El mejor guitarrista de todos los tiempos

ignacio

New member
:121: Hola amigos:

Yo creo q todos alguna vez, nos hemos preguntado ¿quien es mejor guitarrista?,
haci que se me a ocurrido crear este tema, para q discutamos sobre quien creemos q es el mejor guitarrista.

ojo, no es necesaria que sea un guitarrista clasico, puede ser de cualquier estilo.
:adios:

chao.
 
Hola

Supongo que es una cuestión tremendamente complicada de contestar. Yo, muy personalmente, considero a David Russell como el mejor guitarrista clásico por la musicalidad que desprende en sus interpretaciones, así como por su amplia variedad en el repertorio. También creo que podrían entrar dentro de una alta categoría otros como Julian Bream o John Williams.

En cuanto a guitarristas de Jazz, siento especial devoción por Pat Metheny, me parece un guitarrista que ha sabido combinar de forma muy ingeniosa todos los recursos que el instrumento aporta a la música.

Y en cuanto a la música Rock, Jimmy Page, y por supuesto... Randy Rhoads (fallecido a los 26 años), cuyo arte a la hora de combinar la música clásica (o culta occidental) y el rock, impulsó de manera definitiva el movimiento denominado como Rock Neoclásico, que una década antes iniciará el archiconocido Ritchie Blackmore.

Saludos
 
Hola de nuevo:

:arrow: respecto a este tema

Yo siempre he escuchado q Andres Segovia es "EL MEJOR GUITARRISTA CLASICO", pero yo opino q un guitarrista no es completo si no demuestra interpretación en la obra (los guitarristas tenemos q tener algo de actores para facinarle al publico, ya q no tiene ninguna gracia asistir a un concierto y ver en la cara de interprete aburrimiento), y eso es lo q le falta a Andres Segovia.

:guitarris Q opinan? :confused:

Chao. :adios:
 
En otras ocasiones se han abierto en el foro hilos sobre "Lá obra más difícil", "el concierto más bonito" y en todos la solición es precticamente imposible. Para saber quien es el mejor guitarrista de todos los tiempo ¿no habría que conocer la trayectoria, vida y discografía de TODOS ellos desde los inicios de la guitarra hasta nuestros días?

A mi me gustan tantos que no puedo elegir a un sólo guitarrista :|
 
Hola a todos
Nuevamente tratamos un tema que es muy difìcil de responder ya que juegan muchas opiniones y muchos criterios válidos y dersde luego el gusto personal para poder elegir al mejor.
De hecho se me ocurre preguntar: ¿se puede elegir a un solo guitarrista como "el mejor"? No creo que exista alguna puntuacìón que podamos dar similar a la que se daría en una competencia de clavados o de gimnasia.
Sin embargo creo que si hay un cierto concenso en cuanto a las aportaciones o a la influencia de varios guitarristas a lo largo de la historia, tanto en el desarrollo de la técnica, la composición o el encargo de nuevas obras importantes a otros compositores, la difusión del instrumento a tra`ñes de los conciertos, la musicalidad de sus interpretaciones, la discografía aportada y desde luego la personalidad de cada interprete.
Pienso que hay casos en los que no podemos tener registros discográficos, pero que además no se necesitan para poder a ubicar a distintas personalidades como grandes guitarristas a lo largo de la historia. También es posible referirse a documentos escritos durante las épocas de actividad de distintos guitarristas que hacen mención sobre la capacidad de muchos grandes virtuosos.
Por otra parte, cada interprete ha tenido que vivir sus muy particulares condiciones historicas y desde luego que nuestro instrumento también ha experimentado transformaciones organológicas lo cual también es de considerar.
Creo que a pesar que puede ser un tanto ociosa mi lista se pueden considerar a algunos de estos como guitarristas muy influyentes a lo largo de la historia, son solo ALGUNOS PEQUEÑOS EJEMPLOS(conste que a muchos de ellos no los pudimos escuchary que de seguro se me escapan MUCHÍSIMOS)
Gaspar Sanz
Robert de Visee
Fernando Sor
Mauro Giuliani
Johann Kaspar Mertz
Francisco Tárrega
Miguel Llobet
Andres Segovia
Agustín Barrios
Narciso Yepes
John Williams
Alirio Díaz
Julian Bream
Leo Brouwer
De seguro habrá muchas listas distintas y muchas opiniones diferentes y quizás hasta contrapuestas.
así que para concluir podrìa decirles que el mejor guitarrista de todos los tiempos es aquel que tú creas que es el mejor.
Un saludo a todos
 
Hombre este tema es mucho más que bastante complicado, hablamos de maestros que
han pertenecido a épocas y estilos diferentes. Las técnicas, los instrumentos, la
enseñanza más amplia... todo ha evolucionado y no puede compararse el nivel de
conocimientos y los medios que poselleron Fernando Tárrega y D.Russell o Paco de Lucia
y Diego del Gastor o las ventajas técnicas, o más bien tecnológicas (si es que no son más complicaciones), de la guitarra eléctrica. ¿¿Cómo comparar a B.B. King con Robert de Visee???

