Banco de trabajo

Rodolfo José Rodríguez

Socio de la AGA
Hola a todos:

Acabo de inaugurar mi taller para hacer guitarras -de absoluto y humilde aficionado-. Sólo me faltan unas botellas de vino que irán en los ladrillos de la esquina inferior izquierad de una de las fotos, alguna herramienta eléctrica, y saber hacer guitarras, o sea que ya lo tengo casi todo.

Mi agradecimiento a Manolo Becerra por sus ánimos, su sabiduría y la bonhomía que se le aprecia, a Eneas por demostrarme que se puede con la habilidad de un guitarrista, y a este hilo de construcción que me ha hecho acariciar la idea y ponerme a realizarla. El éxito de esta empresa, como en todas las cosas de la vida, pues ya iremos viendo.

A ver si alguno se anima a venir a verme por aquí.

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00101.JPG
    DSC00101.JPG
    58,7 KB · Visitas: 380
  • DSC00102.JPG
    DSC00102.JPG
    57,8 KB · Visitas: 424
Re: Un taller de aficionado

Enhorabuena compañero. Espero que el taller te proporcione muy buenos momentos (y buenos instrumentos, dicho sea de paso) :). Ya nos irás enseñando tus guitarras gráfica y musicalmente hablando.

Un saludote.
 
Re: Un taller de aficionado

Hola Rodolfo.

Te felicito por animarte a "perder" tu tiempo en esto. Y lo de tener un sitio para trabajar es un primer paso hacia la construcción y decirte que a mi lo que más me cuesta es mantenerlo limpio y ordenado, algo que solo lo debo conseguir cada 6 meses más o menos (año arriba, año abajo).
 
Re: Un taller de aficionado

Hombre Rodolfo ¡Felicidades por el inicio de tan bonito proyecto! Ya iremos un día de estos a probar esas guitarras... o ese vino. :mrgreen:

Un abrazo:

Oscar López :adios:
 
Re: Un taller de aficionado

Bienvenido al club, :D y enorabuena por tu taller pues a veces es dificil tener un sitio para poder construir,sobre todo si vives en un piso. Este es el primer paso, si te gusta verás como sigues avanzando. un saludo y suerte. :adios:
 
Re: Un taller de aficionado

Rodolfo José Rodríguez dijo:
Hola a todos:

Acabo de inaugurar mi taller para hacer guitarras -de absoluto y humilde aficionado-. Sólo me faltan unas botellas de vino que irán en los ladrillos de la esquina inferior izquierad de una de las fotos, alguna herramienta eléctrica, y saber hacer guitarras, o sea que ya lo tengo casi todo.

Mi agradecimiento a Manolo Becerra por sus ánimos, su sabiduría y la bonhomía que se le aprecia, a Eneas por demostrarme que se puede con la habilidad de un guitarrista, y a este hilo de construcción que me ha hecho acariciar la idea y ponerme a realizarla. El éxito de esta empresa, como en todas las cosas de la vida, pues ya iremos viendo.

A ver si alguno se anima a venir a verme por aquí.

Un saludo a todos.
Muy bien Rodolfo, así empecé yo hace veinte años, por pura afición, y ya voy por la 130.Te aseguro que, cuando termines la primera, querrás hacer la segunda, y luego la tercera, y después la cuarta, y...te vaticino momentos de gran satisfacción. Cuenta conmigo para lo que necesites y esté en mi mano. Saludos. Rafael.
 
Re: Un taller de aficionado

Hola Rodolfo:
Soy de Cáceres, vivo en Tarragona y como soy tambien aficionado a las guitarras me ha alegrado mucho que instales un taller.De vez en cuando voy por casa de mis hermanos que viven ahi, tengo tambien muy buenos amigos, posiblemente conozcas a alguno.¿En que calle lo tienes montado?.Las guitarras que construyo son las que puedes ver en esta dirección : rhttp://es.pg.photos.yahoo.com/ph/dduracedo/album?.dir=/48b4&urlhint=actn,ren%3as,8%3af,0
Son de caja, con tapa y fondo bombeados como se puede apreciar, ademas de tener algunas singularidades, están talladas a mano. Me cuesta mucho trabajo hacerlas pero es algo que hago con mucho placer. Solo quiero felicitarte por ese taller y espero poder conocerte algun dia, asi mismo , te deseo mucho exito con tus nuevos trabajos. Me tienes a tu disposición (si es que te puedo ayudarte en algo).
 
