jazz

violaflamenca

New member
ya que etsa tan de moda esto de la fusion muchos guitarristas incorporan a sus toques un poco de jazz podriais abrir un tema para la guitarra aplicada al jazz
 
Estimados amigos,
abrir los temas que queráis en el foro de "repertorio" o en el de "consultas". Cuando haya el número suficiente de mensajes crearemos un nuevo apartado sobre la guitarra y el Jazz al que moveremos vuestros mensajes.

un fuerte abrazo:


Óscar López 8)
 
Hola a todos los jazzeros:

Me encanta la idea de que hable de jazz en el foro.. y por eso me gustaría hacer una pregunta: ¿Cuanto tiempo creéis que se puede tardar en "instalar" el jazz en los conservatorios andaluces o a nivel general en España?
¿qué opináis del tema?¿No creéis que es triste que los alumnos tengan que salir de sus regiones o de su país para estudiar jazz?Y, por último.¿no creéis que España está tardando demasiado en ofrecer en la enseñanza musical un estilo que lleva años enseñándose en otros lugares de Europa y EEUU?

Bueno...Espero vuestras sugerencias....Un saludo a todos! :139:
 
Hola amigos,este es mi primer mensaje en el foro aunque llevo bastante tiempo viendo vuestra pagina casi a diario y me parece muy interesante. Respecto del tema que nos ocupa tengo diversas opiniones al respecto. Por un lado parece claro que no hay mucha voluntad por parte de las instituciones educativas(al menos en Madrid donde yo resido) en ofrecer la especialidad de Jazz en los conservatorios superiores. Es bastante significativo que la iniciativa en este sentido haya partido de los centros que tienen una gestion privada como ESMUC en cataluña y MUSIKENE en el Pais vasco. El problema creo que es de concepción y de organización, ya que implantar esta especialidad supone crear todo un departamento nuevo e incoporar toda una plantilla de profesores que en muchos casos no son titulados sino que simplemente tienen una trayectoria reconocida en el panorama jazzistico español. Por otra parte nosotros como guitarristas a la hora de estudiar esta especialidad tenemos un problema añadido, que es el hecho de tener que cambiar de instrumento (guitarra clasica por guitarra electrica), cosa que no les sucede al resto de instrumentistas. Mi vision del asunto es mas general en el sentido de que creo que lo ideal sería formarse en el ambito de la improvisación pero teniendo en cuenta que esta no tiene que verse circunscrita al mundo del jazz. Es decir, la improvisación no empieza ni acaba en el genero musical que todos conocemos como Jazz, sino que este es sólamente una de las posibilidades que existen de abordar la improvisación, y he de deciros que no creo que sea tampoco el mas aventurado en este sentido. Quiero decir que la improvisación jazzistica es básicamente una improvisación melodico-armonica sobre una forma musical y una armonía previamente dadas. Lo cual significa que partimos de la premisa de que esta forma de improvisación no es total, no es improvisacion absoluta. Esto no es bueno ni malo en si mismo, pero hay que tenerlo claro. Con la improvisacón se puede ir mas allá, se puede partir de cero creando material melodico, material armónico y forma musical. Y la estética bajo la cual se interpreta puede ser cualquiera, desde el Renacimiento o Barroco a Música atonal, pasando por supuesto por el Jazz. Claro que para lograr esto hace falta muchisima dedicación y estudio, ya que es una asignatura muy exigente y no se logran resultados en poco tiempo.Creo que es muy interesante formarse en este ámbito y ayuda mucho a ser mejor músico, sin descuidar por supuesto la formación clasica.
 
Hola David:

Es muy interesante lo que propones acerca de la improvisación. Verás yo estoy "estudiando" el jazz por mi cuenta porque me gustaría dedicarme a eso. De hecho estoy deseando hacer una prueba de superior en algún conservatorio en el que se estudie pero todavía no me veo preparado...

El caso es que el jazz es 99% de estudio y 1% de improvisación. Cierto es por supuesto que esa afirmación se deja muchas cosas atrás sobre lo que conlleva el jazz pero es un punto de partida muy útil para el estudiante...Lo que pasa es que entorno al jazz se ha creado una serie de leyendas mágicas y de mitos que claro está, no son ciertos...

