Tratados y manuales sobre construcción de guitarras

Manuel Cera

New member
Estimados amigos foristas:

Alguno de vosotros conoce algún verdadero tratado, manual amplio y completo o curso impreso sobre la construcción de la guitarra moderna. Me refiero al modelo que cristalizó el almeriense Antonio Torres Jurado y que con tan poquitos retoques se ha mantenido en la teoría y práctica constructiva de nuestro instrumento desde el siglo XIX hasta la actualidad. Una edición que trate sobre todos y cada uno de los aspectos que intervienen en la construcción del instrumento: ebanistería, diseño de las plantillas y demás elementos, taracea, cuidado y tratamiento de maderas, tiempos de montaje y herramientas necesarias.

Saludos cordiales
 
Faltando los libros que conozco solo por referencias y algunos creo que muy buenos, te paso a listar los que tratan únicamente sobre la Fabricación de guitarras clásica, acústica o jazz que tengo, en un lugar preferente de mi biblioteca y una apreciación 'muy personal'. Desgraciadamente como veras están en ingles.

THE GUITAR MAKER'S MANUAL
Jim Williams
Es un libro muy serio de como fabricar dos modelos de guitarra, una acústica folk y una clásica. Notablemente viene con planos detallados, unas explicaciones muy buenas paso a paso de como fabricar cada parte de la guitarra y todo lo que necesitas para construirla. Leyendo el libro te convences a ti mismo de que eres capaz de fabricar una guitarra decente y comprendes la magnitud del trabajo necesario.
Un libro ideal para un curso.

GUITARMAKING: Tradition and Technology
A Complete Reference for the Design & Construction of the Steel-String Folk Guitar & the Classical Guitar

William R. Cumpiano and Jonathan D. Natelson.
También trata sobre guitarra clásica y guitarra folk.
Es un libro absolutamente inspirador, escrito por dos excelsos profesionales de EE.UU., no tiene planos de guitarras porque también pretende enseñarte como "diseñar" tu guitarra, en lugar de copiarla de un plano. Cada paso también esta extremadamente bien explicado, tanto como hacer las cosas con herramientas manuales como eléctricas. Incluye una excelente introducción sobre la madera.
La calidad artística de las fotos (en b/n), dibujos y texto es también excepcional.
En mi caso compre el libro por las excelentes referencias que tenia de el, decirte de que para mi supero todas mis expectativas.
El Sr. Cumpiano mantiene una web donde 'actualiza y puntualiza' el contenido de su libro, además de ofrecer consejos y una sensacional vista de su taller.

MAKING AN ARCHTOP GUITAR
Robert Benedetto
Otro libro que supero mis expectativas. Conocía el trabajo de Benedetto por la web, es un fiel heredero de la tradición de otros Italos-americanos que fabricaron guitarras 'Archtops' (de jazz) y actualmente se le considera en el oficio como uno de los que han alcanzado el nirvana (en la construcción de guitarras), con la compra de este libro comprendes porque. El libro relata paso a paso la construcción de sus modelos más 'populares' de guitarra, sus muy buenos trucos de oficio y como consigue que entonen bien, una especial mención a un capitulo sobre las maderas.
Benedetto pasa de puntillas sobre algunos aspectos de la construcción porque el libro esta dirigido a personas que al menos ya saben los aspectos básicos de la construcción y el texto puede parecer un poco corto. Gran parte del libro (de la 2 edición) hace un repaso de la vida profesional de autor. Las guitarras fotografiadas son absolutamente espectaculares notablemente la especial 25 años y una guitarra "clásica" archtop. Es un libro para leer, aprender, mirar y... cuidado esas babas que lo vas a manchar.

Sobre la obra de Torres tendras que esperar un poco y Julio Gimeno te informara mejor, promptamente saldra la traducción de un libro de Romanillos sobre las guitarras Torres.

Un saludo.
Pascal.
 
Manuales sobre construcción de guitarras

Amigo Pascal:

Muchísimas gracias por los títulos tan interesantes que nos (me) has aportado. Por lo que veo hay un buen material, de momento en inglés.


Un saludo
 
Material en Ingles, hay mucho y bastante que es muy bueno, hay absolutamente de todo sobre la guitarra, no solo sobre la construcción de guitarras, sino sobre los estilos, sobre guitarristas, reseñas historicas, reparaciones de instrumentos, tratados sobre acustica, revistas especializadas, libros de fotografias para hojear, de todo...de todo y lo que quieras imaginar (realiza una busqueda en amazon y veras)... y lo más importante todo es accesible para comprar, no son ediciones que solo son disponible en una determinada y oscura dirección. Es una pena que no tengamos las mismas posibilidades en castellano, la diferencia es probablemete de mercado y que en España, solo hay unos cuantos grupos editoriales de peso que acaparan los estantes de las librerias (llenas de libros sobre una cosa llamada Windows!), lo que deja poco margen de actuación para las empresas pequeñas. O es porque cuando se escribe un libro sobre según que tema hay la mala costumbre de subvencionarlo y por lo tanto no es necesario esforzarse para venderlo!
¿La misma cantidad de libros sobre construcción de guitarras en castellano, serián economicamente rentables?
Fijate que hace un motón de tiempo que busco libros sobre la construcción de laudes (modernos) y bandurrias (dos instrumentos muy nuestros) y no encuentro absolutamente nada, sin embargo tengo dos bonitos libros sobre la construcción de mandolinas (en ingles!).
Nada que cuando pasen 100 años más, España ya no sera el país que dio forma a la guitarra clásica o flamenca (sera Gran Bretaña, Estados Unidos o Australia), porque como siempre en lo que se destáco, y en el mundo de la guitarra este país fue sobresaliente, se descuida en un miserable intento de hacernos los modernos y competir en negocios 'tecnologicos' donde lo único que se está repartiendo es el hambre.
Bueno no quiero deprimirme, hoy hace un dia soleado y agradable y me estan asaltando unas ganas de montar una editorial... :)

Un saludo.
Pascal.
 
