Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 47 de 47

Tema: Con Sumial, nervios en los conciertos ¿si o no?

Re: Con Sumial, nervios en los conciertos ¿si o no?

Vaya! menudo tema! muy interesante, hay muchas cosas de estos medicamentos que no sabía.

Bueno, desde mi humilde opinión, creo que todo está dentro de cada uno. Cierto es que algunos medicamentos te pueden ayudar, también está comprobado que hasta los grandes se ponen nerviosos, ya se ha dicho casi todo en este hilo...pero yo sigo pensando que todo está dentro de cada uno, es una cuestión de personalidad y autoestima, de concentración...y lo dice una que puede estar tocando sin problema unas obras en una clase...y a los cinco minutos con la profesora delante equivocarse mil veces en lo menos inesperado..

Supongo que cada uno se conoce como para saber qué puede hacer que le ayude a evitar esos riesgos. A mí me ayudan muchas cosas que ya se han dicho aquí, como tocar delante del micrófono grabándote, visualizar el momento de antes, durante y después del concierto, estudiar lentamente la técnica de la obra, tocar delante de gente de más confianza...aunque creo que algo fundamental es disfrutar de la música en todo momento (cuando tú disfrutas, los demás también lo hacen), y ello te hará a la vez estar sin darte cuenta más concentrado...aunque ya supongo que alguno estará pensando: vale, y ¿con los nervios cómo puedes disfrutar de la música? Es un reto que todos llevamos años intentando superar a base de esfuerzo, ensayos y confianza...

Alguien mencionó los cursos de relajación de Jorge Orozco. No he tenido la oportunidad de asistir a esos cursos pero conociendo a Jorge seguro que son muy útiles. Hace tres años, escuchando un concierto suyo, disfruté como una enana no sólo por su calidad como guitarrista, sino por las caras que ponía mientras tocaba !!Si si, y es que no paraba de sonreir !! Pensé: ¿no está nervioso? ¿cómo puede sonreir mientras toca? Le pregunté eso mismo y me dijo que era una de sus maneras de concentrarse ! Que nos dé el truco!jeje.

Saludos, y a despejar la mente !
    tina

menos inesperado??lo siento, creo que las horas sin dormir me afectan jeje
    tina

Bueno, respetando por encima de todo la libertad individual , y centrándonos en el campo de los artistas, soy de la opinión de que deberíamos ser más "puros" y "auténticos", en el sentido de que por principios estoy en contra de todo tipo de sustancias , que no son más que drogas, que suelen tener sus efectos secundarios, si bien como decis cada uno se conoce muy bien y sabrá de las ventajas o desventajas de tomar estas sustancias, sinceramente creo en el poder de la mente y por eso defiendo que todos deberíamos aprender técnicas de relajación y control del miedo, no es que nos hagamos todos de piedra, pero mejoraría mucho a la gente que lo pasa fatal en un escenario.
    Web de Javier Maíz

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

mirian Usuario No Registrado

La verdad es que no tenía ni idea que el sumial tuviera efectos sedantes. Mi médico me lo ha recetado hace una semana como profilactico o preventivo de las migrañas. Tengo 39 años y las sufro desde los 15. después de dar a luz se me incrementó la frecuencia de las crisis de dolor de cabeza. Era horrible. Tomaba medicamentos, como el almogran, para cortar el dolor. Pero a veces no me hacían nada. De ahí que me pusiera el médico sumial 40, una pastilla por la noche. Me va bien, aunque es poco tiempo de tratamiento. Eso sí, me advirtió que tenía efectos adversos en el corazón, por lo que tuve que hacerme un electrocardiograma, que tendre´que repetir al mes de tomar Sumial. Por lo que de inocuo nada de nada. Besos.

Muy interesantes todas estas aportaciones. De hecho, Sergio sabe que también tengo alguna profesión relacionada con la medicina :).

En mi caso, coincido plenamente con lo que expresa Javier Maíz. Ya en caso de no dominarme, acudiría primero a remedios terapéuticos naturales y totalmente inofensivos, como la manzanilla, la valeriana, la tila, etc. etc.

Con todos mis respetos, un medicamento es una forma muy "sencilla" de tratar de ser quienes no somos en realidad.

Si, a la hora de actuar en público o en otras ocasiones nos ponemos nerviosos y queremos hacer algo directamente para calmar los nervios, yo seguiría un orden, en función de que las primeras opciones no surtieran efecto...:

1) El método. Hemos de ser metódicos e intentar tener hasta el mínimo momento del día ocupado. No digo que estemos tocando o estudiando las 24 horas, pero sí realizar alguna actividad, como andar, algún deporte, ver alguna película o leer un libro. La cuestión es no estar parados...

