Cuerdas de tripa

Acabo de comprar en saitenkatalog varios juegos de cuerdas de marcas diferentes y desconocidas por mí hasta ahora para ir probando. La que más me ha llamado la atención han sido precisamente las más caras porque son de tripa. Me gustaría saber si habéis probado alguna vez este tipo de cuerdas y qué os han parecido. Las que he comprado son de la marca Aquila y me han costado 30 euros. Sinceramente, la primera impresión no ha sido muy buena. Las cuerdas vienen juntas sin identificar y tienes que adivinar cuáles son, aunque no parece muy difícil por el grosor. Además la sexta está algo descolorida. Todavía tardaré algunas semanas en ponerlas porque quiero gastar antes las que tengo puestas, pero ya os contaré la experiencia.
 
Hola Alejandro,

muy interesante.
En relación a las cuerdas de tripa nuestro amigo Julio Gimeno nos explicó aquí que una característica de estas cuerdas es su mayor peso específico; esto repercute en el brillo del sonido y en la rapidez de la respuesta. También comenta que estos aspectos pudieron justificar el uso de la técnica de yema.
La verdad es que las cuerdas de nylon son muy recientes.
M. Ophee, aquí en el foro, nos cuenta que el primero en comercializar cuerdas de nylon fué Albert Augustine alrededor de 1946, y que una década antes otro guitarrísta había hecho sus primeros experimentos con este material. Se trata entonces de una industria de unos 70 años de vida frente a la industria de manufactura de cuerdas de tripa que se remonta a varios siglos atrás. Lo que desconozco es si la utilización de cuerdas sintécticas pudo suponer una ruptura en la tradición manufacturera de la tripa, y por tanto, la perdida de técnicas y estratégias en la elaboración de este tipo de cuerdas. En este sentido apunta algo Julio Gimeno en el primer mensaje.
Parece que las guitarras antiguas responden mejor con las cuerdas de tripa o con el carbono -que tiene unas características similares- que con el nylon, o al menos eso nos cuenta Marcos Villanueva en este mensaje. Carles Trepat también usa el carbono con su Torres SE 153.
En fin, como ves, se ha tratado este tema en diversos lugares de nuestro foro, y me ha parecido intereante incluir aquí estos enlaces a propósito de tu propuesta.
Así que cuéntanos tu experiencia cuando montes ese juego de tripa que acabas de adquirir. Estaremos atentos.

Un saludo Alejendro.
 
Hola,

En el artículo sobre la música de laúd que hay en la sección de artículos hablo de mi preferencia por las cuerdas "Aquila" del artesano Mimmo Peruffo. De hecho desde que pude utilizar estas cuerdas no he vuelto a utilizar otras y he probado muchas (aunque no todas las que existen, naturalmente)

Supongo que Julio podrá decirnos algo ya que en las jornadas italianas en las que estuvo recientemente hubo una conferencia de Mimmo.

Yo utilizo lo que se conoce como "tripa sintética" (nylgut) que aunque tienen prácticamente la misma densidad que la tripa natural, lógicamente no tienen el sonido de ésta, aunque tampoco tienen el del nylon. Las características de proyección y duracción del sonido, duración de la propia cuerda conservando sus cualidades iniciales y estabilidad en la afinación son muy notables.

No conozco las de tripa, pues el luthier que me hizo el laúd barroco, aunque la había pedido "nylgut" se empeñó en encordarme el laúd con tripa, con las nuevas que iba a sacar Mimmo, pero como se retrasaba el lanzamiento, finalmente me lo envión encordado con "nylgut", que son las mismas que ya utilizaba en la guitarra de 10 cuerdas.

Sobre la "tripa" el inconveniente de la estabilidad en la afinación ya es conocido. Supongo que durarán mucho menos, aunque sus características de sonido extremadamente dulce y expresivo son su punto fuerte.

Hay que tener en cuenta que una buena parte de las guitarras actuales tienen maderas relativamente gruesas en su construcción y para hacer vibrar a esas maderas se precisan tensiones más bien altas, no siendo muy adecuada la tripa para este tipo de instrumentos.

En fin, conociendo el trabajo de este artesano de las cuerdas no me extraña que las que hayan llegado a tus manos sean excelentes.

Su página es www.aquilacorde.com

Un saludo muy cordial,
JL
 
Queridos amigos:
Intervengo de nuevo en este tema para, en primer lugar, deciros que coincido totalmente con Jose Luis Rojo en sus apreciaciones.
Yo también estoy usando, en la guitarra Torres y en otra antigua que tengo, las cuerdas de nylgut de Mimmo Peruffo (Aquila Corde) en su versión mas tensa (no quise mencionarlo la última vez para que no pareciera que hacía publicidad gratuita) con la única excepción de la tercera cuerda que creo que no está resuelta. Para esta cuerda uso carbono de la mas baja tensión que encuentro.
La tercera es probablemente la cuerda más difícil (sonido excesivamente oscuro o, también, “plastificado”, etc.). Prueba de ello es que, tiempo atrás, la diferentes marcas han hecho diferentes experimentos para resolver el problema de esta cuerda. Recuerdo haber probado cuerdas con entorchados varios, en Nylon (Savarez, creo) y en bronce, latón, etc. El carbono ha resuelto, en mi opinión, el problerma de esta cuerda.
El carbono, produce un sonido que, aunque brillante (a veces, incluso en exceso) es algo duro (también para la pulsación) y en consecuencia, poco sensible; hace difíciles los ligados descendentes en la mano izquierda (y no digamos si hemos de tocar trinos barrocos) y no permite un buen vibrato. Pero para la tercera es, hasta hoy, el material que mas me gusta.
El nylgut se aproxima mucho a la tripa natural en la brillantez de su timbre y no tiene los inconvenientes del carbono de que ya hemos hablado. Es muy flexible y, en las guitarras antiguas, funciona muy bien. Pero dudo mucho que funcione en las guitarras mas modernas dada la tensión de las guitarras actuales (la verdad es que ni se me ha ocurrido probarlas)

