Un zurdo aprendiendo a tocar

G

Guest

Guest
Hola a todos, hace poco q he empezado en esto de la guitarra, unos 6 meses mas o menos. El caso es que soy zurdo y empeze a tocar la guitarra pero sin cambiar las cuerdas de posicion, es decir, toco una guitarra para diestros al reves, con la 1º cuerda arriba y la 6º abajo, aprendiendo los acordes al reves.
El caso es q suena bien, pero claro, no sera lo mismo hacer un rasgueo empezando por la 6º cuerda q seria lo normal, a empezar por la 1º.

No se si me explico, seguro q estais pensando...vaya locura.

En fin, la pregunta es: cambio las cuerdas de posicion y empiezo de 0 o puedo seguir tocando con mi guitarra normal sin cambiar las cuerdas de posicion.
Supongo q la respuesta sera q cambie las cuerdas, pero despues de 6 meses me da pereza empezar de nuevo a aprender otra vez los acordes y eso.
Weno, a ver si alguien me dice algo y tener en cuenta q no tengo ni idea de solfeo, ni de musica, ni nada, asi q no seais muy crueles conmigo :D
1 saludo
 
Hola!

En primer lugar enhorabuena por decidirte a tocar la guitarra. Es un instrumento con muchas posibilidades y que "engancha" mucho, jejeje.
La solucion a tu problema en realidad depende de ti, de lo que busques en la guitarra. Piensa que es muy probable que cada vez quieras aprender algo mas o dar un paso adelante en la tecnica, es posible incluso que un dia busques un profesor o alguien que te haga progresar mas rapido.
Tocar a la manera en que tu lo haces te va a retrasar mucho. Las digitaciones de cualquier obra que quieras tocar son validas si cambias las cuerdas y la primera queda arriba, etc..Sin embargo si sigues asi el esfuerzo para leer cualquier cosa va a ser casi extremo.

Te animo a que, cuando menos, inviertas las cuerdas. Pero todavia voy mas alla, puestos a partir de cero, puedes intentar aprender a tocar a la manera de los "diestros". Lo pongo entre comillas porque yo soy zurdo, y cuando en mi primera clase de guitarra pregunte si eso seria un problema, mi profe me dio una respuesta muy simple: la guitarra no se toca con la derecha o con la izquierda, curiosamente se toca con las dos. El hecho de que seas mas habil con la izquierda te dara soltura en el mastil de la misma forma que a un diestro se la dara en la pulsacion.

De hecho el truco esta en desarrollar y armonizar las dos manos. Para mi no fue ningun trauma tocar como los diestros aunque todos conocemos zurdos que tocan como zurdos con las cuerdas invertidas. Es decision tuya, pero tu situacion actual creo que no merece la pena y hara que te des cabezazos contra un muro que en realidad es mas facil de echar abajo de lo que tu ahora piensas.

Hagas lo que hagas, MUCHA SUERTE!!

Como diria el jefe de esta web...Saludos de un zurdo mas. jejejeje :D

Pedro.
 
¿Cuerdas al revés?

Hola a todos,
¡Cáspita! ¿he entendido bien? ¿Tocas a derechas pero con las cuerdas al revés? :shock: ¡Arrea!

Nunca había oido que alguien tocase así. La verdad es iría más allá que Argós pues yo no te animo, sino que te RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE que dejes ya de tocar la guitarra de esta forma que comentas y pongas bien las cuerdas.

Las ventajas al cambio (aunque la primera semana te cueste un poco) son entre otras:

:arrow: el poder tocar otras guitarras además de la tuya. ¿te habías parado a pensar eso? :?

:arrow: Toques rasgueos o música más alaborada própia de la guitarra clásica podrás intercambiar impresiones con otros guitarristas, leer cursos y métodos que están pensados para el encordado "universal".

Respecto a tocar la guitarra como los zurdos (es decir con el mástil mirando a la derecha), mi experiencia es que todos los zurdos que conozco son muy buenos guitarristas y que como ha comentado Argós tienen más habilidad en la mano que tradicionalmente suele ser más difícil: la izquierda. Que no les conozca yo no quiere decir que no los haya, pues tengo por casa un par de discos donde hay guitarristas zurdos tocando como he mencionado antes.

