Plantillas nuevas

Rafael Romero dijo:
garcias Miguel por tu respuesta yo te animo a seguir,espero conocerte algun dia bueno creo que aquí tenemos una oportunidad bonita de aprender mas entre todos,cada guitarrero debe de buscar su camino,yo actualmente sigo siempre buscando,te envio unas fotos de mi guitarra,yo tengo distintas calidades pero esta es la mas alta,veras mi sistema de barras del fondo,en la tapa sigo lo tradicional esta guitarra lleva bajopuente y 5 baretas en el abanico,un saludo:adios:
hola rafael,
en primer lugar te felicito por tu trabajo tan bonito.la boca me gusta , de verdad,sale un poco de lo esquema habitual,yo tambien he hecho, un par de veces , algo de radicalmente diverso. el fondo es uno de los objetos de mis busquedas, asi' que te pregunto, si puedo, que resultados has remarquado en el sonido, haciendo las barras de esta manera, y cual es la razon que te ha llevado a pensarlas .
un saludo
roberto
 
hola Roberto aun esta por terminar mi guitarra,el corazon me dice que tendré buena respuesta con este sistema,pero todabia no solo se, cuando las termines te contaré a ti y atodo el foro,las pretenciones son las que buscasmos todos que el sonido sea mas duradero para poder ser escuchada en un espacio mas amplio y que el sonido pueda ser mas repartido en una sala,los armonidos el volumen un poco de todo,aun tengo mas ideas,que poco a poco iré realizando y enseñando en este foro,yo he puesto en este sistema la primera priedra,es una idea que quiero compartir no soi persona que me pongo medallas para nada,me gusta la sencillez y ser sencillo,compartir mis ideas con los demas sean validas ó no pero compartilas,creo que es impòrtante que todos juntos podamos aun en grandecer mas nuestra guitarra española,haber si pronto podeis comunicar nuevas ideas que deriben de mi sistema y que puedan contribuir a que mejoramos la guitarra española,alguien me dijo en una ocacion que los luthieres de España estabamos quedandonos un poco anticuados,que siempre hacemos nuestras guitarras igual,si pido al foro que si quereis poder hacerme algun comentario al respecto,ademas no me enfado por nada que sea constructibo:clap: que me ha quedado bien ó no,bueno en cadiz(cai en andaluz) tenemos buen humor,un saludo

RAFAEL ROMERO
 
Hola a todos. :shock: Me han sorprendido las barretas de tus fondos, Rafael. Supongo que ese sistema le quitará peso, pero ¿no le quitará resistencia? pregunto. Parecen de palosanto ¿es así?

La boca es preciosa. Las incrustaciones parecen de palosanto Río ¿verdad?
 
gracias Rafael,la incrustación de la boca no es de rio es de india,pero un india con vetas un poco rojiza,pero claro está podia ser de rio,esas barras antes de colocarlas intenté de doblarlas con mis manos no pude son duras ademas estan las piezas encoladas y ensambladas entre si,te dejo unas fotos para que lo veais,ya sabes creo que todos pensamos que en la guitarra todo es importante tapa quizas la principal,fondo y aros tambien son importantes,yo intento con esto transmitir mas sonido atraves del fondo,decirte que todo el interior es de palo santo refurzo de los aros culata y refuerzo del fondo,todo esto lo he colocado de palo santo,un saludo:D
 

Archivos adjuntos

  • fotos contrucción guitarra clasica 002.jpg
    fotos contrucción guitarra clasica 002.jpg
    76,6 KB · Visitas: 366
  • fotos contrucción guitarra clasica 003.jpg
    fotos contrucción guitarra clasica 003.jpg
    73,3 KB · Visitas: 336
  • fotos contrucción guitarra clasica 004.jpg
    fotos contrucción guitarra clasica 004.jpg
    73,7 KB · Visitas: 360
hola Miguel agradezco tus atenciones,yo soi muy amante a este arte,como todos los que estamos a quí,yo al igual que tú seguiré estudiando,gracias de nuevo,un saludo
 
Hola Rafael. No me cabe ninguna duda de que esas barretas son muy, pero que muy rígidas. Con esa estructura yo diría que son más rígidas que las clásicas, y si encima son de palosanto, pues más aún. Gracias por las fotos, se ve todo muy claro, se comprende el proceso de construcción perfectamente.
 
