Un ponte di note

SE NECESITA PERSONAL PARA MOVER UN ARMARIO-ROPERO​
APLAUSOS GARANTIZADOS​


¿Se anima, maestro Gilardino?
Salud y buen humor
:amigos:
 
Queridos amigos,

SanMaurizio.jpg


Esta es la foto de la Iglesia de San Maurizio, que desde el siglo XIV hasta nuestros días, ha sido ampliada y reformada en varias ocasiones. Los conciertos del festival Un ponte di note se llevaban a cabo en la sala del Teatro comunale Giuseppe Piazzi, un interesante ejemplo de arquitectura renacentista, justo al lado de la Iglesia de San Maurizio.

La verdad es que el pueblo de Ponte in Valtellina tiene una envidiable y bella colección de iglesias, santuarios, ermitas,... con la curiosa costumbre de tocar al unísono y durante varios minutos sus campanas a las siete de la mañana.

En el segundo día del festival Un ponte di note se programaron dos sesiones. Por la mañana, poco antes de las 11 y con el título "Les deux amis", pudimos escuchar varias actuaciones con composiciones de Fernando Sor y Dionisio Aguado, interpretadas con guitarras románticas de Louis Panormo, René Lacôte, etc.

Federica Artuso, interpretó la Fantaisie, op. 30, de Fernando Sor.

Federica.jpg


El Rondó, op. 2, n. 2, de Dionisio Aguado, fue interpretado por Andrea Bissoli.

Andrea.jpg


Este mismo intérprete, actuó a continuación junto a Manuel Mocellin, para ofrecernos el dúo Les deux amis de Sor, escrito para ser tocado junto a su amigo Dionisio Aguado.

Amigos.jpg


Laura Mondiello tocó la Fantaisie elegiaque, también de Fernando Sor. Un taburete y una cinta, sirvieron para sujetar la guitarra, a falta de "la trípode" de Aguado recomendada por Sor en alguna de sus obras, como explicó la concertista.

Laura.jpg


Para finalizar la sesión, dos obras más de Sor: la Fantaisie, op. 7, a cargo de Renato Samuelli....

Renato.jpg


...y la Grande Sonate, op. 22 interpretada por Giuseppe Carrer.

Carrer.jpg


Bueno, quiero pediros disculpas por las fotos con las que ilustro mis crónicas, que no siempre tienen la calidad que me gustaría.
 
Julio,

Muchas gracias por tus crónicas
(Creo que hablo en nombre de todos los que nos acercamos por aquí).

¿Podrías hablarnos algo sobre los instrumentos que utilizarón estos intérpretes?, ¿eran copias, originales?.

Muchas gracias, de antemano.
 
Javier Riba dijo:
¿Podrías hablarnos algo sobre los instrumentos que utilizarón estos intérpretes?, ¿eran copias, originales?.

Amigo Javier,

Todas las guitarras eran originales. Como ves, un rasgo poco habitual e interesantísimo de este festival era el gran protagonismo que tenía en él la guitarra como instrumento.

Alguno de los instrumentos que oímos en esta sesión tenían problemas de afinación, sobre todo en las regiones agudas. También los intérpretes tuvieron que "pelearse" a veces con los clavijeros de madera, a cuyo manejo ya no estamos acostumbrados los guitarristas, dada la comodidad del clavijero mecánico. Pero en general, a mi me resultó muy revelador el escuchar el repertorio de Sor y Aguado en instrumentos similares a los que utilizaron sus autores y que sin duda condicionaron algunos rasgos de escritura que vemos en esas composiciones.

A destacar, la magnífica sonoridad de las dos Panormo que tocaron Renato Samuelli y Giuseppe Carrer. Señalar también, que todos los instrumentos que escuchamos en esta sesión habían sido encordados por Mimmo Peruffo.
 
Queridos amigos,

La tarde de la segunda jornada del Festival "Un ponte di note", comenzó con un excelente concierto de guitarra barroca, a cargo de Michele Pasotti.

Pasotti.jpg


Pasotti, que tiene muy trabajada la técnica del rasgueo, interpretó obras de Gaspar Sanz, Santiago de Murcia y Francesco Corbetta. Siguiendo la tónica del Festival, el intérprete también ofreció una conferencia sobre la guitarra barroca.

