Asturias, leyenda de Albéniz, tocar con o sin apoyo?

Pablo Rivera

New member
Hola amigos guitarristas,

estoy estudiando la famosa Asturias de Albéniz y siendo autodidacta me vienen algunas preguntas.
En esta obra se usan sobretodo el pulgar el indice y el mayor.
El indice y el mayor van apoyando o tirando?

Gracias

Pablo
 
A mi me parece que la introducción es mejor hacerla con el pulgar apoyado. La cuestión es que no te cambie la posición de la mano, porque sino no podes mantener la velocidad en el "trémolo" y los arpegios. Sino también podes hacer un movimiento un poco más amplio con el pulgar, pero sin apoyar, para que se destaque el canto, pero me parece que lo más conveniente es apoyar, pero sin cambiar (en lo posible) la posición de la mano.
No entiendo a que te referís con apoyar el indice, porque la obra no tiene una parte con el indice ¿¿??. Si te referis al trémolo y a los arpegios que acompañan la melodía, lo mejor es tirando.
 
Muchas gracias por la respuesta.
Bien me parecía quel tremolo y los arpegios no se podían tocar apoyando.

La partitura que tengo comienza de la siguiente forma: pulgar, indice, pulgar mayor.
A eso me refería.

Gracias

Pablo
 
Hola de nuevo.
Es practicamente imposible apoyar el indice y el medio, porque además el carácter de la obra es, por decirlo de alguna manera, muy virtuosístico. La velocidad no se puede dejar de lado en esa obra. Un consejo: empezá a estudiarlo muy lento con metrónomo y andá subiendo un punto cada vez que lo tocás y asegurate de que siempre se escuche el canto, a pesar del "ruido" que hacen el trémolo y los arpegios. Por otra parte, también es interesante poder marcar un contraste entre la primera y la segunda parte. La primera tiene un caracter muy marcado y rítmico, la segunda, en cambio, es muy tranquila y melódica. La versión de John Williams me parece excelente. Está trabajada hasta el último detalle.
 
Atrás
Arriba