Miguel García Cabezas dijo:
Hola:En principio la idea era,ya que hay mucho guitarrero nuevo como yo y otros que no son tan nuevos,que me dierais vuestra opinion sobre lo que os parece la plantilla que he usado;esperando criticas tanto a favor como en contra para luego contrarestarlas y ver que efecto produce el que alguien que esta empezando se atreva a modificar una cosa que parece tan sagrada.Esa era la idea de crear el tema. ¿que es un composite?. Es cualquier tipo de fibra(carbono,vidrio, kevlar,poliester,poliuretano...).En cuanto a la pregunta de Eneas,seguramente la guitarra que has visto,si tiene esa cabeza ó parecida ,sea mia pues en Galicia habré vendido de 15 a 20 guitarras desde el 97 que empecé a construir;con estas que he terminado van 62.Para doblar los aros utilizo un aparato que diseñé yo también(con cartulina)y que un amigo mio, herrero, me hizo en metal(chapa galvanizada)por cierto pesará como 10 kilos porque lo monté sobre una baldosa de terrazo y dentro,para que la resistencia no hiciera cortocircuito,la llené de piedras de rio y asi evitar que rozase con las paredes.Una foto.
Hola Miguel, soy Fernando y en principio quisiera felicitarte por tu trabajo, pues me parece muy bueno y por favor permiteme hacerte una pregunta, ¿los clavijeros que estan hechos a mano o son comprados ya fabricados? ¿podrias darnos alguna explicacion sobre ellos?
te hago la pregunta puesto que me parecen muy originales y bonitos.
muchas gracias de antemano, un saludo.
 
Hola Fernando:La Historia de los clavijeros fue asi:Tengo un amigo que abrió una tienda de instrumentos aqui en Burgos y al poco de abrir le hice una visita;me estuvo enseñando la tienda,los intrumentos ,accesorios....y hablando de clavijeros,me enseñó unos que me gustaron mucho por la relación del engranaje 1:18 y además porque donde se enganchan las cuerdas (el cilindro)era mas pequeño que el de un clavijero clásico normal y pensando un poco deduje que la afinación,por lógica, debía ser más exacta y asi fue;encima iban como la seda,sin ruidos ni rozamientos por lo que decidí que eran perfectos para colocarlos y desde entonces los estoy usando.Tienen el inconveniente de que todo el clavijero pesa 1/4 de kilo pero merecen la pena.Te lo aseguro.¡AH! son clavijeros de guitarra acústica.Un saludo.
 
Hola Miguel:
Hace dias que trato de darte mi opinión por esas dos maravillas que nos presentaste, y ...unas veces porque no me atrevia y otras por no tener tiempo. Mi hija a dado a luz a Bruno (mi primer nieto) y ahora continuamente vamos a verlo, para ver como cambia de un dia para otro, este es otro de los motivos.
Bueno, el caso es que esa definición de instrumento no es algo radical que rompa definitivamente con los que se hacen tradicionalmente, por tanto si las formas curvas tienen una continuidad, (cosa que no se puede apreciar con una foto), todo va bién, sobre todo teniendo en cuenta que estan muy bien hechos y segun Berran que a probado una de ellas suena bien pero........(y aqui está lo que me decidió a contestar)....le falta potencia.

Según dices, el juego de clavijas pesa un cuarto de kilo y me dá la sensación que para compensar el exceso de peso de las clavijas, has vaciado la pala, hasta ahí todo bién...
Sin embargo, en mis guitarras he probado punto por punto las zonas donde más se concentran las vibraciones y una de las zonas (sino la mayor) es a 40 ó 50 mm del borde de la pala hacia abajo midiendo en el eje longitudinal de la guitarra.

