Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 60 de 63

Tema: Un ponte di note

Re: Un ponte di note

Sigo,

A las 16:30 llegó mi turno y ofrecí la segunda y última de mis conferencias en el Festival: Aguado y el puente de "dos partes".

En la siguiente foto vemos a Stefano Grondona haciendo la presentación de Andrea Bissoli, quien interpretó después las Tres piezas españolas de Joaquín Rodrigo.

A las 18 horas, asistimos a la conferencia de Mimmo Peruffo, que ya reseñé en un mensaje anterior. A continuación la actuación de Claudia Benasciutti, que interpretó la Suite mistica de Vicente Asencio. Algún día os contaré, como hice con Claudia, la anecdota que me relató mi amigo Emilio Carrión, cuando quedó con Asencio para que le escuchara una de las piezas de esta suite, "Dipsô". Por ahora, ahí va la foto de la actuación.

El siguiente acto programado en el Festival, había despertado una gran expectación entre constructores de guitarra venidos desde diferentes puntos para escuchar la conferencia de Luca Waldner, sobre la restauración de la primera guitarra Torres de Francisco Tárrega.

Sobre la azarosa vida de este mítico instrumento, os recomiendo el libro de Romanillos Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra. En él se nos explica como Tárrega, visitó a Torres en Sevilla en 1869 y como el guitarrero al no tener disponible en ese momento otra guitarra de calidad, optó por venderle una que tenía para su propio uso, construída en 1864.

Pujol nos cuenta que en 1889 Tárrega tuvo que cambiar de instrumento, ya que la guitarra estaba muy deteriorada por el uso. En el aro superior vemos aún marcas de quemaduras producidas por la ceniza de los cigarrillos que Tárrega solía fumar mientras tocaba.

En el interior de la guitarra, además de la de Torres, encontramos una etiqueta del guitarerro Enrique García, quien tras un primer intento infructuoso de reparación, consiguió en 1897 dejar el instrumento en condiciones de ser tocado de nuevo.

A la muerte de Tárrega, a pesar de que Emilio Pujol intentó impedirlo, la guitarra salió de España, al ser adquirida por Juan Carlos Anido para su hija, la gran concertista María Luisa Anido. Pujol dice que en esa época la guitarra sufrió varios desperfectos y además se le sustituyó el clavijero original.

(Continuará...)
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola Javier.

Gracias por invitarme a participar en vuestro grupo de estudio, no dudes de que así lo haré, si las circunstancias de mi trabajo me lo permiten. Claro que, me tendrías que informar de todos los detalles, para yo hacerme una composición de lugar.
    Y ahora, un dato más para la historia del puente: la guitarra de José Recio del año 1853, que estoy restaurando, tiene puente con selleta separable ( intento adjuntar foto )
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Rafael López Porras fecha: 20-12-2005 a las 02:49 PM

Cita Originalmente escrito por rafael lópez porras
    ...alguna vez leí que fue él [Aguado] quien inventó la cejuela del puente
    Amigo Rafael,

En 1843, Dionisio Aguado dice que él cree haber inventado en 1824 el puente de "dos partes". Este no es exactamente igual al puente moderno con cejuela separable en el puente. En su Escuela de guitarra de 1825, Aguado nos muestra su "invento".

Aguado dice que en este puente, las cuerdas se atan en la parte posterior y se apoyan en la parte delantera "como si fuese una cejuela". En esa época se llamaba cejuela al hueso de la parte superior de la guitarra, junto al clavijero. En el puente de dos partes, no hay hueso en el puente, sino una pieza de madera, que forma parte del mismo puente, donde se apoyan las cuerdas. Esto ya se había visto en puentes anteriores, como los de Carlo Bergonzi II, guitarrero de Cremona que murió en 1820, es decir antes del "invento" de Aguado, si bien en el puente de Bergonzi las cuerdas se sujetaban con botones.

Constanza, una usuaria del foro, nos ha mostrado una guitarra de Juan Muñoa con un puente de dos partes, como el preconizado por Aguado. La guitarra tiene una etiqueta de 1818. En caso de que esa sea la fecha correcta y de que el puente sea original, estaríamos ante un puente anterior en seis años al supuesto invento de Aguado. Puedes ver la guitarra Juan Muñoa de 1818, aquí.

