Consejo para comprar guitarra flamenca

G

Guest

Guest
Amigos,necesito que me aconsejeis de una tienda en Madrdid para comprar una guitarra flamenca,un poco decente por no m´qas de 100 o 150.000pts.Aunque soy guitarrista clasico también toco flamenco sobre todo para acompañar,pues soy guitarrista oficial de una peña flamenca en Avila.
 
Hola Javier

Buno, este mensaje se está paseando entre foro y foro.. te copia aquí la respuesta, que creo que es el lugar idóneo. por cierto... bienvenido al foro ¿por qué no te registras?

En Madrid, te puedo recomendar a mi luthier, Juan Álvarez (C/ San Pedro 8, creo). Tiene un taller pequeño (él solo), pero es muy popular, y te ayudará a elegir un modelo adecuado. Yo presumo que mi guitarra, que también fue una del estilo de la que quieres "para ir tirando," lleva ya treinta años de sonido impecable.

Si quieres probar más variedad, no lejos de allí está "Luthiers" en la Calle Mayor, tienda de la que tienes una reseña en esta web, y donde también te ayudarán a elegir lo mejor para tus necesidades.

Y están también firmas más conocidas: Ramírez, Contreras, Manuel Rodríguez, etc, etc, etc...

Un abrazo,
santiago
 
Re: consejo para comprar guitarra flamenca

Aprovechando el consejo que pides para la compra de una guitarra flamenca, me gustaría plantear un debate sobre la conveniencia o no de usar dos tipos de guitarras para dos estilos musicales distintos, flamenco y clásico.

Si no me equivoco, ( si lo hago espero ser corregido), se entiende a grandes rasgos la guitarra clasica como aquella construida en palosanto y algo más grande de caja y la flamenca la de ciprés y más pequeña.

Pero lo cierto es que grandes guitarristas de flamenco, Paco Lucía, Jose Manuel Cañizares, Manuel Cano, etc, usan o usaron guitarras clásicas de de palosanto en sus conciertos. Practicamente todos los guitarristas de flamenco tienen guitarras de palosanto en su colección y me consta que cada vez se usan más. En cambio ningún guitarrista de clásico usa la guitarra de ciprés para sus conciertos.

La guitarra clásica tiene más volumen y proyección como regla general y es eso en realidad lo que el guitarrista busca.

Lo que nunca le gustó al cantaor flamenco es que el guitarrista acompañante sobresaliera sobre él , ni en interpretación ( el cantaor es el protagonista) ni por tanto tampoco en volumen.

Pienso que la guitarra flamenca, la de ciprés, por ser más corta, seca y apagada de sonido era la ideal para el cantaor y la que éste en cierta medida imponía al tocaor, a la vez que este, consciente de la necesidad de protagonismo del mismo accedía a sus peticiones. En cambio para conciertos de guitarra flamenca, donde no hay cantaor casi todos usan guitarra de palosanto.

Tambien es cierto que hoy día casi todos los recitales flamencos, incluidos los de las peñas, llevan equipo de sonido con amplificación, y entonces yo me pregunto, ¿es necesaria la guitarra flamenca hoy día para acompañar a un cantaor? ¿ es mejor sonido el ciprés que el palosanto? ¿qué guitarra es más versatil? ¿ sería bueno tener una guitarra de palosanto con medidas de flamenca, o viceversa? ¿ suena menos a flamenco una guitarra clásica tocada por soleá? ¿ suena menos a clásico una guitarra flamenca tocando los recuerdos de la Alhambra? ¿ Es realmente necesario o bueno que haya dos tipos de guitarras para estos dos estilos?



Me gustaría oir, es decir, leer opiniones al respecto. Gracias.

Salud, libertad y suerte para disfrutarla.

Gran Adino
 
Opiniones

Estimado Gran_Adino,
sin duda un tema realmente interesante. Aunque no soy experto en el tema, si reconozco que me encanta el flamenco sobre todo :) tocado. Por tanto, mi visión es la de un espectador desde la butaca de un guitarrista clásico.