Sí, subes de nivel, llegas a un punto de abstracción intenso, creas a la vez que interpretas...pero el algún momento te has estudiado las escalas que usas, y los acordes que pones. De todas formas si es cierto también que aunque en la música clásica propiamente dicha existe en mayor o menor grado la improvisación, ésta no tiene nada que ver con la improvisación de jazz.

En mi caso, yo soy principalmente guitarrista de blues(bueno, y estudiante de clásica)y creo que ese punto de picardia que tiene el jazz es lo mejor...Puedes hacer música con dos notas...Ayer estabamos comentando en clase acerca de un solo de Louis Armstrong de no sé cuantas ruedas, con solo dos notas...

A propósito del jazz en los conservatorios estoy de acuerdo con lo que dices...Pero hay que pensar que estamos tardando demasiado, en mi opinion, en poner la especialidad de jazz teniendo en cuenta el el tiempo que lleva puesto en ciertas escuelas, por no hablar de estados unidos o ciertos paises europeos con gran tradicion, que claro, en nuestro pais no tenemos...Quizas sea ese el problema...

Asi que lanzo la pregunta...¿no es acaso el jazz un estilo totalmente estudiable, teorizable...? Mi respuesta es que sí...¿ Qué opinais vosotros?
:amigos: Un saludo...
 
Hola Pepe:

En respuesta a tu cuestión creo que sí, efectivamente el Jazz es una género que permite un acercamiento teórico, ya que a pesar de ser una música relativamente nueva tiene la suficiente trayectoria tras de sí como para que haya dado tiempo a sistematizar todos, o casi todos los recursos y elementos necesarios para llegar a ser un improvisador. Esta labor de sistematización y metodología de la improvisación se ha venido realizando especialmente en U.S.A en los últimos 40 o 50 años a medida que han ido surgiendo las escuelas y facultades de música con departamento de Jazz y hoy en día es algo perfectamente consolidado y aceptado dentro de la comunidad musical. Te comprendo perfectamente cuando hablas entusiasmado de lo que sientes improvisando, porque yo también he pasado por ello. Mi trayectoria ha sido la contraria a la mayoría de la gente que improvisa. Empecé estudiando Jazz y guitarra electrica durante bastantes años y llegó un momento en que por inquietud personal y afán de ampliar mis conocimientos decidí acercarme al mundo de la guitarra clásica hasta el punto de estar cursando ahora mismo 4º de Superior. Te diré que no me arrepiento lo mas mínimo de haber tomado esta decision y creo que todos estos años en el conservatorio han contribuido en gran medida a convertirme en mejor músico. Mejor dicho, creo que me he hecho músico gracias al conservatorio. No quiero decir que no valore los años pasados estudiando Jazz, pero los conocimientos de armonía, analisis,contrapunto, formas musicales,etc, y el estudio pormenorizado de la tecnica del instrumento me han proporcionado una visión completamente diferente de lo que es hacer música y de lo que es tocar la guitarra.

Mi conclusión: Estudios de musica clasica= imprescindibles para llegar a ser un buen músico. Estudios de Jazz o improvisación = Altamente recomendables para liberar y descubrir otra faceta igualmente interesante de la praxis musical, que es la improvisación, la interacción con el resto de los musicos, la audición activa, es decir ser consciente de qué esta pasando en la música en cada momento y ser capaz de reacciónar a estimulos procedentes de otros músicos.
 
David Gomez dijo:
Mi conclusión: Estudios de musica clasica= imprescindibles para llegar a ser un buen músico.

Un buen músico puede ser bueno de muchas maneras... por ejemplo, imagínate que una chavala de las Ketchup hubiese ido al conservatorio (que no lo sé, quizás haya ido)... sería mejor músico que por ejemplo................John Lennon???

Una pregunta un poco exageración, pero que cada vez me hace más pensar que para ser buen músico, además de tener buena cabeza, hay que tener carisma.
 