En cuanto a la cejuela en el puente o selleta (este es un neologismo que utilizo a falta de un término menos equívoco que cejuela), al principio era fija y se solía utilizar un traste metálico. Hay una guitarra lira de 1806 (que se conserva en París), construida por Giovanni Battista Fabricatore, con selleta fija. Esta información nos la da Bruno Marlat (en el libro Estudios sobre Fernando Sor), quien también menciona una guitarra con selleta separable de marfil, de 1811, construida por Genaro Fabricatore. Por cierto, el comercio de marfil ahora está prohibido así que tenemos que conformarnos con el hueso (se usan también otros materiales) que dicen que da un resultado peor que el marfil.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Cita Originalmente escrito por rafael lópez porras
    También, y éste es el principal motivo de mi mensaje, quisiera conocer el contenido de tu conferencia sobre Aguado y el puente de "dos partes". Yo soy gran aficionado a la historia de la guitarra, y alguna vez leí que fue él quien inventó la cejuela del puente. Así es que lo dicho, si hay alguna posibilidad de acceder al contenido de tu conferencia, por favor, me lo comunicas. Gracias. Saludos.
    Rafael.
    Hola Rafael,

Yo tengo la suerte de participar en unos cursos que está impartiendo Julio Gimeno con motivo de la próxima convocatoria a oposiciones a conservatorios; en ellos nos está exponiendo sus trabajos de investigación, a través de los cuales hace un recorrido muy intenso y profundo de la historia de nuestro instrumento en todos sus aspectos; organología, repertorio, lenguaje.... Uno de los hilo conductores de sus ponencias ha sido precisamente el puente, y puedo asegurarte que este tema ha dado mucho juego: ha realizado un recorrido por la evolución organológica desde los instrumento de arco primitivos y la posible evolución de la guitarra a partir de éstos últimos, hasta los experimentos de Kasha, pasando, claro, por los distintas etapas de configuración del puente hasta el actual puente moderno con selleta separable, atribuido a Torres pero del que se conocen ejemplos anteriores de la mano de guitarreros como Hielo o Pagés. En fin, no puedo por menos que recomendarte que si te interesan estos temas te sumes a los grupos de estudio de Julio Gimeno.

Aprovecho la ocasión para agradecer a Julio el interesantísimo hilo sobre este festival en Italia. Seguimos con atención todo el reportaje.

Un saludo.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Hola Javier.

Me temo que al mandarte el mensaje he borrado el anterior que le habia mandado a Julio. En fin, un lío de botones. Ya intentaré arreglarlo en otro momento. La respuesta al tuyo está justo encima del ültimo de Julio. Un saludo.
    Rafael.
    Úlima edición por Rafael López Porras fecha: 20-12-2005 a las 02:53 PM

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Yo he supuesto que la guitarra era la misma, porque Carles Trepat me dijo que la guitarra había pertenecido a Camarón, claro que es posible que Camarón tuviese más de una guitarra de Pagés.
    Queridos amigos,

Pues parece que en la colección de guitarras de Camarón de la Isla, había más de una Pagés. La José Pagés que tocó Carles Trepat en el festival "Un ponte di note", se la vendió Camarón a Fernando Alonso. Tras ser restaurada por José Farré, Carles Trepat le compró la guitarra a Fernando Alonso en 1997.

Agradezco estos datos a Carles Trepat.

Pido perdón por el malentendido al confundir esta José Pagés con la Juan Pagés, que también perteneció a Camarón y que restaurarón Rafael López y su hijo.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Queridos amigos,

Pues parece que en la colección de guitarras de Camarón de la Isla, había más de una Pagés. La José Pagés que tocó Carles Trepat en el festival "Un ponte di note", se la vendió Camarón a Fernando Alonso. Tras ser restaurada por José Farré, Carles Trepat le compró la guitarra a Fernando Alonso en 1997.

Agradezco estos datos a Carles Trepat.

Pido perdón por el malentendido al confundir esta José Pagés con la Juan Pagés, que también perteneció a Camarón y que restaurarón Rafael López y su hijo.
    Hola a todos. Julio, no son necesarias tus disculpas, tu labor de investigación te exime de cualquier error. Gracias por aportarnos los datos sobre las Pagés.
    Saludos.
    Rafael.

Hola Julio,

Mi más efusiva enhorabuena por este interesantísimo reportaje y por tu aportación a este originalísimo y casi imprescindible Festival italiano. Lástima que no se haga en España...