Manuel Cera dijo:
Estimados amigos foristas:

Alguno de vosotros conoce algún verdadero tratado, manual amplio y completo o curso impreso sobre la construcción de la guitarra moderna. Me refiero al modelo que cristalizó el almeriense Antonio Torres Jurado y que con tan poquitos retoques se ha mantenido en la teoría y práctica constructiva de nuestro instrumento desde el siglo XIX hasta la actualidad. Una edición que trate sobre todos y cada uno de los aspectos que intervienen en la construcción del instrumento: ebanistería, diseño de las plantillas y demás elementos, taracea, cuidado y tratamiento de maderas, tiempos de montaje y herramientas necesarias.

Saludos cordiales
 
componentes de la guitarra

quiero saber informacion de todo lo que compone una guitarra
 
me parece excelente que tengas esos libros,pero donde puedo adquirirlos ya que los he estado buscando y nolos encuentro en ninguna parte.
 
En la editorial Porticolibrerias de Zaragoza (búscala en el google) acabo de comprar el libro de José Luis Romanillos Vega titulado Antonio de Torres, guitarrero. Su vida y obra. Creo que es de interés general para cualquier luthier, sea profesional o aficionado. Cuesta 20 euros y están bien invertidos. A mí, realmente, me ha sorprendido por su rigor, su extensión y sus imágenes (blanco y negro). Contiene, además de observaciones de todo tipo sobre casi cualquier aspecto que se te pueda ocurrir (maderas, proceso de construcción...), los planos de las plantillas utilizadas por Torres (no sé todavía si los cinco que utilizó, ya que el libro lo recibí ayer) y un extenso catálogo con todas las guitarras Torres que ha examinado el autor, que serán todas o casi todas las conservadas hasta la fecha, y, lo mejor de todo: ESTÁ EN ESPAÑOL.
 
Hola Jasulín,
la presentación del libro fue todo un evento guitarrístico del que hablamos en su día aquí. Julio Gimeno, colaborador de esta web fue quien hizo la traducción.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :D
 
Hola Manuel, acabo de ver tu mensaje y la verdad es que es de hace algún tiempo, no se si aú estas imteresado, pero por si acaso te doy el nombre y la editorial de un libro que para mi fue fundamental a la hora de hacer mi guitarra.
La verdad es que soy ebanista de profesión y eso tambien me ayudo bastante, como en el manejo de las herramientas o en el trato de la madera, pero el libro es claro, explicito y bastante completo, ahí va eso:

La guitarra española.
Autor: Jose Villar Rodriguez
Clivis Publicacions.

Si puedes consiguelo, y espero que te ayude.
Un saludo.
 
Hola Manuel hay un libro en castellano ,"La Guitarra Española" caracteristicas y construccion de Jose Villar Rodriguez,lo q no te se decir es donde adquirirlo.En la pagina madinter.com tienen varios en castellano como el del constructor Jeronimo Peña y uno muy bueno pero por desgracia en ingles q se titula "making master guitas" de Roy Courtnall.Espero te sirva de ayuda
 
He estado mirando la web que sabeis de este Mottola.?
 
El libro de "Making Master Guitars" del que habláis está editado en francés también, en español no porque somos los últimos siempre, pero al final alguien se animará a traducirlo, o no, quién sabe, estas cosas no le importan a nadie, como ya sabéis. Lo digo porque muchos estudiaron francés en el instituto y no inglés, cosas de la vida, y además porque el vocabulario técnico es más fácil en francés porque tiene raíz latina. Además, el libro sale más barato también. Yo pedí información directamente a la editorial que lo ha publicado y me dijeron que costaba 60 euros, con 7 euros de gastos de envío a España. La edición inglesa te sale por más de 100 euros si no recuerdo mal. Así que es otra posibilidad que tenéis. Se llama "Fabrication des guitares classiques" y lo edita Editions Vial: http://www.editionsvial.com Podéis mandarle un e-mail en español que os entienden, yo lo mandé en inglés haciéndome el listo porque no sé francés y me contestaron en español, ya véis lo que son las cosas.
Otra cosa de interés, anualmente se celebran unos cursos de construcción de guitarra en agosto, cursos muy interesantes (al parecer), los organiza Liam Romanillos (que supogo que es hijo/a o pariente del conocido Jose Romanillos). Las clases las da el mismo Romanillos en persona, qué os parece, y es en Sigüenza, sí, como oís, en la misma España. Yo intenté apuntarme para este año pero ya estaba lleno el curso, sólo se puede ya para el verano del 2006, y yo no tengo tanta paciencia, vete a saber por dónde ando el año que viene, pero quien quiera y lo tenga más claro que yo que se apunte con tiempo, lo que no sé es si las clases son en inglés, porque la publicidad que encontré estaba en inglés. Ahí va: e-mail de Liam Romanillos para pedir información o apuntarse: leeman@freeola.com Y sobre todo visitad la web, ahí hay más información: http://www.guitarmakingcourses.com Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba