Un ponte di note

Re: ¡¡Felicitaciones!!

Felicito sinceramente al Señor Julio Gimeno y a todos los que han contribuido con sus comentarios, opiniones, anécdotas y bromas, haciendo de esta crónica algo muy valioso, ameno, ilustrativo y hasta único podríamos decir.

Hace días entré y después de una ojeada leve me llamaron la atención las fotos y por eso volví. Pues, bueno, comence a leer y no pude para hasta concluir....de principio a fin....y eso que está ya larguísima.

Que excelente crónica y participación, que gusto enterarse y entrar en contacto con temas y personas así.

(Además, es conveniente actualizar el curriculum del señor Gilardino, ya que se ha comprobado su impresición. Además de sus Altas Facultades Artísticas, es un buen Cargador).

Un Abrazo.
 
Queridos amigos,

Quiero agradecer a Rafael Suárez, a Eduardo Garrido, a Rafael López, a Javier Riba,... y a muchas otras personas que me han escrito de manera privada, sus amables palabras sobre mi crónica del festival "Un ponte di note". En estos días tengo poco tiempo disponible para el foro, por lo que las últimas entregas de mi crónica se están retrasando más de lo que me gustaría.

Bien, estábamos hablando de la primera guitarra Torres de Francisco Tárrega. La carrera de María Luisa Anido, concertista que hemos mencionado en el foro en otras ocasiones (por ejemplo aquí), pasó por distintas vicisitudes. En un momento dado, María Luisa Anido se vio obligada a empeñar su guitarra Torres que, como ya hemos dicho anteriormente, había pertenecido a Tárrega.

Tarrega3.jpg


María Luisa Anido recuperó más adelante la guitarra y se la vendió, en Barcelona, a Fernando Alonso. En el año 1977, Carles Trepat pudo tocar la obra Marieta de Tárrega, en este instrumento. Puedes leer su emocionante relato de ese mágico momento, en la entrevista que hay publicada en esta web, aquí.

Carles Trepat nos dice que cuando tocó la guitarra de Tárrega, ésta necesitaba una restauración. Fue un guitarrero catalán el encargado de realizar el trabajo, cuyo resultado fue calificado por Romanillos como "desastroso".

Luca Waldner, nos explicó en su conferencia que tras la "restauración" del guitarrero catalán, la guitarra presentaba un aspecto que, a simple vista, parecía mostrar un instrumento en condiciones aceptables de conservación. Sin embargo, un examen más detallado ponía en evidencia lo inadecuado del trato recibido.

En efecto, para reforzar la tapa se le había pegado internamente una segunda tapa ¡de cedro! Además con la veta en sentido perpendicular a la tapa original de pino abeto. [08/06/2008.- En realidad la tapa añadida no tiene la veta cruzada, cosa que sí sucede con el aro añadido. Esta aclaración la restauro después de que se borrara tras un ataque al foro]. También se habían llevado a cabo otras actuaciones como mínimo "dudosas", desde el punto de vista de la restauración, que culminaron en un rebarnizado final de la guitarra ¡¡a pistola!!

En un interesantísimo relato, amenizado con casi 300 fotos, Luca Waldner nos fue explicando todo el proceso seguido por él, en la nueva restauración de la guitarra Torres de Tárrega, desde que el instrumento le es entregado por una agencia de transportes, hasta que, finalizado el trabajo, la guitarra recupera un aspecto y condiciones que deben de estar mucho más cercanas a la condición original.

En consonancia con las nuevas ideas en el campo de la restauración de instrumentos musicales, Luca Waldner ha realizado el trabajo de forma que puedan identificarse de forma fácil todos los elementos nuevos que se han añadido a la guitarra en su reparación, elementos que además se han insertado de forma que permitan la reversibilidad del proceso, si fuese necesario.

Antes de que se devolviese el instrumento remozado a su actual dueño (Romanillos dice que la guitarra está ahora en una "colección particular", en los EE.UU.), en el festival "Un ponte di note" pudimos escuchar algunas piezas de Tárrega tocadas en esta mítica guitarra por Stefano Grondona (ver mensajes anteriores).
 