Pues nada GhYU, o como quiera que te llames. Ahí queda eso. Esperamos haberte sido de ayuda

Salu2 de un "diestro" más (anda si perezco un torero :D eeeeele)

Oscar López ;)
 
Muchas gracias a los 2 por responder. AL final creo q cambiare las cuerdas de lugar, pero no se si me he explicado bien. No toco a derechas con las cuerdas al reves, toco a izquierdas(con el mastil mirando a la derecha) y sin cambiar las cuerdas de posicion respecto un diestro, es decir, con el mastil mirando a la derecha y con la 1º cuerda arriba. Como si cogierauna guitarra normal de toda la vida para diestros y simplemente le diese la vuelta y pusiera el mastil mirando a la derecha con lo q la 1º cuerda queda arriba. Pero weno, el caso es que seguire tocando como zurdo pero cambiando las cuerdas de posicion, de manera q la 6º cuerda quede arriba(la gorda pa entendernos). No podre tocar guitarras de otra gente, pero weno, eso es lo q menos me importa ahora.

1 saludo a todos y gracias de nuevo
 
Hola GHyU

Interesante tu forma de tocar, y las respuestas. Sólo quiero comentarte que las guitarras están construidas teniendo en cuenta el grosor de las cuerdas. Si las cambias de sitio, la sexta, por ejemplo, que es la más gruesa, estará en el sitio de la más fina, la prima. No soy experto en luthiería, pero seguro que este cambio influirá en la afinación y los posibles cerceos de las cuerdas.

Creo que si quieres tocar definitivamente "a la zurda", deberías llevar tu guitarra a un luthier de confianza y hacer que te la adapten... Seguirás sin poder compartir tu guitarra con nadie que no sea zurdo, pero al menos afinará y sonará correctamente.

Te sugiero también que consideres la recomendación de intentar tocar "a la diestra". La guitarra la puedes adaptar, pero imagínate cuando empieces con el piano! En el fondo son instrumentos donde las dos manos deben aprender tareas nuevas y de dificultad comparable. No estoy seguro de que haya una mano que "mande" sobre la otra. Ya sé, esto es fácil decirlo sin ser zurdo.. Si te sirve de consuelo, hace muchos años me rompí al mano derecha, y mientras la tuve escayolada, aprendí a usar la izquierda para escribir y más cosas. Fue a finales de mayo, y recuerdo que tuve que hacerme todos los examenes (de 7º de EGB) con la izquierda (y sufrí el tener que esforzarme para no emborronar la tinta fresca al pasar la mano sobre la letra recién escrita... agotador). Fue temporal, claro, pero es más fácil hacerlo que pensarlo.

Suerte,
Santiago
 
Lo más sensato es una guitarra para zurdos.
Santiago tiene razón en principio la cejuela tiene cada guia hecha para los distintos gruesos de cuerda, también la selleta (dependiendo de la clase de guitarra) ha sido 'calculada' para cada grueso de cuerda.
Y tambien dependiendo del constructor puede haber hecho el envarillado teniendo en cuenta la posición de las cuerdas y los tonos que emiten.
Dejate aconsejar por tu tienda de música.

Un saludo.
 
Hola a todos..siempre me interesó este tema, porque de vez en cuando por mis clases pasa algun alumno zurdo, al que yo enseño a tocar con la posición de los diestros, porque siempre pensé en que cada mano trabaja independiente...y que los zurdos tendrán mas facilidad con la mano izquierda que un diestro.....es mas..yo soy diestra...y algunas tareas las hago con la mano izquierda...siento mas fuerza y seguridad con ella..(nunca tuve lateralidad cruzada)...
Ahora mi duda, viene cuando una vez hablando de este tema con un gran amigo mio, que no es músico, me dijo....por qué la guitarra se coge así?.....todos sabemos que cada zona del cerebro afecta o trabaja unas zonas del cuerpo.....si los diestros cogemos la guitarra así.....porque es lo natural para nosotros......realmente cual sería la posición adecuada para un zurdo.....¿sería perjudicial para él nuestra posición.....o todo con un adecuado entrenamiento se aprende?....¿sería capaz un diestro de aprender a tocar con las cuerdas cambiadas?........bueno.....a ver que pensais de esto..
Mis saludos desde Murcia, Maribel :rolleyes:
 