A continuación vino un segmento del Festival titulado "La guitarra de Tárrega", que comenzó con mi conferencia sobre "La Escuela Tárrega".

Un momento muy esperado por todos, fue la interpretación de Stefano Grondona de cuatro mazurkas de Francisco Tárrega, utilizando la primera guitarra Torres del maestro de Vila-real.

StefanoTarrega.jpg


Tras una desatrosa reparación, la guitarra de Tárrega había perdido la sonoridad que tanto impactó a Emilio Pujol. Recientemente, Luca Waldner ha restaurado el instrumento y esta era su primera presentación pública tras la intervención de Luca... pero no adelantemos acontecimientos. Volveré a hablar del asunto más adelante.

El broche a esta interesante velada fue un magistral concierto de Carles Trepat. Carles utilizó primero una guitarra José Pagés de 1809, que había pertenecido al gran Camarón de la Isla. De este instrumento, que en su día restauró Rafael López, ya se ha hablado en el foro (aquí). [17/12/2005.- En realidad Rafael López padre e hijo restauraron una Juan Pagés, véanse los mensajes siguientes]

TrepatPages.jpg


El repertorio interpretado por Trepat con su Pagés fue interesantísimo y estuvo compuesto por unos minuetos de Antonio de Vargas y Guzmán, un par de sonatas del Padre Basilio (bueno, la segunda es de autor anónimo aunque atribuida a este guitarrista), unos minuetos de Fernando Sor y de Dionisio Aguado y, finalmente, una sonata de Antonio Abreu.

Carles cambió entonces de instrumento y para el resto del concierto utilizó una guitarra "flamenca" de Santos Hernández. Si os fijáis bien en la foto, podréis apreciar el golpeador (creo que original) de la guitarra, lo que delata que fue construida como instrumento para tocar flamenco.

TrepatSantos.jpg


Trepat repitió con esta guitarra la sonata del Padre Basilio, lo que permitió comparar mejor la sonoridad de los dos instrumentos utilizados. También tocó un arreglo de una sonata de Scarlatti, que había realizado él mismo, a partir de una transcripción para dos guitarras de Llobet. Luego la transcripción de Tárrega de la obra Granada de Albéniz. El programa finalizaba con el Vals en La de Tárrega, pero antes Trepat nos emocionó a todos con una antológica interpretación de El Albaicín de Albéniz. A mí se me puso un nudo en la garganta ante la escalofriante lectura que hizo Carles Trepat de esta transcripción. Una obra cumbre de Albéniz, tocada en un instrumento español de sonoridad espléndida, por uno de los mejores guitarristas actuales,... me quedo sin adjetivos para describir este intenso momento. Una cerrada ovación hizo que Carles tocase algunos bises (que ahora no recuerdo) ¡¡Bravo maestro!!
 
Hola Julio, me acabo de llevar una inmensa alegría al saber que el gran Carles Trepat ha tocado con la guitarra Pagés que, entre mi padre y yo, restauramos en su día. He de reconocer con humildad que, en aquella época, empezábamos nuestra andadura como guitarreros, y nuestra preparación no era, ni mucho menos, la más adecuada. Por supuesto que intentamos hacerlo lo mejor que supimos, pero estoy seguro que yo, hoy día, sería el primero en ponerle pegas al trabajo realizado, creo. Una puntualización: el guitarro (así lo llamaba José) que restauramos mi padre y yo ponía en la etiqueta "Me hizo Juan Pagés en Cádiz, año 180_". Si tú dices que la guitarra que tocó Trepat es de José Pagés, entonces no es la misma.Saludos. Adjunto imagen
Rafael.http://www.4shared.com/account/home.jsp
 

Archivos adjuntos

  • untitled.bmp
    9,1 KB · Visitas: 170
Última edición:
rafael lópez porras dijo:
Hola Julio, me acabo de llevar una inmensa alegría al saber que el gran Carles Trepat ha tocado con la guitarra Pagés que, entre mi padre y yo, restauramos en su día. He de reconocer con humildad que, en aquella época, empezábamos nuestra andadura como guitarreros, y nuestra preparación no era, ni mucho menos, la más adecuada. Por supuesto que intentamos hacerlo lo mejor que supimos, pero estoy seguro que yo, hoy día, sería el primero en ponerle pegas al trabajo realizado, creo. Una puntualización: el guitarro (así lo llamaba José) que restauramos mi padre y yo ponía en la etiqueta "Me hizo Juan Pagés en Cádiz, año 180_". Si tú dices que la guitarra que tocó Trepat es de José Pagés, entonces no es la misma.Saludos. Adjunto imagen
Rafael.