Salud y música
:amigos:
 
Hola a todos,

Me interesa mucho el tema de las cuerdas en general. Acabo de probar (brevemente) una primera cuerda en nylgut de Aquila (Alchemia tensión media). La probé en una Paco Marín y resultaba demasiado agresiva. Pero, estoy convencido de que puede funcionar de maravillas en guitarras más "apagadas" en el agudo (las probaré en una Eichhorn del 96 que ya tiene un sonido redondo con sol/si Alliance Azul y Knobloch carbono tensión media). La verdad, esta nylgut me pareció más clara que una Savarez Alliance azul, e incluso roja (pero parecía tener más frecuencias fundamentales que la Alliance roja) - otra primera cuerda muy clara (más bien agresiva) era una Carbon line (tensión baja), tan fina que cerdeaba al aire.
¿Alguna experiencia comparativa, con otras marcas o tripa de verdad?

De momento, no veo muy bien el interes de los bajos en nylgut (Aquila Alchemia). En la Marín, parecen dar un sonido similar a unas Hannabach 815, bastante ligero, preciso. No especialmente largo, "hermoso", neutro, potente... ¿Alguna opinión a propósito de estas cuerdas?

Muchas gracias.

Un cordial saludo.
 
Pues a mí no me han convencido en absoluto las cuerdas de nyglut de Aquila. Aún no he probado las de tripa de esta marca, y aún tardaré bastante en ponerlas después de la decepción que me he llevado con las de nyglut, que supuestamente reúnen las propiedades de las de tripa, pero sin los problemas de afinación y de poca duración. Tengo que reconocer que el juego apenas lo tuve puesto en mi guitarra más de dos días y que, a lo mejor con un poco de paciencia, hubiera mejorado. Pero lo tuve que quitar porque no aguantaba más tiempo ese tacto tan áspero de las cuerdas. Era como tocar con arenilla en los dedos o como si me acabara de morder las uñas. En cuanto al sonido, decir que tampoco han servido para aprovechar al máximo las posibilidades de mi guitarra. Especialmente deficiente me pareció la tercera, creo que es la peor que he puesto en mi vida. Los bordones tampoco me parecieron brillantes y al cabo de una semana ya sonaban bastante apagados. Como digo, las tuve que quitar al poco tiempo de ponerlas. Las cambié por un juego de carbono de tensión media de una marca alemana que no conocía, Hense y la diferencia fue bastante notable. Sin embargo, de este juego tuve que cambiar la primera porque, pese a ser muy buenas al tacto y conseguir un timbre muy bonito, tenía problemas de afinación. Al final la primera la sustituí por una Dadario de nylon que, aunque suena un poco menos, afina a la perfección las octavas.
 
Hola amigos, veo que el tema del nylgut es ya de hace 4 años, y realmente estaba interesado en ponerlas en una guitarra clasica que uso por los momentos como flamenca mientras me llega la mia........ ahora bien, como estaba interesado en el nylgut, y realmente esas cuerdas son algo "costosas" y un amigo luthier me comento que el entrochado de plata seria mejor y como las AGUILA ALQUEMIA tienen bordones de plata pura entrochada queria saber si al menos vale la pena comprar los bordones nada mas.......... o mejor resuelvo con el carbono?
 
Hola,
La diferencia de precio entre las cuerdas "Alchemia" (plata) y "Alabastro" (cobre plateado) es de la mitad.
Como no he probado las "Alabastro" no puedo decirte si merece la pena esa diferencia en cuanto a la relación precio-sonido-duración.
Si se compran directamente al fabricante, antes las enviaba por correo y los gastos de envío eran bajos, pero actualmente las envía por agencia de transporte. (Además el IVA en Italia es el 20%)
Otro dato es que ha subido el mínimo por pedido a 100 € (sin IVA), aunque da la posibilidad de consultar para pedidos menores.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola Jose Luis Rojo, muchas gracias por la ayuda, efectivamente me emti en www.stringsbymail.com y el juego de los bajos alchemia superan un poco más del doble a las alabastro. Quiero probar sólo los bajos porque por lo que he leído en foro el nylgut como que no es muy aceptrado, o al menos a la guitarra no le va, asi que entonces me comprare las SAVAREZ ALLIANCE, pero un amigo luthier me comentó que él infería que la plata por ser un elemento muy sonoro, es posible que los bajos entorchados con plata den una buena sonoridad. Por lo que he visto en la web sólo AQUILA y LA BELLA disponen de bajos entorchados con plata pura........
 
Atrás
Arriba