hablaba de esta tesis se hacía mención al catálogo de obras para guitarra de Manuel Palau y se mencionaba una obra titulada "Festa en Torremolinos" y otra titulada "Tema con variaciones" de las que no tengo noticia. Según el libro de Salvador Seguí sobre la figura de Manuel Palau (1893-1967) el catálogo es el siguiente:

Allegro. Digitado de Salvador García. Piles. Valencia. (1940)
Digitado de Salvador García. U.M.E. Madrid, 1971
Revisión y digitado de Rafael Balaguer. U.M.E. Madrid, 1973.

Fantasía (también titulada Ayer). Digitado de Narciso Yepes. Ediciones Musicales Madrid.
Madrid 1961.
Digitado de Salvador García. Piles. Valencia 1940.
Revisión y digitado de Rafael Balaguer U.M.E. Madrid 1971 y 1973.

Mare Nostrum. Tres piezas mediterráneas para guitarra (Es la misma obra que Sonata
en La Mayor) Ediciones Musicales Madrid 1997
I. Como una tocata II. Intermezzo III. En modo popular.

Músicas para la corte del Magnánimo. Revisión y digitado de Patricio Galindo U.M.E. 1971
I. Danza en el Real II. Horizonte III. Coplas en lejanía.

Paisaje Balear. Transcripción de la misma obra original para piano por Patricio Galindo.
U.M.E. Madrid 1972
Concierto levantino. Guitarra y orquesta. Digitado de Narciso Yepes. Ediciones Musicales
Madrid. 1960
I. Allegro non tanto. Allegro deciso.
II. Larghetto. Animado. Larghetto.
III. Presto

Estos son los datos que tengo.

Un saludo
José Manuel Campoy
 
Re: Hablando de conciertos

Jose Manuel Campoy dijo:
Una vez aclarados estos puntos, me gustaría preguntar, en relación con nuestro instrumento pero siguiendo con el maestro Manuel Palau, si podrías decirme como puedo hacer para leer la tesis de Rafael Serrallet. Tengo mucho interés y lo cierto es que no se como acceder a esta información.

Amigo José Manuel,

Yo creo que lo mejor es contactar directamente con su autor. En su web (http://www.serrallet.com) hay un e-mail de contacto. Por favor, si averiguas algo nos lo dices, yo también estoy muy interesado en esa tesis.

Jose Manuel Campoy dijo:
Por otra parte, en los mensajes en los que se hablaba de esta tesis se hacía mención al catálogo de obras para guitarra de Manuel Palau y se mencionaba una obra titulada "Festa en Torremolinos" y otra titulada "Tema con variaciones" de las que no tengo noticia.

"Fiesta en Torremolinos" es un nombre alternativo para el "Allegro" publicado por Piles y por UME. "Tema con variaciones" es una pieza que permanece inédita según vemos en la "Enciclopedia de la guitarra" de Francisco Herrera y en la "Guida" de Vincenzo Pocci.

Jose Manuel Campoy dijo:
Según el libro de Salvador Seguí sobre la figura de Manuel Palau (1893-1967) el catálogo es el siguiente: [...]

Por favor, danos más datos sobre el libro de Salvador Seguí. Para guitarra, hay alguna obra más de Palau. Mi maestro, José Lázaro estrenó un "Fandanguillo" y un "Minuetto". Más información aquí. Yo también he oído rumores de otra obra para guitarra y orquesta.
 
Re: Hablando de conciertos

Hola amigos:
El "Minuetto" no fue escrito por Manuel Palau, sino por María de Almenar, que fue su esposa.
El "Tema con variaciones", titulado tambien "Perfiles" comprende las obras ya mencionadas "Allegro" y "Fantasía".
Completa la nómina guitarrística de Manuel Palau una deliciosa canción con acompañamiento de guitarra titulada "?Qué sentís coraçón mío?".
Manuel Palau, otro gran olvidado de la música española... otra lástima.
Saludos a todos
Eugenio Tobalina
 
Re: Hablando de conciertos

Eugenio Tobalina dijo:
El "Minuetto" no fue escrito por Manuel Palau, sino por María de Almenar, que fue su esposa.

Amigo Eugenio,

Muchas gracias por este dato. Ya ves que en el enlace que doy en mi e-mail se dice que Palau compuso ese "Minuetto" con el seudónimo de María de Almenar (?).
 
