Yemas de los dedos

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Hola, llevo 1 año y 3 meses con mis niñas y desde el principio tuve el problema de que yemas de mis dedos se me quedan destrozadas incluso con dolores internos que al posar el dedo sobre la cuerda te dan como pinchazos...

No sé si mi problema será que aprieto demasiado fuerte, o tengo los dedos más sensibles...
Toco acústica y española, lo paso peor con la acústica por eso uso cuerdas hiperblandas pero aun así sigo teniendo el problema.

¿Conocen alguna solución? Conocí a un chaval que me dijo que se quemó las yemas de los dedos para hacer cayos... ¿Creen que es necesario llegar a ello? ¿Hay alguna crema que funcione?

Gracias a todos,

Carlos.
 
Hola,
mi problema es el mismo que comentó carlos en este hilo. Al poner el dedo meñique de mi mano izquierda sobre la cuerda recibo lo que parece un fuerte pinchazo bastante doloroso, tanto que no puedo evitar el reflejo de quitar la mano. Solo me ocurre en ese dedo, pero es suficiente como para impedirme tocar. Empiezo a estar desesperado, porque es muy frustrante y además es en la peor época en la que me podía pasar. Si alguien tiene algún tipo de información le ruego que me la pase.

Un saludo.
 
Esta misma sensación me ha ocurrido en alguna ocasión y siempre ha sido o por un exceso de horas de tocar o, al contrario, por estar dias sin tocar y, de pronto, ponerme a tocar durante un tiempo demasiado prolongado. La única solución que conozco es parar de tocar unos dias y luego volver a intentarlo con sesiones cortas (que pueden ser varias en un mismo dia, dejando un tiempo generoso de espera entre una y otra). Pero es muy importante que hagas ejercicios de calentamiento muy suaves antes de la primera sesión e incluso te recomendaria que te hagas friegas en todas las articulaciones de los dedos. Cuando acabes de tocar, sumerge las manos en agua fria unos segundos, ayudarà a que se recuperen.

No se si te habré ayudado, pero una cosa es segura: cuando el cuerpo se queja siempre es por algo. Es muy probable que tengas que controlar la presión que ejerces con los dedos de la mano izquierda.
 
Muchas gracias por tu respuesta menriccj, creo que tienes razón, pues estos días he estado sin tocar nada y parece que empieza a remitir. Dejé de tocar sobre todo por frustración, porque realmente me resultaba imposible tocar nada. Hoy he empezado a intentarlo otra vez y aunque todavia duele ya no es tan intenso. Parece lógico pensar que si voy poco a poco esto remitirá.

Muchas gracias de nuevo.
 
Jesús Panadero dijo:
Al poner el dedo meñique de mi mano izquierda sobre la cuerda recibo lo que parece un fuerte pinchazo bastante doloroso, tanto que no puedo evitar el reflejo de quitar la mano.

Amigo Jesús,

Yo notaba una especie de pequeño pinchazo en el dedo índice de mi mano derecha y me diagnosticaron una tendinitis. Lo tuyo parece distinto, pero te cuento mi caso por si te sirve de algo.
 
Muchas gracias por tu respuesta Julio,

Parece que ya está el dedo casi curado. Nunca me planteé una tendinitis porque el dolor aparecia solo en la punta del dedo. Pero si es cierto que tras una semana de casi completa inactividad con la guitarra, el dolor a remitido. Hay quien especulaba con la teoría de que fuese incluso debido a la espalda. Espero no saberlo nunca.

Muchas gracias por vuestras respuestas, estaba bastante preocupado.
 
Jesús Panadero dijo:
Nunca me planteé una tendinitis porque el dolor aparecia solo en la punta del dedo.

Amigo Jesús,

Yo notaba un pinchazo no doloroso en la punta del dedo índice de mi mano derecha y si lo ignoraba e intentaba tocar normalmente, entonces de vez en cuando notaba una molesta y dolorosa sacudida, como un calambre.

Creo que lo mejor para los guitarristas, es visitar periódicamente a un fisioterapéuta, que nos revise músculos y tendones, y nos descargue de las tensiones que se nos van acumulando.
 
