Pregunta sobre la mano derecha otra vez

G

Guest

Guest
Hola Osacar:
Ya que has sido tan amable de responder a mi anterior pregunta(muchas gracias),te pediria que hicieras lo mismo con la siguiente.
Llevo tocando la guitarra durante veinte años y ahora he comenzado atocar con los dedos.Pensaba que en la guitarra clasica habia una serie de normas mas o menos claras,pero cuanto mas informacion recoplio mas liado estoy.Me dijiste que al principio es mejor tocar preparando(lo veo logico)pero el problema viene ahora...¿como muevo los dedos?!!conforme van pulsando...¿que movimiento realizan?...(si toco un arpegio pima o pami)
Abel Carlevaro dice que cada dedo que pulsa debe de tener un movimiento contrario e inmediato al que se realiza al pulsar la cuerda.Otros dicen que debo de recojer dedo por dedo manteniendolos recojidos hasta que pulsa el ultimo y al pulsar p los vuelvo a extender.Otros comentan que debo estirar el dedo que va a pulsar,tocar la nota y mantenerlo recogido,y asi con los siguientes.¿cual es la correcta?!!!!...¿hay otras?!!!!¿que pasa si toco arpegio como pimami o pamima u otros mas complejos?.Es una cuestion basica pero me tiene "atascao" ya que como no se por cual decidirme practico las tres y tengo a los dedos "hechos un lio".Espero que me lo puedas aclarar(salvando la distancia y la imposibilidad de poder ver como actua mi mano).Gracias y un saludo
 
Mi opinión

Mi consejo:

En primer lugar, la mano con respecto al brazo no la pongas perpendicular (a 90º) porque forzarías la muñeca inutilmente y sería contraproducente. Tampoco se coloca la mano sin ángulo como continuación del brazo (180º). Más o menos el ángulo que forman es de 135º (90º + 45º).

En segundo lugar, no tengas prisa por conseguir velocidad en el toque. Desde un principio se debe tocar muy despacio pero con ritmo, sin atropellos ni esperas variables entre notas que tienen la misma duración, y posteriormente podrás incrementar poco a poco la velocidad. Los arpegios inciales con los que vas a comenzar tienen una medida igual para cada nota (para cada cuerda) y el espaciado entre cada una será la misma.

En el arpegio “pima” sí debes colocar los 4 dedos sobre las cuerdas a la vez para, a continuación, realizar el arpegio; los dedos “ima” ponlos juntitos, sin espacio entre ellos, y el pulgar no lo coloques perpendicular a la cuerda sino a 45º aproximadamente para pulsar con la mitad izquierda de la yema-uña si eres diestroo mitad derecha si eres zurdo.

En el arpegio "pami" no hay preparación posible como la anterior y entre los dedos “ami” debe haber un pequeño espacio. Pero la posición de la mano debe permitir dejar los dedos a la altura de las cuerdas que van a pulsar , lo que es una cuestión de práctica.

No toques con apoyos. El apoyo en la pulsación consiste en lo siguiente:
a) si pulsas con el pulgar, lo dejas caer sobre la siguiente cuerda más aguda o inferior; por ej., si pulsas la 5ª cuerda, mientras suena, el pulgar está apoyado sobre la 4ª cuerda (obviamente las centésimas o décimas de segundo que permita el tema que tocas)
b) si pulsas con el índice, medio o anular, el dedo descansa sobre la siguiente cuerda más grave o superior; por ej. si pulsas la 2ª cuerda, mientras suena, el dedo está apoyado sobre la 3ª cuerda (las centésimas o décimas de segundo que permita el tema que tocas)

Bien. Pues no toques con apoyos. Y te insisto en la velocidad: empieza exageradamente lento, con ritmo, pulsando cada cuerda una tras otra con el mismo espacio de tiempo entre ellas, y cuando asegures la posición de la mano y el control de tus dedos podrás incrementar la velocidad a tu gusto.

Perdona por la forma en que te he escrito, quizás haya exagerado en el detalle; es la costumbre de tratar a niños.
 
para santiago hdez. tapias

Hola Santiago,
gracias por tus consejos.Sin animo de ser pesado hay una cuestion.."la cuestion" a la que nadie me responde.Estoy tocando utilizando la tecnica de preparacion de la mano derecha,la posicion es correcta(me he leido todo lo que he pillado)el movimiento de los dedos lo realizo partiendo del nudillo(creo que es lo correcto)...pero ¿COMO SE RECOGEN LOS DEDOS UNA VEZ QUE PULSASN LAS CUERDAS?..si toco p i m a...una vez que los dedos estan situados en las cuerdas correspondientes¿pulso uno por uno,con lo que al final los tengo los tres recogidos?..o..¿cuando pulsa i m y a estan en sus cuerdas,pulsa m y entonces i vuelve a su posicion(con a igual,con lo que cuando un dedo va el otro viene)?..o ¿pulsa i y vuelve a su posicion antes de que lo haga m(e igual con a)?..o ¿hay otra secuencia?..esta es "la cuestion" que nadie me responede.Gracias y a ver si me lo puedes solucionar.
Un saludo
 
Respuesta

hola amigo...
espero que mi consejo te sea de utilidad, llevo 16 years tocando la guitarra, vivo en New York USA, en relacion a tu comentario..