Re: Hablando de conciertos

Amigo Julio: aquí va la referencia del libro escrito por D. Salvador Seguí Pérez titulado:
MANUEL PALAU (1893-1967) GENERALITAT VALENCIANA. Consell Valencià de Cultura. Valencia, 1999 (3ª edición).
Quisiera hacer una puntualización sobre el dato de que María de Almenar era la esposa de D. Manuel Palau. Su esposa se llamaba Trinidad Granell Bosch. Su primera hija se llamó Trinidad y la segunda María. Quizá la segunda hija fue quien compuso el "Minuetto" o el maestro realmente utilizó como seudónimo el nombre de casada de su hija (si recordamos la noticia sobre la tesis de Rafael Serrallet, en ella se comenta que estuvo en estrecho contacto para realizar su tesis con D. Salvador Almenar Palau, doctor de la Universidad de Valencia y nieto del maestro). No obstante, son solo suposiciones por mi parte ya que del único dato que estoy seguro es el del nombre de la esposa del maestro Palau y el de sus hijas.
Estoy, de todas formas, muy interesado en esas obras porque desde hace tiempo estoy tratando de coleccionar la obra completa para guitarra del maestro Palau.

Un saludo.
José Manuel Campoy
 
Re: Hablando de conciertos

Quisiera corregir mi error de anteriores días.
Efectivamente, María de Almenar fue hija y no esposa de Manuel Palau como afirmé en mi anterior mensaje.
Hace años contacté telefónicamente con ella en varias ocasiones y fue ella misma quien puso a mi disposición una copia de los manuscritos de la Sonata, el Fandanguillo y la canción con guitarra que menciono en mi anterior intervención. Por mi parte, ya tenía noticia de la existencia del Minuetto, pues Salvador Seguí me había enviado una copia de las páginas de su tesis doctoral sobre Manuel Palau en las que relaciona la obra para guitarra del maestro valenciano (La praxis armónico-contrapuntística en la obra liedística de Manuel Palau. Vida y obra del Músico Valenciano. Valencia. Septiembre 1994). Le pregunté a María de Almenar por este Minuetto y me contestó que fue ella quien lo escribió y que si estaba interesado en la música de Manuel Palau, no me tendría que interesar ese Minuetto. De hecho, nunca me envió esa música.
El recuerdo que tengo de María de Almenar es el de una señora encantadora y extraordinariamente amable. No tengo ninguna duda sobre la veracidad de sus palabras.
Sí es cierto que confundí su parentesco con Manuel Palau (ha llovido mucho desde que hablé con ella). Sirvan estas líneas para corregir mi error.
Saludos cordiales
Eugenio Tobalina
 
Re: Hablando de conciertos

Amigo Eugenio: muchas gracias por la interesante información que apuntas en tu mensaje. Por ello, dando por cierto que el Minuetto no es del Maestro Palau sino de su hija, me gustaría preguntarte cómo podría conseguir las partituras del Fandanguillo y de la canción. Hace ya algún tiempo compré todo lo que estaba publicado, a excepción del Concierto Levantino que aún no sé como conseguir. No consigo contactar con la dirección que se apuntaba en un mensaje anterior. Te agradecería cualquier información al respecto. Según el catálogo de obras para guitarra del Maestro Palau que entre todos hemos perfilado aquí, esas tres obras son las que me faltan.
Un saludo.

José Manuel Campoy
 
Re: Hablando de conciertos

Perdona, José Manuel, por tardar tanto en responderte, pero son días poco propicios para la disciplina...
El Concierto Levantino está editado, al igual que la Sonata en La Mayor (aunque con el título de Mare Nostrum) en Ediciones Musicales Madrid, una editorial que, si no me equivoco pertenece a EMEC. Supongo que allí te podrán informar.
El Fandanguillo y la canción están sin publicar, por lo que imagino que serán más difíciles de conseguir, aunque creo recordar que, hace unos meses los herederos de Palau estaban negociando, no sé si con el Instituto Valenciano de la Música o con la Biblioteca de Compositores Valencianos (siento no poder darte el dato exacto), la cesión de todos los manuscritos del compositor, entre ellos los de guitarra.
Si no tienes suerte, volvemos a contactar.
Feliz 2006 (a todos)
Eugenio Tobalina
 
Saludos a todos,

El otro día, cacharreando por Internet, dí, en la página de la BNE, con una referencia que recoge una partitura con dos obras para guitarra de María de Almenar (8 páginas de música). Su título general es Soirée. Dos obras originales para guitarra y el de las obras que contiene son: Infantina: pavana y Cortesano: minueto. Es muy probable que el minueto sea el mismo al que nos hemos referido en los anteriores mensajes. Según la ficha de la BNE, la obra fue publicada en 1959 en Ediciones Musicales Madrid y es el album nº 39 de la colección Guitarra española.

Saludos de nuevo
 
Atrás
Arriba