Amigo Rafael,

Gracias por estos datos. Yo he supuesto que la guitarra era la misma, porque Carles Trepat me dijo que la guitarra había pertenecido a Camarón, claro que es posible que Camarón tuviese más de una guitarra de Pagés.

En cuanto a lo del año de construcción y del nombre del guitarrero, otra vez es una especulación mía. Estos datos los tomo del programa de mano del festival "Un ponte di note", donde entre las guitarras que se tocaron y expusieron, se menciona una de José Pagés de 1809. Yo he supuesto que era la de Carles Trepat, pero podría tratarse de otra guitarra.

En fin, este tema queda abierto a la espera de que alguien pueda aportar más datos que clarifiquen el asunto.
 
Julio Gimeno dijo:
En fin, este tema queda abierto a la espera de que alguien pueda aportar más datos que clarifiquen el asunto.

Queridos amigos,

Pues Rafael López Porras me ha enviado unas fotos que demuestran que la guitarra Juan Pagés que restauró junto a su padre, no es la misma que la que toca Carles Trepat en la foto de arriba. Mirad los adjuntos y comprobaréis que la cabeza de la Juan Pagés restaurada ha sido cortada y ahora sólo muestra ocho agujeros para las clavijas. También tiene un adorno en forma de estrella en la tapa.

Muchas gracias a Rafael por corregirme este dato erróneo.
 

Archivos adjuntos

  • Cabeza.jpg
    Cabeza.jpg
    24,1 KB · Visitas: 90
  • Estrella.jpg
    Estrella.jpg
    19,8 KB · Visitas: 87
guitarrasantiguas dijo:
Muchos de estos intrumentos los traje yo de Argentina , es una lastima que nuestro pais YA NO VALORE MAS ESTAS GUITARRAS QUE EN SU GRAN MAYORIA FUERON HECHAS PARA lOS GUITARRISTAS DE BUENOS AIRES DEL 1900 , si quieren mas saber sobre guitarras ,contactarme a guitarrasantiguas@yahoo.com.ar
Hola, ¿sabes algo de la Pagés que toca Trepat en ese concierto que nos señala Julio Gimeno? Saludos
Rafael.
 
Queridos amigos,

El día 31 de octubre de 2005, tuvo lugar la tercera y penúltima jornada del Festival "Un ponte di note".

Albiero.jpg


La sesión matinal se inició a las 10:30 horas con la actuación de Laura Albiero, que interpretó la Suite compostelana de Federico Mompou.

El plato fuerte de la mañana era la conferencia de Angelo Gilardino, "Andrés Segovia: la figura artistica ed il suo lascito" (ver fotos en anteriores mensajes). Angelo no defraudó las expectativas y nos habló, entre otras cosas, del componente "jondo" en el guitarrismo de Segovia, un elemento que podríamos calificar de ancestral y sin el que no puede entenderse la intrincada personalidad artística del maestro de Linares. Al final de la disertación, hubo un animado coloquio en el que Angelo Gilardino respondió las preguntas del público presente, y así pudimos enterarnos de fascinantes detalles de las en ocasiones complicadas relaciones de Segovia con Agustín Barrios o Manuel de Falla, entre otros.

Cristina.jpg


No pude quedarme (y bien que me arrepiento) a la última actuación de la mañana. Arriba os pongo la foto que aparece en el programa de mano del Festival, de la concertista Cristina Lyssimachou, que tocó un capricho de Goya de Mario Castelnuovo-Tedesco, y el Capriccio Diabolico del mismo autor. Mi amigo Michele me habló maravillas de la actuación de Cristina.

Y ya que mencionamos el Capriccio Diabolico, lamentar que no hayan llegado a buen puerto las negociaciones de Angelo Gilardino con la editorial propietaria de los derechos de la obra, para publicar nuevas versiones basadas en los manuscritos autógrafos de dos composiciones de Castelnuovo-Tedesco: el Capriccio Diabolico y la Tarantella. Las ediciones iban a estar al cuidado del propio Gilardino y de Luigi Biscaldi. Esperemos que algún día los textos originales de estas dos importantes piezas del repertorio, estén al alcance de todos los guitarristas interesados.