Hola David e Inma:

En primer lugar me gustaría comentar algunas cosillas sobre lo que dices de que para ser un buen músico hay que hacer conservatorio. Yo creo, al igual que Inma que un músico no va a ser más músico que otro por no haber estudiado en un conservatorio(espero no haberte malinterpretado). Yo llevo haciendo música muchos años y no he pisado un conservatorio hasta ahora...Estudio guitarra clásica porque me encanta, sin embargo hay cierta obligación ya que estudio clásica porque no puedo estudiar jazz en Andalucía. Además creo que los buenos músicos existen desde antes de que existieran los conservatorios y la música clásica.

Es sabido y resabido que hay muchísimos músicos que no pisaron un conservatorio en su vida o que no leyeron ninguna nota musical, y yo personalmente no creo que eso sea un verdadero problema para ser un buen músico...Vamos, es mi opinión.

Tienes razón, en mi opinión, cuando dices eso del estudio pormenorizado en el conservatorio. Es realmente útil y necesario estudiar así con un buen método para llegar a niveles altos en el instrumento. Sin embargo eso puedes hacerlo en clásica y en jazz o en rock...Opino que hay que estudiar muchos años y de una manera pormenorizada y estrica para llegar a tocar como Joe Satriani por ejemplo... A lo mejor te refieres a la diferencia entre un conservatorio y estudiar solo...

Y para terminar, me gustaría añadir que en clásica tambien se puede aprender a interaccionar con otros músicos y a aprender a controlar lo que sucede musicalmente...Yo creo que la diferencia entre el clásico y el jazz es estilística, pero cuando hablas de método, de estudiar, de interaccionar con otros musicos, estamos en las mismas...no creo que haya que estudiar clásica para formarte como músico y después hacer jazz como complemento...Con cada uno puedes llenar una carrera de 14 años y quedarte corto...

Bueno. Esa es mi opinión, cada uno ve las cosas a su manera...De todas formas creo que el camino para ser músico se basa en amar la música por encima de todo e intentar hacer dignamente tu trabajo.

Un saludo a los dos. :amigos:
 
El caso es que hay que tener acceso a una serie de elementos...

¿dónde conseguirlos? quizá la formación técnica pase por el conservatorio porque los ámbitos en que se mueven nuestras rutinas no favorecen la aparición de esos elementos de desarrollo de habilidades musicales...

recuerdo una conferencia de Polo Vallejo sobre sus estudios musicológicos en Tanzania... todo el mundo sabía tocar e interpretar una música que estaba viva y que tenía una inercia y una densidad de siglos de desarrollo... cuatro niños de 6 años tocando un xilófono a 12 manos y el resultado era brutal... estructural y estéticamente...

también recuerdo la referencia (no de Vallejo... esto viene por otra parte) a una teoría a la que no sé dar autoría: en Inglaterra se hace buen rock porque llueve y la gente en lugar de salir a la calle se queda en un garage tocando... muy simplista... nada de tradición, industria, cuestiones sociales, culturales y hasta lingüísticas... pero permitidme el guiño para ilustrar eso que quiero expresar de que el arte a veces nos esquiva si no andamos al acecho...

eso no excluye al conservatorio, claro... incluso el conservatorio puede llevar a una relajación de "aquí dentro está claro lo que es y lo que no es, y no debo buscar nada más... ya está todo en su bandejita plastificada y con etiqueta..."... pero en el conservatorio por lo menos hay un trabajo... un "moverse" de los dedos

últimamente el conservatorio me dió motivación... uno puede abonarse con los ricos nutrientes de un buen profesor que sepa por dónde van los tiros y sabe mostrarte el repertorio sobre el que no tienes ni opinión, básicamente porque lo desconoces (y hablo desde la experiencia de mis propios desconocimientos)... tiene que haber algo que te haga madrugar un domingo despues de una noche de farra para ponerte delante del atril... y para eso a veces la voluntad no basta... a mí me hace falta algo de "sólo ante el peligro"...