Me ha llamado siempre la atención el que los guitarristas flamencos usen las guitarras con muy poca tensión y con las cuerdas más cerca del diapasón en las que resulta más cómodo tocar y muy ruidoso el resultado. Con "ruidoso" quiero decir que los cerceos y otros ruidos, que tanto se evitan en la técnica clásica están ahí y foman parte de esa música instrumental.

He oído que músicos flamencos como Vicente amigo pertenecen a una generación de guitarristas que se preocupa mucho más que antes por el sonido de su guitarra, y esto me :) alegra. Supongo, esto me lo respondereis los entendidos, que al descubrir que la guitarra clásica suena más y mejor, la han empezado a usar para recitales sin cantaor ¿no ha sido así?

Las cuestiones planteadas dan para largo y tendido. Si surgen más posts sobre flamenco crearé un nuevo subforo para tener más ordenados los mensajes que han ido surgiendo sobre las alegrías, guitarras flamencas, etc. Así que los interesados que lo soliciten en el foro de sugerencias.

Salu2 de un guitarrista (que un año de estos estudiará Flamenco) más:

Oscar ;)
 
Re: Opiniones

Hola Oscar:

Ante todo gracias por todo, por tus atenciones, tu amabilidad, tu disponibilidad, tu esfuerzo, tu interés, tu tiempo y tu trabajo, por mantener y mejorar esta magnífica web.

Dices que los guitarristas flamencos usan cuerdas de muy poca tensión, y no concuerda eso con los guitarristas flamencos que yo conozco que la usan de alta. Tambien puedo decirte que trabajé un tiempo en una tienda de instrumentos musicales, donde la venta de cuerdas era el pan de cada día, y te puedo asegurar que la mayoría de los flamencos, al menos en Granada, usan alta tensión.

Una vez le dejé mi guitarra flamenca a Paco Cortés (guitarrista habitual de Cármen Linares) y yo tenía cuerdas de media tensión y despues de ejecutar un poco con ella me dijo " no puedo tocar bien , está demasiado blanda, es de mantequilla".

También y sobre los famosos cerceos ( ¿ se dice cerceos o cerdeos? ), los guitarristas flamencos antiguos afirman que el ruidito del roce con los trastes es genuino y propio del flamenco, que no se concibe la guitarra flamenca sin esos ruidos. Mi opinión siempre ha sido contraria, nunca me han gustado esos ruidos, a mi me gusta oir la guitarra flamenca limpia, y no quiero quitar mérito a Sabicas, Ramón Montoya o el Niño Ricardo y a todos aquellos antiguos donde se le oian los cerdeos con frecuencia. In cluso a Paco de Lucía se le oyen en sus primeras grabaciones, no tanto en las últimas donde ha cuidado que ese fenómeno se produzca menos.

Por suerte, creo que está cambiando la tendencia y ahora se empieza a estimar la limpieza sonora como un valor añadido, he ahí el ejemplo de Rafael Riqueni, de una limpieza tan exquisita que ha veces no se sabe si está tocando clásico o flamenco (ejemplo: oye su garrotín).

Claro que siempre encontraremos a aquellos que opinen que una guitarra tocando palos flamencos no sonará "gitana" ni "pura" sin esos ruidos.


Salud, libertad y suerte para disfrutarla.


Gran Adino
 
ok

GRan_Adino dijo:
Hola Oscar:

Ante todo gracias por todo, por tus atenciones, tu amabilidad, tu disponibilidad, tu esfuerzo, tu interés, tu tiempo y tu trabajo, por mantener y mejorar esta magnífica web.

amigo Gran_Adino,
gracias por tus palabras. De veras que son un aliento para poder seguir adelante.

GRan_Adino dijo:
Dices que los guitarristas flamencos usan cuerdas de muy poca tensión, y no concuerda eso con los guitarristas flamencos que yo conozco que la usan de alta. Tambien puedo decirte que trabajé un tiempo en una tienda de instrumentos musicales, donde la venta de cuerdas era el pan de cada día, y te puedo asegurar que la mayoría de los flamencos, al menos en Granada, usan alta tensión.
tomo nota :oops: ahora se que los guitarristas flamencos tocan con tensión en las cuerdas. Gracias por la información.