[Al día siguiente.- Bueno, pues parece que al final se publica. Mirad aquí].

A las 15:30 comenzó la sesión de tarde de esta tercera jornada, con la interpretación de dos obras de Joaquín Turina. En primer lugar Kohei Ota tocó la Sevillana.

Ota.jpg


Luego, le llegó el turno a Michele Lancellotti con la Sonata, op. 61.

Michele.jpg


Continúo en otro mensaje.
 
Sigo,

A las 16:30 llegó mi turno y ofrecí la segunda y última de mis conferencias en el Festival: Aguado y el puente de "dos partes".

En la siguiente foto vemos a Stefano Grondona haciendo la presentación de Andrea Bissoli, quien interpretó después las Tres piezas españolas de Joaquín Rodrigo.

Bissoli.jpg


A las 18 horas, asistimos a la conferencia de Mimmo Peruffo, que ya reseñé en un mensaje anterior. A continuación la actuación de Claudia Benasciutti, que interpretó la Suite mistica de Vicente Asencio. Algún día os contaré, como hice con Claudia, la anecdota que me relató mi amigo Emilio Carrión, cuando quedó con Asencio para que le escuchara una de las piezas de esta suite, "Dipsô". Por ahora, ahí va la foto de la actuación.

Claudia.jpg


El siguiente acto programado en el Festival, había despertado una gran expectación entre constructores de guitarra venidos desde diferentes puntos para escuchar la conferencia de Luca Waldner, sobre la restauración de la primera guitarra Torres de Francisco Tárrega.

Luca.jpg


Sobre la azarosa vida de este mítico instrumento, os recomiendo el libro de Romanillos Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra. En él se nos explica como Tárrega, visitó a Torres en Sevilla en 1869 y como el guitarrero al no tener disponible en ese momento otra guitarra de calidad, optó por venderle una que tenía para su propio uso, construída en 1864.

Tarrega1.jpg


Pujol nos cuenta que en 1889 Tárrega tuvo que cambiar de instrumento, ya que la guitarra estaba muy deteriorada por el uso. En el aro superior vemos aún marcas de quemaduras producidas por la ceniza de los cigarrillos que Tárrega solía fumar mientras tocaba.

Tarrega2.jpg


En el interior de la guitarra, además de la de Torres, encontramos una etiqueta del guitarerro Enrique García, quien tras un primer intento infructuoso de reparación, consiguió en 1897 dejar el instrumento en condiciones de ser tocado de nuevo.

Tarrega4.jpg


A la muerte de Tárrega, a pesar de que Emilio Pujol intentó impedirlo, la guitarra salió de España, al ser adquirida por Juan Carlos Anido para su hija, la gran concertista María Luisa Anido. Pujol dice que en esa época la guitarra sufrió varios desperfectos y además se le sustituyó el clavijero original.

(Continuará...)
 
Hola Javier.

Gracias por invitarme a participar en vuestro grupo de estudio, no dudes de que así lo haré, si las circunstancias de mi trabajo me lo permiten. Claro que, me tendrías que informar de todos los detalles, para yo hacerme una composición de lugar.
Y ahora, un dato más para la historia del puente: la guitarra de José Recio del año 1853, que estoy restaurando, tiene puente con selleta separable ( intento adjuntar foto )
 

Archivos adjuntos

  • 170-7078_IMG.JPG
    170-7078_IMG.JPG
    160,8 KB · Visitas: 193
Última edición:
rafael lópez porras dijo:
...alguna vez leí que fue él [Aguado] quien inventó la cejuela del puente

Amigo Rafael,

En 1843, Dionisio Aguado dice que él cree haber inventado en 1824 el puente de "dos partes". Este no es exactamente igual al puente moderno con cejuela separable en el puente. En su Escuela de guitarra de 1825, Aguado nos muestra su "invento".

Aguado3.jpg


Aguado dice que en este puente, las cuerdas se atan en la parte posterior y se apoyan en la parte delantera "como si fuese una cejuela". En esa época se llamaba cejuela al hueso de la parte superior de la guitarra, junto al clavijero. En el puente de dos partes, no hay hueso en el puente, sino una pieza de madera, que forma parte del mismo puente, donde se apoyan las cuerdas. Esto ya se había visto en puentes anteriores, como los de Carlo Bergonzi II, guitarrero de Cremona que murió en 1820, es decir antes del "invento" de Aguado, si bien en el puente de Bergonzi las cuerdas se sujetaban con botones.