Queridos amigos,

Tras la conferencia de Luca Waldner, la tercera y penúltima jornada del festival "Un ponte di note" finalizó con un concierto de Giuseppe Carrer, que interpretó Serenata andaluza (Joaquín Malats, trans. Tárrega), Tonadilla, Tango y Guajira (Emilio Pujol) y Serenata española (Joaquín Malats, trans. Tárrega).

Carrer2.jpg


Y llegamos al último día del festival, que se inició a las 10:45 con dos actuaciones. En primer lugar Manuel Mocellin, tocó la Sonata III de Ponce:

Manuel.jpg


A continuación, Francesco Bianco interpretó la Cavatina de Tansmann.

Francesco.jpg


A las 11:15, le llegó el turno al constructor de pianos Emanuel Lardi, quien ofreció una conferencia titulada (en mi traducción del italiano): "La madera para la construcción de instrumentos".

Lardi.jpg


Para profanos en el tema, como yo, los detalles que ofreció Emanuel Lardi sobre la picea o pino abeto, que se utiliza en las tapas de la guitarra, resultaron de gran interés.

Lardi vive en Suiza, en el arco sudalpino, un lugar que por la homegeneidad de las temperaturas es ideal para el crecimiento de los árboles de los que se extrae luego la madera para las tapas. Esta homogeneidad del clima favorece unos cambios lentos en los ciclos vegetativos y por tanto una veta más ceñida y uniforme de la madera. Por el contrario, los cambios bruscos de las estaciones ocasionan una veta más separada, con una mayor anchura de la estructura blanda de la madera.

Lardi hace un seguimiento exhaustivo de los árboles que considera apropiados. Por ejemplo, vigila el lugar donde crece el arból para que en invierno no reciba los primeros rayos del sol. Tras una noche a 25º bajo cero, la acción directa del sol sobre el árbol hace que éste se defienda creando bolsas de resina, algo no apropiado para la madera de las tapas.

Tras seleccionar el árbol adecuado y tras conseguir los correspondientes permisos, el pino abeto se corta por la noche, para que la linfa [quizá sea más correcto llamarla savia en lugar de linfa, ver siguientes mensajes] esté en su lugar. Lardi dice que últimamente se ha demostrado científicamente que los ciclos lunares tienen su influencia sobre la linfa, así que hay que buscar el día del mes más favorable.

Tras su tala, el árbol se deja unos meses en el suelo del bosque. Luego, se corta la madera o mejor se desgaja con cuñas. Por supuesto, se busca el corte radial para que los anillos de crecimiento estén perpendiculares a la superficie de la madera. En cabañas semi-cubiertas, la madera se deja reposar para su secado, durante cuatro años. Tras este laborioso proceso, ya está lista la madera para su adquisición por parte del guitarrero, que completará el secado antes de su utilización para fabricar el instrumento.

Al acabar la charla de Emanuel Lardi, los asistentes hicieron algunas preguntas. A mí me interesó especialmente la que le dirigió el constructor de guitarras Josep Melo, en relación al "espejuelo" [el término en italiano que utilizó Lardi fue "maschiato" que parece que equivale a lo que los expertos llaman en castellano "patas de gallo", que es algo diferente al "espejuelo". Ver mensajes siguientes (agradezco esta información a Roberto Tomasi)]. Es esta una característica que en España se ha considerado durante mucho tiempo como un defecto de la madera. Todavía se piensa así en algunos lugares, aunque Lardi tenía la opinión contraria, afirmando que la estructura celular conocida como "espejuelo", implica una mayor dureza y un peso específico más ligero de la picea y, por tanto, una mayor velocidad en la transmisión del sonido. El "espejuelo" aparece en un tanto por ciento muy pequeño de árboles y, según me explicó Josep Melo, los leñadores a veces saben si esa caraterística estará o no en un árbol antes de cortarlo, por la rugosidad de la corteza o por el sonido que produce al ser golpeado con el hacha.
 