Estaremos en contacto. Salu2:

Oscar López ;)
 
Que hilo más interesante, se me plantean varias preguntas....

¿Se sigue vendiendo guitarras flamencas con las clavijas de madera o ya es solo una cosa un poco especial?

Gran Adino, ya que has currado en una tienda de música en Granada, me puedes indicar el porque junto a las guitarras con el sello de su constructor había (hace....25 años) guitarras sin sello ni marca mucho más baratas, ¿eran defectuosas, descartes, una fabrica que hacia todo en negro, eran especialmente dedicadas al mercado barato? Yo compre una de esas en granada, que me costo muy poco y si bien no tiene un sonido potente, me gusta porque su sonido es muy dulce y a pesar de su precio, no es de contrachapado, la construcción es muy buena (el mástil un poquito grueso), después de 25 años, muchos de ellos descuidados y salvo las clavijas que cambie a los pocos años por unas más buenas, la guitarra está muy bien. Siempre me ha picado la curiosidad saber que taller la fabrico, más cuando ves hoy en día unas guitarras realmente cutres de contrachapado y que suenan muy mal que les ponen sello (¿será para avisarte de no confiar en esa marca?).

Los cerceos (o cerdeos), otros ruidos con los trastes, con las yemas en las cuerdas entorchadas etc.. merecen de por si un hilo a parte, a mi personalmente me gustan en determinadas piezas, estilos y guitarristas si toco yo, intento por todos los medios evitarlos....(ya me cuesta que suene harmonioso como para añadirle "percusión" a la pieza)


Un saludo.

Por cierto contestando a la pregunta del hilo....llevate un amigo o tu maestro a probar guitarras y reflexiona sobre lo que esperas de la guitarra (suena a chiste pero no lo es), piensa también en como y donde vas a usarla, si quieres un sonido potente y alta tensión (en tal caso evitaras las guitarras con la selleta baja.....que siempre se podrá rebajar)...piensa en todo y apuntalo en un papel, ten en cuenta la comodidad y por cierto una vez caliente, prueba lo que te cuesta un huevo tocar.....si sale bien tal ves es la guitarra adecuada (o era un dia glorioso).
Otro apunte, si vas a tocar en plan 'profesional' en muchos locales pero no buscas perfección de sonido (no todos los locales están acondicionados como auditorios), tal vez no te será practico una guitarra normal y será mejor una amplificada (al menos no tendrás que pasear un micro y el pie del micro, es un gran ahorro a la hora de recoger los trastos (mas si hay que salir pitando) y gran ahorro también a la hora de preparar la actuación sobre todo con la "ingeniería" de sonido (eso del :"sssssi, sssssi, probando.....bien ahora toca algo, acércate más al micro......ahorra alejate......piiiiiiiii....coj... ahora se acopla...") mientras que con una amplificada es "enchufar y listo".

En definitiva comunicale al vendedor, para que quieres la guitarra y todas tus inquietudes, el no tiene otro trabajo que ayudarte a elegir la mejor guitarra por el precio que les has dado antes, una tienda especializada mejor que un supermercado.
 
Re: consejo para comprar guitarra flamenca

Gran_adino dijo:
Aprovechando el consejo que pides para la compra de una guitarra flamenca, me gustaría plantear un debate sobre la conveniencia o no de usar dos tipos de guitarras para dos estilos musicales distintos, flamenco y clásico.

Si no me equivoco, (si lo hago espero ser corregido), se entiende a grandes rasgos la guitarra clasica como aquella construida en palosanto y algo más grande de caja y la flamenca la de ciprés y más pequeña.

Amigo Gran_adino,

Algunos mencionan a Antonio de Torres como el responsable de la diferenciación entre estos dos tipos de guitarras. Bueno, a Antonio de Torres se le adjudican multitud de innovaciones y cambios en la construcción de la guitarra, en muchas ocasiones de forma exagerada. En el caso que nos ocupa, Antonio de Torres utilizaba la plantilla grande y el fondo y el aro de palisandro en su "guitarra fina". En los modelos más económicos, la plantilla era más pequeña y la madera para el fondo y el aro era de ciprés, una madera más barata que la de palisandro. Lo mismo ocurría con el clavijero de maquinilla y las clavijas de madera, esta última opción abarataba los costes. Es posible que los guitarristas populares, por lo general con un menor poder adquisitivo, se decantasen por el modelo más económico de la guitarra Torres. También para los guitarristas flamencos de entonces sería más práctico emplear una guitarra no demasiado costosa para acompañar en tabernas y tablaos.