Hola amigos,

a mi nunca me pasó esto, pero si que se a quien le pasó. La primera vez que vi tocar a Fernando Espí observé que en el dedo menique de la mano izquierda tenía esparadrapo cubriendo la última falange. Le pregunté el por qué y me comentó que hacía unos años le había sucedido lo que habeis contado, el pinchado en el dedo. Según me contó, esto es producido por el contacto del callo con el nervio del dedo. Como el menique es el dedo más fino, el callo se forma hacia el interior y por eso es el que llega normalemente a tener ese contacto con el nervio. El utilizaba el remedio casero de poner exparadrapo para así obligar al callo a formarse en toda la llema del dedo, evitando el crecimiento del mismo hacia el interior.

No se si lo he explicado bien....espero haberos ayudado.

Un saludo
Samuel

P.D. JAJA, ahora que recuerdo, me había comentado que le había psado por primera vez tocando el Capricho diabolico de Tedesco. En esa ocasión fue diabólico de más, :mrgreen:
 
A veces uno ni encuentra el problema: hace un tiempo estuve ejecutando muy repetidamente a Rosita de Tárrega para grabarla y tuve el mismo problema: sentía un pinchazo, un dolor en el dedo anular que hace el arrastre, pensé que me había incrustado algún pedazo de cerda que envuelve la cuerda, pero no. Pensaba que era que se me habían rajado los callos y me miraba y me miraba la punta del dedo pero no encontré nada. seguí adelante y no volví a sentir nada. No sé que pasa. Lo de la presión del dedo sobre el traste es importante: no hacer más de la presión necesaria y , a la vez, no se utiliza energía innecesaria.
 
Hola amigos:
Cuando volví a los 72 después de casi 45 sin tocar la guitarra empecé tocando 4 horas al día y al faltarme técnica y tocar una guitarra Estruch muy muy dura no solo se me formaron callos que ha veces me dolían sino que incluso se me formó un quiste en la base del pulgar iz. que tuvieron que operarme. Pude haber arreglado la guitarra cambiando los trastes que eran muy bajos para que no fuera tan dura, pero decidí comprarme unas guitarras mejores.
Me apunte a un curso del profesor Renato Bellucci que enseña la técnica Carlevaro puesta al día y con sus consejos mejoré mi técnica y ahora solo hablaré de una cosa de sus consejos que creo que ya sabrán muchos guitarristas y sobre todo los profesionales y que a mi me sirve para que a mi edad ( 76 ) pueda tocar la guitarra muchas horas sin ( de momento y que me dure ).
Me recomendó que tocara unas piezas o parte de ellas sin apoyar el pulgar detrás del mástil. De esta forma y con un poco de practica vería que la guitarra puede llegar a sonar igual de bien si se coloca el dedo correctamente y con el mínimo de esfuerzo. Lo mismo ocurre con las cejillas. Muchas veces me pasa cuando empiezo una pieza nueva con cejillas no me suena bien y cuando ya la empiezo a dominar me suena mejor sin tener que hacer tanta fuerza.
A lo que iba. Actualmente prácticamente mis dedos no tienen callos y solamente procuro por cuidado a mi edad es vigilar con las cejillas apretando solo las cuerdas necesarias y como recomienda el profesor emplear si se puede cuerdas abiertas siempre que se pueda incluso regitalizando la pieza.
Como comprendereis a veces tengo que sacrificarme en no tocar una pieza que me gustaría por ser demasiado exigente para mis viejos dedos. Cuando volví no creí que podría tocar ya la guitarra.
Al fin he comprobado que la guitarra casi se debe acariciar para que suene bien, no añado lo que podríais pensar.
Disculpad la extensión. Un saludo, jonyguitar, Josep
 
Lo mismo ocurre con las cejillas. Muchas veces me pasa cuando empiezo una pieza nueva con cejillas no me suena bien y cuando ya la empiezo a dominar me suena mejor sin tener que hacer tanta fuerza.