Más sobre zurdos y diestros

Hola a todos, supongo (y espero) que a estas alturas GhYU ya le haya dado la vuelta a la guitarra (o a las cuerdas). Estoy de acuerdo con que tocar con las cuerdas al revés, con el tiempo, no te traerá más que problemas para avanzar.
Me parece interesante lo que dice Maribel acerca de si un zurdo debe empezar a tocar "a derechas" o no.
si los diestros cogemos la guitarra así.....porque es lo natural para nosotros.....
Estoy de acuerdo en que la reacción habitual es coger la guitarra con la mano izquierda, con lo cual, al colocarla sobre las piernas el mástil quedará hacia esa dirección, pero creo que ésto se debe a que al principio se tiene la tendencia a agarrar/sujetar la guitarra con una mano dejando la otra libre para poder tocar, y un diestro siempre intenta dejar libre la mano derecha. La cuestión es que la función de la mano izquierda no es sujetar el instrumento..., de hecho una de las "luchas" de los profesores con los alumnos que están empezando es precisamente que no agarren el mástil (y que el pulgar no asome por encima, etc..). Podría ser que la tendencia a coger de este modo la guitarra responda a la reacción natural de agarrar el mástil para sostener la guitarra, cuando la función real de la mano izquierda en el instrumento no es esa. ¿Que opinais?
Un dato curioso: Santiago Feliu, perteneciente a la Nueva Trova Cubana, se acompaña con una guitarra cuando canta. Empezó a tocar la guitarra de niño como autodidacta, y usa la guitarra como lo hace (o hacía) GhYU. La primera vez que cogió una guitarra lo hizo "alla zurda" pero sin cambiarle las cuerdas y así aprendió. Lo curioso es que ¡ES DIESTRO!, simplemente cogió la guitarra de la primera forma que le pareció y tiró pa'lante.
Por cierto ¿alguien sabe como se las apañan los otros instrumentos? Supongo que los pianistas lo tienen claro, pero ¿y los violinistas, violistas, flautistas...?.
Un saludo ;)
 
Hola! pues mira, yo opino que lo mejor es q mantengas las cuerdas en la posición de diestro, por todas las razones ya comentadas:

* porque puedes tocar más guitarras aparte d la tuya (imaginate, vas a una fiesta, t dejan una guitarra para q t luzcas un poco y tu tienes q contestar: "no, no puedo tocar pq las cuerdas estan al reves..." :(

* porque si algun dia t decides a dar clases para tu profesor (q seguramente sera diestro) sera mucho mas facil enseñarte y para ti aprenderlo.

* por la cuestion de las barras armonicas colocadas en el interior de la guitarra.

* porque si tocas con mas gente o en una orquesta de guitarras no tendras q automarginarte para no golpear al resto del personal.

* y por muhcas razones q ahora no se m ocurren pero q sin duda existen.


y todo esto... pq t lo digo??? pues pq yo soy ambidiestra, es decir, realizo algunas tareas con una mano y otras con otra, pero en realidad tengo mucha facilidad en ambas manos. Cuando empeze a tocar me daba unp oco igual aprender como un zurdo q como diestro, asi q dije: "pues mejor vamos con la mayoría". Y te puedo decir q es lo mejor q pude hacer, pq ahora q llevo bastante tiempo en esto es cuando m doy cuenta d todos los problemas q m he ahorrado. Asi q, si aun crees q estas a tiempo, no lo dudes y conviertete en guitarrista "diestro"

Un saludo,
Ana
 
Hola, cómo estás?

se que hace mucho tiempo que empesaste a tocar la guitarra, espero que todavía visites de vez en cuando las respuestas que te han dejado aquí, porque no encuentro otra forma de comunicarme contigo...