Gran_adino dijo:
Lo que nunca le gustó al cantaor flamenco es que el guitarrista acompañante sobresaliera sobre él, ni en interpretación (el cantaor es el protagonista) ni por tanto tampoco en volumen.

Pienso que la guitarra flamenca, la de ciprés, por ser más corta, seca y apagada de sonido era la ideal para el cantaor y la que éste en cierta medida imponía al tocaor, a la vez que este, consciente de la necesidad de protagonismo del mismo accedía a sus peticiones. En cambio para conciertos de guitarra flamenca, donde no hay cantaor casi todos usan guitarra de palosanto.

En el caso de las guitarras de Torres, la tapa era siempre de abeto independientemente del modelo de guitarra (en una guitarra Torres se ha escrito en el interior de la tapa "pino malagueño" quizá refiriendose al pinsapo), así que si las teorías de Torres sobre que la tapa es la responsable principal de la sonoridad de la guitarra, fuesen ciertas, el que el fondo y el aro de dos guitarras con tapas de abeto fuesen de maderas diferentes, no debería influir en el sonido final. Recordemos que Torres hizo una guitarra experimental con el fondo y el aro de cartón piedra, con una sonoridad que no tiene nada que envidiar a otras guitarras de Torres, lo que se puede apreciar escuchando la grabación que se ha hecho no hace mucho empleando esa guitarra.
Tampoco sé yo si una guitarra, sea de ciprés o de palisandro, puede llegar a tener un volumen tal que cubra al cantaor. El tamaño sí que influiría sin duda en un mayor o menor volumen. De todos modos, pienso que el grado de comodidad del cantaor depende principalmente de la pericia del guitarrista, más que de la guitarra empleada. Se cuenta la anécdota de que Paco de Lucía coincidió en la playa con un amigo cantaor. Alguien trajo una guitarra barata y Paco de Lucía acompañó a su amigo cantaor en algunos cantes, allí en medio de la playa. Al finalizar el "concierto" el cantaor se quejó de que Paco de Lucía tocaba muy fuerte... No sé que fiabilidad se le puede dar a este relato, pero está claro que Paco de Lucía cuando se decide a acompañar a un cantaor sabe perfectamente darle su sitio, recordemos su escalofriante actuación junto a Antonio Mairena... y es que Paco es mucho Paco.
 
Clavijeros, artesania y fábrica

Hola Chutipascal:

No me consta que se sigan vendiendo guitarras con clavijero de madera, al menos en las de serie, hace años que dejaron de fabricarse, en cambio si se pueden obtener de artesanía previamente encargadas.

Tambien podría encargar la tienda a la fábrica, con una tirada mínima dichas guitarras con clavijero de madera, pero no tienen salida comercial, no se venden y la ley del mercado es dura.

Yo tengo una guitarra hecha a mano con clavijero de madera, y reconozco que me gustan más esteticamente que las que tienen clavijero mecánico, pero la verdad, resulta más penosa la afinación y con los años acabas cansándote de afinar incomodamente por lo que se impone lo práctico, que es el clavijero mecánico.


En cuanto a lo que me comentas de esas guitarras sin etiqueta y sin sello yo no las he conocido, o no recuerdo esa circunstancia. Tampoco me especificas si la compraste en una tienda de intrumentos musicales o en una guitarrería.