Re: Un taller de aficionado

hola rodolfo ,
me felicito yo tambien por tu taller .cuenta con migo para lo que necesites.puedes preguntarme de todo ...si le das un paso a mi español.
los planos que veo en la foto, de una fleta,me parece...son lo de roy courtnall? si es asi' no te fies no son buenos. el felice dueño de una de verdad te lo asegura.si quieres saber mas no dudes escribirme ,te contestare'con placer.
saludos roberto
 
Re: Un taller de aficionado

Para DDduracedo y Roberto Tomasi:

Os agradezco sobremanera vuestros ánimos. De momento estoy en la construcción de la solera y los moldes, y voy desgruesando la tapa de mi primera guitarra. Voy haciéndome con herramientas y útiles según surge la necesidad, lo cual me obliga a parar el trabajo sobre los elementos de la guitarra cada vez que se crea una de estas necesidades y la tengo que resolver. No obstante, creo que una vez hecha la primera, en la segunda guitarra el trabajo será más continuado y con menos interrupciones. Tengo un problema que no sé aún como voy a resolver. En mi taller, la humedad relativa del aire es de un 80%. Esto ocurre en invierno en Cáceres, debido a dos razones; cuando llueve por aquí, al ser este un clima bastante suave, la condensación es muy grande, y además mi taller está en un entresuelo, habiendo una parte bajo tierra. No tengo humedad visible en la estructura ni las paredes, pero sí es muy grande en el aire. La segunda razón, según me ha dicho un geólogo, es que parece ser que Extremadura, y más Cáceres, está sobre unas inmensas corrientes subterráneas de agua, y en cuanto que llega el invierno, las edificaciones que sobrepasen mínimamente el nivel freático, tienen mucha humedad. Aparte de esto, mi casa está en la falda de la Montaña de Cáceres, con lo cual, sufro estos efectos de la humedad. Las soluciones; esperar a que cambie un poco el tiempo para encolar, encolar arriba en la casa, o aislar el taller, cosa que tengo pensado hacer el año que viene con todo el sótano.
En estas y otras cosas ando, pero estas dificultades hacen aún más emocionante el asunto, no creáis. Si queréis entrar en contacto conmigo, podéis hacerlo en

rodolforod32@hotmail.com

o a través de la mensajería privada del foro.

Un saludo a todos.
 
Re: Un taller de aficionado

Hola Rodolfo, en Cádiz tenemos también ese problema de la humedad. Yo lo he resuelto con un desumidificador y mantengo el taller al 50% todo el año.
 
Última edición:
Re: Un taller de aficionado

Hola a todos.

Ya estoy "metido en faena". Me sale serrín hasta de las orejas, y el cepillo me parece un bicho interesantísimo oye, ver salir virutas es la cosa más relajante con la que jamás me había encontrado. La pena es que yo no haya descubierto esto hace mucho tiempo. Ahí os mando unas fotos del trabajo que estoy realizando. He diseñado un barretaje interior, inspirándome en otros ya consagrados, en el cual pongo tres barretas a favor de veta y utilizo barras armónicas abiertas. Puede ser una maravilla o un fracaso -me preparo para lo segundo. Pero hasta que llegue el día n que lo podamos probar....¡qué bien me lo estoy pasando, oye!. :amigos:

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00095.JPG
    DSC00095.JPG
    58,4 KB · Visitas: 307
  • DSC00096.JPG
    DSC00096.JPG
    60,5 KB · Visitas: 226
  • DSC00097.JPG
    DSC00097.JPG
    60 KB · Visitas: 220
  • DSC00098.JPG
    DSC00098.JPG
    60 KB · Visitas: 218
Re: Un taller de aficionado

Hola rodolfo te felicito por tu sinpatico taller , quien lo pudiese tener.
si te digo que el mio es en el trastero de mi casa ,el cual tiene un metro cincuenta de largo por noveinta de ancho ,es un trastero que da ha la azotea pero con la escalera me queda eso mas un pasillito de cincuenta de ancho por dos metros y medio de largo ,osea que las piezas delicadas las hago en la mesita pero el montaje lo he hecho de pie encima del molde ,que lo utilizo como vanco, pues lo apollo en la varanda, imajinatelo te doy la enorabuena y espero que tengas suerte con tu diseño de avanico.un saludo
 
Re: Un taller de aficionado

Hola Rodolfo. Me parece muy bien que pruebes cosas nuevas; esa es la manera de avanzar, siempre que des en el clavo, por supuesto. Permíteme una observación, ¿no crees que la zona exterior de la tapa queda algo débil? Todo el varetaje queda concentrado en la zona central, y la parte cercana a los aros está sin reforzar. Sólo es una opinión.

Fernando ¿qué tal? siento que estés tan estrecho; me recuerdas a mi difunto padre. Él estaba como tú, en una terraza cerrada, de un metro de ancho por dos de largo, y ahí tenía que apañárselas como podía. No creas que yo estoy mucho mejor, mi taller tiene unos 8 m2 con un altillo de 6 m2. Es cuestión de organizarse; muchas estanterías y muchos cajones. Voy a mirar en los archivos qué fotos tengo, y si hay alguna interesante os la mando. También os mando la de la tapa que he terminado hace unos días. Rodolfo, como verás, es muy típica Torres. Más adelante tengo pensado hacer innovaciones.

taller2.jpg


taller1.jpg


tapa1.jpg
 
Re: Un taller de aficionado

Hola!, me han gustado muchos las fotos de vuestros talleres!...voy a buscar uno del mío, que no es más que una habitación de mi casa transformada (casi me cuesta un disgusto, pero lo conseguí).
Una cuestion que he visto en la foto de Rodolfo. ¿Sueles terminar las barras antes de pegarlas?, me refiero al rebaje que hacemos en las puntas. Lo pregunto porque si lo haces así, pegarlas luego quizas sea más complicado, o tienes algún útil para pegarlas con los rebajes ya hechos??