Yo también toco la guitarra diestra al revés, es decir, con el mástril viendo hacia la derecha y ya comenzaba a creer que éra la única que hacía eso.

Pues los acordes no me suenan mal y puedo acompañarme en algunas canciones. Lo cierto es que ante la insistencia de los diestros (como te ha sucedido a tí), acabo de comprarme una guitarra para zurdos, y creo que puedo adaptarme rapido....pero de todas formas voy a seguir tocando como lo he hecho hasta ahora, me siento muy comoda y creo que es original. Te dejo mi correo electrónico, ojalá que te comuniques conmigo!

Datos personales:

Leticia Lallier, hondureña, residente en Canadá, casada, estudiante universitaria (Orientación educativa)
 
lo que hay que hacer es poner la guitarra mirando pal orto lao de lo normal, al darle la vuelta pal otro lao veremos que las cuerdas quedan mal colocadas, la grave se habra puesto abajo y la aguda arriba, pues lo unico que tenemos que hacer es cambiarlas otra vez para que la primera este arriba que es como tiene que estar
bueno amigos el que no tiene una guitarra pa zurdos es porque no quiere
 
Quiero que sepan que si se puede tocar aunque seamos zurdos. Ánimo
 
Si lo que te gusta es la guitarra clásica, lo único que podrái aconsejarte es que la toques
con la mano que más te plazca, pero con las cuerdas al derecho respecto
a si la tomas con la diestra o con la zurda.

Muchas de las técnicas, reuieren que mientras el pulgar se encarga de algo
los otros dedos hagan otro trabajo ¿te imagina slo complicado que sería
hacer un trémolo con la scuerdas al reves? En otros géneros donde lo que prevalece es la guitarra eléctrica y el tocar con plectro, esto no es un factor tan relevante,
muchos guitarristas de blues y hasta de rumbas flamencas como algunos
de los Gypsy Kings tocan así pero si se tienen que interpretar piezas pensadas
para que el pulgar comande en los bordones y los ostros dedos en los tiples,
pues te va a quedar mucho más fácil cambiar ahora, queno hay mal que por bien no venga
y eso ayuda un poco a coordinar los movimientos de las manos.

Para hablar más claro con la izquierda o con la diestra, pero con las cuerdas al derecho
es decir con la 6ª cuerda arriba.

Es solo una sugerencia, suerte.
 
Buenos Dias:

Me Alegro De Encontrar Gente Zurda Relacionada Con La Guitarra. Yo Quería Decir En Cuanto A Este Tema Que Cuando Empecé No Tenia Guitarra Y Me La Dejaba Un Compañero, Estaba En Un Colegio De Curas Y Tocar Un Instrumento En Plan " Padre Nuestro ..... " Era Obligatorio, El Profesor Me Dijo Un Dia, Que Además Me Daba Lenguaje (un Cura): ¿pero Tu Alfredo No Eras Zurdo? Dije, Si, Y Lo Sigo Siendo. Dice Entonces Tendrías Que Aprender A Tocar A Zurdas, Tu Cabeza Por Lo Que Sea Da Preferencia A La Izquierda, La Mano Buena De Los Derechos Es Tu Zurda, Aprenderías Más Rapidamente No Oponiendote A Tu Naturaleza ¿que Tal Crees Que Tocarían Todos Estos Si Los Obligara A Tocar A Zurdas (a Los Derechos)? Pues Imagino Que Se Les Daría Peor, Pues Como A Ti A Derechas.

Total, Que Luego Me Compre Una Guitarra Electrica, Para Tocar Otras Cosillas Parecidas Al "padre Nuestro...." Como Por Ejemplo Ac / Dc, Iron Maiden, Etc Etc Que Es Lo Que A Mi Me Va.