Lo que si es cierto es que hoy día en las tiendas de instrumentos musicales se venden guitarras de serie de distintas fábricas y hay un surtido extenso de modelos, precios y tipos de madera en su construcción, pero no venden guitarras de artesanía, (hechas a mano) ya que estas últimas las venden normalmente los mismos constructores. Pero curiosamente estos constructores al margen de las guitarras propias tienen otras de serie a la venta para aquellos interesados en guitarras económicas y que no se pueden permitir el precio de una artesanal. En muchos casos, los constructores, a las de serie le quitan la etiqueta de la fábrica, ponen la suya propia y la rotulan añadiendo a la etiqueta algun texto que indica que ha sido retocada, ajustada, modificada, por........... (el constructir en cuestión) con lo cual no aseguran que es suya la guitarra ni hecha a mano pero si aparece su etiqueta y su nombre a así la guitarra aumenta de valor al doble cuando solo éste le ha cambiado el clavijeto y quizá haya ajustado los huesos. Una guitarra así que la puede cobrar aproximadamente a 600 € puede costar en una tienda de instrumentos musicales 200€ o 300€.

Es por esto que yo nunca aconsejo a nadie comprar una guitarra de serie en una guitarrería, al menos en Granada, porque seguramente puede encontrar la misma en cualquier tienda de instrumentos a la mitad de precio.

Quizá ocurriera con tu guitarra que fuera de serie, el constructor le quitara la etiqueta y la vendiera, y en quella época no tuviera la osadía de poner otra en su lugar. Tambien había por entonces algunos pequeños talleres que hacian guitarras en serie (semi artesanales) para que luego las vendieran guitarrerias, pero normalmente se ponia la etiqueta del vendedor y no del constructor.


Por otro lado y dados los avances tecnológicos, hoy día se hacen guitarras de fábrica que no tienen nada que envidiar a las artesanales. Una buena guitarra de serie es probablemente mejor que una guitarra artesanal mal he hecha. La construccion manual no siempre es sinónimo
de calidad, pero en fin, esto sería motivo de otro debate.


Salud, libertad y suerte para disfrutarla.

Gran Adino
 
Re: consejo para comprar guitarra flamenca

Hola Julio:


Es cierto que la economía de los guitarristas de los primeros tiempos del flamenco (así como la economía de la poblacion en general) fuera limitada e influyera en la decisión de la compra de una guitarra "inferior" para seguir adelante en su arte y aspiraciones, y curiosamente esta realidad no ocurrió en los guitarristas clásicos, pero hoy día esa misma circunstancia no se da y son los guitarristas flamencos profesionales y menos profesionales los que aún siguen usando guitarras de ciprés (aunque cada vez menos) y yo pienso que es por por la tradición y la costumpbre de asociar un sonido flamenco al ciprés y uno clásico al palosanto (de manera general).

Reconozco que la labor de Antonio Torres contribuyó al desarrollo y evolución de la guitarra, pero no creo en esa teoría de que la tapa armónica sea casi decisiva en la calidad del sonido, pues de ser cierto eso todos los constructores del mundo se hubieran preocupado de hacer tapas de alta calidad y abaratar costos en fondos y aros.

En Granada, Francisco Manuel Diaz, un constructor afamado hizo una guitarra transparente, de metacritalo y con la tapa de pino abeto alemán. Esta guitarra apareció en muchos medios de comunicación como una novedad y algo extraordinario. Le llamaban la guitarra de cristal.
La guitarra suena bien, si, pero distinta, afina bien, yo mismo la toqué, pero uno tiene una sensación extraña de no sonar a madera.
que yo sepa nadie más ha hecho una guitarra de metracrilato.

Por supuesto, la pericia del tocaor es siempre lo más importante y lo que
que un cantaor busca, independientemente del tipo de guitarra que use. pero a ningun cantaor le gusta que su guitarrista sea más aplaudido que él mismo.

Sobre el volumen, he visto en peñas, sin amplificación, al cantaor, hacer gestos con la mano al tocaor para que tocase más bajo de volumen y no apagase sus "pianos" . No suele ocurrir con cantaores de voz gorda y potente.

Hoy día ya casi siempre se amplifica la voz y la guitarra, es por eso que preguntaba si sigue siendo necesaria la guitarra de ciprés o es mejor ésta que la de palosanto para acompañar al cante.


Salud, suerte y libertad para disfrutarla.

AGran Adino.
 