Primeramente,,una vez que estan ubicados tus dedos sobre las cuerdasa, debes de pensar en la posicion o acorde que vas a utilizar a continuacion, y partiendo del acorde original en el que estas situado debes levantar exclusivamente los dedos que vas a utilizar en la siguiente posicion si requieres cambiar todos los dedos a un acorde distinto debes esperar cortar el tiempo en que estas ejecutando el ritmo y cambiar rapidamente procurando ser exacto y presiso, apollando solo las cuerdas que vaz a utilizar y en forma limpia en su sonido, recuerda que el tiempo te dara el feelings o sentimiento de sonido conforme practicas...

un saludo de tu nuevo colega en la guitarra..

Juan Gil...
Junior..

jrgg18@yahoo.com
 
Toco sobre la pierna derecha

Hola:
Me gustaria ver si me podeis aconsejar sobre este asunto.Toco con la guitarra sobre mi pierna derecha(no con la posicion clasica),no se si esto afectara a los parametros a seguir para posicionar la mano correctamente!!.He visto guitarristas que tocan con el conjunto brazo-mano casi en linea recta,frente a otros que mantienen una angulacion mas o menos pronunciada.Si intento adoptar una posicion con los dedos perpendiculares a las cuerdas (situando los dedos i m a en la primera cuerda y asi fijo la posicion)esto me lleva a forzar mucho la muñeca y el sonido resultante es metalico y aspero(toco guitarra acustica con cuerdas metalicas),si mantengo una linea recta (o casi) entre la mano y el brazo(la linea que formaria la parte exterior del brazo con el meñique) me siento mas comodo pero mucha gente dice que es incorrecta(aunque otros comentan que se alinean mejor los musculos y es mas natural!!!),esta posicion me lleva a atacar con el pulgar en un angulo de unos 45 grados y al acercarse al dedo indice se une en la primera falange(casi en la punta del dedo)..es correcto?.La linea de los nudilos la mantengo paralela a la tapa,el ataque lo realizo dede la union dedo-mano..o seas el nudillo los dedos i m a tocan en la parte izquierda de estos y el tono que obtengo es mas calido..el ataque es oblicuo a la cuerda..es correcto?.¿tengo que modificar algo?. a ver si me podeis echar una manita!!!un saludo
 
yo creo...

La posición que describes como tuya es mucho mejor que la primera en la que la tensión será mayor y el sonido mucho más metálico, el único problema de la mano derecha es que no hay una posición fija-única, esta mano tendrá que adaptarse a las necesidades musicales de cada momento, los arpegios, las escalas, el trémolo y técnicas particulares como los armónicos octabados, te obligarán a variar la posición, la articulación y la manera de atacar las cuerdas. Lo mejor es buscar la mejor ergonomía en cada momento y no dar nada por sentado.
Yo creo...

vigilescalera@hotmail.com
 
Hola a quien lea esto y gracias de antemano!!!
Tengo un problema sobre como tocar ciertos arpegios(he visto otros mensajes y explican algo pero no todo). cuando toco un arpegio p i m a me han dicho que debo ir recogiendo cada dedo hacia la mano y cuando pulsa p los vuelvo a extender,con p a m i lo mismo.¿me podrias explicar como hacerlo con los siguientes....?
p i a m
p a i m
p m i a
p m a i
p i m a m i
p a m i m a
p i a m a i
p a i m i a
p m i a i m
p m a i a m
Gracias yun saludo
 
Re: problemas...!!!

los patrones se ejecutan siempre obedeciendo a dos reglas;
el pulgar debe estar algo curvo y llegar atrás como tirando la cuerda, los índices en arpegio, deben llegar en forma recta hacia la palma de tu mano, y en apoyo deben caminar sobre la cuerda sin exeder la fuerza

Claudio
 

Archivos adjuntos

  • 100_2539 (Custom).JPG
    100_2539 (Custom).JPG
    103,3 KB · Visitas: 4
Creo que tantas consideraciones y analisis paso a paso sobre el movimiento de los dedos de la mano derecha,confunden a quienes estan en esto de reeducar la mano derecha. Sin mas vueltas , yo sugiero informarse de una buena escuela ; por ejemplo ''La escuela Razonada de la Guitarra'' de Emilio Pujol,libros didacticos que te orientaran al respecto,tanto teoricamente como en la practica.
Cuando los dedos de la mano derecha pulsan,su movimiento se dirige hacia el interior dela mano;en cambio el pulgar se dirige hacia el indice formando una cruz.
 
Última edición:
Atrás
Arriba