Estoy de acuerdo con Oscar Lopez en que habria que conocer la trayectoria de todos los guitarristas desde el principio para poder, y en esto aún voy más allá, AVENTURARSE A COMETER UN ERROR en semejante nombramiento.

Soy tremendamente escéptico en cuanto que sea posible llegar a una conclusión de peso y en pleno "consenso"(ya valgo pa presidente) en torno a este tema pero reconozco que me resulta un tema grato de tratar y de leer, asi que les animo a ustedes, que con seguridad sabran más que yo, a seguir el hilo.

Un saludo
 
creo que el guitarrista del siglo XX fue Julian Bream por su gran musicalidad e interpretacion, williams es muy bueno pero parece frio al momento de interpretar, a su vez el no se equivoca en vivo, cosa que bream lo hacia.
Pero
 
Como decís, no se puede decir quien es el mejor, pero si hubiera que decir uno...sin duda, Paco de Lucía, técnicamente y expresivamente insuperable.

XD Un abrazo y feliz año.
 
hola a todos

yo personalmente creo que hasta que no aparezca el guitarrista que cumpla estos requisitos no tendremos al MEJOR GUITARRISTA DEL MUNDO

1-el sonido de Andres Segovia
2-la técnica de Narciso Yepes
3-la musicalidad de Julian Bream
4-Que despierten la atenciòn que al menos estos tres maestros sembaron en el universo y en nuestro corazón....

hasta ahora para mi espiritu no ha llegado ese combo musical, sencible y depurado que me ponga los pelos de punta
de todas maneras hay muchos y muy buenos...pero de elegir me quedo con NARCISO YEPES por muchos motivos

mis disculpas y mis respeto a los que no opinan de esta manera, claro!!

un abrazo
ARZE
 
Con todo respeto y en mi modesta opinion, creo que no existe "el mejor" en ninguna profesion.
Existe un limite no establecido en donde, al ser superado, las comparaciones ya no tienen lugar y todos los que son buenos son en conjunto los mejores, con sus cualidades y defectos. En resumen, modelos a seguir.
Esto en cuanto a la guitarra clasica, popular o electrica, que son tres mundos diferentes.
Y esto para aquellos que se sientan intimidados por la presencia de alguno de estos grandes: Lo que cada uno haga es valedero, en cualquier nivel tecnico, siempre y cuando exprese aquello a lo que esta destinado, o sea, no meramente ejecutar bien, sino interpretar musica.
Decia una personalidad de mi pais, que fue y es uno de mis modelos:
"Uno debe tratar de ser el mejor, pero nunca creerse que es el mejor" (Juan Manuel Fangio)
 
A ver, todo sabemos que no se puede decir quién es el mejor porque bla,bla,bla,etc. Pero simplemente, mójense y digan UNO,el que se les venga a la mente nada más pensar la pregunta, o ¿tienen miedo a ser juzgados por los demas miembros del foro por la opinión que den?

Tómenselo como un juego, para ver las diferentes opiniones...creo que es más divertido así.

Un abrazo
 
Yo opinaré del genero al cual soy aficionado que no es otro que el flamenco. Para mi el mejor ha sido el Niño Miguel. Cuando tenia 20 años hay videos por ahi que quitan el hipo en yotube por ejemplo. Bueno el Niño Miguel como no Paco de Lucia por supuesto, pero Paco es que ya se salió de la pureza estricta del flamenco y lo toca todo. Es el mejor en todo los estilos Paco para mi. Pero Miguelito es la pureza. Es la inovación pero sin salirse de la pureza. Ha sido en su momento el mejor para mi ademas con diferencia sobre el 2º. Es mi opinión cada uno tendra la suya como es lógico.
 
Para mi los Mejor Guitarrista Cantante de:
Argentina Fue Pappo Napolitano
España: Enrique Bunbury (Rock) y Paco De Lucia (Flamenco)
EEUU BBKing

No Existe ni existió Ningún Buen Guitarrista Todos Son y somos Iguales

Y Si Existió Debió Haber Sido el Que Creo y Toco Por Primera Ves La Guitarra

“el primero de los Humanos En Tocar la Guitarra”


Esta es mi opinión, OK
 
Hola a tod@s!! ;)

Quizás las preguntas que voy a plantera puedan parecer demasiado ingenuas, pereo como no soy experto en la materia -y como me consta que por aquí hay much@s que sí los son- me atrevo a preguntar:

1) Antes de 1909 (=año del 1er concierto de Andrés Segovia, si no estoy equivocado)..., ¿en qué consistían los recitales para guitarra clásica? O dicho de otro modo..., ¿podemos decir que el recital para guitarra comienza con Segovia?

2) ¿Fue Segovia el guitarrista -me refiero a guitarra española- 'más famoso' del s. XX? (=exceptuando quizás a Paco de Lucía...) ¿Podríamos afirmar que la guitarra clásica se situó en el lugar en el que se situó gracias a la labor del guitarrista jienense? (=conciertos, grabaciones, docencia, ediciones, etc.)

