Usher Waltz - N. Koshkin

  • Iniciador del tema Christ Paz
  • Fecha de inicio
C

Christ Paz

Guest
Cómo están amigos
Si leeron "La caída de la casa de Usher" de Edgar Alan Poe, sabrán que la composición de Nikita Koshkin esytá basada en ella. Bueno el hecho es que su protagonista "Usher", estaba loco, e incrementaba su locura con los sonidos, excepto con el de su guitarra, y solía tocar extensos pasajes e improvisaba sobre ellos. Dice Poe que recuerda bien claro uno de los Valses de Weiss y la variación que hizo su amigo Usher. ¿Alguien sabe a qué Vals se refiere Poe?
Gracias
 
¿Alguien sabe a qué Vals se refiere Poe?

Y más de doce años después vengo yo y contesto:

Creo que se refiere al 'Último vals' (op. 26, nº 5) de Carl Maria von Weber. Aquí un video:


Ver este vídeo en YouTube (nueva ventana)

El texto de Poe dice así:

We painted and read together, or I listened, as if in a dream, to the wild improvisations of his speaking guitar.
[...]
Among other things, I hold painfully in mind a certain singular perversion and amplification of the wild air of the last waltz of Von Weber.

Parece que Roderick Usher, además de estar un poco 'pallá', improvisaba en la guitarra.

Pero quien se inspiró en Poe y escribió un vals fue Nikita Koshkin: el Usher-Waltz. aquí en interpretación de John Williams:


Ver este vídeo en YouTube (nueva ventana)

¿Se nota que estaba leyendo a Poe y he googleado un poco?

:121:
 
¿Se nota que estaba leyendo a Poe y he googleado un poco?

:121:
¡Si! 8)

Me parece interesante el contraste musical y narrativo entre esos dos valses, respectivamente el contraste entre el motivo por cual Poe muy probablemente eligió al "Último vals" de Carl Maria von Weber como elemento de narración, y el objetivo por cual Nikita Koshkin compuso el "Usher Waltz".
 
Atrás
Arriba