Algún día os contaré, como hice con Claudia, la anecdota que me relató mi amigo Emilio Carrión, cuando quedó con Asencio para que le escuchara una de las piezas de esta suite, "Dipsô".
    Por favor Julio, podrías contar esta anécdota?...resulta que toco esta obra desde hace años y le tengo mucho cariño a Asencio como compositor.

...Es mucho pedir?...

Un abrazo.

una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Cita Originalmente escrito por Eduardo Garrido
    Por favor Julio, podrías contar esta anécdota?...resulta que toco esta obra desde hace años y le tengo mucho cariño a Asencio como compositor.

...Es mucho pedir?...
    Amigo Eduardo,

Por supuesto que no, con mucho gusto te cuento la anécdota que quizá pueda ayudarte en la interpretación de esta obra.

Mi amigo Emilio Carrión es en este momento profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional "Cristóbal de Morales" de Sevilla. Durante unos años, Emilio Carrión estudió en el Conservatorio de Valencia. Uno de sus profesores, en concreto de solfeo, fue Vicente Asencio, su profesora de guitarra era Rosa Gil y luego en Sevilla José Lázaro. Bien, el caso es que Emilio tocó en una audición de alumnos Dipsô de Asencio, éste que estaba entre el público lo invitó a que lo visitase en su casa al día siguiente para que tocase la obra ante él y hacerle algunos comentarios sobre la interpretación de la misma. Emilio llegó a la casa de Asencio, abrió el estuche, sacó la guitarra, la afinó, coloco el atril y la partitura... y cuando se disponía a tocar la primera nota, Asencio lo interrumpio diciendo: MAL.
    Emilio lo miro sorprendido y Asencio le explicó que en esta composición la mano izquierda tiene que estar haciendo vibrato antes de que pulse la derecha. Luego se dirigió al piano donde ejemplificó diversos aspectos de la pieza. El resultado fue que al final Emilio guardó la guitarra sin tocar una sola nota... y ahí acabó su clase magistral con Vicente Asencio.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Amigo Julio,

Muchas gracias por acceder a compartir con nosotros esta curiosa y diría yo que 'reveladora' anécdota...la verdad es que por diversas fuentes sé que Vicente Asencio era un hombre bastante singular, en el más amplio sentido de la palabra. Parece ser que aunque no era guitarrista, conocía en profundidad el instrumento y sabía muy bien qué quería de él en todo momento cada vez que escribía para la guitarra. Yo pienso que sus obras así lo demuestran.

En una ocasión, charlando con Dusan Bogdanovic, me comentó que Asencio era uno de sus autores preferidos de música española para guitarra...

Asencio le explicó que en esta composición la mano izquierda tiene que estar haciendo vibrato antes de que pulse la derecha.
    Bueno, creo que comprendo perfectamente al compositor y esta 'intención', más que el gesto en sí, creo que debe estar presente en esta pieza tan mística-mágica.

...Lo que pasa es que, con lo que impone además estar en presencia de un autor consagrado, que te suelten un 'MAL' sin más ni más...no sé, un pelín 'fuerte' si que resulta.

Quizás no estaría de más hablar de la obra para guitarra de este interesante compositor español en Autores, no creeis?...

Saludos.

(...parece que a David Russell también le estuviera diciendo 'MAL'...je, je, je...la foto es de 1977 y está tomada del álbum de su web)
    Imágenes Adjuntas

una guitarra, una poética...
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Re: ¡¡Felicitaciones!!

Felicito sinceramente al Señor Julio Gimeno y a todos los que han contribuido con sus comentarios, opiniones, anécdotas y bromas, haciendo de esta crónica algo muy valioso, ameno, ilustrativo y hasta único podríamos decir.

Hace días entré y después de una ojeada leve me llamaron la atención las fotos y por eso volví. Pues, bueno, comence a leer y no pude para hasta concluir....de principio a fin....y eso que está ya larguísima.

Que excelente crónica y participación, que gusto enterarse y entrar en contacto con temas y personas así.

(Además, es conveniente actualizar el curriculum del señor Gilardino, ya que se ha comprobado su impresición. Además de sus Altas Facultades Artísticas, es un buen Cargador).