Re: consejo para comprar guitarra flamenca

Gran_adino dijo:
Hola Julio:
Reconozco que la labor de Antonio Torres contribuyó al desarrollo y evolución de la guitarra, pero no creo en esa teoría de que la tapa armónica sea casi decisiva en la calidad del sonido, pues de ser cierto eso todos los constructores del mundo se hubieran preocupado de hacer tapas de alta calidad y abaratar costos en fondos y aros.

Amigo Gran_adino,

Aunque se demostrase que la teoría de Torres es correcta y el fondo y el aro tuviesen poca importancia a la hora de determinar la sonoridad final de la guitarra, esto no quiere decir que a partir de ese momento los constructores comenzasen a descuidar esos elementos. No hay que olvidar que el fondo y el aro de la guitarra desempeñan una importante función estructural y por supuesto estética. El propio Torres, después de construir la guitarra experimental en 1862, continuó construyendo guitarras con fondo y aro estándar hasta el año de su muerte, en 1892. Pocas guitarras hubiese vendido de cartón piedra, por muy bien que sonasen.
Como ya he comentado, recientemente Stefano Grondona ha grabado con la guitarra de cartón piedra construida por Torres y con otras guitarras históricas, en el Cd doble Lo Cant dels Aucells (Stradivarius, STR 33589). Una selección en un único Cd de este Cd doble, acompaña al libro escrito por Grondona en colaboración con Luca Waldner, La chitarra di Liuteria, (2a. edición, L'Officina del libro, 2002), un libro con un material gráfico verdaderamente impresionante (las fotos son de Massimo Mandelli).

Liuteria.jpg

Si quieres escuchar unos segundos (en formato mp3pro) de Stefano Grondona tocando la Danza española de Granados, con la guitarra que Antonio de Torres construyó en 1862, con el fondo y el aro de cartón piedra, pulsa aquí (181 Kb).
 
Re: Clavijeros, artesania y fábrica

Gran_adino dijo:
Hola Chutipascal:
Es por esto que yo nunca aconsejo a nadie comprar una guitarra de serie en una guitarrería, al menos en Granada, porque seguramente puede encontrar la misma en cualquier tienda de instrumentos a la mitad de precio.

Hola Gran Adino

Muy interesante este hilo.

Solo una pregunta, por curiosidad. Recomendarías alguna tienda de música en Granada de las que tú dices? Viajo de vez en cuando (ahora más a la costa que a la ciudad) a Granada, pero la verdad es que rara vez he hecho más que comprar algunas cuerdas por necesidades del momento. Sí que es cierto que Granada tiene una excelente reputación en guitarrerías....

En Madrid, al menos donde yo conozco, la situación del mercado es muy distinta. Hace años, las tiendas de música duplicaban o triplicaban el precio de las guitarras que conseguín de los guitarreros. Ahora, sin embargo, parece que han llegado a un acuerdo, y venden todos a unos precios de unas tarifas que parecen "acordadas" previamente. En la tienda tienes la ventaja de probar fabricantes distintos, mientras que con guitarreros o luthiers siempre puedes conversar más a fondo sobre las peculiaridades de sus intrumentos...

un abrazo
santiago
 
Re: Clavijeros, artesania y fábrica

Hola Santiago:


Mas que recomendarte una tienda en Granada para comprar guitarras o intrumentos te reconmendaría las que NO debes de ir, pues hay muchas y buenas, y tambien algunas que solo buscan incautos para dar gato por liebre, pero como quizá no sea muy correcto publicar aquí , en un foro público esos sitios, te invito a que cuando pases por Granada, si tienes un rato de tiempo contactes conmigo, así nos conocemos personalmente y hablamos del tema en cuestión.

Puedo adelantarte que el precio en Granada de las guitarras construidas a mano y de buenos artesanos ha subido proporcionalmente tanto o más que la vivienda en España en los últimos años. Hace tres o 4 años se podían encontrar guitarras de calidad entre 200.000 y 400.000 ptas, pero hoy día se ha duplicado el precio y es muy dificil encontral algo por menos de 400.000, es por esto que para economías más débiles una guitarra de serie de gama alta ofrece unas posibilidades dignas de
considerar.