De Todas Formas Como Todos Sabeis En Los 70 Estaba El Prodigio De Jimy Hendrix Que Era Zurdo, Pero Entonces No Se Fabricaban Guitarras Para Zurdos Y El Tocaba Con La Guitarra Invertida, Pero Por Que No Le Quedaba Más Remedio, Lo Que Si Tenía Era La 6ª Más Cerca Del Techo Y La 1ª Más Cerca Del Suelo, Entre Otras Cosas Por Que Eso Es Una Guitarra, Yo El Instrumento Que Tiene La 6ª Abajo Y La Primera Arriba No Le Conozco Ni Se Como Se Toca, Ni He Encontrado Partituras Para El, Ni Excepto Nuestro Amigo Conozco A Nadie Que Lo Domine Mas Que Yo Para Aprender De El ... Yo Que Tu Cambiaria Las Cuerdas Por Dos Razones:

- Estarias Tocando La Guitarra.
- Estarias En El Mundo De La Guitarra A Todos Los Efectos.

Es Decir Una Cosa Es Ser Zurdo O Derecho, Que No Importa Y Otra Cosa Es Que La Guitarra Tiene Las Cuerdas Como Las Tiene.

Bien Es Cierto, Aunque No Entiendo Mucho Y Como Decian Algunos Compañero Que Donde Apoyan Las Cuerdas No Es Igual Para Una Cuerda Que Para Otra, Pero Si Tu Inviertes Las Cuerdas Y Afinas La Guitarra ... Ahí Estamos.

Puedes Comprarte Una Guitarra Para Zurdos O Invertir Una Para Derechos, Yo Por Ejemplo Tengo Una Guitarra Para Zurdos, Mi Guitarra, Que No Es Muy Mala Que Digamos Y Luego Me Compré Una Cutrecilla De Derechos Para Invertirla Como Jimy Jendrix Jajaj Por Hacer El Tonto Un Rato, Pero Eso Si Ambas Tienen Las Cuerdas En Su Posición.

No Podré Tocar Una Guitarra A Derechas, No Me Importa, Los Derechos Tampoco Saben Tocar Una Guitarra A Izquierdas, Pero Ten En Cuenta Que Si No Cambias Las Cuerdas, Como Decía Un Compañero, Nadie Sabe Tocar Tu Guitarra Y Tu No Sabes Tocar Una Guitarra, Ni De Derechos Ni De Izquierdos.

Cualquier Profesor Que Te Apuntes A Clase De Guitarra Te Diria Que Cambiaras Las Cuerdas De Inmediato Creo Yo, Yo Voy A Clase Y Hay Zurdos, Yo, Y Derechos, Pero El Profesor Habla Explica Y La 6ª Es La Sexta Y La 1ª La Primera Independientemente De Como Tu Uses Tus Manos, En El Peor De Los Casos Si No Las Cambias Creo Que Te Podrá Ayudar Poco Nadie.

Cambia Las Cuerdas Chaval, Piensa Que La Practica Que Se Adquiere Al Principio Es La Posición Con La Guitarra, Que No Te Duela La Espalda, Movilidad En Los Dedos ... Es Como Hacer Gimnasia, Tendrán Que Echar O Habras Echado Callo En La Punta De Los Dedos De Tu Mano Derecha, Todo Eso Lo Tienes Avanzado De Todas Formas, El Volver A Aprender La Posición De Los Acordes Es Lo Demos, La Cuestión Es Que Suenen "limpios" ... Ja Ja ¿no Crees?

Saludos Y Animo ¡¡¡¡

It's Only Rock'n' Roll But .... I Like.
 
Ah Y Por Supuesto De Si Eres Zurdo Tocar A Derechas Nada, Tu Mano Buena, La Izquierda Para La Caja Y La Derecha (la Mala Para El Mastil), Igual Que Los Derechos Su Derecha, La Buena En La Caja Y La Izquierda, La Mala En El Mastil.

Decía Una Chica Por Ahi Que Se Puede Tocar Asi, Por Supuesto, Que Se Puede Tocar A Zurdas ... Y Hasta Mejor Que Ellos Si Trabajas Más Jajaja

Saludos.
 