Saludos
Juanjo
 
Re: Un taller de aficionado

Hola Juanjo,

Sí, sí que tengo un sistema que me permitirá pegar las barras terminadas. Está aquí en el foro y este tes el enlace: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=2314&page=3 . Es un sistema a base de resortes independientes con muelles a presión. Ya veremos a ver cómo hace su trabajo. Otra cosa. Me gustaría saber cuál es la escuela dondeestudias la luthería, quién la lleva, donde está y sobre todo si utilizáis algún texto, creo que esería una información de interés para todos y te invito a que nos hables de cómo funciona el tema.

Un saludo.
 
Re: Un taller de aficionado

Hola Rodolfo, Hace tiempo que no me paso por aqui, ya veo que vas poco a poco en tu taller, a mi me pasó igual, hasta que empiezas se va mucho tiempo, informarse, hacerse con las herramientas,etc. Luego despues va más rodado, yo tarde en hacer la primera guitarra un año, si,si un año entre que te informas, te decides a comprar madera, localizar herramientas(que no siempre es fácil),etc. Y ahora de nuevo despues de un tiempo sin construir, aunque no tengo mucho tiempo estoy empezando otra vez. Bueno que vaya todo bien y también quería decir que agradezco los comentarios de Rafael López Porras. Espero que pueda participar algo más por aquí de ahora en adelante. :adios:
 
Re: Un taller de aficionado

rafael lópez porras dijo:
Hola Rodolfo. Me parece muy bien que pruebes cosas nuevas; esa es la manera de avanzar, siempre que des en el clavo, por supuesto. Permíteme una observación, ¿no crees que la zona exterior de la tapa queda algo débil? Todo el varetaje queda concentrado en la zona central, y la parte cercana a los aros está sin reforzar. Sólo es una opinión.

Fernando ¿qué tal? siento que estés tan estrecho; me recuerdas a mi difunto padre. Él estaba como tú, en una terraza cerrada, de un metro de ancho por dos de largo, y ahí tenía que apañárselas como podía. No creas que yo estoy mucho mejor, mi taller tiene unos 8 m2 con un altillo de 6 m2. Es cuestión de organizarse; muchas estanterías y muchos cajones. Voy a mirar en los archivos qué fotos tengo, y si hay alguna interesante os la mando. También os mando la de la tapa que he terminado hace unos días. Rodolfo, como verás, es muy típica Torres. Más adelante tengo pensado hacer innovaciones.


Rafael:

Agradezco mucho tu consejo, y la verdad es que me da que pensar, voy a revisar el plano.

Oye, tu taller es una preciosidad y tiene sabor, muy bonito. Parece como que es una tienda también ¿no?. Me encantaría ir a Cádiz a verte, pero ahora me es imposible.

Un saludo.
 
Re: Un taller de aficionado

Hola Rodolfo,
Interesante el sistema de pegado, es parecido al que usan los yankees para las guitarras acusticas, siempre me llamó la atención.
La escuela, es la de Gonzalez Cardenal, un luthier dedicado a las guitarras y con muchas horas de investigación. En la revista ACORDES hicieron un reportaje de su sistema armónico. El texto son las lecciónes que nos va dictando (de memoria mayormente), aunque yo tengo mucho escrito de éstas clases(lo ire compartiendo). Llevo ya unos años con él y me ha descubierto muchas o todas las cosas que sé de construcción. En cualquier caso siempre recomendaré que alguien te enseñe a ser autodidacta, aunque tengas que pagar por ello :).

Saludos
Juanjo
 
Re: Un taller de aficionado

La madre del cordero :( .Quién tuviera un taller como cualquiera de los que han puesto en fotos.Yo tengo que hacer mis guitarras y artilugios en la mesa de la cocina de mi casa. :oops:

LCM ;)
 
Re: Un taller de aficionado

:oops: Esta del final és la verdadera dirección,se me habia colado una "r" delante .Aprovecho para presentarme como forero registrado y saludaros a todos los que sentís la satisfacción de tocar un instrumento fabricado por vosotros mismos.Al mismo tiempo os pido disculpas anticipadas por si cometo torpezas con esto de la informatica,trataré de hacerlo lo mejor posible. http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/dduracedo/album?.dir=/48b4&urlhint=actn,ren:s,8:f,0
 
Atrás
Arriba