Rafael Suarez dijo:
Pido perdón por mi ignorancia, pero ¿que es "la linfa"?

Amigo Rafael,

Gracias por llamar mi atención sobre este particular.

He utilizado el término italiano (la conferencia se dio en ese idioma) "linfa" que creo que equivale en español a "savia" (mirad aquí). En castellano el término "linfa" hace referencia a un componente de la sangre, aunque en lenguaje técnico parece que se utiliza también para referirse a la "savia elaborada" en las hojas de las plantas, mediante el proceso de fotosíntesis (mirad aquí). Ya sabéis que la "savia bruta" circula desde la raíz a las hojas, mientras que la "savia elaborada" se distribuye desde las hojas al resto de la planta.

No sé si en italiano "linfa" se utiliza para uno de los dos tipos de savia o es un término general, en este último caso creo que en mi crónica hubiese sido más correcto usar el término "savia".
 
Julio Gimeno dijo:
... en Suiza, en el arco sudalpino, un lugar que por la homegeneidad de las temperaturas es ideal para el crecimiento de los árboles de los que se extrae luego la madera para las tapas. Esta homogeneidad del clima favorece unos cambios lentos en los ciclos vegetativos y por tanto una veta más ceñida y uniforme de la madera. Por el contrario, los cambios bruscos de las estaciones ocasionan una veta más separada, con una mayor anchura de la estructura blanda de la madera.

Lardi hace un seguimiento exhaustivo de los árboles que considera apropiados. Por ejemplo, vigila el lugar donde crece el arból para que en invierno no reciba los primeros rayos del sol. Tras una noche a 25º bajo cero, la acción directa del sol sobre el árbol hace que éste se defienda creando bolsas de resina, algo no apropiado para la madera de las tapas.

Tras seleccionar el árbol adecuado y tras conseguir los correspondientes permisos, el pino abeto se corta por la noche, para que la linfa esté en su lugar. Lardi dice que últimamente se ha demostrado científicamente que los ciclos lunares tienen su influencia sobre la linfa, así que hay que buscar el día del mes más favorable.

Tras su tala, el árbol se deja unos meses en el suelo del bosque. Luego, se corta la madera o mejor se desgaja con cuñas. Por supuesto, se busca el corte radial para que los anillos de crecimiento estén perpendiculares a la superficie de la madera. En cabañas semi-cubiertas, la madera se deja reposar para su secado, durante cuatro años. Tras este laborioso proceso, ya está lista la madera para su adquisición por parte del guitarrero, que completará el secado antes de su utilización para fabricar el instrumento.

Al acabar la charla de Emanuel Lardi, los asistentes hicieron algunas preguntas. A mí me interesó especialmente la que le dirigió el constructor de guitarras Josep Melo, en relación al "espejuelo". Es esta una característica que en España se ha considerado durante mucho tiempo como un defecto de la madera. Todavía se piensa así en algunos lugares, aunque Lardi tenía la opinión contraria, afirmando que la estructura celular conocida como "espejuelo", implica una mayor dureza y un peso específico más ligero de la picea y, por tanto, una mayor velocidad en la transmisión del sonido. El "espejuelo" aparece en un tanto por ciento muy pequeño de árboles y, según me explicó Josep Melo, los leñadores a veces saben si esa caraterística estará o no en un árbol antes de cortarlo, por la rugosidad de la corteza o por el sonido que produce al ser golpeado con el hacha.
¡Hola, tocayo!
Me ha gustado muchísimo tu reportage sobre la construcción de guitarras. Parece mentira el lento proceso y selección de un árbol para crear luego una guitarra o una buena guitarra que tardará en ser creada, a lo mejor 2 años, por lo que tengo oído.
Ánimo y a seguir aprendiendo con nuestra guitarra.
JDG_JSBach :adios:​
 
Julio Gimeno dijo:
A las 11:15, le llegó el turno al constructor de pianos Emanuel Lardi, quien ofreció una conferencia titulada (en mi traducción del italiano): "La madera para la construcción de instrumentos".