Veo que se ha hecho un tema bastante polémico el hecho de tocar la guitarra con la zurda y la posición de las cuerdas en la misma.
Llevo 13 años tocando la guitarra, soy zurdo y jamás hice ningún cambio a mis guitarras, es decir, toco la guitarra que me ponen en frente pero con el mástil con vista a la derecha, con la mano derecha digitando y con la mano izquierda usando el prextro o arpegiando con los dedos. No tengo problema alguno para hacerlo, aunque, desde niño, me aconsejaron que toque con la derecha o que cambie el orden de las cuerdas (e incluso mi padre le cambió el orden a las cuerdas, poniendo la 6º arriba y la 1º abajo; ya había tenido algún avance en el aprendizaje de la ejecución del instrumento tocando con la zurda las guitarras convencionales para diestros y me dio pereza volver a aprender desde cero, con las cuerdas revertidas, lo cual me llevó a poner las cuerdas en la posición con la cual aprendí).
Hoy en día soy 1º guitarra de mi banda, he grabado dos sencillos promocionales y un disco; no lo digo con el ánimo de presumir, simplemente lo digo para demostrar que, cuando uno quiere, puede.
Tal vez mi consejo sea algo tardío pero tengo la firme convicción de que la voluntad es todo, al fin y al cabo, la música se la hace con el alma.
Un saludo a todos.
 
Hola Leticia….
Al igual que ud soy Hondureño y zurdo también, en mi época adolescente comencé a tomar clases con un amigo de mi hermano que tocaba guitarra, al igual que ud y otras personas de este foro, mi intención siempre fue aprender a tocar la guitarra sin cambiar las cuerdas pero con el mástil de el lado derecho…esto obviamente facilita el hecho de poder tomar la guitarra de cualquier diestro y ejecutarla sin problemas…todo consiste en realizar los acordes al revés con los dedos….
Por razones de estudios y trabajo deje las clases de guitarra, pero siempre quede con el interés de aprender, cosa que quiero retomar ahora que quizás dispongo de más tiempo….

Quisiera saber si existe algún manual, curso online, o algo que nos facilite a los zurdos la forma de aprender a tocar de la manera que tanto ud y yo compartimos en que es la forma mas original de tocar guitarra, ya que acá en mi país la mayoría de maestros de guitarra son diestros y por tal razón no conciben ni entienden nuestra situación…

Gracias anticipadas por su atención, y le deseo suerte en su carrera musical….


Hola, cómo estás?

se que hace mucho tiempo que empesaste a tocar la guitarra, espero que todavía visites de vez en cuando las respuestas que te han dejado aquí, porque no encuentro otra forma de comunicarme contigo...

Yo también toco la guitarra diestra al revés, es decir, con el mástril viendo hacia la derecha y ya comenzaba a creer que éra la única que hacía eso.

Pues los acordes no me suenan mal y puedo acompañarme en algunas canciones. Lo cierto es que ante la insistencia de los diestros (como te ha sucedido a tí), acabo de comprarme una guitarra para zurdos, y creo que puedo adaptarme rapido....pero de todas formas voy a seguir tocando como lo he hecho hasta ahora, me siento muy comoda y creo que es original. Te dejo mi correo electrónico, ojalá que te comuniques conmigo!

Datos personales:

Leticia Lallier, hondureña, residente en Canadá, casada, estudiante universitaria (Orientación educativa)
 
Pues yo soy zurdo y toco a derechas. Lo unico que tengo que decir es..... Hay que trabajar el doble para tocar de forma decente. El problema radica en automatizar la mano tonta para que siga el ritmo sin hacerle caso. Soy un autentico crack punteando, me hago todo el mastil en pentatonicas, dorian o lo que sea metiendo notas donde nadie las mete (velocidad) y poniendo acordes dificiles, todos de corrido y super rapido, peeeeeero........ cuando toca tocar un ritmo un poco raro donde halla que hacer alguna floritura entre compas y compas..... simplemente ME PIERDO, me voy de ritmo o tengo que estar tan pendiente de la mano derecha que practicamente me olvido de la izquierda. El cerebro automatiza la mano que marca los ritmos y te olvidas de ella, asi le prestas atencion a la mano tonta. La guitarra a derechas esta bien puesta para los derechos y no tanto para los zurdos. Haced lo que querais, en mi caso no se me da mal pero estoy seguro de que si hubiera empezado a zurdas hoy seria un maquina total.
 
Atrás
Arriba