Un Abrazo.
    Rafael Suárez

Queridos amigos,

Quiero agradecer a Rafael Suárez, a Eduardo Garrido, a Rafael López, a Javier Riba,... y a muchas otras personas que me han escrito de manera privada, sus amables palabras sobre mi crónica del festival "Un ponte di note". En estos días tengo poco tiempo disponible para el foro, por lo que las últimas entregas de mi crónica se están retrasando más de lo que me gustaría.

Bien, estábamos hablando de la primera guitarra Torres de Francisco Tárrega. La carrera de María Luisa Anido, concertista que hemos mencionado en el foro en otras ocasiones (por ejemplo aquí), pasó por distintas vicisitudes. En un momento dado, María Luisa Anido se vio obligada a empeñar su guitarra Torres que, como ya hemos dicho anteriormente, había pertenecido a Tárrega.

María Luisa Anido recuperó más adelante la guitarra y se la vendió, en Barcelona, a Fernando Alonso. En el año 1977, Carles Trepat pudo tocar la obra Marieta de Tárrega, en este instrumento. Puedes leer su emocionante relato de ese mágico momento, en la entrevista que hay publicada en esta web, aquí.

Carles Trepat nos dice que cuando tocó la guitarra de Tárrega, ésta necesitaba una restauración. Fue un guitarrero catalán el encargado de realizar el trabajo, cuyo resultado fue calificado por Romanillos como "desastroso".

Luca Waldner, nos explicó en su conferencia que tras la "restauración" del guitarrero catalán, la guitarra presentaba un aspecto que, a simple vista, parecía mostrar un instrumento en condiciones aceptables de conservación. Sin embargo, un examen más detallado ponía en evidencia lo inadecuado del trato recibido.

En efecto, para reforzar la tapa se le había pegado internamente una segunda tapa ¡de cedro! Además con la veta en sentido perpendicular a la tapa original de pino abeto. [08/06/2008.- En realidad la tapa añadida no tiene la veta cruzada, cosa que sí sucede con el aro añadido. Esta aclaración la restauro después de que se borrara tras un ataque al foro]. También se habían llevado a cabo otras actuaciones como mínimo "dudosas", desde el punto de vista de la restauración, que culminaron en un rebarnizado final de la guitarra ¡¡a pistola!!

En un interesantísimo relato, amenizado con casi 300 fotos, Luca Waldner nos fue explicando todo el proceso seguido por él, en la nueva restauración de la guitarra Torres de Tárrega, desde que el instrumento le es entregado por una agencia de transportes, hasta que, finalizado el trabajo, la guitarra recupera un aspecto y condiciones que deben de estar mucho más cercanas a la condición original.

En consonancia con las nuevas ideas en el campo de la restauración de instrumentos musicales, Luca Waldner ha realizado el trabajo de forma que puedan identificarse de forma fácil todos los elementos nuevos que se han añadido a la guitarra en su reparación, elementos que además se han insertado de forma que permitan la reversibilidad del proceso, si fuese necesario.

Antes de que se devolviese el instrumento remozado a su actual dueño (Romanillos dice que la guitarra está ahora en una "colección particular", en los EE.UU.), en el festival "Un ponte di note" pudimos escuchar algunas piezas de Tárrega tocadas en esta mítica guitarra por Stefano Grondona (ver mensajes anteriores).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Queridos amigos,

Tras la conferencia de Luca Waldner, la tercera y penúltima jornada del festival "Un ponte di note" finalizó con un concierto de Giuseppe Carrer, que interpretó Serenata andaluza (Joaquín Malats, trans. Tárrega), Tonadilla, Tango y Guajira (Emilio Pujol) y Serenata española (Joaquín Malats, trans. Tárrega).

Y llegamos al último día del festival, que se inició a las 10:45 con dos actuaciones. En primer lugar Manuel Mocellin, tocó la Sonata III de Ponce:

A continuación, Francesco Bianco interpretó la Cavatina de Tansmann.

A las 11:15, le llegó el turno al constructor de pianos Emanuel Lardi, quien ofreció una conferencia titulada (en mi traducción del italiano): "La madera para la construcción de instrumentos".

Para profanos en el tema, como yo, los detalles que ofreció Emanuel Lardi sobre la picea o pino abeto, que se utiliza en las tapas de la guitarra, resultaron de gran interés.

