Un ponte di note

Muy Apreciado Julio:

¡¡¡¡Mil perdones por la tardanza en hacerte presentes mis agradecimientos y felicitación más genuina!!!!

Definitivamente, me uno a lo que nuestros Amigos han referido respecto a tu persona, tu gran conocimiento y tu excelente crónica.

Te Admiro (y envidio).

Recibe un fuerte.... fuerte.... Abrazo.
 
Queridos amigos,

Tras unos meses en los que esta crónica ha permanecido en el apartado de "Novedades", la "almacenamos" ahora en este subforo que parece más adecuado a su temática.
 
Julio Gimeno dijo:
Para profanos en el tema, como yo, los detalles que ofreció Emanuel Lardi sobre la picea o pino abeto, que se utiliza en las tapas de la guitarra, resultaron de gran interés.

[...]

Al acabar la charla de Emanuel Lardi, los asistentes hicieron algunas preguntas. A mí me interesó especialmente la que le dirigió el constructor de guitarras Josep Melo, en relación al "espejuelo" [el término en italiano que utilizó Lardi fue "maschiato" que parece que equivale a lo que los expertos llaman en castellano "patas de gallo", que es algo diferente al "espejuelo". Ver mensajes siguientes (agradezco esta información a Roberto Tomasi)]. Es esta una característica que en España se ha considerado durante mucho tiempo como un defecto de la madera. Todavía se piensa así en algunos lugares, aunque Lardi tenía la opinión contraria, afirmando que la estructura celular conocida como "espejuelo", implica una mayor dureza y un peso específico más ligero de la picea y, por tanto, una mayor velocidad en la transmisión del sonido. El "espejuelo" aparece en un tanto por ciento muy pequeño de árboles y, según me explicó Josep Melo, los leñadores a veces saben si esa caraterística estará o no en un árbol antes de cortarlo, por la rugosidad de la corteza o por el sonido que produce al ser golpeado con el hacha.

Queridos amigos,

Gracias a José L. Romanillos, Roberto Tomasi y Fernando Alonso Jaén, que me indicaron los términos en inglés (bearclaw), italiano (maschiatura) y alemán (haselfichte) para las "patas de gallo", he podido recopilar más información sobre esta característica de la madera. Os pongo algunas fotos que he encontrado por la red.

Esta es una foto de un trozo de picea (o pino abeto) con "patas de gallo":

image80.jpg


Uns planchas abeto Sitka con "patas de gallo", para la tapa de la guitarra:

Sitka_Spruce_Bearclaw_top_WSBCAAAJ_0663.jpg


Una guitarra acústica con una tapa que utiliza ese tipo de madera:

gmapclose.jpg


En este último caso, fijaos en el espectacular arce utilizado para los aros. También el diseño de la plantilla, con un rebaje donde la guitarra toca al antebrazo derecho (sobre este particular, hemos ya opinado en el foro, aquí) o la selleta partida, como las que utilizaba Mozzani. Podéis ver más guitarras con tapas similares, aquí: http://www.guitargal.com/galloup.html
 
Buenas tardes a todos.

NovaLira00.jpg

En esta preciosa y rara fotografía - y dicho sea de paso, que lástima que no se prodigaran las fotografías en aquella época - aparecen identificados varios músicos. Sentado en el centro Miguel Llobet, como se ha comentado. A su derecha, a los 58 años, Domingo Bonet. De pie, sobre el hombro derecho de Llobet, a los 43 años, Carlos Terraza; sobre el hombro izquierdo del mismo Llobet ¡a los 12 años! Domingo Prat; Inmediatamente sobre la cabeza de Domingo Bonet, Pedro Lloret a los 25 años; de pie, en el extremo derecho, Federico Llobet a los 17 años. Junto a él, con barba, Félix de Santos a los 25 años. Sentado a la izquierda de Miguel Llobet,a los 25 años, Manuel Burgés; A la derecha de Domingo Bonet, de pie, con 27 años, Joaquín Malats y por último detrás de Malats, con bigote y corbata oscura, a los 43 años, Baldomero Cateura.

Un cordial saludo a todos.
 
En esta preciosa y rara fotografía - y dicho sea de paso, que lástima que no se prodigaran las fotografías en aquella época - aparecen identificados varios músicos. Sentado en el centro Miguel Llobet, como se ha comentado. A su derecha, a los 58 años, Domingo Bonet. De pie, sobre el hombro derecho de Llobet, a los 43 años, Carlos Terraza; sobre el hombro izquierdo del mismo Llobet ¡a los 12 años! Domingo Prat; Inmediatamente sobre la cabeza de Domingo Bonet, Pedro Lloret a los 25 años; de pie, en el extremo derecho, Federico Llobet a los 17 años. Junto a él, con barba, Félix de Santos a los 25 años. Sentado a la izquierda de Miguel Llobet,a los 25 años, Manuel Burgés; A la derecha de Domingo Bonet, de pie, con 27 años, Joaquín Malats y por último detrás de Malats, con bigote y corbata oscura, a los 43 años, Baldomero Cateura.

Amigo Pablo Cateura,

Muchas gracias por la valiosa información que nos das y que me imagino que obtienes de una copia de esa foto.

Para comodidad del lector, quizá un moderador podría añadir la foto, que vemos al principio del hilo, a tu mensaje. Esta es la foto:

NovaLira00.jpg

También me gustaría que se editase mi mensaje n. 4 del hilo, añadiendo que la información sobre los personajes de la foto -que has tenido la amabilidad de ofrecernos-esta en el mensaje n. 64.
 
Amigo Julio Gimeno,

muchas gracias por aportar la fotografía. Lo intenté pero fui incapaz de incorporarla:(
Quedan todavía algunos personajes de la fotografía por identificar.
La Sociedad Lira Orfeo dio desde luego algunos conciertos selectos pero se dedicó principalmente, como es bien sabido, a la enseñanza. Ello lo hacía de modo completamente altruista organizando clases que se repartían como docentes los diferentes miembros de la sociedad con grupos de alumnos que llegabán a ser de veinte o más y a los que se les impartían las clases desde las 21 horas hasta las 12 o la 13h. Debido a ello, se les llegó a conocer como "los lirones". El motivo de impartir las clases en tales franjas horarias era consecuencia de que las diversas ocupaciones de los socios de La Lira durante el día les hubiera impedido llevar a cabo la actividad docente.

Anecdóticamente, comentar también que mi abuelo Pablo y muy especialmente su hermana, mi tía abuela, Pilar que en los tiempos de la Lira apenas eran adolescentes, referían que dichas sesiones nocturnas les resultaban ciertamente difíciles de soportar y que solían taparse la cabeza con la ropa de cama para intentar paliar la intensidad del sonido. Eran dos de los siete hijos de Baldomero Cateura.
Hasta aquí mis escasos conocimientos.

Un cordial saludo
Pablo Cateura
 
Atrás
Arriba