Lardi.jpg


Para profanos en el tema, como yo, los detalles que ofreció Emanuel Lardi sobre la picea o pino abeto, que se utiliza en las tapas de la guitarra, resultaron de gran interés.

Lardi vive en Suiza, en el arco sudalpino, un lugar que por la homegeneidad de las temperaturas es ideal para el crecimiento de los árboles de los que se extrae luego la madera para las tapas. Esta homogeneidad del clima favorece unos cambios lentos en los ciclos vegetativos y por tanto una veta más ceñida y uniforme de la madera. Por el contrario, los cambios bruscos de las estaciones ocasionan una veta más separada, con una mayor anchura de la estructura blanda de la madera.

Lardi hace un seguimiento exhaustivo de los árboles que considera apropiados. Por ejemplo, vigila el lugar donde crece el arból para que en invierno no reciba los primeros rayos del sol. Tras una noche a 25º bajo cero, la acción directa del sol sobre el árbol hace que éste se defienda creando bolsas de resina, algo no apropiado para la madera de las tapas.

Tras seleccionar el árbol adecuado y tras conseguir los correspondientes permisos, el pino abeto se corta por la noche, para que la linfa esté en su lugar. Lardi dice que últimamente se ha demostrado científicamente que los ciclos lunares tienen su influencia sobre la linfa, así que hay que buscar el día del mes más favorable.

Tras su tala, el árbol se deja unos meses en el suelo del bosque. Luego, se corta la madera o mejor se desgaja con cuñas. Por supuesto, se busca el corte radial para que los anillos de crecimiento estén perpendiculares a la superficie de la madera. En cabañas semi-cubiertas, la madera se deja reposar para su secado, durante cuatro años. Tras este laborioso proceso, ya está lista la madera para su adquisición por parte del guitarrero, que completará el secado antes de su utilización para fabricar el instrumento.

Al acabar la charla de Emanuel Lardi, los asistentes hicieron algunas preguntas. A mí me interesó especialmente la que le dirigió el constructor de guitarras Josep Melo, en relación al "espejuelo". Es esta una característica que en España se ha considerado durante mucho tiempo como un defecto de la madera. Todavía se piensa así en algunos lugares, aunque Lardi tenía la opinión contraria, afirmando que la estructura celular conocida como "espejuelo", implica una mayor dureza y un peso específico más ligero de la picea y, por tanto, una mayor velocidad en la transmisión del sonido. El "espejuelo" aparece en un tanto por ciento muy pequeño de árboles y, según me explicó Josep Melo, los leñadores a veces saben si esa caraterística estará o no en un árbol antes de cortarlo, por la rugosidad de la corteza o por el sonido que produce al ser golpeado con el hacha.

puede ser, digo puede ser que se haya creado una pequeña confusion entre espejuelos y pata de gallo.
los espejuelos son los rayos medullares transversales a la veta, altamente apreciados tambien de parte de los guitarreros espanoles. lo que si' estos no quieren mucho son las patas de gallo, en italiano maschiature, tipicas de los abetos de la val di fiemme, donde se aprovechavan stradivari y los vieloros de la epoca y tambien de hoy.muchos guitarreros clasicos no la quieren,al contrario los americanos se vuelven locos, los violeros , casi todos ,las aprecian mucho.
una palabra sobre el pino suizo...es muy duro , demasiado, y el gran luthier friederich tambien lo dice. a mi , opinion personalisima. no me gusta para nada.
p. s. las notas sobre la palabra italiana linfa son perfectas.
un saludo a todos
roberto
 
roberto tomasi dijo:
puede ser, digo puede ser que se haya creado una pequeña confusion entre espejuelos y pata de gallo.

Amigo Roberto,

Quizá tengas razón. El término italiano que utilizaba Lardi creo que era "maschiato".
 
Queridos amigos,

Tras la conferencia de Emanuel Lardi, se armó un pequeño revuelo entre los guitarreros asistentes, que estuvieron examinando las muestras de madera que Lardi había traído para ilustrar su conferencia.