Lardi vive en Suiza, en el arco sudalpino, un lugar que por la homegeneidad de las temperaturas es ideal para el crecimiento de los árboles de los que se extrae luego la madera para las tapas. Esta homogeneidad del clima favorece unos cambios lentos en los ciclos vegetativos y por tanto una veta más ceñida y uniforme de la madera. Por el contrario, los cambios bruscos de las estaciones ocasionan una veta más separada, con una mayor anchura de la estructura blanda de la madera.

Lardi hace un seguimiento exhaustivo de los árboles que considera apropiados. Por ejemplo, vigila el lugar donde crece el arból para que en invierno no reciba los primeros rayos del sol. Tras una noche a 25º bajo cero, la acción directa del sol sobre el árbol hace que éste se defienda creando bolsas de resina, algo no apropiado para la madera de las tapas.

Tras seleccionar el árbol adecuado y tras conseguir los correspondientes permisos, el pino abeto se corta por la noche, para que la linfa [quizá sea más correcto llamarla savia en lugar de linfa, ver siguientes mensajes] esté en su lugar. Lardi dice que últimamente se ha demostrado científicamente que los ciclos lunares tienen su influencia sobre la linfa, así que hay que buscar el día del mes más favorable.

Tras su tala, el árbol se deja unos meses en el suelo del bosque. Luego, se corta la madera o mejor se desgaja con cuñas. Por supuesto, se busca el corte radial para que los anillos de crecimiento estén perpendiculares a la superficie de la madera. En cabañas semi-cubiertas, la madera se deja reposar para su secado, durante cuatro años. Tras este laborioso proceso, ya está lista la madera para su adquisición por parte del guitarrero, que completará el secado antes de su utilización para fabricar el instrumento.

Al acabar la charla de Emanuel Lardi, los asistentes hicieron algunas preguntas. A mí me interesó especialmente la que le dirigió el constructor de guitarras Josep Melo, en relación al "espejuelo" [el término en italiano que utilizó Lardi fue "maschiato" que parece que equivale a lo que los expertos llaman en castellano "patas de gallo", que es algo diferente al "espejuelo". Ver mensajes siguientes (agradezco esta información a Roberto Tomasi)]. Es esta una característica que en España se ha considerado durante mucho tiempo como un defecto de la madera. Todavía se piensa así en algunos lugares, aunque Lardi tenía la opinión contraria, afirmando que la estructura celular conocida como "espejuelo", implica una mayor dureza y un peso específico más ligero de la picea y, por tanto, una mayor velocidad en la transmisión del sonido. El "espejuelo" aparece en un tanto por ciento muy pequeño de árboles y, según me explicó Josep Melo, los leñadores a veces saben si esa caraterística estará o no en un árbol antes de cortarlo, por la rugosidad de la corteza o por el sonido que produce al ser golpeado con el hacha.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Amigos:

Pido perdón por mi ignorancia, pero ¿que es "la linfa"?

Saludos.
    Rafael Suárez

Cita Originalmente escrito por Rafael Suarez
    Pido perdón por mi ignorancia, pero ¿que es "la linfa"?
    Amigo Rafael,

Gracias por llamar mi atención sobre este particular.

He utilizado el término italiano (la conferencia se dio en ese idioma) "linfa" que creo que equivale en español a "savia" (mirad aquí). En castellano el término "linfa" hace referencia a un componente de la sangre, aunque en lenguaje técnico parece que se utiliza también para referirse a la "savia elaborada" en las hojas de las plantas, mediante el proceso de fotosíntesis (mirad aquí). Ya sabéis que la "savia bruta" circula desde la raíz a las hojas, mientras que la "savia elaborada" se distribuye desde las hojas al resto de la planta.

No sé si en italiano "linfa" se utiliza para uno de los dos tipos de savia o es un término general, en este último caso creo que en mi crónica hubiese sido más correcto usar el término "savia".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Julio:

Duda aclarada, gracias, eres muy amable.

Sigo atento.

Recibe un Abrazo.
    Rafael Suárez

... en Suiza, en el arco sudalpino, un lugar que por la homegeneidad de las temperaturas es ideal para el crecimiento de los árboles de los que se extrae luego la madera para las tapas. Esta homogeneidad del clima favorece unos cambios lentos en los ciclos vegetativos y por tanto una veta más ceñida y uniforme de la madera. Por el contrario, los cambios bruscos de las estaciones ocasionan una veta más separada, con una mayor anchura de la estructura blanda de la madera.

