Guitarras Telesforo Julve

Borja

New member
Hola a todos,
Ha llegado a mi mano una guitarra Telesforo Julve, y estoy buscando información.
Hasta donde sé, estas guitarras se dejaron de contruir sobre el año 1950, al fallecer T. Julve.
¿Podría algún forero darme más información sobre ellas, o indicarme dónde puedo ampliar información? En la web no hay muchas, y los libros que tengo por casa no dicen nada de estas guitarras.
Muchísimas gracias de antemano por lo que me podáis decir.
Saludos,
Borja.
 
Buenas Borja.

Hablando de las guitarras de Telesforo Julve, indagando por la red he encontrado un par de imágenes:

854.jpg

Guitarra de 12 cuerdas de Telesforo Julve

Tjulve.jpg

Guitarra Telesforo Julve , año de 1.910, Valencia​

Espero poder encontrar algo más, o que alguien pueda ayudarte. Un saludo.
 
Muchas gracias, Israel, por las fotos.

Al parecer no hay mucha información sobre estas guitarras por la web. No sé. Igual no son muy buenas.

La que tengo le he puesto cuerdas de nilon y tiene un sonido muy dulce, sobre todo con las cuerdas graves. Sin embargo, ha perdido intensidad de sonido. La prima cerdea un poco porque el puente está muy desgastado y la cuerda toca en el primer traste.

Lo que me sorprende es el color de la tapa: es marrón oscuro. Imagino que será de cedro (esto es una suposición). Lo malo es que tiene unos golpeadores grandes que parece son añadidos porque no están muy bien recortados. Si es cierto que son añadidos, la tapa se puede haber echado a perder.

Bueno, seguiré buscando y si encuentro información la publicaré aquí.

Saludos a todos.
Borja
 
Última edición:
Bueno, pues algo de información he localizado.

Las guitarras Telesforo Julve fueron guitarras muy populares en Valencia en los años 40, hasta el 49 que se dejaron de fabricar. Eran guitarras no muy caras, pero parece que bien hechas (la que tengo en casa está bastante bien, para lo vieja y mal cuidada que está). T. Julve fue discípulo de Ramírez.

Guitarra popular (no de concierto), pero bien construida.

Imagino ques estas guitarras ahora valdrán más por instrumento "antiguo" (no sé si 50 años se considera ya antiguo) que por lo que son en sí mismas. Lo digo porque por una web vi que vendían una por 2500 dólares. Me pareció mucho.

Bueno, si alguien me puede pasar más información, lo agradeceré.

Saludos a todos,
Borja.
 
Última edición:
Borja dijo:
Ha llegado a mi mano una guitarra Telesforo Julve, y estoy buscando información.
Hasta donde sé, estas guitarras se dejaron de contruir sobre el año 1950, al fallecer T. Julve.

[JR1]right[/JR1]

Amigo Borja,

Telesforo Julve Jordán nació en Terruel (el 11 de enero de 1884) y murió en Valencia el 7 de octubre de 1945, si bien en 1950 todavía se le menciona como guitarrero y fabricante de cuerdas en el Anuario general de España. Esta información la tomo del diccionario de guitarreros (The Vihuela de Mano and the Spanish Guitar) de José L. Romanillos y Marian Harris, libro en el que hay más muchos más datos sobre este guitarrero (pulsa sobre el nombre del libro, para ver la información que dimos en el foro sobre el diccionario de Romanillos).
 
YO TUVE UNA, NO MUY BUENA. cREO RECORDAR QUE TENIA EL TALLER-TIENDA EN UNA PEQUEÑA CALLE QUE DA AL MERCADO DE RUZAFA EN VALENCIA. aLGO ES ALGO...
 
Israel, Julio, Ricardo: Muchas gracias por la información. Ya devolví la guitarra a su dueño. La guitarra no es, efectivamente, muy buena; pero con el tiempo ha adquirido buen sonido. Un conocido de Valencia me dijo que él también había tenido una hace años. Me comentó que fuero guitarras muy populares en Valencia en los años 40-50 ya que, al parecer, eran baratas.

Gracias de nuevo. Sinceramente, creo que este foro es de los mejores que he conocido, y no sólo de temas musicales. Para un aficionado al mundo de la guitarra como yo, la cantidad de buena información que aquí ofrecéis es impagable.

Un abrazo,
Borja...
 
Gracias a este hilo hemos recordado también a este guitarrero, y añadido sus datos al foro :).

Un abrazo.
 
Hola todos:
Os dejo un enlace interesantísimo donde, además de encontrar información exhaustiva sobre la saga guitarrera de los Julve y sus guitarras, dispondréis también de datos suficientes para poder datar sus fechas de construcción a partir de detalles de la propia fabricación en cada época y de sus etiquetas.
Es más, en la misma página web pueden encontrarse también numerosos datos sobre varios guitarreros valencianos, entre ellos (y sobre todo) de Salvador Ibáñez y Andrés Marín.
Como detalle curioso, me gustaría reseñar que la empresa de los Julve surgió en 1909, el mismo año en que falleció Francisco Tárrega.
Saludos.


http://members.upc.nl/a.bogaard241/ESPANOL/index.htm
 
Última edición:
Os dejo un enlace interesantísimo donde, además de encontrar información exhaustiva sobre el guitarrero y sus guitarras, dispondréis también de datos suficientes para poder datar sus fechas de construcción a partir de detalles de la propia fabricación en cada época y de sus etiquetas.

http://members.upc.nl/a.bogaard241/ESPANOL/index.htm

Amigo Restaurador,

Gracias por el enlace. Creo que es la versión española del trabajo al que se llega con el que hay en el post anterior al tuyo. Su autor es Ton Bogaard, usuario de nuestro foro. No sé si habrás visto sus últimas intervenciones que han sido sobre el Resonador Terraza y sobre José Roca Navarro y sus Guitarras Roca.

En la página de Ton hay cosas interesantísimas. Mira, por ejemplo, la colección de catálogos en su Biblioteca (una vez allí, clic sobre las imágenes).
 
Sí, Luis, he tenido ocasión de verlo casi todo, ya que voy a emprender la restauración de un precioso ejemplar de la casa Julve, propiedad de un amigo de la infancia. Me entregaron la guitarra este pasado domingo en Villarreal.
Saludos.
 
Atrás
Arriba