Trata de cambiar la concepción habitual de simple presión con la que habitualmente afrontamos las cejillas por la de peso. Me explico:

Desde tiempos inmemoriales, cuando vemos una cejilla pensamos instintivamente que tenemos que apretar el dedo 1 contra el diapasón (en muchas ocasiones como si quisiésemos partirlo en dos trozos), sin darnos cuenta de que:

  • en lugar de una cejilla completa podemos hacer una media cejilla si el bajo es al aire.
  • en lugar de apretar todo el ancho del diapasón podemos hacer una cejilla arqueada, presionando tan solo el bajo y la primera y segunda cuerdas (siempre que la 4ª, 5ª y 6ª estén ocupadas por el resto de los dedos).
  • en lugar de simplemente apretar, podemos (debemos) aprovecharnos del propio peso del brazo.

A este último punto es al que quiero referirme especialmente. Te propongo que lo medites y lo trabajes despacio. Prueba con cejillas enteras y sin hacer intervenir a ningún otro dedo, y haz lo siguiente (muévete por zonas centrales del diapasón para no tener tanta tensión como en el traste 1 o 2):

  • Planta el dedo sobre las cuerdas pero no hagas ninguna presión. Solo contacto con las mismas.
  • En ese momento, en lugar de apretar, bloquea la pinza que forma el dedo 1 con el pulgar pero no presionando, sino dejando que todo el peso del brazo, en vertical y con el dedo pulgar como referencia, tiren hacia abajo -y también ligeramente hacia atrás- del conjunto de la mano.

Con esto consigues el mismo bloqueo/pinza sobre las cuerdas, pero con mucha menor carga de presión entre el pulgar y el dedo 1. El beneficio es notorio, puesto que tus cejillas funcionarán igual y el esfuerzo necesario para conseguirlo es muchísimo menor, ya que la gravedad se encarga de hacer el trabajo y no la musculatura que acciona al dedo pulgar. El peso del brazo ejerce una fuerza más que suficiente para que las notas pertenecientes a la cejilla suenen correctamente.

Esto es algo que trabajo con mis alumnos desde el preciso instante en el que aparece la primera cejilla en algún ejercicio sencillo, y hablamos de primer curso de Enseñanzas Elementales. Pon especial cuidado en que el hombro se mantenga relajado en todo momento, sin elevarse por encima de su plano natural.

Un cordial saludo.
 
Muchas gracias José María por tus consejos.
Miro de hacerlo como tu dices, pero yo no tengo que contarte como es de especial la guitarra puesto que la conoces mucho mas que yo.
Con las cejillas creo que ocurre lo mismo que comentábamos en el anterior artículo de las yemas. A veces cuanto mas aprietas aunque sea como muy bien dices con el brazo no consigues que suenen muy bien las cuerdas y a veces con solo colocar bien los dedos y ejerciendo poca presión suena perfecto.
Eres profesor y seguro que entenderás el problema que ha veces me ocurre y es que la misma cejilla con las mismas notas, en una pieza me suena perfecta y la misma cejilla con las mismas notas en otra pieza hay una cuerda que no suena bien. Estoy analizando los movimientos que realizo de dedos, mano, brazo y hombro para poder tocar un poco mejor y seguro que encontraré el porque ocurre. Un profesor me comentó que esto podía ocurrir por venir la mano o los dedos un poco cansados por otras posiciones en esta 2ª pieza que no me suena bien. O pienso yo que en esta 2ª pieza lo posición de mi mano, brazo, etc no es la misma que la que tengo en la otra pieza.
Si tienes alguna idea y eres tan amable lo agradecería.
Debo aclararte que tengo un pequeño o gran problema y es que el hueso de la articulación del i. iz. el de las cejillas me sobresale un poco y a pesar de que mis guitarras tienen el diapasón un poco curvado hecho a propósito, al hacer cejilla tengo que cuidar mucho de que la parte de en medio de las dos articulaciones presione la cuerda ya que si no coloco muy bien el dedo no aprieta lo suficiente la cuerda 3 y no suena bien. No se si a otros aficionados les pasa algo similar.
Gracias por la atención, jonyguitar, Josep
 
Atrás
Arriba