Lardi hace un seguimiento exhaustivo de los árboles que considera apropiados. Por ejemplo, vigila el lugar donde crece el arból para que en invierno no reciba los primeros rayos del sol. Tras una noche a 25º bajo cero, la acción directa del sol sobre el árbol hace que éste se defienda creando bolsas de resina, algo no apropiado para la madera de las tapas.

Tras seleccionar el árbol adecuado y tras conseguir los correspondientes permisos, el pino abeto se corta por la noche, para que la linfa esté en su lugar. Lardi dice que últimamente se ha demostrado científicamente que los ciclos lunares tienen su influencia sobre la linfa, así que hay que buscar el día del mes más favorable.

Tras su tala, el árbol se deja unos meses en el suelo del bosque. Luego, se corta la madera o mejor se desgaja con cuñas. Por supuesto, se busca el corte radial para que los anillos de crecimiento estén perpendiculares a la superficie de la madera. En cabañas semi-cubiertas, la madera se deja reposar para su secado, durante cuatro años. Tras este laborioso proceso, ya está lista la madera para su adquisición por parte del guitarrero, que completará el secado antes de su utilización para fabricar el instrumento.

Al acabar la charla de Emanuel Lardi, los asistentes hicieron algunas preguntas. A mí me interesó especialmente la que le dirigió el constructor de guitarras Josep Melo, en relación al "espejuelo". Es esta una característica que en España se ha considerado durante mucho tiempo como un defecto de la madera. Todavía se piensa así en algunos lugares, aunque Lardi tenía la opinión contraria, afirmando que la estructura celular conocida como "espejuelo", implica una mayor dureza y un peso específico más ligero de la picea y, por tanto, una mayor velocidad en la transmisión del sonido. El "espejuelo" aparece en un tanto por ciento muy pequeño de árboles y, según me explicó Josep Melo, los leñadores a veces saben si esa caraterística estará o no en un árbol antes de cortarlo, por la rugosidad de la corteza o por el sonido que produce al ser golpeado con el hacha.
    ¡Hola, tocayo!
    Me ha gustado muchísimo tu reportage sobre la construcción de guitarras. Parece mentira el lento proceso y selección de un árbol para crear luego una guitarra o una buena guitarra que tardará en ser creada, a lo mejor 2 años, por lo que tengo oído.
    Ánimo y a seguir aprendiendo con nuestra guitarra.
    JDG_JSBach

A las 11:15, le llegó el turno al constructor de pianos Emanuel Lardi, quien ofreció una conferencia titulada (en mi traducción del italiano): "La madera para la construcción de instrumentos".

Para profanos en el tema, como yo, los detalles que ofreció Emanuel Lardi sobre la picea o pino abeto, que se utiliza en las tapas de la guitarra, resultaron de gran interés.

Lardi vive en Suiza, en el arco sudalpino, un lugar que por la homegeneidad de las temperaturas es ideal para el crecimiento de los árboles de los que se extrae luego la madera para las tapas. Esta homogeneidad del clima favorece unos cambios lentos en los ciclos vegetativos y por tanto una veta más ceñida y uniforme de la madera. Por el contrario, los cambios bruscos de las estaciones ocasionan una veta más separada, con una mayor anchura de la estructura blanda de la madera.

Tras seleccionar el árbol adecuado y tras conseguir los correspondientes permisos, el pino abeto se corta por la noche, para que la linfa esté en su lugar. Lardi dice que últimamente se ha demostrado científicamente que los ciclos lunares tienen su influencia sobre la linfa, así que hay que buscar el día del mes más favorable.

Al acabar la charla de Emanuel Lardi, los asistentes hicieron algunas preguntas. A mí me interesó especialmente la que le dirigió el constructor de guitarras Josep Melo, en relación al "espejuelo". Es esta una característica que en España se ha considerado durante mucho tiempo como un defecto de la madera. Todavía se piensa así en algunos lugares, aunque Lardi tenía la opinión contraria, afirmando que la estructura celular conocida como "espejuelo", implica una mayor dureza y un peso específico más ligero de la picea y, por tanto, una mayor velocidad en la transmisión del sonido. El "espejuelo" aparece en un tanto por ciento muy pequeño de árboles y, según me explicó Josep Melo, los leñadores a veces saben si esa caraterística estará o no en un árbol antes de cortarlo, por la rugosidad de la corteza o por el sonido que produce al ser golpeado con el hacha.
    puede ser, digo puede ser que se haya creado una pequeña confusion entre espejuelos y pata de gallo.
    los espejuelos son los rayos medullares transversales a la veta, altamente apreciados tambien de parte de los guitarreros espanoles. lo que si' estos no quieren mucho son las patas de gallo, en italiano maschiature, tipicas de los abetos de la val di fiemme, donde se aprovechavan stradivari y los vieloros de la epoca y tambien de hoy.muchos guitarreros clasicos no la quieren,al contrario los americanos se vuelven locos, los violeros , casi todos ,las aprecian mucho.
    una palabra sobre el pino suizo...es muy duro , demasiado, y el gran luthier friederich tambien lo dice. a mi , opinion personalisima. no me gusta para nada.
    p. s. las notas sobre la palabra italiana linfa son perfectas.
    un saludo a todos
    roberto