Conozco un guitarrista clásico que compró una guitarra Alhambra , de las mejorcitas de su gama, la llevó a un guitarrero de su confianza, le retocó el mástil quitandole algo de grosor, ajustó un poco los trastes y los huesos y ahora dá conciertos con esa guitarra, y a mi parecer suena tan bien o mejor que muchas hechas a mano.


La revista compra maestra, en una ocasión publicó el artículo de un experimento que hizo con distintas clases de guitarras de gama baja, media y alta de varios fabricantes españoles. (solo guitarraas de serie). Los precios de las guitarras en el mercado oscilaban entre las 20.000 ptas y las 100.000 ptas Para ello un guitarrista profesional salía a tocar a un escenario con público supuestamente entendido detrás de una cortina de manera que éstos podían oir pero no podian ver . El guitarrista ejecutó la misma pieza sucesivamente con varias guitarras mientras el público hacia de jurado y puntuaba la que más le gustaba de sonido, valorando el timbre, el volumen, la homogeneidad, la afinación, etc

Lo curioso de este experiemento es que la guitarra que obtuvo más puntuación y gustó más a ese público costaba alrededor de 45.000 ptas
siendo una verdadera sorpresa para los asistentes al acto. Una vez examinada visualmente esa guitarra se observaron algunas deficiencias de acabado, estética, altura de cuerdas, entrastado, pero de afinación y sonido impecable.

Con esto quiero poner de manifiesto la relatividad existente en el mercado de guitarras respecto del precio y el del sonido, que a veces guitarras caras no suenan tan bien, aunque estén perfectamente acabadas y guitarras de menos calidad en maderas y acabado pueden sonar dignamente.




Salud , suerte y libertad para disfrutarla.

Gran Adino
 
No creo que la sonoridad, afinación, potencia y timbre tienen que ser los únicos criterios en la elección de una guitarra, cuenta mucho también otras cosas como la calidad de la construcción, la resistencia y belleza de los materiales, la comodidad (en todos sus aspectos), la estética también es sumamente importante y sobre todo el uso que le vas a dar (Estudio, concierto, actuaciones, juergas con amigos, campamentos, "amante y musa" que te espera tirada en la cama :), etc...) incluso el tacto, el olor (y hasta el sabor) son importantes, también su historia; como y donde la compraste, lo que te costo, la aventura gratificante de la compra o adquisición etc...

Que algunas guitarras de serie salen muy buena, ni lo pongo en duda.
Pero la guitarra de artesanía tiene eso que no tiene la de serie, esta hecha con otro ritmo de vida y unas aspiraciones de producto de lujo, en lugar de producto de consumo que normalmente repercutirán en una mas cuidada elaboración que la de serie.

Hum, como me gustaría pasearme un domingo por la Bomba en Granada...

Un saludo.
 
Re: Clavijeros, artesania y fábrica

Gran_adino dijo:
te invito a que cuando pases por Granada, si tienes un rato de tiempo contactes conmigo, así nos conocemos personalmente y hablamos del tema en cuestión.

Gracias Gran Adino por tu invitación, que acepto encantado. Te contactaré cuando tenga planeado pasar por esa bella ciudad...

Interesante lo que cuentas del sonido y el precio de las guitarras de serie. El caso es que parece claro que en nuestro país, a partir de las 30 ó 40 mil pelas (digamos 200 ó 250 Euros), si sabes dónde buscar, puedes encontrar un instrumento aceptable.

Aunque también coincido con lo que dice Pascal: quien compra una guitarra de artesanía está adquiriendo además una obra de arte. Sin embargo, el sonido siempre será su fin primario. Es asombrosa la cantidad de sonoridades diferentes que se consiguen en guitarras (no es tan simple como sonoridades buenas y malas)... y no es fácil decidir cuál es la más adecuada para cada uno. Siempre habrá algo subjetivo en la apreciación de las cualidades acústicas. Ello sin tener en cuenta que la misma guitarra puede sonar fantástica en un espacio, y mediocre en otro. Los guitarreros siempre atribuyen cualidades sonoras a las diferentes maderas, lo cual no deja de fascinarme, pues mi oído no está educado hasta ese extremo :(

Siempre había pensado que el sonido (no sé si llamarlo timbre) característico de "guitarra flamenca" era una finalidad en sí, que se conseguía a base de maderas, cuerdas y sistemas de construcción específicos. Nunca me había planteado la perspectiva de conseguir un instrumento más sencillo (= económico o popular), y que sobre todo no haga sombra al cantaor... es un mundo esto del flamenco.