Y ahora me pregunto ¿No será por eso por lo que le falta potencia?
Porque ¿adonde van las vibraciones? ¿podría ser que se contrarrestasen al no tener ese punto de concentración?. Es por esto que se me ocurre lo siguiente:
Podrias hacer una prueba colocando un taco provisional ajustado en medio del hueco en el sentido longitudinal o bien una chapa de madera de un par de mm. en la parte de atrás entera, y otra en la parte de delante, dejando pasar las cuerdas pero rozando la tapa delantera a modo de una segunda y pequeña caja de resonancia.
Son cosas que no te hace perder mucho tiempo y`podria dar algun resultado.Se puede hacer pegandolo con cinta de precintar solo para ver si se obtiene un minimo de resultado,si es asi , el resultado será mayor si se ajusta y encola.
Debes tener en cuenta que soy solo un aficionado a las guitarras y eso hará que disculpes mi atrevimiento.
Estoy dando por hecho que verdaderamente le falte un poquitin de potencia, si no es asi todo lo expuesto no tiene ningun sentido.
Saludos.
 
Última edición:
dduracedo dijo:
Mi hija a dado a luz a Bruno (mi primer nieto) y ahora continuamente vamos a verlo, para ver como cambia de un dia para otro, este es otro de los motivos.

Off topic: Enhorabuena dduracedo. Que seas muy feliz con el nietecito :).
 
Gracias, muchas gracias Israel,LCM.
Rafael no se me ha olvidado lo de la madera de Tilo, es que....tengo pocas ocasiones para ver al amigo que tiene las señas.De todas formas no te esperes madera cortada y preparada, sino tablones...eso si están bien secos y cuidados.
Rodolfo, la proxima vez que tenga que ir te lo haré saber.

Perdona Miguel por salirme del tema, lo he hecho sin darme cuenta.
Saludos.
 
HOLA DDURACEDO:Yo también te felicito porque la familia se agrande y que no sea el último.Gracias por la idea,te prometo que lo estudiaré y probablemente en la proxima hornada ,haga la prueba haber que sale.De todas formas,la guitarra que probó berran era de las que tocó,la que menos potencia tenía;no es que no la tuviera.En cuanto a esa caja de resonanacia en la pala,la tapa que iría en la parte de arriba,no podría ir fija ,porque sería un problema a la hora de poner las cuerdas.¿Me podrías explicar lo de la concentración de vibraciones?.Un saludo.
 
Hola Miguel: Muchas gracias.
En una ocasión, hace tiempo, el afinador tenia la pila medio descargada y se me ocurrió ponerlo en contacto con la caja de resonancia, y la aguja respondió con mas fuerza y fijeza,como si la pila estuviese cargada, después y por curiosidad probé a ponerlo en varios sitios, entre ellos el lugar que mejor respondia era en la pala, como ya te he dicho a cuarenta mm. del borde superior. Es por esto que creo que las vibraciones se concentran potenciandose más en ese lugar. Pruebalo con un afinador cualquiera y lo verás.Lo he podido corroborar con un fonoendoscopio y hay más potencia incluso que al lado del puente.
Por otra parte, las tapas que te digo, serian solo provisionales ( para hacer una prueba, podrian estar solo presionadas con cinta adhesiva de embalar)y en funcion del rendimiento de la pequeña caja de resonancia se podrian hacer definitivas si el resultado fuera satisfactorio. Naturalmente la tapa frontal seria desmontable pero encajada y fijada con un pequeño tornillo , espiga, o corredera con guias laterales, o cualquier otro sistema.
Saludos.
 
Hola a todos, mi nombre es Luis
Antes que nada, quisiera felicitarlos a todos por sus excelentes trabajos.. di con este foro por pura casualidad ya que andaba buscando un manual de como construir una guitarra. Veo que todos dominan la materia, y dejeme decirles que son grandes en esta area.

Los felicito y cada vez que leo cada nuevo tema, veo las fotos, me animo mas a construir mi propia guitarra.

Hasta luego y saludos muy calurosos y cordiales desde México.:adios:
 
Atrás
Arriba