y el conservatorio es la forma de adquirir unas habilidades básicas para la transmisión y sobre todo el acceso a música... hablo de formas de transmisión de un producto cultural...

el boca a boca funciona en Tanzania... sin radio, sin tele, sin lápiz, sin papel... la música tiene otros papeles...

además aquí (en Occidente, o como querais llamarlo) se conservan fuentes de cada obra de cada autor... algunas son intrascendentes y por eso no suenan... pero hay más razones para que algo no suene... bueno ese es otro tema... hay que poder leer y juzgar por uno mismo... nadie se plantea ser analfabeto en el sentido de lecto-escritura... pero la música es otra cosa... también otro tema...

a ver si me centro... no todo el mundo puede entrar bajo el ala del maestro y aprender hasta el fin de los días, frente a frente, día a día... el propio músico no podría subsistir con ese tipo de docencia personalizada...

además, en Occidente existe una especialización y diferenciación de los papeles del músico... el compositor, intérprete, oyente, improvisador... son personas distintas... suele ser así...

para ser masón hay que entrar en una logia...

no hay otra...

hay que acceder al meollo... donde esté la música... y en algunos casos eso está en casa...

en otros en el conservatorio... (aunque conozco una opinión que comparto bastante que... je, je, je...)

y en otros todo consiste en pillar lo que te sirva
 
Última edición:
Esto es una parte de un libro de Joe Diorio, considerado el guru de la guitarra Jazz, muy interesante, al parecer hay un libro de este en el que trata de inducir al guitarrista a que use el lado derecho del cerebro, o sea el creativo

Una semana típica podría ser así. (Traduccion : Ana Argerillo)
Lunes - Gesticule una improvisación todo el día.
Déjese llevar y recorra el mango de arriba abajo, probando posibilidades. Esto usualmente comienza siendo algo abstracto para convertirse luego en algo melódico, que permita crear nuevas ideas para ser usadas en un futuro, tal vez una melodía o una progresión de acordes. La idea básica en este punto es cerrarle el paso al proceso del pensamiento y hacer que prevalezcan sus dedos y sus sentimientos e intuición. Repetir esto durante todo el día nos da tiempo para captar realmente la idea del ejercicio.
Martes - Ejecución melódica
Hoy comenzamos a unir dos o mas notas que suenen "lindas". Eche un vistazo al Real Book y fíjese como algunos de los temas mas famosos están hechos con intervalos simples. Algunos de ellos son pasajes de escalas cortas. Esto nos da la pauta de que no lleva mucho tiempo escribir o ejecutar una buena melodía.
Aborde este ejercicio como lo hizo con la improvisación, o sea, toque dos notas cualquiera hasta que encuentre algo aceptable y luego agregue otros intervalos melódicos. Escriba por lo menos un tema este día. Esto lo ayudara a pensar melódicamente y agregara mas solidez a cualquier estilo.
Miércoles - Nuevos acordes
"Desde el comienzo hubo dedos y esos dedos fueron hechos para moverse"
Este es el objetivo de hoy, tomar cualquier acorde que usted conozca y mover un dedo por vez, hacia arriba y hacia abajo, hasta donde pueda llegar. Este posiblemente es el modo mas fácil de encontrar nuevos acordes. Algunos suenan bien y otros no tanto. Empiece simplemente con un G7 (T,7,3,5) o sea GFBE, (cuerdas 6432) en 3ra posición. Por ejemplo : Mueva D a D# y tendrá G7#5, mueva hacia E natural y tendrá G13. Mueva a F y llega a G7. Realice el proceso en todas las cuerdas ascendiendo y descendiendo. Después inténtelo con dos notas. Esto es ser creativo. Experimente.
Jueves - Nuevas melodías y nuevos acordes
Este día tomamos algunas de las melodías creadas el día martes y le agregamos algunos de los acordes creados el día miércoles, y los unimos. No juzgue a sus piezas nuevas, solo continúe intentando hasta hallar algo que le guste. Recuerde que tiene todo el día para encontrar algo que le haga sentir bien.
Si escribe 2 compases póngase contento. Intente también tomar dos acordes nuevos y utilícelos en algunos de los temas que conoce. Invente sus propias progresiones con ellos. Usted esta siendo creativo este día.
Viernes - Escuche música
Escuche música todo el día. Música vieja y Cds nuevos. Satúrese y tome notas de los estilos que se usan, como frasean y mantienen el tiempo, y como permiten el espacio, como el silencio es parte de sus solos. ¿Puede Ud. reconocer influencias ? ¿Puede recordar algunas ideas que pueda tocar ? ¿Reconoce alguna lección que haya estudiado y como esta utilizada ? Sea ecléctico, escuche Rock, Jazz, World Music, todo lo que pueda. Inspírese este día.
Sábado - ¿Que atrapo su imaginación musical ? ¿Hubo algo esta semana que lo hizo iluminar ?
Este es el día para continuar investigando e ir por mas profundamente dentro de un tema, trate de entender que es lo que lo conmueve. ¿Hay una dirección posible para que Usted tome ? Si es algo que atrapo su imaginación, manténgase en ella y déjese que se le releve. Este dia puede cambiar su vida.
Domingo - Descanso, silencio y meditación.
Relájese este día y escuche la voz interior que lo guía. Hágale preguntas a su guía, y prepárese para las respuestas. Confíe y llegarán. Recuerde que su intuición es su mejor amiga. Escúchela y prepárese para actuar. Manténgase tranquilo y listo.
Planifique los 7 días a su manera. Agregue temas que le encanten y nuevas direcciones de tanto en tanto. Vaya despacio, disfrute de su viaje y crezca. Adelante . . . Paz.
 