Bueno, solo divagaba un poco
Un abrazo.. desde un Madrid ya veraniego.
Santiago
 
Re: consejo para comprar guitarra flamenca

Gran_adino dijo:
Pero lo cierto es que grandes guitarristas de flamenco, Paco Lucía, Jose Manuel Cañizares, Manuel Cano, etc, usan o usaron guitarras clásicas de de palosanto en sus conciertos. Practicamente todos los guitarristas de flamenco tienen guitarras de palosanto en su colección y me consta que cada vez se usan más.

Coincido totalmente con Gran_adino en la influencia que ejercen en el mundo de la guitarra los grandes intérpretes del flamenco y del clásico, así que probablemente asistamos pronto a un renacer de la guitarra de ciprés entre los flamencos, dado que Paco de Lucía está grabando su último disco con una guitarra "blanca", como podemos ver en esta foto, que he cogido de la web oficial de Paco de Lucía: http://www.pacodelucia.org/.

PACOPROF11.jpg
 
Re: consejo para comprar guitarra flamenca

Paco Lucía usa normalmente para sus conciertos en vivo y grabaciones guitarras de palosanto, cosa que pueden atestiguar los que van a sus conciertos y las miles de fotos que andan por ahí, pero eso no quiere decir que desprecie las de ciprés o que nunca las toque. De hecho él mismo reconoce en una entrevista que posee muchas guitarras de distintos constructures y maderas pero que es normal en él cambiar de guitarra a menudo, pues se cansa con frecuencia de un mismo sonido. Es por ello que no es de extrañar que use ahora una de ciprés, como tampoco lo sería que en el mismo disco que está grabando use otra de palosanto para otros temas.
 
Re: consejo para comprar guitarra flamenca

Hola soy nuevo en este foro, y la verdad que ayudais mucho a la gente gracias. Yo empeze tocando clasico estuve solo 1 año porque creo que las corcheas , semicorcheas, ect, no van conmigo y empece con el flamenco, llevo tocando flamenco 6 años y estoy encantado .Tengo una de condes hermanos del año 73 una pasada de guitarra , tengo una de luis goya (Clasica ) y otra de conde hermanos del 2002. Por motivos personales necesito vender dos guitarra. Serian la clasica de luis goya y la de conde hermanos del 2002 . Si alguien esta interesado mi tf. es el 610 41 92 16.

Precios:
Luis Goya (Clasica): 1000 €
Conde hermanos (flamenca): 1800 €

gracias

Un saludo
 
Re: consejo para comprar guitarra flamenca

hola quisiera que dijera al guien como suscrivirme a una revista flamenca es que somos una peña flamenca nueva pero si es posible que se ha gratuita.
 
Re: consejo para comprar guitarra flamenca

indiscutiblemente, comodidad, ligereza, volumen y lo mas importante AFINACION. Para mi siempre fue importante probar instrumentos con cuerdas ya usadas. En la construccion artesanal tenemos que tener en cuenta que los instrumentos no deben superar un peso especifico el Cedro del mastil es importante que este bien curado, y por supuesto una guitarra si queremos que dure toda la vida buscar un mueble con grosores en madera exagerados, pero no dejara de ser eso un mueble, realizado a mano pero no conseguira sonar en la vida, la artesania es algo mas que un mueble sin riesgo de fisura, tiene que haber un delicado equilibrio de grosores, se conseguira una vibracion mayor, el sobrante de espesor no deja vibrar. el barniz tambien es importante. Vi algo referente a la guitarra de palo santo o cipres, y a que Paco de lucia grabo su ultimo disco con cipres, yo creo que no, esa guitarra aparentemente es una de las que Paco firma etiquetas y creo que es mas una foto de propaganda hacia la misma. Yo lo vi en mas de un concierto este año pasado y nunca dejo de tocar negra y de Conde.
 
Atrás
Arriba