Cita Originalmente escrito por roberto tomasi
    puede ser, digo puede ser que se haya creado una pequeña confusion entre espejuelos y pata de gallo.
    Amigo Roberto,

Quizá tengas razón. El término italiano que utilizaba Lardi creo que era "maschiato".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Queridos amigos,

Tras la conferencia de Emanuel Lardi, se armó un pequeño revuelo entre los guitarreros asistentes, que estuvieron examinando las muestras de madera que Lardi había traído para ilustrar su conferencia.

No sé si esta circunstancia fue el motivo de que el siguiente acto previsto en el Festival "Un ponte di note", no se llevara a cabo, imagino que por problemas de horario. Así que no se pudo celebrar el debate entre los guitarerros asistentes, debate que iba a tratar de los problemas de la restauración de instrumentos históricos. En el programa de mano, estaba anunciada la participación en el debate de: Lorenzo Frignani, Andrea Tacchi, Gerhard Oldiges, Josep Melo i Valls, Luca Waldner, Paolo Coriani y Simon Ambridge.

Tras el almuerzo, vino la conferencia de Josep Melo, que ya comenté en su día (ver mensajes anteriores) y a continuación, las últimas actuaciones del Festival, todas llevadas a cabo con instrumentos de José Luis Romanillos, guitarrero al que se homenajeaba en esta última jornada.

El orden de las actuaciones se modificó para que Carles Trepat tuviese margen suficiente en la complicada combinación del transporte para su regreso a España, desde el pueblo de montaña de Ponte in Valtellina -lugar de celebración del Festival-. Así que en primer lugar Carles interpretó Tango de Albéniz y dos de sus trancripciones de canciones del maestro Quiroga.

A Giuseppe Carrer volvimos a escucharle, esta vez tocando la Fantasía-Sonata de Joan Manèn.

Renato Samuelli, interpretó los Valses poéticos de Granados.

Le llegó luego el turno a Stefano Grondona, con otras tres obras de Granados: Dedicatoria, La maja de Goya y Danza española n. 5.

La última actuación musical del Festival, estuvo a cargo del quinteto Nova Lira Orfeo XXI, con cinco guitarras de Romanillos, como mencioné en un mensaje anterior.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Queridos amigos,

En los últimos momentos del Festival "Un ponte di note", se dio a un fructífero encuentro entre los constructores de instrumentos y los guitarristas asistentes. Se probaron instrumentos y se intercambiaron ideas.

Tras las palabras de las autoridades locales, se dio por concluido el Festival, en la tarde del 1 de noviembre de 2005.

Sólo me queda agradeceros a todos la atención con que habéis seguido mis crónicas y las palabras de elogio que me habéis hecho llegar. Gracias también a todos los que habéis intervenido en el "hilo", corrigiendo y puntualizando cosas.

Para terminar, incluyo algunas fotos más... ¡ah! tengo que advertiros que en los próximos días, moveremos el "hilo" al subforo dedicado a los festivales.

Un servidor junto al cartel que anunciaba el Festival
    Agrandar

A la izquierda, entrada al Teatro Comunale "Giuseppe Piazzi", sede del Festival
    Agrandar

Entrada al teatro
    Agrandar

Sala donde se dieron los conciertos y conferencias (al fondo, Angelo Gilardino)
    Agrandar

La sala vista desde el escenario
    Agrandar

Asistieron a todos los conciertos, escuchando muy atentas
    Agrandar
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Exposición de guitarras (se renovaba cada día)
    Agrandar

Guitarra Fabricatore de 1809
    Agrandar

Fondo de arce de la misma guitarra
    Agrandar

Guitarra Torres que debió de pertenecer a algún guitarrista de colocación "tarreguiana" de las manos, dadas las señales en la tapa producidas por el pulgar de la mano derecha
    Agrandar

Izquierda Llobet, derecha Tárrega
    Agrandar
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Julio, te comunico públicamente mi agradecimiento y mi más sincera admiración por tu trabajo.