Sobre "música popular" y "música culta"... que es en torno a lo que acaba derivando cualquier conversación sobre jazz y música clásica...

ayer me regalaron un libro: "¿Hay música en el hombre?" de John Blacking...

y sólo he leído 2 páginas del prefacio... pero creo que comparte la idea que expresé en el mensaje anterior...

ahora después edito este mensaje y os copio un párrafo
 
Silvestre Peña Ortega dijo:
ahora después edito este mensaje y os copio un párrafo

No se puede reproducir literalmente lo que ha escrito un autor para que sea de uso público a no ser que sea con el previo consentimiento de éste. Se debería evitar esta actividad en la medida de lo posible. De todos modos consultaré al resto de moderadores la cuestión antes de editar nada.

Salud
 
esto es una prueba... después de media hora de desayuno invertida en escribir una respuesta que se ha perdido en el espacio quiero saber si puedo responder con garantías de que no estoy perdiendo mi escaso tiempo
 
Última edición:
Bueno, lamentamos tu pérdida de tiempo(no eres el único que anda escaso de él) pero que sepas que no hay demasiado incoveniente en publicar el fragmento. Digamos que a título divulgativo y educativo es relativamente procedente y tampoco queremos privarnos de información interesante siempre que cites la fuente el año, la editorial y a ser posible las páginas en las que se encuadra el texto.

