Banco de trabajo

Re: Un taller de aficionado

Hola ddduracedo, tus guitarras de caja son realmente preciosas. A ver si vienes a Cáceres (por un post anterior sé que eres de aquí) y te acercas por casa si quieres, en un privado te digo donde estoy. Sería interesante que nos contaras algo sobre las diferencias en el acabado de la guitarra de caja y la clásica.
Os voy adelantando que tendremos un hilo de técnicas y fotografías sobre la construcción, y otro en el que podríamos mostrar fotos de nuestros talleres y los trabajos que vamos haciendo -puede ser este pero con otro título-.
Oye dduracedo, ¿tendrías algún inconveniente en que pusiera las fotos de las guitarras en tu post en vez de tner que ir al enlace?.

Un saludo a todos.
 
Re: Un taller de aficionado

No tengo ningún inconveniente, pero... no quisiera usurpar tu topic. Mi taller, está situado en la terraza techada de mi piso, dispongo de una superficie aproximada de 1,20mt po 1,50 y en ese espacio tengo un banco de 1mt. por 0.60. Cuando necesito más superficie para alinear el mastil con la caja, pongo encima del banco un tablero de o.80 por 0,80.y asi me voy arreglando.Guitarra clasica no he fabricado ninguna,sin embargo he hecho algún que otro arreglo y he barnizado con goma laca y laca nitrocelulosica (no tengo ni idea, pero voy haciendo lo que me dicta la logica y un poco por aqui.... un poco por allá...).En los dos casos utilizo muñequilla y voy reduciendo el alcohol y el disolvente (segun el caso) conforme avanzan las capas de tal forma que se seque bien la mano anterior antes de aplicar la siguiente, porque si no es asi con el tiempo se termina craquelando. Cuando te refieres al acabado, supongo que es al barnizado, :roll: aunque tambien se debe considerar... el lijado,... lijado, ...lijado...lijado con lija de granos finos y microparticulas. Yo lo hago asi y quedo satisfecho porque los instrumentos son para mi. Otra cosa seria si los tuviese que hacer para alguien.Quiero decir con esto, que trato de ser un aficionado adelantado y sé que me queda mucho.Saludos :D
 
Hola a todos.

Os cuento como va el proyecto de los huesos. Un amiguete me ha dado unos huesos de cadera de vaca y me he liado con ellos para trabajarlos -ya sé que los huesos de Barber son baratos, pero.... uno no puede evitar tener la cabeza dura y probar-. Así que les he metido mano ayer por la tarde. Su aspecto, como podéis ver, no era de lo más grato. Los sujeté en el torno como veis en otra foto, agarré la sierra de metal y me lié a dar cortes.-a día de hoy me duele el brazo, la verdad es que la hoja de la sierra estaba un poco gastada y no tenía otra a mano-. Un consejo; si trabajáis huesos como estos, tened a mano un buen lugar para vomitar, el olor es nauseabundo, nunca mejor dicho. Viene a ser como echarlos al cocido, pero a lo guarro.
Ahora están en el patio en un bote con agua hasta que las bacterias los limpien, lo siguiente será -ahora no me cogen más-, llamar a un amiguete que tiene una radial pequeña y cortarlos a la medida y por último trabajarlos a lima y blanquearlos y esterilizarlos con agua oxigenada, siguiendo instrucciones del sr. Cumpiano.
Os mando también una foto de cómo va la tapa y la barra armónica abierta y de un artilugio para lijar en recto que me he hecho con un "cacho" de viga que me ha sobrado de la obra del garaje.

saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00017.JPG
    DSC00017.JPG
    56,9 KB · Visitas: 255
  • DSC00018.JPG
    DSC00018.JPG
    60,3 KB · Visitas: 166
  • DSC00020.JPG
    DSC00020.JPG
    57,8 KB · Visitas: 177
  • DSC00021.JPG
    DSC00021.JPG
    59,8 KB · Visitas: 170
  • DSC00023.JPG
    DSC00023.JPG
    60,6 KB · Visitas: 190
  • DSC00024.JPG
    DSC00024.JPG
    59,8 KB · Visitas: 244
Hola Rodolfo voy a explicarte como he preparado yo el hueso con la ayuda de mi padre.
Bueno el hueso me lo consiguió mi padre en el mercado, lo pidió de la pata de una vaca.
El siguiente paso fue meterlo en una olla con los avíos del puchero, y cuando finalizó, sólo tuvimos que limpiar el tuétano, por lo demás se quedó bien blanquito y limpio.
Y ya después, a cortarlo ha la medida que quieras.
Por lo que se puede hervir en agua sola pero dicen que da muy mal olor, así que echándolo en el puchero, ni se nota.
Espero que alguien nos diga la mejor parte para sacar buenas piezas de hueso, un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Dsc00055.jpg
    Dsc00055.jpg
    380,9 KB · Visitas: 141
Última edición:
Bien el tema de los Huesos me parece interesante, pero la verdad yo los adquiero ya tratados solo cortar y modelar,lijar y trabajar con sierra y lija. Por cierto Rodolfo bien trabajado los elementos de esa tapa, se ven de momento bastante paso a paso, solo una Pregunta al pasar ambas barras armonicas las situadas ambos lados de la tapa, cuando las llevas hacia el zoque, pasan por la barra trasversal y veo que a esta barra le abriste un alojamiento para que pase la barra armonica, yo cuando hice algo parecido pege las barras armonicas primero y despues hice un encastre a la barra trasversal ajustando al milimetro dicho encastre, a diferencia del tuyo que observo que sobra hueco o mejor dicho no es que sobre sino que lo hiciste asi, me gustaria me dijeras el porque dejar tanto espacio, es interesante. Un saludo
 
Que pena que no se pueda aprovechar el caldo para hacer una buena sopa je,je. Yo los huesos que tengo también son comprados en una forma más o menos aproximada para la cejuela y para el puente.Luego es como dice J.Antonio trabajarles. Aunque es interesante saber como se hace para probar alguna vez.
 
Hola!
Os mando una fotillo de mi banco de trabajo con mi ayudate terminando unos aros de cipres.... :smile:

Un saludo!
Juanjo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2215.JPG
    IMG_2215.JPG
    327,7 KB · Visitas: 364
Hola a todos.

Hoy, después de reunir los aperos necesarios, dar el radio a las barretas y ver que creo que no me falta de nada, he empezado a encolar. Todo ha ido según lo previsto, no he tenido percances y espero que en esta semana la guitarra esté casi medio montada. La verdad es que voy bastante lento, pero es que no había clavado una puntilla en mi vida y reunir los bártulos, ideas, información y todas estas cosas a la vez que se intenta construír, ralentiza el proceso mucho. Pero la verdad es que estoy disfrutando de todo esto y me apetece hacer esta guitarra y otras quinientas. Ahí os dejo unas fotos de la guitarra y de mi ayudante supervisor. Rafael, te leo con interés, y muchas gracias por las fotos del material de barnizado.

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00085.JPG
    DSC00085.JPG
    61 KB · Visitas: 72
  • DSC00086.JPG
    DSC00086.JPG
    59,4 KB · Visitas: 41
  • DSC00088.JPG
    DSC00088.JPG
    59,3 KB · Visitas: 46
  • DSC00090.JPG
    DSC00090.JPG
    58,5 KB · Visitas: 69
  • DSC00091.JPG
    DSC00091.JPG
    59,9 KB · Visitas: 49
Hola Rodolfo. Tienes un ayudante muy guapo. Espero que en el futuro también sea eficaz. Veo que marcha todo sobre ruedas. Adelante.
Saludos.
Rafael
 
Atrás
Arriba