2) Que no funciona lo anterior, pues acudiría a algún remedio natural, tomándolo siempre a última hora y nada más, pues el cuerpo se acostumbra a todo aquello que le produce el mínimo bienestar, sea una pastilla para el dolor de cabeza o una tila, y si esto sucede ya no tendrán efectos los remedios primeros, y cada vez habrá que recurrir a una solución "con más miligramos"....

3) Que tampoco funcionan los dos primeros pasos y estamos en una situación de ansiedad incontrolable, acudiría al médico y le contaría mi caso sin salvar un detalle... y nunca abusaría de la medicación.

Por último, y no es que yo sea un guitarrista avanzado ni me ponga nervioso ni nada de eso, a aquellos que empiezan y se ponen nerviosos por el mero hecho de subirse a los escenarios por primera vez, le diría que eso es igual que todo en esta vida, nadie nace aprendiendo, todos cometemos errores y, afortunadamente, todos aprendemos de ellos.

Por favor, que nadie se tome a mal mis palabras, lo digo por aquellos que sí que emplean medicamentos. Además, son muchos los jóvenes que estamos por aquí, y no conviene "estropearse" antes de tiempo con medicamentos perjudiciales -en un sentido o en otro- para la salud física y mental, que luego todo pasa factura...

Un abrazo.

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

También tengo entendido y si no es así, corrígeme, Isra, que el Sumial es utilizado también en personas con problemas de corazón y en migrañas. EL sumial produce un efecto espesante en la sangre que puede alterar el sistema circulatorio, lo cual algunos músicos compensan con la ingesta de una o dos aspirinas. Personalmente conozco casos así, pero lo más curioso del caso es que precisamente esas personas quizá eran por sus aptitudes los que menos necesitaban de esa digamos "ayuda".

SAlud
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

En efecto, es utilizado para estas cosas. Para problemas de corazón no lo sé, pues no he tenido ningún caso creo, pero para la migraña sí.

Respecto a lo de las aptitudes, pues esas personas deberían "aprender" a canalizar mente y cuerpo. Pasa como en los exámenes. En la mayoría de los casos, si lo llevas todo cogido con pinzas y en verdad te preocupa el exámen, estaremos "atacaítos", pero si lo tenemos bien asentado sólo estaremos deseando que nos den los folios para ponernos a escribir.

También es cierto lo del ácido acetilsalicílico (comercializado principalmente por bayer como aspirina), éste "diluye" la sangre.

ADVERTENCIA Puede que esté de más y que todo el mundo lo sepa, pero por si acaso (y puesto que habrá algún padre y algún niño leyendo esto), ahí os lo dejo. El ácido acetilsalicílico NO debe ser ingerido por niños. Ni para un simple dolor de cabeza, ni con una dosis muy pequeña -que es lo que se suele tomar para "regular" el flujo de la circulación-, NADA.

Un abrazo.

El sumial también es para controlar el "temblor esencial" que tienen algunas personas mayores. Un conocido mío lo toma a diario para tal fin refetado por el médico. Y toma el Sumial 40

Hasta donde yo se este medicamento es un vasodilatador ¿no?
    Visita mi perfil en about.me

Hola,normalmente no doy conciertos,tan solo las audciones que hago con mis alumnos de elemental, a los que suelo acompañar, es fácil de tocar y por lo tanto no me pongo nerviosa, más bien me preocupo de que ellos esten tranquilos.
    Pero recuerdo que en los exámenes del conservatorio,temblaba y me era practicamente imposible tocar, incluso en una ocasión tuve que pedir que me dejaran para el final.
    Ahora tengo un concierto comprometido, para violín y guitarra.
    En el ensayo ya me temblaron las manos, y eso que ya lo tengo todo bastante claro, excepto algun trino que no acaba de salir, espero que en un mes y medio que me queda lo solucione.
    Me sentí muy comprometida con la imagen que pudieran tener de mi compañeros, director, etc.
    La cuestión es que he decidido comprar el sumial de 10 mg, mi pregunta es cuando he de tomarlo, dos horas antes del concierto, media?
    Sé que muchos estais en contra del medicamento este, pero en fin, solo quiero saber que quien lo haya tomado, me diga cuando he de hacerlo.Gracias.

Según tengo entendido, el Sumial no se puede adquirir sin receta médica.
    ¿Es más conveniente acudir a un médico general o a un psiquiatra?
    ¿Vosotros como lo hicisteis? Es sólo que resulta un tanto extraño acudir a un profesional de la salud y pedir de antemano un medicamento en concreto.
    - Salud.