Lardi2.jpg


No sé si esta circunstancia fue el motivo de que el siguiente acto previsto en el Festival "Un ponte di note", no se llevara a cabo, imagino que por problemas de horario. Así que no se pudo celebrar el debate entre los guitarerros asistentes, debate que iba a tratar de los problemas de la restauración de instrumentos históricos. En el programa de mano, estaba anunciada la participación en el debate de: Lorenzo Frignani, Andrea Tacchi, Gerhard Oldiges, Josep Melo i Valls, Luca Waldner, Paolo Coriani y Simon Ambridge.

Tras el almuerzo, vino la conferencia de Josep Melo, que ya comenté en su día (ver mensajes anteriores) y a continuación, las últimas actuaciones del Festival, todas llevadas a cabo con instrumentos de José Luis Romanillos, guitarrero al que se homenajeaba en esta última jornada.

Trepat2.jpg


El orden de las actuaciones se modificó para que Carles Trepat tuviese margen suficiente en la complicada combinación del transporte para su regreso a España, desde el pueblo de montaña de Ponte in Valtellina -lugar de celebración del Festival-. Así que en primer lugar Carles interpretó Tango de Albéniz y dos de sus trancripciones de canciones del maestro Quiroga.

A Giuseppe Carrer volvimos a escucharle, esta vez tocando la Fantasía-Sonata de Joan Manèn.

Carrer3.jpg


Renato Samuelli, interpretó los Valses poéticos de Granados.

Renato2.jpg


Le llegó luego el turno a Stefano Grondona, con otras tres obras de Granados: Dedicatoria, La maja de Goya y Danza española n. 5.

Stefano2.jpg


La última actuación musical del Festival, estuvo a cargo del quinteto Nova Lira Orfeo XXI, con cinco guitarras de Romanillos, como mencioné en un mensaje anterior.
 
Queridos amigos,

En los últimos momentos del Festival "Un ponte di note", se dio a un fructífero encuentro entre los constructores de instrumentos y los guitarristas asistentes. Se probaron instrumentos y se intercambiaron ideas.

Tras las palabras de las autoridades locales, se dio por concluido el Festival, en la tarde del 1 de noviembre de 2005.

Sólo me queda agradeceros a todos la atención con que habéis seguido mis crónicas y las palabras de elogio que me habéis hecho llegar. Gracias también a todos los que habéis intervenido en el "hilo", corrigiendo y puntualizando cosas.

Para terminar, incluyo algunas fotos más... ¡ah! tengo que advertiros que en los próximos días, moveremos el "hilo" al subforo dedicado a los festivales.

Miscelanea001.jpg

Un servidor junto al cartel que anunciaba el Festival
Agrandar

Miscelanea002.jpg

A la izquierda, entrada al Teatro Comunale "Giuseppe Piazzi", sede del Festival
Agrandar

Miscelanea003.jpg

Entrada al teatro
Agrandar

Miscelanea004.jpg

Sala donde se dieron los conciertos y conferencias (al fondo, Angelo Gilardino)
Agrandar

Miscelanea005.jpg

La sala vista desde el escenario
Agrandar

Miscelanea006.jpg

Asistieron a todos los conciertos, escuchando muy atentas
Agrandar
 
Miscelanea007.jpg

Exposición de guitarras (se renovaba cada día)
Agrandar

Miscelanea008.jpg

Guitarra Fabricatore de 1809
Agrandar

Miscelanea009.jpg

Fondo de arce de la misma guitarra
Agrandar

Miscelanea010.jpg

Guitarra Torres que debió de pertenecer a algún guitarrista de colocación "tarreguiana" de las manos, dadas las señales en la tapa producidas por el pulgar de la mano derecha
Agrandar

Miscelanea011.jpg

Izquierda Llobet, derecha Tárrega
Agrandar
 
Julio, te comunico públicamente mi agradecimiento y mi más sincera admiración por tu trabajo.

Eres un gran Maestro, y seguro que la mayoría de los que leemos tanto éstas como muchas otras líneas piensan lo mismo aunque pocas veces se te dice...

Venga, un fuerte abrazo :).
 
