"Tiento" de Maurice Ohana

Javier Ruz

New member
Hola a todos:

Llevo tiempo escuchando que el "Tiento" de M. Ohana es una de las mejores obras escritas del S. XX y tras escuchar la grabación J. Bream decidí incorporarla a mi programa de este año. El problema es que en la edición que me compré de M. R. Braun (revisión Narciso Yepes), no viene siquiera ni una biografía del autor y mucho menos alguna nota explicativa sobre la obra. :(

Por este motivo y dada la complejidad de la escritura en cuanto a Ritmos (como en el Lento), Sonoridades y también tantos cambios de tempo y carácter en tan pocas hojas, no sé como empezar a meterle mano. Así que, me ayudaría muchísimo cualquier información que me podais dar sobre esta obra: Por que la compuso, si está dedicada a alguien, algo a tener en cuenta para poder abordar el análisis...

Muchas gracias :adios:
 
Hola, muy buena elección. Conozco un poquito el tiento.

Tiene una mezcla del tiento antiguo y el tiento flamenco, eso lo combina mediante el uso de modos, y tecnicas de rasgueo. El primer ritmo que aparece, y se me equivoco, que me corrigan, es el ritmo del tiento flamenco que luego se reexpone al final en otro tono. Yo escucho el punto culminante justo un poquito antes del uso de los cuartos de tono.

Creo, que ohana esta influenciado por debussy, de hay el uso de modos, es más, hay una parte de octavas que usa un modo (del que no recuerdo el nombre) que me recuerda mucho a "la cathédrale engloutie" de debussy

Espero que te ayude en algo, para seguir investigando por ahí.
Un saludo
 
Amigo Javier,

Me alegra mucho tu elección de esta singularísima obra del pasado siglo. Como muy bién te apunta Javi, el Tiento es una muy original indagación sonora sobre ciertos aspectos técnicos y estéticos de la guitarra flamenca encuadrados en una pieza de corte absolutamente vanguardista. Ohana la compuso en 1957, que constituye su primera aportación a nuestra literatura, siendo más tarde adaptada por Narciso Yepes para las 10 cuerdas. La obra está muy influenciada tanto por la fascinación que profesaba Ohana por el mundo andalusí (él mismo había nacido en Casablanca de una familia gibraltareña de origen sefardí) como por la particular estética simbolista concomitante con un Debussy (no en vano, tiene una obra para conjunto instrumental titulada "Tombeau de Claude Debussy"). Tiento se estrenó en París en 1961 por el maestro Yepes.

Para más información, te recomendaría el libreto que acompaña el espléndido registro de la obra completa para guitarra de 10 cuerdas de Maurice Ohana realizado en 1989 por el alemán Stephan Schmidt para el sello Auvidis/Naïve- Montaigne (reeditado en 2001), que fué supervisada por el guitarrista español Luis Martín Diego y por el propio Ohana, pocos años antes de su fallecimiento.

Espero haber servido de ayuda y si necesitas información en profundidad, escríbeme un privado y estaré encantado de ofrecértela.

Un saludo.
 
Hola Javier:

Busca en dos direcciones: Folías de España y Homenaje a Debussy de Falla. Hallarás sorpresas.
 
Agradecimiento

Perdonadme por no agradeceros antes vuestras respuestas, pero no tengo muchas ocasiones de conectarme a internet, aún así, muchas gracias a todos por vuestras notas de saber. Tengo ya mucho más de lo que esperaba para investigar y poder adentrarme más a fondo en esta singular, desconocida e intrigante obra.

Muchas Gracias.
 
Atrás
Arriba