Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 1 2 3
Mostrando resultados del 61 al 63 de 63

Tema: Un ponte di note

Re: Un ponte di note

Muy Apreciado Julio:

¡¡¡¡Mil perdones por la tardanza en hacerte presentes mis agradecimientos y felicitación más genuina!!!!

Definitivamente, me uno a lo que nuestros Amigos han referido respecto a tu persona, tu gran conocimiento y tu excelente crónica.

Te Admiro (y envidio).

Recibe un fuerte.... fuerte.... Abrazo.
    Rafael Suárez

Queridos amigos,

Tras unos meses en los que esta crónica ha permanecido en el apartado de "Novedades", la "almacenamos" ahora en este subforo que parece más adecuado a su temática.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Para profanos en el tema, como yo, los detalles que ofreció Emanuel Lardi sobre la picea o pino abeto, que se utiliza en las tapas de la guitarra, resultaron de gran interés.

[...]

Al acabar la charla de Emanuel Lardi, los asistentes hicieron algunas preguntas. A mí me interesó especialmente la que le dirigió el constructor de guitarras Josep Melo, en relación al "espejuelo" [el término en italiano que utilizó Lardi fue "maschiato" que parece que equivale a lo que los expertos llaman en castellano "patas de gallo", que es algo diferente al "espejuelo". Ver mensajes siguientes (agradezco esta información a Roberto Tomasi)]. Es esta una característica que en España se ha considerado durante mucho tiempo como un defecto de la madera. Todavía se piensa así en algunos lugares, aunque Lardi tenía la opinión contraria, afirmando que la estructura celular conocida como "espejuelo", implica una mayor dureza y un peso específico más ligero de la picea y, por tanto, una mayor velocidad en la transmisión del sonido. El "espejuelo" aparece en un tanto por ciento muy pequeño de árboles y, según me explicó Josep Melo, los leñadores a veces saben si esa caraterística estará o no en un árbol antes de cortarlo, por la rugosidad de la corteza o por el sonido que produce al ser golpeado con el hacha.
    Queridos amigos,

Gracias a José L. Romanillos, Roberto Tomasi y Fernando Alonso Jaén, que me indicaron los términos en inglés (bearclaw), italiano (maschiatura) y alemán (haselfichte) para las "patas de gallo", he podido recopilar más información sobre esta característica de la madera. Os pongo algunas fotos que he encontrado por la red.

Esta es una foto de un trozo de picea (o pino abeto) con "patas de gallo":

Uns planchas abeto Sitka con "patas de gallo", para la tapa de la guitarra:

Una guitarra acústica con una tapa que utiliza ese tipo de madera:

En este último caso, fijaos en el espectacular arce utilizado para los aros. También el diseño de la plantilla, con un rebaje donde la guitarra toca al antebrazo derecho (sobre este particular, hemos ya opinado en el foro, aquí) o la selleta partida, como las que utilizaba Mozzani. Podéis ver más guitarras con tapas similares, aquí: http://www.guitargal.com/galloup.html
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 1 2 3

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)

Etiquetas del tema

Bookmarks