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Quizás las preguntas que voy a plantera puedan parecer demasiado ingenuas

Amigo cbaixo,

Ingenuas, no. Lo que son es demasiado amplias para este medio :D. Se necesitarían varios libros para contestarlas :?. Te hago un apunte sobre una parte de la primera.

1) Antes de 1909 (=año del 1er concierto de Andrés Segovia, si no estoy equivocado)..., ¿en qué consistían los recitales para guitarra clásica? O dicho de otro modo..., ¿podemos decir que el recital para guitarra comienza con Segovia?

Durante la primera mitad del siglo XIX los guitarristas solían participar con otros músicos en conciertos, veladas, academias, etc., en las que se presentaban varios "solistas" con distintos instrumentos, tocando a solo o acompañados de piano; cantantes tambien acompañados de piano (o guitarra) y, en algunos casos, incluso orquestas. Es decir, eran unas sesiones que no solían estar dedicadas a un único instrumento (por lo menos en aquellas en las que participaban los guitarristas).

Poco a poco la cosa fue evolucionando. El recital o concierto de un solista como se ha conocido en la segunda mitad del siglo XX ya existió en la segunda del XIX, si bien conservaba de la práctica anterior una mayor fragmentación o división en partes (finales del XIX y principios del XX, generalmente tres). En este estupendo artículo de Adrian Rius puedes ver, por ejemplo, el programa de un concierto de Tárrega en 1888.
 
Hola Luis!! ;)

En primer lugar..., ¡gracias por tu respuesta! ;)

...Poco a poco la cosa fue evolucionando. El recital o concierto de un solista como se ha conocido en la segunda mitad del siglo XX ya existió en la segunda del XIX, si bien conservaba de la práctica anterior una mayor fragmentación o división en partes (finales del XIX y principios del XX, generalmente tres). En este estupendo artículo de Adrian Rius puedes ver, por ejemplo, el programa de un concierto de Tárrega en 1888.

Bien. Entonces pregunto: ¿también fue éste el caso fuera de España? Quiero decir..., ¿tenemos ejemplos contemporáneos a -vg.- Tárrega fuera de España? :shock:

Por otro lado, continúo con mi insistencia: ¿podemos decir, entonces, que el recital de guitarra manifiesta su impulso definitivo -que ha llegado hasta nuestros días- a partir de Segovia? Dicho de otro modo..., ¿es Segovia el 'embajador' de la guitarra clásica en el s. XX, más que ningún otro guitarrista? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Suárez-Pajares, Javier, "Guitarra (I)" en Emilio Casares Rodicio et alii (eds.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 6, pp. 90-128, (=pág. 108 ):

"...El entendimiento de la trascendencia de la figura de Andrés Segovia en el establecimiento del repertoro guitarrístico del s. XX, con lo que ello determina la visión de la historia de la guitarra, es una de las claves fundamentales para tratar de reconstruir esta historia desde un nuevo punto de vista. Piénsese, por ejemplo, en un guitarrista importante del período de transición entre los dos siglos, Antonio Jiménez Manjón (1866-1919), nacido, como Segovia, en un pueblo de la provincia de Jaén, formado como él, pero bastantes años antes, en el mundo de la guitarra flamenca, y que luego desarrolló una carrera internacional que preludió de alguna manera la del propio Andrés Segovia a quien tanta similitud incomodaba, de tal manera, que se empeñó en defender una historia de la guitarra de su invención en la que entre Tárrega y él no hubo nada más que un vacío o una profunda decadencia. Es lógico que una personalidad como la de Andrés Segovia (1893-1987) eclipsara a sus contemporáneos o a grandes guitarristas que le antecedieron inmediatamente como Emilio Pujol (1886-1980) o Miguel Llobet (1878-1938 ), pero lo que no resulta admisible es la distorsión que ocasionó en la apreciación de la historia e la guitarra..."

Es decir, tal y como yo imaginaba... ¿podríamos entonces afirmar que en referencia a la guitarra clásica o española...

- A.S. ha sido el guitarrista más universal del s. XX?

- A.S. ha elevado la guitarra a lugares impensables antes de su carrera concertística?

- A.S. ha configurado el repertorio guitarrístico del s. XX?

- A.S. ha grabado más cantidad de discos que ningún otro guitarrista?

- A.S. ha promovido el desarrollo en la construcción de guitarras y el reconocimiento universal de guitarreros como la saga Ramírez?

- A.S. ha dado recitales en la práctica totalidad de las salas de conciertos más importantes del planeta?*

Este papel sólo será asumido por otro guitarrista a partir de los años 70: Paco de Lucía..., ¿correcto? :shock:

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Imagino que aún me quedan algunas afirmaciones en el tintero..., ¿cierto? :shock:
 
Yo creo que el mejor guitarrista de todos los tiempos soy yo. Lo que realmente no se es quien es el segundo.
 
Atrás
Arriba