Constanza, una usuaria del foro, nos ha mostrado una guitarra de Juan Muñoa con un puente de dos partes, como el preconizado por Aguado. La guitarra tiene una etiqueta de 1818. En caso de que esa sea la fecha correcta y de que el puente sea original, estaríamos ante un puente anterior en seis años al supuesto invento de Aguado. Puedes ver la guitarra Juan Muñoa de 1818, aquí.

En cuanto a la cejuela en el puente o selleta (este es un neologismo que utilizo a falta de un término menos equívoco que cejuela), al principio era fija y se solía utilizar un traste metálico. Hay una guitarra lira de 1806 (que se conserva en París), construida por Giovanni Battista Fabricatore, con selleta fija. Esta información nos la da Bruno Marlat (en el libro Estudios sobre Fernando Sor), quien también menciona una guitarra con selleta separable de marfil, de 1811, construida por Genaro Fabricatore. Por cierto, el comercio de marfil ahora está prohibido así que tenemos que conformarnos con el hueso (se usan también otros materiales) que dicen que da un resultado peor que el marfil.
 
rafael lópez porras dijo:
También, y éste es el principal motivo de mi mensaje, quisiera conocer el contenido de tu conferencia sobre Aguado y el puente de "dos partes". Yo soy gran aficionado a la historia de la guitarra, y alguna vez leí que fue él quien inventó la cejuela del puente. Así es que lo dicho, si hay alguna posibilidad de acceder al contenido de tu conferencia, por favor, me lo comunicas. Gracias. Saludos.
Rafael.

Hola Rafael,

Yo tengo la suerte de participar en unos cursos que está impartiendo Julio Gimeno con motivo de la próxima convocatoria a oposiciones a conservatorios; en ellos nos está exponiendo sus trabajos de investigación, a través de los cuales hace un recorrido muy intenso y profundo de la historia de nuestro instrumento en todos sus aspectos; organología, repertorio, lenguaje.... Uno de los hilo conductores de sus ponencias ha sido precisamente el puente, y puedo asegurarte que este tema ha dado mucho juego: ha realizado un recorrido por la evolución organológica desde los instrumento de arco primitivos y la posible evolución de la guitarra a partir de éstos últimos, hasta los experimentos de Kasha, pasando, claro, por los distintas etapas de configuración del puente hasta el actual puente moderno con selleta separable, atribuido a Torres pero del que se conocen ejemplos anteriores de la mano de guitarreros como Hielo o Pagés. En fin, no puedo por menos que recomendarte que si te interesan estos temas te sumes a los grupos de estudio de Julio Gimeno.

Aprovecho la ocasión para agradecer a Julio el interesantísimo hilo sobre este festival en Italia. Seguimos con atención todo el reportaje.

Un saludo.
 
Hola Javier.

Me temo que al mandarte el mensaje he borrado el anterior que le habia mandado a Julio. En fin, un lío de botones. Ya intentaré arreglarlo en otro momento. La respuesta al tuyo está justo encima del ültimo de Julio. Un saludo.
Rafael.
 
Última edición:
Julio Gimeno dijo:
Yo he supuesto que la guitarra era la misma, porque Carles Trepat me dijo que la guitarra había pertenecido a Camarón, claro que es posible que Camarón tuviese más de una guitarra de Pagés.

Queridos amigos,

Pues parece que en la colección de guitarras de Camarón de la Isla, había más de una Pagés. La José Pagés que tocó Carles Trepat en el festival "Un ponte di note", se la vendió Camarón a Fernando Alonso. Tras ser restaurada por José Farré, Carles Trepat le compró la guitarra a Fernando Alonso en 1997.

Agradezco estos datos a Carles Trepat.

Pido perdón por el malentendido al confundir esta José Pagés con la Juan Pagés, que también perteneció a Camarón y que restaurarón Rafael López y su hijo.
 
Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

Pues parece que en la colección de guitarras de Camarón de la Isla, había más de una Pagés. La José Pagés que tocó Carles Trepat en el festival "Un ponte di note", se la vendió Camarón a Fernando Alonso. Tras ser restaurada por José Farré, Carles Trepat le compró la guitarra a Fernando Alonso en 1997.

