Acerca del palosanto

Israel Jaime

Administrador
Miembro del equipo
Buenas. A ver. Tengo un amigo carpintero, el cual ha comenzado a recibir clases de guitarra flamenca. Cuando ha venido a mi casa para que le enseñara a afinar más o menos la guitarra, hemos estado hablando y puede que le haya entrado el gusanillo de construir (y a mí también me ha entrado de que él construya!) :).

Espero que él se pase por aquí. Me ha dicho que por su profesión, él tiene acceso a todo tipo de maderas. Le he preguntado acerca de varios tipos de maderas (ébano, pino, cedro, abeto) etc. (vamos, de lo que aquí principalmente me habéis enseñado, aunque no estoy nada puesto en esto de la construcción). Entonces, el único tipo de madera que me ha sonado extraño, es que me ha dicho que el palosanto lo trae de... no sé si es Chile o Ecuador, en definitiva, de un sitio diferente a Brasil. Y yo, inculto hasta la médula, siempre he oído hablar del palosanto de Brasil o de la India. ¿Es ampliable el primero al palosanto de sudamérica en general?.

A mi amigo le "he explicado" el proceso de construcción de la guitarra, y me ha dicho que cree que no tendría por qué tener dificultades para hacer una.

Un saludo, y gracias de antemano.
 
rafael lópez porras dijo:
Hola Israel.Hoy he estando leyendo en uno de los foros de esta bendita casa q
Hola de nuevo Israel,estaba escribiendo y he tocado una tecla que no era la adecuada y por eso he de empezar de nuevo.Como te decía, he leído que hay tropecientas ocho clases distintas de palosanto solo en Brasil, así que en la selva chilena seguro que también hay palosanto, y seguro que es fenómeno para hacer guitarras.Animo y a fabricar. Un saludo. Rafael.
 
Tengo entendido que el palosanto de brasil es una madera qe se dà en zonas tropicales, clima que acà en chile no tenemos.
 
Estoy de acuerdo con la explicacion de 66bonzo. En general cuando hablamos de selva pensamos en clima tropical lluvioso. El norte de Chile en cambio es muy arido, mientras que el sur es lluvioso pero frio. De todas formas si hay bosques con arboles nativos en el sur, como el manio, rauli, coihue, etc. aunque en general no se asocian con la construccion de guitarras de calidad. El siguiente mapa (wikipedia) ilustra la distribucion de bosque tropical lluvioso (selva):

tropical_wet_forests.png
 
[...] El siguiente mapa (wikipedia) ilustra la distribucion de bosque tropical lluvioso (selva):
attachment.php
¿Estás seguro? En este mapa casi todo Brasil no tiene ninguna mancha verde... por lo menos no mucho, y no zonas donde también hay palo santo. Lo mismo en Bolivia. Debe ser el mapa de otra cosa, o por lo menos de un clima de selva que no tiene que ver con el hábitat de las dalbergias.
 
Concuerdo con Markus, pues en el Estado de Michoacán que es (hasta donde sé) de donde sale el Paloescrito (Dalbergia Paloescrito) no es de una zona tropical, bien dice el Maestro Rafael, Hay muchisimas variantes de Dalbergia nigra y no están solo en la zona tropical de Brasil

Salu2 a To2
 
Tengo dos guitarras en palosanto, el primero es de México (Cocobolo) el otro es de Bolivia (pauferro) no estoy seguro de que es de Bolivia o es que nace en otra parte de America, me lo puede confirmar alguien,gracias.
 
Hola Paco; al Pau Ferro se le llama también palosanto boliviano, pero no es una Dalbergia
Saludos
 
Hola Paco; al Pau Ferro se le llama también palosanto boliviano, pero no es una Dalbergia
Saludos
El asunto es un poco más complejo.
Son por lo menos 3 especies de madera que navegan bajo el nombre Pau Ferro:
  • Machaerium scleroxylon
  • Machaerium villosum
  • Caesaplinia ferrum
Todas la tres maderas se encuentran en Brasil, pero de las fuentes más fiables solamente tengo constancia de que Machaerium scleroxylon se encuentre también en "Sudamérica tropical" (click aquí), mientras Machaerium villosum, la única de las tres maderas listada en la lista roja de la IUCN, aparentemente y según esa lista solamente existe en Brasil (click aquí).

En Bolivia no se habla de "Pau Ferro" ni "Palo Ferro" sino de Morado y Jacarandá, que pero son nombres que también se está usando para otras maderas.

Más detalles sobre la jungla de los nombres de madera podéis encontrar en mi tabla de las "babilonadas", disponible en formato Excel y OpenOffice (click aquí).

Por todo eso, si se habla de pau ferro o palo ferro lo más probable es que no viene de Bolivia.
 
Esto es un verdadero lío,a ver si al final no voy a saber la procedencia de la madera de mi guitarra y el tipo de pau ferro que es, de lo que estoy seguro es que es pau ferro, en realidad la guitarra está en fase de construcción y el luthier me dijo que le costó mucho doblar los aros como en ninguna madera que había trabajado antes,os voy a poner unas fotos a ver si podemos sacar algún dato interesante.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00476.jpg
    DSC00476.jpg
    143,3 KB · Visitas: 47
  • DSC00480.jpg
    DSC00480.jpg
    147,9 KB · Visitas: 50
Hola Charangohasburg , eso me parece imposible ya que la madera tiene 15 años y me imagino que se compró en Valencia.un saludo.
 
Hola Paco, tengo una madera muy parecida a la de las fotos me la vendieron con el nombre de "Cascol", hay en Ecuador, es muy dura más que el Palo Santo, en breve te subo unas fotos
 
Paco, si es imposible preguntar y averiguar el camino que ha hecho esta madera ¿que será entonces leer sus vetas? A lo mejor lo segundo es especulación, diría yo.

Saludos,
Markus

P.D.
Esta madera es hermosa, sea del lugar de donde sea.
 
Paco, si es imposible preguntar y averiguar el camino que ha hecho esta madera ¿que será entonces leer sus vetas? A lo mejor lo segundo es especulación, diría yo.

Saludos,
Markus

P.D
Esta madera es hermosa, sea del lugar de donde sea.
Gracias Markus. ya os pondré fotos cuando esté la guitarra terminada y barnizada,un saludo.
 
Atrás
Arriba