Israel Jaime dijo:
Julio, te comunico públicamente mi agradecimiento y mi más sincera admiración por tu trabajo.

Amigo Israel,

Muchas gracias por tus palabras. Me encargásteis una crónica del Festival y he intentado hacerla lo mejor posible.

Me quedan dos tandas de fotos. Ahí va la penúltima:

Miscelanea012.jpg

Alucinante el paisaje de Ponte in Valtellina. Esta es una vista desde la ventana de mi habitación.
Agrandar

Miscelanea013.jpg

Otra vista desde mi habitación.
Agrandar

Miscelanea014.jpg

Una casa del pueblo.
Agrandar

Miscelanea015.jpg

Una de sus múltiples iglesias.
Agrandar

Miscelanea016.jpg

El último día amaneció nublado, incluso cayeron unas gotas.
Agrandar

Miscelanea017.jpg

La cultura USA llega a todas partes.
Agrandar
 
:clap:
Me sumo a lo dicho por Israel.
Muchas gracias por toda la información que nos das, por todo lo que nos enseñas, que es mucho, por tu dedicación a la guitarra, y por tu amistad.


Un saludo
Maribel
 
Maribel dijo:
:clap:
Me sumo a lo dicho por Israel.
Muchas gracias por toda la información que nos das, por todo lo que nos enseñas, que es mucho, por tu dedicación a la guitarra, y por tu amistad.

Bueeno, me vais a hacer subir los colores.

Venga, las últimas fotos:

Miscelanea018.jpg

Carles Trepat, yo y Javier Suárez-Pajares, tres hermanos.
Agrandar

Miscelanea019.jpg

Jordi y Josep, lo grabaron ¡¡todo!! en vídeo.
Agrandar

Miscelanea020.jpg

Natale (extraordinaria persona, admirador del arte de Segovia) y Javier.
Agrandar

Miscelanea021.jpg

El fotógrafo fotografiado.
Agrandar

Miscelanea022.jpg

No es una "tostá" con aceite y ajo, pero el capuccino en Italia está delicioso.
Agrandar

Miscelanea023.jpg

No sé cómo nos aguantaban nuestras parejas, ¡siempre hablando de guitarra!
Agrandar

Miscelanea024.jpg

El regreso en avión.
Agrandar

Bueno, pues eso es todo. ¡A ver qué nos depara la próxima edición del Festival!
 
¡Hola, tocayo!
No sabes la sana envidia que tenemos, ¿no es así amigos? Y desde luego te agradecemos todo lo que nos has redactado y mostrado en imágenes para que nos hubiésemos podido ambientar en un espacio de campo tan bello y para mejorar aún más, con un festibal de música de guitarra, es magnífico. A ver si es posible continuar en próximas ediciones, que seguro que todos te lo agradeceremos, las crónicas de éste festival "Un ponte di note". ¡Hasta pronto!
JDG_JSBach :adios:​
 
Amigo JDG_JSBach,

Gracias por tus palabras. Por cierto, a ver si me dices si somos tocayos de nombre, de apellido o de ambas cosas.
 
Me sumo al agradecimiento a Julio por su rigurosa, extensa y estupenda crónica del evento. Es cierto que a veces disfrutamos del trabajo de mucha gente y no se lo agrdecemos, lo que en cierto modo es no valorarlo en la medida que merece (por supuesto me incluyo el primero en el grupo de "desagradecidos"). Muchas gracias
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo JDG_JSBach,

Gracias por tus palabras. Por cierto, a ver si me dices si somos tocayos de nombre, de apellido o de ambas cosas.
¡Hola, estimado amigo Julio! :amigos:
Pues somos tocayos por parte de nombre, por casualidades de la vida, :D en más no podemos coincidir (que sepa yo), no siendo en nuestro amor por la bella mujer de 6 cuerdas, que al tocarlas vibran con alegría, melancolía, pasión... En fin, es notable el respeto hacia este nuestro predilecto instrumento.
Un cordial saludo desde éstas latitudes:
JDG_JSBach :adios:​
 
Atrás
Arriba