Agradezco estos datos a Carles Trepat.

Pido perdón por el malentendido al confundir esta José Pagés con la Juan Pagés, que también perteneció a Camarón y que restaurarón Rafael López y su hijo.
Hola a todos. Julio, no son necesarias tus disculpas, tu labor de investigación te exime de cualquier error. Gracias por aportarnos los datos sobre las Pagés.
Saludos.
Rafael.
 
Hola Julio,

Mi más efusiva enhorabuena por este interesantísimo reportaje y por tu aportación a este originalísimo y casi imprescindible Festival italiano. Lástima que no se haga en España...

Julio Gimeno dijo:
Algún día os contaré, como hice con Claudia, la anecdota que me relató mi amigo Emilio Carrión, cuando quedó con Asencio para que le escuchara una de las piezas de esta suite, "Dipsô".

Por favor Julio, podrías contar esta anécdota?...resulta que toco esta obra desde hace años y le tengo mucho cariño a Asencio como compositor.

...Es mucho pedir?...

Un abrazo.
 
Eduardo Garrido dijo:
Por favor Julio, podrías contar esta anécdota?...resulta que toco esta obra desde hace años y le tengo mucho cariño a Asencio como compositor.

...Es mucho pedir?...

Amigo Eduardo,

Por supuesto que no, con mucho gusto te cuento la anécdota que quizá pueda ayudarte en la interpretación de esta obra.

Mi amigo Emilio Carrión es en este momento profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional "Cristóbal de Morales" de Sevilla. Durante unos años, Emilio Carrión estudió en el Conservatorio de Valencia. Uno de sus profesores, en concreto de solfeo, fue Vicente Asencio, su profesora de guitarra era Rosa Gil y luego en Sevilla José Lázaro. Bien, el caso es que Emilio tocó en una audición de alumnos Dipsô de Asencio, éste que estaba entre el público lo invitó a que lo visitase en su casa al día siguiente para que tocase la obra ante él y hacerle algunos comentarios sobre la interpretación de la misma. Emilio llegó a la casa de Asencio, abrió el estuche, sacó la guitarra, la afinó, coloco el atril y la partitura... y cuando se disponía a tocar la primera nota, Asencio lo interrumpio diciendo: MAL.
Emilio lo miro sorprendido y Asencio le explicó que en esta composición la mano izquierda tiene que estar haciendo vibrato antes de que pulse la derecha. Luego se dirigió al piano donde ejemplificó diversos aspectos de la pieza. El resultado fue que al final Emilio guardó la guitarra sin tocar una sola nota... y ahí acabó su clase magistral con Vicente Asencio.
 
Amigo Julio,

Muchas gracias por acceder a compartir con nosotros esta curiosa y diría yo que 'reveladora' anécdota...la verdad es que por diversas fuentes sé que Vicente Asencio era un hombre bastante singular, en el más amplio sentido de la palabra. Parece ser que aunque no era guitarrista, conocía en profundidad el instrumento y sabía muy bien qué quería de él en todo momento cada vez que escribía para la guitarra. Yo pienso que sus obras así lo demuestran.

En una ocasión, charlando con Dusan Bogdanovic, me comentó que Asencio era uno de sus autores preferidos de música española para guitarra...


Julio Gimeno dijo:
Asencio le explicó que en esta composición la mano izquierda tiene que estar haciendo vibrato antes de que pulse la derecha.

Bueno, creo que comprendo perfectamente al compositor y esta 'intención', más que el gesto en sí, creo que debe estar presente en esta pieza tan mística-mágica.

...Lo que pasa es que, con lo que impone además estar en presencia de un autor consagrado, que te suelten un 'MAL' sin más ni más...no sé, un pelín 'fuerte' si que resulta.

Quizás no estaría de más hablar de la obra para guitarra de este interesante compositor español en Autores, no creeis?...

Saludos.

(...parece que a David Russell también le estuviera diciendo 'MAL'...je, je, je...la foto es de 1977 y está tomada del álbum de su web)
 

Archivos adjuntos

  • Russell & Asencio.jpg
    Russell & Asencio.jpg
    4,2 KB · Visitas: 1.821
Atrás
Arriba