SAlud
 
Lo que escribí básicamente, aunque no por este orden, que no refleja la importancia que cada asunto tenía para mí, era que ofrecía mi texto a la revisión de los moderadores, como ya hago cuando accedo al foro con sus normas, etc, etc... no me molesta lo más mínimo... y agradezco que veléis, en vuestra labor de moderación del foro, por la legalidad de éste...
Y al grano...
Del libro citado saco argumentos (las conclusiones del autor, sintetizadas de forma preliminar en el prefacio...) para completar lo que dije en otros mensajes...
Entre ellos que la música denominada “culta” no es interpretada por músicos más sensibles ni más inteligentes que los de la denominada “música popular”... (decía que para mí era obvio que nadie iba a rebatir esto directamente, pero que, a menudo, se sepulta esta tesis con una serie de actitudes observables entre gente del gremio dedicada a la música “clásica”)...
También recordando lo que había leído... todavía una ínfima parte del libro... escribía yo que comparto la opinión del autor sobre la relación entre música y sociedad... muy obvia también... este enfoque puede ampliarse hasta la detección de una relación entre las estructuras (y desarrollo de las mismas) que definen una determinada manifestación musical (como cualquier otra expresión cultural... o no) y el conjunto de relaciones propias de una sociedad X...
Las características musicales expresan esas características sociales... de alguna manera...
Antes puse mis floridos ejemplos:
a) sobre la ópera... un producto típico de una sociedad determinada... tomé algo de la línea del pensamiento de Thomas Heck en su biografía de Giuliani para ejemplificar la influencia de un fenómeno social sobre la producción musical, evolución y desarrollo de la música de un instrumento... que forma parte de la tradición musical “culta”
b) sobre la influencia de que la única radio de una aldea de Tanzania en la que una vez residió Polo Vallejo, tuviese o no pilas... esta influencia hacía que cuando alguien traía “cada mil años” unas baterías de la ciudad, la aldea dejaba de hacer música mientras duraban las pilas... se perdía la música... a favor de lo que echasen...
Luego hablé de que el libro, que cita el avance tecnológico acumulado y la mayor especialización y división del trabajo de nuestra sociedad occidental como determinantes en la evolución de nuestra música “culta”, dirige la atención al factor de la lectoescritura y el desarrollo de la notación musical “en occidente”.
A partir de ahí desvaríe y descubrí el mecanismo del chupete hablando de la sistematización de la expresión (musical), de la falsa seguridad que nos protege cuando nos aplicamos a seguir todos los protocolos desarrollados a posteriori sobre cualquier fenómeno (también musical, y también en jazz)... acabé diciendo que no niego que los sistemas estadísticamente funcionen, lo que sería negar cualquier organización o posibilidad del “orden” y cerrar los ojos a la ecología, la termodinámica, etc, etc, etc...
Diciendo, al final, que la sistematización no es más que una consecuencia... que ningún sistema se debe a sí mismo (puse el acento para que esto último tuviese un tinte ácrata que me arrancó una sonrisa muy agradable)...
Añado ahora:
¿sois de esos que compran los libros pensando en como le quedan puestos (ordenados, bajo un sistema) en la estantería, o los organizáis para ser capaces de leerlos cuando quereis?
Si sois la opción C (no los leo, porque no los encuentro, porque no los organizo de ninguna manera coherente con ningún criterio de recuperación de información, cuya puesta en práctica supone una inversión de energía superior a la disponible), riámonos a gusto... e intentemos sobrevivir...
Hala...
Se me quita el dolor de la pérdida...
 
copio del libro "¿hay música en el hombre?", traducción del libro "How musical is man?" de John Blacking en Alianza Editorial... (haberme esperado 20 minutos os habría ahorrado mi respuesta anterior... perdón... ahí va la fuente, sin mi barniz pedante):

"[...] Muchos de los procesos musicales esenciales, si no todos, se hallan en la constitución del cuerpo humano y en patrones de interacción entre cuerpos humanos en sociedad. En consecuencia, toda música es estructural y funcionalmente música popular. Los creadores de música clásica no son de manera innata más sensibles o inteligentes quelos músicos “populares”. Sencillamente, las estructuras de su música expresan , [...], los sistemas de interacción entre las personas que viven en sus sociedades, numéricamente más amplios, así como las consecuencias de una mayor división del trabajo y una tradición tecnológica acumulativa.
Claramente la lectoescritura y la invención de la notación son factores importantes en la generación de estructuras musicales de gran envergadura, pero sólo expresan diferencias de grado y no la diferencia de naturaleza implícita en la distinción entre música “culta” y música “popular” [...]"
 
Última edición:
Silvestre Peña Ortega dijo:
comprobado... la informática jode siempre que puede.

Hola Silvestre... cuánta razón tienes. Por eso, cuando me dispongo a escribir un post relativamente largo, intento hacer un copia y pega de vez en cuando en un archivo de bloc de notas, por si falla mi ordenador, por si falla el servidor de la web, por si falla la base de datos del foro o por si a uno le entra el hambre atroz y tiene que salir para la cocina pitando...

Saludos.
 
Atrás
Arriba