Que pasa si yo tomo medicamentos para estar relajada y tocar bien.. y obtengo cierto reconocimiento y adquiero mas trabajo seguido con lo cual preferiria no tomar tan seguido farmacos.. pero a la hora de dejar el medicamento.. me convierto en una nenita que recien empiesa con la guitarra con los dedos endurecidos de temblar y no puede ni pronunciar buenas noches cuando sube al esenario...
    digo no es conveniente ir subiendo la montaña de a poco? y aprendiendo paso a paso lo que tenemos que aprender..?
    controlar los nervios es una tecnica como lo es un arpegio o la iniciacion a la lectura.. no vamos a pretender tocar un tremolo si no sabemos arpegiar no?
    bueno pienso que tocar en publico es lo mismo.. no podemos pretender tocar a sala llena si no aprendemos delante de 3 maestros! en un examen! y si no sale lo del examen.. tendremos que aprender ante tres o dos o una persona que no entienda nada de musica y ahi ir aumentando la dificultad!
    Creo que de eso de trata... no saltear pasos.. y tener la humildad para reconocer que estas aprendiendo!

yo he oido hablar que tomandose unas cuantas gotitas de valeriana te ayuda a relajar y a calmar la ansiedad. Aunque no hace magia a mi me ha funcionado, antes de los examenes. Y como dicen por ahi la relajación es proporcional a la preparación.

Hola:
    Desde mi punto de vista este medicamento no es la solución. Sólo he visto (que yo sepa) a dos personas tocar bajo sus efectos, y el resultado fue poco menos que patético, falta de expresividad, excesiva flexibilidad ritmica, y un sinfin de detalles que hicieron de su interpretación un somnífero para el público que asistió. Eso sí, sin temblores, ni enganches, ni notas falsas de por medio....
    Creo que el remedio está en el escenario, y no en las pastillas.
    Juan Marcos Sanz Casado

Victoria:
    Tómalo 30 minutos antes del recital, y estarás sin temblor en las manos. Yo lo usé para mis exámenes de Bachelor, Solistendiplom y mis debuts con orquesta sinfónica; en esas ocasiones estaba nervioso y tenía experiencia de amigos que tomaban y decidí no arriesgar nada.

Conozco muchísimos profesionales (famosos inclusive) que los toman.

En recitales normales (solo) y conciertos de cámara, nunca, pues no me pongo muy nervioso.

Yo buscaba informacion por que estaba preocupada si el sumial es adictivo pero despues de leer tengo dudas de si lo es o no, yo llevaba un año que me daban unas cosas raras me emepezaba a doler la cabeza y si no me tomaba un espidifen rapido se me dormia todo el cuerpo incluso no podia ni hablar ahora el medico a conseguido descifrar lo que es tengo migraña encefalica y me ha mandado sumial durante 6 meses quiero saber si debo o no tomarlas? gracias me ayudaria mucho saber vuestra opinion

Hola Ana Belen. Bienvenida al foro.

Si el médico te lo ha prescrito para tratar una migraña, debes tomártelo. Lo que no debes tomarte a broma es la migraña, pues como ya has comprobado "en tus carnes" (si es que por fin es migraña lo que tienes) es una enfermedad muy pero que muy fastidiosa.

Respecto a tu duda sobre si crea adicción o no, te diré lo siguiente. Todo lo que nos haga sentir bien, crea adicción, en mayor o menor grado. Si a ti te duele la cabeza todos los días, pero te tomas un paracetamol (que en principio no crea adicción "oficialmente") y se te quita, tú te sientes bien, y eso te creará un tipo de adicción hacia el paracetamol. Si tú después de comer te sientas en el ordenador a leer este foro, y eso hace que te sientas bien, ese hábito también te creará "adicción", y así con todo. Mientras seas consciente de todo esto, no habrá problema.

Lo que sí te digo es que la migraña encefálica es un hueso duro de roer, así que aparte del sumial, te recomendaría ejercicio (al aire libre, no tipo gimnasio), por supuesto nada de tabaco, regularidad en el sueño (acostarte y levantarte todos los días a la misma hora), reducir el estrés (si por tu trabajo o lo que sea lo ves imposible, si sigues los anteriores pasos que te he dado (ejercicio, nada de tabaco, sueño) reducirás el estrés, aunque trabajes lo mismo.

Espero que te sirva de algo.

Un saludo.

a Isarael gracias por aclararme las dudas

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)