Eres un gran Maestro, y seguro que la mayoría de los que leemos tanto éstas como muchas otras líneas piensan lo mismo aunque pocas veces se te dice...

Venga, un fuerte abrazo :).

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Cita Originalmente escrito por Israel Jaime
    Julio, te comunico públicamente mi agradecimiento y mi más sincera admiración por tu trabajo.
    Amigo Israel,

Muchas gracias por tus palabras. Me encargásteis una crónica del Festival y he intentado hacerla lo mejor posible.

Me quedan dos tandas de fotos. Ahí va la penúltima:

Alucinante el paisaje de Ponte in Valtellina. Esta es una vista desde la ventana de mi habitación.
    Agrandar

Otra vista desde mi habitación.
    Agrandar

Una casa del pueblo.
    Agrandar

Una de sus múltiples iglesias.
    Agrandar

El último día amaneció nublado, incluso cayeron unas gotas.
    Agrandar

La cultura USA llega a todas partes.
    Agrandar
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Me sumo a lo dicho por Israel.
    Muchas gracias por toda la información que nos das, por todo lo que nos enseñas, que es mucho, por tu dedicación a la guitarra, y por tu amistad.

Un saludo
    Maribel

Cita Originalmente escrito por Maribel

Me sumo a lo dicho por Israel.
    Muchas gracias por toda la información que nos das, por todo lo que nos enseñas, que es mucho, por tu dedicación a la guitarra, y por tu amistad.
    Bueeno, me vais a hacer subir los colores.

Venga, las últimas fotos:

Carles Trepat, yo y Javier Suárez-Pajares, tres hermanos.
    Agrandar

Jordi y Josep, lo grabaron ¡¡todo!! en vídeo.
    Agrandar

Natale (extraordinaria persona, admirador del arte de Segovia) y Javier.
    Agrandar

El fotógrafo fotografiado.
    Agrandar

No es una "tostá" con aceite y ajo, pero el capuccino en Italia está delicioso.
    Agrandar

No sé cómo nos aguantaban nuestras parejas, ¡siempre hablando de guitarra!
    Agrandar

El regreso en avión.
    Agrandar

Bueno, pues eso es todo. ¡A ver qué nos depara la próxima edición del Festival!
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

¡Hola, tocayo!
    No sabes la sana envidia que tenemos, ¿no es así amigos? Y desde luego te agradecemos todo lo que nos has redactado y mostrado en imágenes para que nos hubiésemos podido ambientar en un espacio de campo tan bello y para mejorar aún más, con un festibal de música de guitarra, es magnífico. A ver si es posible continuar en próximas ediciones, que seguro que todos te lo agradeceremos, las crónicas de éste festival "Un ponte di note". ¡Hasta pronto!
    JDG_JSBach

Amigo JDG_JSBach,

Gracias por tus palabras. Por cierto, a ver si me dices si somos tocayos de nombre, de apellido o de ambas cosas.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Me sumo al agradecimiento a Julio por su rigurosa, extensa y estupenda crónica del evento. Es cierto que a veces disfrutamos del trabajo de mucha gente y no se lo agrdecemos, lo que en cierto modo es no valorarlo en la medida que merece (por supuesto me incluyo el primero en el grupo de "desagradecidos"). Muchas gracias

Amigo JDG_JSBach,

Gracias por tus palabras. Por cierto, a ver si me dices si somos tocayos de nombre, de apellido o de ambas cosas.
    ¡Hola, estimado amigo Julio!
    Pues somos tocayos por parte de nombre, por casualidades de la vida, en más no podemos coincidir (que sepa yo), no siendo en nuestro amor por la bella mujer de 6 cuerdas, que al tocarlas vibran con alegría, melancolía, pasión... En fin, es notable el respeto hacia este nuestro predilecto instrumento.
    Un cordial saludo desde éstas latitudes:
    JDG_JSBach

+ Responder a tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

Etiquetas del tema

Bookmarks